Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 28351055
El secreto de las 3 R + 3 R Imprimir E-Mail

La fuerza de los ciudadanos está en decir ´no` a tendencias consumistas, que no hacen otra cosa que generar residuos y degradar y contaminar nuestro ambiente.
Para frenar y revertir esto debemos comprender la estrategia de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) a las cual se les puede agregar otras 3 R (Revalorizar, Reestructurar y Redistribuir).
¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos. Te las presentamos:

1º- Reducir nuestros consumos cotidianos de recursos (energía, agua) y de productos nocivos es la mejor forma de prevenir (y no curar). Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta.

¿Cómo? Comprando siempre productos con menor cantidad de envase; evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso; procurando no desperdiciar; no comprando productos descartables que son el enemigo Nº 1 del ambiente; teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Otros ejemplo:
A- No desperdiciar agua. Controlemos el funcionamiento de las canillas y artefactos sanitarios. (Seis niños mueren por minuto en el mundo debido a la deshidratación causada por la diarrea).
B- No dejar funcionando el motor del vehículo sin necesidad. Todos los años, cada automóvil produce hasta cuatro veces su propio peso en dióxido de carbono, el gas invernadero.
C- Apagar las luces cuando no son necesarias, igual que la computadora o el equipo de música. Producir energía es muy costoso y contaminante, produce enormes impactos ambientales.
D- Evitar el uso innecesario de la bocina.
E- No comprar animales silvestres. Denuncie a quien trafique con animales protegidos. Esto ayudará a preservar las especies.
F- Reducir el consumo innecesario, como las bandejas de polietileno.
G- Hacer las compras con nuestras propias bolsas.
H- Aprovechar la luz de día para nuestras actividades, ya que de esta manera se ahorra energía.
I- Pugnar por un uso eficiente y equitativo de los servicios.
J- No abra las ventanas con la calefacción encendida. Lo mismo si tiene aire acondicionado. Abra las puertas exteriores lo menos posible.
K- Intente lavar con agua fría. No abra y cierre muchas veces la canilla del agua caliente: procure enjuagar la vajilla de una sola vez.
L- Cuando cocine, tape las cacerolas o sartenes. Utilice preferentemente una olla a presión. Céntrela bien sobre la llama, y procure que ésta no sea mayor que la base de la cacerola.

2º- Reutilizar los productos lo más posibles. Se trata de usar los productos a un grado máximo y con un mínimo impacto sobre el ambiente.

Por ejemplo, los frascos y latas pueden utilizarse para guardar infinidad de cosas. Si te gusta hacer manualidades puedes trasformarlos para que queden espectaculares.

Otros ejemplo:
A- Juntar agua de lluvia, para regar las plantas.
B- Pensar antes de tirar la hoja de papel. Utilicémoslas de ambos lados.
C- Comprar preferiblemente productos con envases retornables.
D- Evitar la rotura de envases de vidrio, plástico o lata, por que impide su reutilización.
E- Preservar los espacios públicos, son de todos, por tal razón todos tenemos el mismo derecho a disfrutarlo.
F- Usar repasadores lavables para limpiar la cocina y evitemos las toallas de papel descartable.
G- Usar canastas al ir de compras en lugar de bolsas.
H- Plantar árboles, estos reutilizan el dióxido de carbono, principal gas invernadero.

3º- Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará  menos CO2 y por lo tanto habrá  menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Por ejemplo:
A- Separar nuestros residuos (Orgánicos e inorgánicos: papel, metales, vidrio,  cartón etc.).
B- Reciclar los efluentes, esto disminuye la agresión ambiental y tiene ventajas en la producción.
C- Exigir servicios de recolección diferenciada de residuos domiciliarios e industriales.
D- Reciclar las casas y edificios históricos.
E- Obtener Compost o Lombricompuesto a partir de residuos orgánicos domésticos o agrícolas.
F- Producir biogas a partir de residuos orgánicos.
G- Los envases de VIDRIO son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura.
H- El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía necesaria para hacer latas nuevas.
I- El reciclado de una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles.
J- El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.
K- Incentivar el consumo de productos reciclados.

4º- Revalorizar nuestras necesidades básicas, para poder diferenciarlas de las suntuarias y así independizarnos de la manipulación publicitaria. Ejercitar nuestra reflexión ética frente a un producto o servicio y tomar decisiones coherentes con el medio ambiente, nuestra cultura y el beneficio colectivo.
Debemos elegir productos o servicios de menor impacto ambiental.

Por ejemplo:
A- Caminar o viajar en bicicletas, siempre que sea posible.-
B- Utilizar el transporte público.-
C- Apoyar las campañas de promoción para la utilización de las energías renovables, tales como la Solar, la Eólica o Geotérmica en vez de la generada por el petróleo.-
D- Usar Vinagre o bicarbonato de Sodio con agua caliente, en lugar de sustancias químicas para destapar las cañerías en casa.-
E- Fertilizar el jardín preferiblemente con abonos orgánicos (compost o lombricompuesto) y no con químicos.-
F- Comprar productos que no generen residuos y de ser imposible, que estos residuos no sean peligrosos.-
G- Cuidar los espacios verdes urbanos, ya que de ellos depende en gran parte nuestra salud.-
H- Comprar ropas de telas hechas con fibras naturales como algodón, hilo, yute y lana.-
I- Evitar los blanqueadores con cloro. El cloro reacciona con otros productos químicos y contamina el ambiente.-
J- Comprar alimentos sanos. Es importante diversificar nuestra alimentación. Nuestro organismo necesita vitaminas, proteínas, calorías, minerales, etc., que no se encuentran solo en las frutas, sino en la carne, las verduras, las hortalizas, los lácteos y el pescado.

5º- Reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes no básicos para pocos, se concentre en la satisfacción de las necesidades básicas de todos. Incluir los costos sociales y ambientales en los precios de todos los Bienes y servicios.
Por ejemplo: Crear o participar de Cooperativas que obtengan y distribuyan bienes con bajo costo ambiental a través de redes populares que evitan intermediarios y permitan un reparto integral.

6º- Redistribuir bajo el concepto de aprovechar el espacio ambiental. Todos tenemos el derecho a proporciones equitativas de los recursos dentro de la capacidad Sustentable de la tierra.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa