Educación ambiental como eje transversal en la dimensión pedagógica institucional y en su transposición comunitaria

Salida con estudiantes del Colegio
PEU: Villa Turística Casa de Piedra “Preservando nuestro Ambiente”
Trabajo de Articulación entre el Departamento de Geografía y El Colegio Secundaria de Casa de Piedra

Desde principio de año, docentes y estudiantes de las materias de primero y segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Geografía desarrollan un proyecto de articulación con el Colegio Secundario Rural Casa de Piedra. Se realizan prácticas áulicas compartidas y, a la vez, prácticas comunitarias en articulación con el Ente Comunal y actores locales. El eje transversal es la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental, la cotidianeidad escolar ante las nuevas propuestas (educación formal) y su transposición en la comunidad (educación no formal). Intervienen las asignaturas de Introducción a la Geografía, Climatología, Geología y Geomorfología, Biogeografía e Hidrología, con una incorporación posterior de docentes y estudiantes de Turismo.
En este marco se hicieron encuentros previos en los que se explicó cómo elaborar un árbol de problemas y sus diferencias con un diagnóstico FODA, como segunda técnica. A su vez, en una primera aproximación al terreno, se realizó un simulacro para exponer las distintas formas de relevar datos observables, así como otros cuya intangibilidad o complejidad requirieron de una mirada más analítica y compartida entre pares.
Después de estas instancias de ensayos a cargo de docentes y estudiantes de la Facultad, docentes y estudiantes del Colegio expusieron un árbol de problemas, mediante el cual explicitaron las implicancias ambientales de la bajante del río Colorado como problema central. Refirieron a la suspensión de deportes náuticos, la degradación del entorno natural al lago artificial (salinización en el suelo en áreas antes poco expuestas, como por ejemplo se observa en las imágenes al pie), la disminución del número de turistas, la recesión en cuanto a las actividades económicas satélites del turismo, entre otras.

De esta manera, en esta primer parte el trabajo de articulación permitió fortalecer prácticas docentes desde una mirada integradora de la realidad, bajo un itinerario desarrollado en el territorio, con una secuencia que intenta materializar cambios a la luz de las opiniones, conclusiones y reflexiones del universo de estudiantes. Y si bien la dimensión ambiental adquirió mayor relevancia, mediante ella se pudieron indagar otras variables que hacen a la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Casa de Piedra, tales como la económica, la social, la cultural, la sanitaria, entre otras.

Equipo de trabajo del Proyecto de Extensión Universitaria de la UNLPam: • Leandro Martín Altolaguirre • Director del Proyecto • María Gabriela Sardi • Co Directora • Jorge Lapena • Integrante • Eliana Adabella Pereyra Fernández • Integrante • Hugo David Kin • Colaborador •Mayra Berenice Guerrero • Colaborador

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