Problemas ambientales en el río Colorado

Rincón de los Sauces, Río Colorado
Compartí esta publicación

Problemas ambientales en el río Colorado: claves de lectura para analizar el impacto petrolero de Rincón de los Sauces (Neuquén)

Cita sugerida: Altolaguirre, L. M., Lapena, J., Sardi, M. G. y Kihn, R. G. (2025). Problemas ambientales en el río Colorado: claves de lectura para analizar el impacto petrolero de Rincón de los Sauces (Neuquén). Revista Huellas, Volumen 29, Nº 2, Instituto de Geografía, EdUNLPam: Santa Rosa. Recuperado a partir de: http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas

Resumen

A la vera del río Colorado se asientan poblaciones altamente dependientes de recursos hídricos, ya que se trata de una región árida. Desde el siglo pasado, los usos de este río alóctono en Patagonia Norte se multiplicaron. Sin embargo, el poder de policía ambiental de La Pampa no es suficiente para controlar vertidos industriales, cloacales y derrames de petróleo, dada la competencia del comité interjurisdiccional. La investigación realizada entre 2022 y 2024 se propuso identificar focos de contaminación y brechas en monitoreo y control, mediante análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua y estudios de comunidades de ostrácodos bentónicos (bioindicadores) en sedimentos que yacen en localidades ribereñas. También, por observación participante se relevaron minibasurales, centros de acopio de residuos y áreas de desagüe urbano; sumado a entrevistas a informantes claves y cotejo de información oficial.  La importancia del estudio radica en ponderar los efectos de la contaminación en Rincón de los Sauces y su agravamiento aguas abajo, mediante una propuesta metodológica holística-multidimensional. Aplicada esta se detectaron problemáticas que interpelan el accionar del Estado, quien es el máximo responsable de garantizar el acceso al agua potable, trabajar en la gestión del riesgo y brindar información pública para la protección del recurso hídrico.

Palabras Clave: Rincón de los Sauces; Río Colorado; Contaminación; Gestión ambiental; Interjurisdiccionalidad

Problemas ambientales en el río Colorado: claves de lectura para analizar el impacto petrolero de Rincón de los Sauces (Neuquén) Leandro Martín Altolaguirre, Jorge Lapena, María Gabriela Sardi, Romina Gisela Kihn. 11-33

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es «Árbol en Pie»
Escribinos al E mail: [email protected]
Visita nuestra Web: https://alihuen.org.ar
X: @AlihuenOnline
Facebook: http://www.facebook.com/alihuen.asociacion
Instagram: https://www.instagram.com/alihuenong
Youtube:  https://www.youtube.com/@AlihuenArbolenpie-01
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina


Compartí esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *