Planta regional incineradora de RSU-Biomasa en Lonquimay, La Pampa

Cuestionamientos expresados en la  Audiencia pública, realizada el día 4 de noviembre de 2022 en la Casa de la Cultura Manolo Riego, ubicada en la calle Bompadre Nº 520, esquina 25 de Mayo de la localidad de Lonquimay:

1° Porque lo realizo una consultora foránea de la provincia de San Luis, siendo prioritaria la consultora de la UNLPam (ley provincial n° 1385).

2° ¿y la Huella de Carbono? El Estudio de Impacto Ambiental es inexacto, porque se le realizo un recorte espacio-temporal.

3° Es una tecnología costosa, que va a generar una competencia abierta entre el reciclado y la incineración. Estas fuentes de trabajo y otras ligadas, que también genera la industria del reciclado, estarán en serio riesgo en la medida que deban competir con una tecnología que para generar energía necesita alimentarse de manera permanente de materiales con alto poder calorífico, entre los que se encuentran precisamente los que tienen como destino el mercado del reciclado.

4° Se recomienda internacionalmente el tratamiento in situ de los residuos, para bajar costos, disminuir huella de carbono y los riesgos riesgos ambientales.

5° Que EMPLEAR Residuos Sólidos Urbanos NO PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE, NI LIMPIA.

6° Que se ha comprobado que los sistemas de monitoreo y control de estas plantas incineradoras no pueden costearse ni operarse, por lo que no son usados en paises en vías de desarrollo. No hay planta industrial en la argentina con estas características trabajando con RSU.

7° El Sitio de emplazamiento de la Planta de Generación de Energía con Combustible Sólido Recuperado de RSU sobre RN N°5, a 4500 metros al Este del ingreso a la Ciudad de Lonquimay es INUNDABLE.

8° Este proyecto esta plantado sobre un Acuífero Estratégico de la provincia de La Pampa Resolución N° 11/2013 ¿Que va a pasar con estos BIODIGESTORES y con la planta de biomasa en general?

Tal como se expresa en el documento que emitió la Fundación Ambientes y Recursos Naturales (FARN), es una tecnología inadecuada, que además es una fuente de emisión pasible de generar compuestos tóxicos para la salud, incluyendo varias sustancias consideradas como cancerígenas por la “International Agency for Research on Cáncer” (IARC).

Ing. Leandro Altolaguirre

 

Cuestionamientos a la Planta regional incineradora de RSU-Biomasa en Lonquimay, La Pampa Pampetrol Sapem». Audiencia pública, realizada «el día 4 de noviembre de 2022 en la Casa de la Cultura Manolo Riego, ubicada en la calle Bompadre Nº 520, esquina 25 de Mayo de la localidad de Lonquimay».

-1° Que el estudio de Impacto ambiental de la Planta Generadora de Energía CSR/Biomasa lo realizo una consultora foránea de la provincia de San Luis y no lo realizo la Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa, quien es de contratación prioritaria para el Gobierno Pampeano (ley provincial n° 1385).

-2° Que el proceso de Audiencia Publica suspendida anteriormente no cumplimentaba los requisitos y exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tal como se lo exigimos en ese entonces y en esta oportunidad se lo recordó la presidenta de PAMPETROL en la nota 19 de septiembre de 2022 que se encuentra en el EIA folio 697 de la Subsecretaria de Ambiente de La Pampa. Tampoco cumplía con el art. n° 104 del Decreto n° 674/22 reglamentario de la Ley n° 3.159 de La Pampa.

 

-3° La trampa de este Estudio de Impacto Ambiental, es que se realiza un recorte del área de afectación directa de la planta de incineración, cuando en realidad debería analizarse todo el proyecto, incluido desde donde llevarían la biomasa y los residuos domiciliarios, porque ahí cambia mucho el escenario de los costos operativos y los costos ambientales, trasladando todo esos residuos hasta Lonquimay, el tratamiento y la disposición especial de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que genera la planta industrial.

¿Quién va a pagar el costos de la separación, enfardado, acopio, carga, transporte, tratamiento, celdas de seguridad para residuos peligrosos de la planta industrial de Lonquimay? ¿Cada Municipio se haría cargo de esos costos? ¿Se creara una nueva tasa municipal o van a aumentar la tasa de recolección de residuos? No calcularon la huella de carbono (Recordar que la huella de carbono son los gases emitidos de forma directa, por ejemplo, por el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos de transporte y carga, por pérdidas de gases refrigerantes, o por reacciones químicas durante los procesos de combustión de los residuos…).

  1. Ver el informe completo: https://www.eia.gov/analysis/studies/powerplants/capitalcost/pdf/capcost_assumption.pdf
  2. El “overnight capital cost” considerado por la EIA es el capital necesario para construir la central sin considerar intereses. Es cuánto costaría construir una central si se pudiera hacer en una noche y generalmente se mide en U$S/kW. Este es uno de los factores más importantes sobre la competitividad económica de una planta.
  3. Department for Environment, Food & Rural Affairs Gov. UK –DEFRA- (2013): “Incineration of Municipal Solid Waste”.
Declaración de Rio 1992 (La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo) Principio 16: Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe PAGAR, en PRINCIPIO, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

-4° Recordamos en la Audiencia que Internacionalmente se recomienda el tratamiento in situ de los residuos para bajar costos, disminuir huella de carbono y los riesgos riesgos ambientales. Cada localidad debe darle el tratamiento más adecuado y seguro a sus residuos. Declaración de Rio 1992, Principio 14.

Declaración de Rio 1992, Principio 14: “Los Estados deberían cooperar efectivamente para desalentar o evitar la reubicación y la transferencia a otros Estados de cualesquiera actividades y sustancias que causen degradación ambiental grave o se consideren nocivas para la salud humana.

-5° EMPLEAR RSU NO PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE NI LIMPIA

“Waste to Energy” (WtE)  o aprovechamiento energético de residuos no es una tecnología renovable ni limpia, ya que la basura domiciliaria no es un recurso renovable, y su combustión genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sustancias peligrosas para la salud y el ambiente..(Que no es acertado o adecuado a determinadas condiciones o circunstancias.)

En tal sentido, los RSU no son recursos renovables. Los mismos están compuestos por materiales heterogéneos, entre ellos descartes derivados del petróleo, como los plásticos, y por otros materiales como vidrio, papeles y cartón, que provienen de otros recursos naturales finitos.

Usar este tipo de materiales para producir electricidad no tiene como objetivo minimizar la generación de RSU, sino que por el contrario crea una demanda adicional para generar cada vez más cantidad de residuos. Ello obstaculiza los esfuerzos que se realizan para minimizar su generación, tal como lo dispone la Ley 25.916 y las mejores prácticas disponibles en la gestión de RSU, al tiempo que limita muy fuertemente las posibilidades de desarrollo de la economía del reciclado, por cuanto un gran porcentaje de los residuos que se disponen en incineradores y rellenos sanitarios se pueden reutilizar, reciclar y compostar.

Por otra parte, la utilización de residuos tampoco puede ser considerada como una fuente de generación de energía limpia, ya que produce emisiones de GEI y otros que pueden afectar la salud. Asimismo, como la basura no desaparece, en los procesos de combustión se genera gran cantidad de cenizas que, de acuerdo a la composición de los residuos, generalmente resultan tóxicas y se convierten en residuos peligrosos.

-6° Si bien los países europeos han incorporado plantas incineradoras cada vez más sofisticadas que tienden a bajar el nivel de sus emisiones, no ocurre lo mismo en países en vías de desarrollo donde se ha comprobado que los sistemas de monitoreo y control de estas plantas no pueden costearse ni operarse, por lo que no son usados.

Estas plantas  incineradoras generan residuos peligrosos, que demandan un sistema de gestión y disposición especial. Las cenizas generadas de la combustión son una fuente de contaminantes orgánicos. Se generan dos tipos de cenizas, las de fondo o escorias y las volantes que pueden quedar en los filtros. Se calcula que estas plantas generan entre un 10 %  y un 25% de residuos de la basura que procesa, aunque existen casos en los que se llega hasta el 40%

-7° El Sitio de emplazamiento de la Planta Incineradora de Residuos Sólido Urbanos con Generación de Energía es sobre RN N°5, a 4500 metros al Este del ingreso a la Ciudad de Lonquimay es INUNDABLE: rechazamos el informe de no inundabilidad elaborado por la Sec. De Rec. Hídricos.

El EIA de la planta industrial es acompañado por una imagen satelital del 2001 donde se observa que predio del proyecto tuvo un 50% de su superficie bajo agua. El calentamiento global está produciendo cambios climáticos que  se destacan por incrementar los eventos climáticos extremos, tanto en frecuencia como en intensidad.  Anexo imagen e informe de la Secretaria de Recursos Hídricos que se encuentra en el EIA, folio 689 y 690 de la Subsecretaria de Ambiente de La Pampa.

 

-8°  .BIODIGESTORES

El Proyecto de la Planta de Tratamiento del RSU -que PAMpetrol prevé radicar en Lonquimay-, contempla en su Ingeniería Sanitaria, el uso de Biodigestores con Infiltración del Efluente Resultante en Subsuelo.

  • Es preciso aclarar que, este procedimiento se materializa efectuando el «Vuelco del Efluente» en «Pozo Absorbente», cuestión que impediría el cumplimiento del Plan de Seguridad Industrial e Higiene Laboral de la Planta Industrial.
  • La instalación, tal como está prevista, hace necesario -para q tenga algún funcionamiento- que el Biodigestor se ubique muy próximo a las Instalaciones Sanitarias (Baños).
  • La Temperatura de la cámara de digestión -del Biodigestor- debe mantenerse e/20ºC y 60ºC.
  • El proceso que ocurre en ese tipo de instalaciones (Cámara del Biodigestor), es exclusivamente anaeróbico y está limitado para climas intensos o emplazamientos en lugares de jornadas de baja temperatura ambiente. Fenómeno meteorológico que, se sucede en Lonquimay y La Pampa entre marzo y octubre.
  • El biogás del Biodigestor Sanitario, contiene un subproducto llamado Sulfato de Hidrógeno que constituye un GAS corrosivo, combustible y tóxico para el ser humano, la flora y la fauna.
  • Al igual que cualquier otro gas combustible, el sulfato de hidrógeno introduce riesgo de explosión y/o incendio por mal funcionamiento de las instalaciones y/o inadecuado mantenimiento del Biodigestor.
  • El Biodigestor Sanitario, introduce un proceso exclusivamente anaeróbico y sólo consigue una reducción de la carga contaminante equivalente al 30% de los parámetros iniciales. Aunque esté homologado por municipios, Departamento o la Sub Secretaría de Medioambiente, NO cumple con los indicadores Sanitarios y de Salud, establecidos por Normas y Resoluciones.
  • El efluente resultante de los Biodigestores no puede volcarse a «cielo abierto» para su evaporación porque es contaminante, en consecuencia, se debe recurrir a la infiltración en Subsuelo -a través del «Pozo Absorbente»- como procedimiento de ocultamiento.
  • El suelo NO culmina ningún proceso químico de saneamiento. Sólo permite ocultar el grado de contaminación y toxicidad, contaminando el agua.

Este proyecto esta plantado sobre un acuífero estratégico de la provincia de La Pampa Resolución 11/2013 ¿Que va a pasar con estos BIODIGESTORES y con la planta de biomasa en general?

 Acuíferos Estratégicos: La vigencia de la Resolución 11/2013 establece como estratégicos varios acuíferos de la provincia, entre ellos el acuífero Toay-Santa Rosa-Anguil-Lonquimay-Catriló. Esta resolución promueve en forma conjunta y coordinada con todos los sectores involucrados del Gobierno Provincial y los respectivos municipios, un marco de gestión estratégica sobre la base de la cooperación recíproca, con el objeto de garantizar el aprovechamiento sustentable, equitativo y razonable y la preservación de estos recursos hídricos en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

Ing. Leandro Martín ALTOLAGUIRRE
Asociación ambientalista Alihuen

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