Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 28019422
¿Qué hacemos con la basura? Imprimir E-Mail

Se aprobó el proyecto por el cual el Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal de Santa Rosa que convoque a la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú, el grupo Moreno, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Asociación Alihuen, el INTA y otras Instituciones a fin de elaborar un plan integral para el tratamiento y disposición final de los Residuos de la ciudad.

Fundamentos de la iniciativa:

Ante la proximidad de la finalización de la concesión del servicio de limpieza, barrido y recolección de Residuos de nuestra ciudad el 30 de septiembre de 2010  y ante el estado terminal del basurero municipal, vemos la necesidad imperiosa de aunar trabajo y conocimiento con la sociedad para resolver en forma consensuada cual será la política municipal en lo concerniente al saneamiento urbano.

Que a fines de octubre pasado la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú, el Grupo Moreno, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Asociación Alihuen y el INTA le plantearon al Intendente Francisco Torroba la necesidad de contar con un plan integral para el tratamiento de los residuos y se pusieron a disposición de la comuna para trabajar en conjunto.

En aquella oportunidad, Antonio Skara (Presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad) dijo que "es necesario contar con una política de estado en cuanto a este tema, para lo cual tenemos que apelar a insumos, tecnología y sobre todo ganas de trabajar en esta problemática". Además expresó la predisposición de las Instituciones para coordinar acciones conjuntas.

En el mes de agosto pasado, se realizo en Santa Rosa la “Jornada y Foro por el Ambiente ¿Qué hacemos con la basura?” El objetivo de estos encuentros fue abordar aspectos técnicos y políticos de la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos.

Como conclusión se elaboró la Declaración de la Jornada-Foro:

¿QUE HACEMOS CON LA BASURA?

En la provincia de La Pampa existe una valiosa e importante toma de conciencia y educación ambiental con distintas manifestaciones en sus aspectos formales y no formales y que se manifiesta en ámbitos que abarcan desde la educación inicial hasta la Universidad.

Desde hace más de 15 años se han realizado importantes avances en la problemática. Como ejemplos se pueden mencionar la conformación del Consorcio Provincial de la Basura (COPROBA) integrado por municipios y cooperativas, o los estudios realizados por el gobierno provincial. Por otra parte en todo el ámbito pampeano se ha instalado el tema al impulsar "municipios verdes", con la formación de distintos emprendimientos de educación ambiental. En el caso de Santa Rosa se realizó el primer relleno sanitario o vertedero controlado, que eliminó el basural a cielo abierto.

Santa Rosa, ha alcanzado el nivel en el que la disposición tradicional de la basura ya no sirve y, además, se ha vuelto riesgosa. Por ello es imperioso tratar de que la tendencia actual a generar mas residuos por habitante sea invertida, es decir no sirve que aumentemos nuestra capacidad de gestión de los residuos si seguimos aumentado su producción.

Por ello la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debe tomar como un imperativo "las tres R": reducir, reutilizar y reciclar.

Primero debemos reducir nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y de productos. Esto requiere de un componente de educación y concientización muy fuerte, así evitar que se genere más basura aprendiendo a comprar más sabiamente y disminuyendo el derroche de recursos.

En cuanto a la gestión de los RSU es un hecho evidente que, correctamente manejada, el impacto ambiental de la basura puede reducirse muchísimo y, también, dar lugar a un considerable aprovechamiento.
El manejo final de los RSU puede centrarse en tres aspectos: 1) el recupero de vidrios, metales, plásticos, gomas y papeles con vistas a su reciclado; 2) la fabricación de buenos abono y fertilizante a partir de la materia orgánica desechada; 3) el relleno sanitario vigilado y correctamente realizado en zonas de escaso o nulo aprovechamiento.

Es necesario incorporar diferentes estrategias o alternativas (nuevas maquinarias, insumos, vehículos apropiados, entre otras) para quitarle a la basura su condición de "recurso molesto" y aprovechar para dar una respuesta integral a "las tres E" (Ecológica, Económica y/o Epidemiológica) Es decir: valorizar los principios ecológicos, tender a un aprovechamiento económico y minimizar la problemática sanitaria o epidemiológica. Habría, también, la posibilidad de una cuarta E, energética, a partir de un aprovechamiento racional de los residuos.

Con lo dicho se evidencia que no podemos quedarnos en un pensamiento utópico y traducir esta reunión en propuestas.

Esto solamente será posible si existe un compromiso concreto del gobierno municipal, quien es el responsable de velar por la salud de la población y el cuidado del ambiente. Esta decisión sumada a los consensos sociales logrará que el tratamiento de esta problemática se convierta en Política de Estado.


INSTITUCIONES PROPUSIERON TRABAJAR EN UN PLAN INTEGRAL PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Varias instituciones fueron recibidas el martes 28 de octubre pasado por el intendente Francisco Torroba para analizar el tema de la basura en Santa Rosa. Integrantes de la Asociación Alihuen, INTA, Universidad Nacional de La Pampa, Fundación Chadileuvú , grupo Moreno y Cooperativa Popular de Electricidad le plantearon al jefe comunal la necesidad de contar con un
plan integral para el tratamiento de los residuos y se pusieron a disposición de la comuna para trabajar en conjunto.

El presidente de la CPE, Antonio Skara, dijo que "es necesario contar con una política de estado en cuanto a este tema, para lo cual tenemos que apelar a insumos, tecnología y sobre todo ganas de trabajar en esta problemática".

Expresó la predisposición de las instituciones para coordinar acciones conjuntas. "Queremos acompañarlo en todas las decisiones que se tomen, creemos que es fundamental contar con una campaña de concientización donde es imprescindible la participación de la sociedad. Sabemos que es un proceso largo que necesita de la movilización de todos los actores", recalcó.

Luego le entregaron al intendente un documento donde se resumen las conclusiones de la jornada realizada en la UNLPam en el mes de agosto que llevó el nombre "¿Qué hacemos con la basura?".

Torroba dijo que será fundamental el trabajo de todos en el tratamiento de esta problemática. "Pareciera que los usos y costumbres han reemplazado a la ley como en el caso del relleno sanitario, que en su momento supuso una alternativa a un problema y después se convirtió en una costumbre y hoy sabemos que tiene un plazo de 6 meses de utilidad", advirtió.

En este punto, el intendente remarcó la necesidad de contar con el apoyo de fondos nacionales o internacionales para resolver el problema del relleno porque "el municipio actualmente no puede invertir porque primero debe reorganizarse para funcionar a pleno".

Alberto Golberg, de la Fundación Chadileuvú, aseguró que para empezar se pueden tomar ejemplos del trabajo de otros municipios como el de Trenque Lauquen, que ha innovado en cuanto a clasificación de los residuos. También comentó que hace unas semanas recibieron el interés del Instituto de Formación Docente en comenzar a participar de los diferentes encuentros para poder implementar los temas en las instituciones educativas de nuestra ciudad.

Otra de las propuestas de los presentes fue que algún funcionario municipal comience a reunirse con ellos para empezar a delinear los planes de educación.

Finalmente Torroba indicó que una premisa fundamental para cualquier campaña de concientización que quiera realizarse es "que la comunidad empiece a tomar estos problemas como propios, porque cuando esto suceda se va a empezar a evidenciar el compromiso de la sociedad y podremos modificar hábitos culturales en esta problemática como en la del tránsito".


Concluyo esta mañana, en el Aula Magna de la Universidad de La Pampa, la Jornada y Foro por el Ambiente ¿Qué hacemos con la basura? El objetivo de este encuentro fue abordar aspectos técnicos y políticos de la problemática de los residuos sólidos urbanos.

Image

La jornada -que arrancó el sábado pasado conto con la participación de Marina Arroyo, encargada de la planta de tratamiento de la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó; la Ing. Mónica Gallo, Técnica de la Municipalidad de Colonia 25 de Mayo; La Lic. Eugenia Testa, Coordinadora Unidad Política de Greenpeace Argentina; el Ing. Gustavo Peyronnet, Gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional; y el Contador Luís Alberto Campo, Vicegobernador de la Provincia de La Pampa y ex-intendente de General Pico.- fue organizada por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Fundación Chadileuvú y la Asociación Alihuen.

En el día de la fecha concurrieron todos los candidatos a intendentes de Santa Rosa, excepto Juan Carlos Tierno. Se excusó por otras actividades y dejó un escrito con su postura con respecto a la problemática de los residuos sólidos. Estuvieron, de esa manera, Rita Bustillo (ARI), Francisco Torroba (Frepam), José Bretón (Mofepa), Juan Carlos Suárez (Unidad por Santa Rosa) y Hugo González (Nuevo Tiempo).

Los candidatos tuvieron 15 minutos para dar a conocer sus propuestas en relación a la Residuos Sólidos Urbanos. Luego, respondieron preguntas de los presentes.

Al finalizar el encuentro se dio lectura a la Declaración de la Jornada-Foro

Santa Rosa 16 de agosto de 2008

Leandro Altolaguirre (Alihuen), Alberto Golberg (FUCHAD), Antonio O. Skara (CPE), Luís. A. Díaz (UNLPam)

Repercusión en los medios Periodísticos

Greenpeace: propuesta de Basura cero (Notas Pampeanas)

+ CPE y propuestas para un sistema de basura colapsado  (Notas Pameanas)

+ Candidatos expusieron sobre problemática de la basura (Diario La Arena)

+ Candidatos debatieron en torno a qué hacer con los 120 mil kilos de residuos diarios que producen los santarroseños (Diario La Reforma)

+ Alihuen dice que Santa Rosa está en emergencia ambiental (El Diario)

+ Desarrollaron jornada ambiental para concientizar acerca de la problemática de la basura (Diario Textual)

+ Con la exposición de los candidatos a intendentes, se completó el foro por la basura (Diario Textual)

+ Torroba: El Horno Pirolítico esta obsoleto y su funcionamiento y localización es un Peligro para los vecinos (Radio Contacto)

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa