Territorializar la educación ambiental mediante un observatorio en Casa de Piedra (La Pampa)

El caso de la Villa Turística Casa de Piedra, ubicada a 378 km. al suroeste de Santa Rosa (La Pampa), se refleja una territorialización particular vinculada con una decisión política provincial de desarrollarla como un polo turístico y productivo.

PEU, Proyecto de Extensión Universitaria

En el año 2021, a instancias de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) N° 27.621, presentamos un proyecto de extensión denominado Villa Casa de Piedra: “Preservando nuestro Ambiente” (Resolución n° 087/2021 del CS de la UNLPam). La relevancia del mismo consiste en la formación de agentes de cambio con el propósito de territorializar la educación ambiental a partir de la articulación de experiencias educativas entre equipos de estudiantes y docentes de la universidad y el Colegio Secundario Rural Casa de Piedra con la comunidad local.

La comuna de Casa de Piedra se fundó en el año 2004, a partir de la sanción de la ley provincial N° 2.112/04. Su población económicamente activa se compone por migrantes, dada su reciente fundación. Por ello, en el corto o mediano plazo, se estima un paulatino crecimiento demográfico más vinculado a las migraciones que al crecimiento natural. Asimismo, varios de los recién llegados se inclinan por actividades primarias, más que por el sector terciario, que en principio cuenta con una cobertura proporcional a las demandas locales y aquellas relacionadas con el enclave logístico, dado su paso obligado, camino a la provincia de Río Negro o hacia el centro del país.

Esta experiencia resulta muy valiosa para diseñar las líneas de trabajo que permitan desarrollar las tareas comunitarias afines a la educación no formal.

Las ideas centrales que se recuperaron en las diversas actividades son las siguientes:

  • Incorporar a la planificación educativa el estudio y visita a la central Hidroeléctrica de Casa de Piedra.
  • Estudiar la cuenca del Río Colorado.
  • Profundizar el estudio de energías renovables.
  • Mejorar la conexión de Internet, Wifi libre y telefonía celular.
  • Incrementar la oferta recreativa para la población.
  • Actualizar la planificación de la Villa turística: ordenamiento de los residuos sólidos urbanos, mascotismo, parquización, densificación de la mancha urbana, drenajes y salinización de los suelos.
  • Crear órganos de participación comunitaria. (comisión de fomento)

Observatorio Ambiental

En esta línea, se propuso crear un observatorio para abocarse al seguimiento, control y difusión del estado ambiental. El mismo sería una plataforma de información ambiental, que aportará insumos para la toma de decisiones institucionales y al mismo tiempo acercar esa información a la comunidad local. Así, se podrá acceder a indicadores ambientales que permiten imaginar la evolución y tendencias del estado del ambiente, ecosistemas, emisiones contaminantes, residuos, afectaciones a la calidad del agua, suelo y biodiversidad. Además, contará con información sobre ordenamiento territorial y la gestión ambiental de cuencas hidrográficas y acuíferos; informes técnicos y datos estadísticos poblacionales y productivos disponibles para instituciones e investigadores.

El Observatorio lo estamos trabajando junto con el Colegio Secundario de Casa de Piedra y la comunidad. La propuesta la presentamos en las 8vas. Jornadas de Geografía, docencia, investigación y extensión, organizadas por el Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. (Res. N° 266/CD/2022).

Proyecto de extensión titulado: Villa Casa de Piedra: “Preservando nuestro Ambiente” (Resolución n° 087/2021 del CS de la UNLPam).
Miembros del equipo de Extensión: Leandro Altolaguirre, Gabriela Sardi, Jorge Lapena, Eliana Pereyra Fernández, Hugo Kin y Mayra Guerrero. Somos un grupo interdisciplinario de docentes del profesorado y licenciatura en Geografía, junto con estudiantes de las mencionadas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam).
Poster 8vas. Jornadas de Geografía

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