Villa Casa de Piedra “Preservando nuestro Ambiente.” 1° Viaje

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (PEU): UN COMPROMISO AMBIENTAL A TRAVES DE ACCIONES DE EXTENSION QUE INTEGRAN A LA UNLPam, EL ENTE COMUNAL Y LA ESCUELA SECUNDARIA DE CASA DE PIEDRA
En el viaje se analizaron los efectos de la bajante del curso medio del río Colorado, aunque también otros factores ambientales que dependen de las políticas provinciales, regionales y nacionales, así como de iniciativas institucionales y vecinales.

Además del relevamiento y la definición de indicadores ambientales claves, los integrantes realizaron entrevistas a diversos actores locales, incluida una parcialidad de la población itinerante y algunos visitantes. No obstante, dicha investigación inicial reviste aristas no solamente signadas por el déficit hídrico, ya que en el lugar se detectan otras influencias en sentido regresivo, entre las principales:

  • mal estado del pavimento de la Ruta Nacional 152,
  • ausencia de legislación local ante el estatus jurisdiccional (normas generales dependientes de nación o provincia),
  • carencia de servicios para cobertura de necesidades de la localidad y su amplia zona rural de influencia (de salud, de recreación, de cultura, de aprovisionamiento de alimentos, entre otros),
  • manejo inadecuado de los residuos domiciliarios,
  • falta de servicios básicos para atender la demanda de turistas (hotelería, proveeduría de amplia atención horaria, etc.),
  • ausencia de arraigo en los residentes (alto porcentaje de trabajadores temporarios o con una segunda residencia),
  • vinculación permanente con la provincia de Río Negro (mayor afluencia a General Roca, dada la distancia a Santa Rosa y del estado del camino a 25 de Mayo -ciudad más próxima-).

En este marco, el trabajo encarado desde la UNLPam se propone definir acciones en articulación con los Entes Provincial y Comunal y el Colegio Secundario de Casa de Piedra. En principio, esta participación en el territorio consistirá en la transposición de un proyecto de Educación Ambiental con extensión comunitaria y de recomendación a la Comuna. Es decir, se trata de focalizar aportes desde la Educación no formal, a partir del trabajo de docentes y estudiantes de ambas instituciones junto a la Comuna, el cual también incluye a la población rural contigua al río Colorado.
Al respecto, el Magister en Recursos Hídricos Leandro Altolaguirre, a cargo del proyecto de Extensión, explicó que “la idea-fuerza es aportar una mirada socioambiental al contexto de trabajo que llevan adelante las instituciones u organismos dentro del área estudio”.
Por su parte, la geógrafa María Gabriela Sardi (vicedirectora del proyecto) entrevistó a referentes institucionales del nivel secundario del lugar para relevar información e iniciar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los diferentes actores sociales. La idea es hacer partícipe a la comunidad educativa para llevar adelante las propuestas de educación ambiental. De esta manera, se busca un trabajo conjunto entre la Universidad, la Comuna y la Escuela Secundaria. Se aspira a fortalecer vínculos de reciprocidad entre autoridades, residentes estables y población itinerante. En este sentido, se plantea llevar adelante iniciativas y acciones para materializar una o más propuestas que contrarresten o al menos atenúen problemas ambientales que se registran en el diagnóstico socioambiental. Entre los objetivos generales se postula:

  • un mejoramiento en el tratamiento y destino final de los residuos,
  • una concientización ambiental,
  • una articulación de políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la comunidad local y turística.
  • un monitoreo sobre la calidad del agua para consumo humano,
  • una coordinación y difusión del turismo sustentable, entre otras acciones.

En definitiva, recuperar desde la mirada socioambiental que generó, desde sus inicios, la creación de la Villa Turística Casa de Piedra un escenario de atracción a partir de actividades de recreación, trekking, navegación deportiva. Asimismo, la revalorización del patrimonio paleontológico del área.

Integrantes del proyecto de extensión: Leandro Martín Altolaguirre (Director), María Gabriela Sardi (co-Directora), Jorge Lapena (integrante), Eliana Pereyra Fernández (integrante), Hugo Kin (estudiante colaborador), Lucas Cools (estudiante colaborador).

La Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina bajo el N°27.621 tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º de la Ley General del Ambiente, 25.675; el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional, 26.206; y otras leyes vinculadas tales como Ley Régimen de Gestión Ambiental del Agua, 25.688; Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, 25.916; Ley de Bosques Nativos, 26.331; Ley de Glaciares, 26.639; Ley de Manejo del Fuego, 26.815; y los tratados y acuerdos internacionales en la materia.

Si quieres conocer más de este proyecto, ingresa en el siguiente Link  PEU: Villa Casa de Piedra, La Pampa

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