Electrocución de Aves Rapaces: confirman la ineficacia de las medidas adoptadas

Un aguilucho común posado en cruceta de tendido eléctrico donde la APE estableció, como medida de mitigación, un posadero para evitar que así lo hagan.

* Electrocución de Aves Rapaces: Un reciente relevamiento de tendidos eléctricos, realizado por investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, ha confirmado la ineficacia de las medidas tomadas por la Administración Provincial de Energía (APE) para impedir que las aves rapaces se posen en tendidos eléctricos peligrosos y así evitar su electrocución.

Estas medidas ya habían sido objetadas y cuestionadas en su efectividad en diversas presentaciones realizadas por el CECARA ante la Subsecretaría de Ambiente a cargo del Lic. Fabián Tittarelli. Estas presentaciones valieron a su vez el reclamo de esa Subsecretaría ante la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien por este motivo ha promovido la desvinculación del CECARA de dicha Facultad mediante la Resolución 354/24 que se encuentra en tratamiento por parte del Consejo Superior de la UNLPam.

Foto: Ejemplar de águila mora juvenil electrocutado en un pilar de la Ruta Provincial 15. Eventos de electrocución masivas han sido registrados y reportados en este tendido eléctrico desde el año 2016, sin que los pilares hayan sido intervenidos y modificados hasta el día de hoy
Foto: Ejemplar de águila mora juvenil electrocutado en un pilar de la Ruta Provincial 15. Eventos de electrocución masivas han sido registrados y reportados en este tendido eléctrico desde el año 2016, sin que los pilares hayan sido intervenidos y modificados hasta el día de hoy.

En el relevamiento realizado, los investigadores del CECARA registraron nuevos incidentes de electrocución de aves, en este caso en el tendido eléctrico de la Ruta Provincial 15 en los que estos casos son reportados recurrentemente desde el año 2016 sin que las estructuras hayan sido intervenidas hasta el día de hoy por las autoridades responsables. A su vez, los investigadores pudieron confirmar, tal como lo habían indicado oportunamente, que los posaderos establecidos por la APE en algunas líneas eléctricas no evitan que las aves las utilicen para posarse en las crucetas, resultando en una medida completamente inútil para evitar su electrocución.

En noviembre del año pasado el juez civil santarroseño, Pedro Campos, rechazó el amparo ambiental promovido por el Dr. José Sarasola para que se suspenda la obra de «Recambio de línea de media tensión trifásica 13.2 Kv Padre Buodo – Perú», y se realice un estudio de impacto ambiental detallado con el fin de evitar la electrocución de las aves y especialmente del águila coronada, una especie en peligro de extinción.

La decisión fue apelada pero la Cámara Civil volvió a dar la razón al Gobierno provincial y avaló el trabajo que realiza APE en materia de prevención y mitigación de electrocución de la avifauna en tendidos eléctricos.

El fallo de las camaristas Laura Cagliolo y Fabiana Berardi, destacó la conformación de la Mesa de Aves y Tendidos Eléctricos, integrada por diversos organismos provinciales más los expertos en representación de la FCEyN-UNLPam. En el fallo indicaron «El informe de la FCEyN de la UNLPam realizado por los Dres. Maximiliano Galmes, Juan Grande y Jaime Bernardos especifica que los tendidos eléctricos y las aves pueden coexistir si se toman medidas de mitigación y que las incorporadas en la Declaración Jurada Ambiental de la obra Padre Buodo-Perú (empalmes por debajo de la cruceta y posaderos para aves) son recomendables»

La APE, con el asesoramiento de la mencionada Mesa de expertos, plantea utilizar también estos posaderos en la línea eléctrica en construcción entre las localidades de Carro Quemado y Victorica en una zona de vital importancia para las poblaciones de águila coronada, especie en peligro de extinción para la cual la mortalidad por electrocución es una de sus principales amenazas. El CECARA ha planteado oportunamente, como en el caso del tendido Padre Buodo – Perú, la ineficacia de la medida, tal como se ha quedado confirmado con los resultados de los relevamientos realizados. Sin embargo, el plan de obra en dicha línea continua adelante con la consideración de estos posaderos como única e inútil medida para evitar que las aves se posen en las crucetas y mueran electrocutadas.

 

*En la foto del título se observa un aguilucho común posado en cruceta de tendido eléctrico donde la APE estableció, como medida de mitigación, un posadero para evitar que así lo hagan.

Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de La Pampa
Avda. Uruguay 151- L6300CLB – Santa Rosa, La Pampa, Argentina
Tel. +54 2954 425166 – 422026 – 430157 – Fax +54 2954 432535
e mail: [email protected]

 

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es «Árbol en Pie»
Escribinos al E mail: [email protected]
Visita nuestra Web: https://alihuen.org.ar
X: @AlihuenOnline
Facebook: http://www.facebook.com/alihuen.asociacion
Instagram: https://www.instagram.com/alihuenong
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Instagram
WhatsApp