Nuevos desafíos de la extensión universitaria: ¿cómo territorializar la educación ambiental? Experiencia educativa con la comunidad local en Casa de Piedra (La Pampa) .
Leandro Martín Altolaguirre
Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
María Gabriela Sardi
Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
Mayra Berenice Guerrero
Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
Hugo David Kin
Departamento de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
DOI:
https://doi.org/10.37838/unicen/est.34-164
Resumen
El presente artículo aborda una propuesta de extensión universitaria a partir de un proyecto educativo con el objeto de problematizar, desde la dimensión ambiental, la Villa Turística Casa de Piedra (La Pampa). Se realizó el análisis desde una perspectiva que entiende la investigación a partir de la reflexión en la acción con el propósito de reflexionar en relación con la práctica profesional, hipotetizar y examinar para lograr la comprensión de los procesos pedagógicos. Se utilizó un método cualitativo que sometió a análisis las experiencias educativas para luego resignificarlas. En este marco, se realizaron salidas de campo con estudiantes, entrevistas a distintos actores locales y un taller con el Colegio Secundario N° 215 de Casa de Piedra. Se reflexionó acerca de propuestas que dependen de la resolución de los actores de poder y en otros casos, de la acción consciente de la comunidad y turistas. He aquí que surge la idea-fuerza de crear un observatorio ambiental.
El propósito de este trabajo es ofrecer un aporte desde el análisis de la experiencia educativa desarrollada, en base a un trabajo colaborativo, y recuperar los logros y obstáculos que se despliegan para repensar los nuevos desafíos pedagógicos de las propuestas extensionistas.
Palabras clave:
Extensión universitaria; Educación ambiental; Villa turística; Observatorio ambiental
Abstract
This article deals with a proposal for university extension from an educational project in order to problematize from the environmental dimension the Villa Turística Casa de Piedra (La Pampa). The analysis was carried out from a perspective that understands the research from reflection in action with the purpose of rethinking the way of thinking about professional practice, hypothesizing, reflecting and examining to achieve an understanding of pedagogical processes. A qualitative method was used that subjected educational experiences to analysis to then resignify them. Within this framework, field trips were carried out with students, interviews with different local actors and a workshop with Secondary School No. 215 of Casa de Piedra. They reflected on proposals that depend on the resolution of power actors and in other cases, on the conscious action of the community and tourists. Here comes the idea-force of creating an environmental observatory.
The purpose of this work is to offer a contribution from the analysis of the educational experience developed, based on a collaborative work, and to recover the achievements and obstacles that are displayed to rethink the new pedagogical challenges of the extension proposals.
Key words:
University extension; Environmental education; Tourist village; Environmental observatory.
Cómo citar:
Altolaguirre, L. M., Sardi , M. G., Guerrero , M. B., & Kin, H. D. (2023). Nuevos desafíos de la extensión universitaria: ¿cómo territorializar la educación ambiental? Experiencia educativa con la comunidad local en Casa de Piedra (La Pampa). Estudios Socioterritoriales. Revista De Geografía, (34), 249–263. https://doi.org/10.37838/unicen/est.34-164
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