Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 29207751
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow Bañados del Rio Atuel: piden se incluya como Sitio Ramsar
Bañados del Rio Atuel: piden se incluya como Sitio Ramsar Imprimir E-Mail

Con aires renovados desde Alihuen estamos trabajando que los Bañados del Río Atuel  -Laguna del Huncal- sean designados como Sitio Ramsar –Humedal de Importancia Internacional-

Leandro Altolaguirre de Fundación Alihuen charló en ‎La Gente y Su Defensor‬ -DPN-, sobre la Campaña para declarar los bañados del Rio Atuel como sitio ‪#‎Ramsar‬ humedal.
"Venimos trabajando desde hace muchos años con la finalidad de que los bañados del Atuel sean incluidos en la lista de los humedales de importancia internacional por las características que tiene y el lugar donde se encuentra enclavado"
"A nivel nacional conseguimos que la Cámara de Diputado de la Nación saque una Declaración para incluirlo como humedal de importancia internacional y la Secretaria de Ambiente de la Nación también se puso a disposición" comentó.

Escuchá la nota completa en el siguiente link: Image

Image

 

El 2 de febrero de cada año se festeja el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la fecha en que se adoptó en la ciudad de Ramsar, Irán, la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

En el 2014 Gobernador Pampeano Oscar Mario Jorge realizo la presentación de la Demanda en el Corte Suprema de Justicia de La Nación donde se denuncia a la provincia de Mendoza por el daño ambiental y económico provocado por la retención indebida de las aguas del Rio Atuel. Al hablar con los periodistas el Gobernador declaro: “La legislación moderna, como lo indica la presentación, dice que el agua debe ser en primer lugar para mantener el ecosistema y los humedales, y lo que sobre para regar. Esto es lo fundamental que creemos que en La Pampa corresponde y es lo natural que así suceda” 

Image

Estas palabras del Gobernador nos reconfortaron así también como su reconocimiento a la Fundación Chadileuvú, a la Asamblea de los Ríos y a nuestra Asociación –Alihuen-, por los aportes realizados y experiencia brindada que se utilizó de base para esta presentación. 

También en el 2014 los Diputados Provinciales Juan Carlos Olivero, Carlos Bruno, Alejandro Odasso y Delma Sánchez, han reiterado el proyecto solicitando al Gobernador Jorge que arbitre todas las medidas conducentes a que los Bañados del Rio Atuel sean reconocidos como "Humedal de Importancia Internacional" o "Sitio Ramsar". Integrándose de esta manera al Corredor biológico del Centro-Oeste de la República Argentina compuesto por los Humedales de importancia internacional: Laguna Brava (La Rioja), Lagunas y bañados de Guanacache (Provincias San Juan, Mendoza y San Luis), Lagunas de LLancanello (Mendoza) y Laguna Blanca (Neuquén). 

Como antecedentes al pedido de Alihuen para incorporar los Bañados el Rio Atuel como Sitios Ramsar presentamos: 

Cazenave H.Walter y Petit de M. Roberto: Un intento de cálculo y evaluación de los bañados del Atuel (...). Inédito. 1985 

Cazenave H.Walter: La desaparición de los bañados del Río Atuel: un caso de acción antrópica, 1995. 

En 1995 los diputados Provinciales Oscar De María y Cesar Norverto presentaron el proyecto de Ley Nº 108 por el cual proponían la creación del Parque Provincial y área de Usos Múltiples “Bañados del Atuel”. 

Que el 18 de noviembre del 2000 mientras se desarrollaba la IV Expedición a los Bañados del Río Atuel organizada por Alihuen, se pudo observar y fotografiar dos especies de aves playeras migratorias el Vuelvepiedras (Arenario interpres = Ruddy Turnstone) y el Playerito blanco (Calidris alba = Sanderling). Este acontecimiento ocurrió en un islote de la Laguna del Uncal (Lat. 36,º 30` Sur, Log. 67º), Departamento CHALILEO, en el Oeste de la provincia de La Pampa, Patagonia Argentina. (Se adjunta foto satelital en Anexo I).

Que en 2003 los diputados nacionales Gastañaga, Pérez Martínez y Mastrogiacomo presentaron un proyecto de Declaración 1441 D 03 de la Cámara de Diputados de La Nación que solicita incorporar estos Bañados a la lista de Humedales de importancia internacional aprobado ese mismo año.

En respuesta, a través de Nota SADS 1943/03 el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, señaló la conveniencia de que la inclusión de los Bañados del Río Atuel a la Lista de Ramsar “... una de las obligaciones más importantes establecidas por la Convención Ramsar es que las Partes Contratantes deberán velar por que en los Sitios Ramsar se asegure su conservación y en especial, se evite cualquier cambio en las condiciones ecológicas de los mismos”. 

Que en el año 2006 la Asociación Alihuen, ONG históricamente comprometida con la causa del Atuel entregó al entonces Gobernador de la Provincia Carlos Alberto Verna, una solicitud con más de 25.000 firmas recolectadas y la adhesión de unas 400 instituciones y personalidades –se anexa lista de instituciones adherentes-  todas  bajo el slogan de la campaña “Todos por el Atuel” para que el mandatario haga el pedido formal de incorporación a la lista de los Sitios Ramsar. 

Que el mismo año el Senador Nacional  Juan Carlos Marino y su par Miriam Curletti hicieron lo propio desde el Senado de la Nación solicitando acciones conjuntas entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Provincial. En esta oportunidad la respuesta girada por la Presidencia consistió en una nota (SSPYPA Nº 124, suscripta por el entonces Subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Pellerano, adjuntando las respuestas anteriores y agregaba: “...compartimos la preocupación e interés manifestados en esa comunicación por la protección y conservación de este ecosistema, dados sus valores ecológicos, sus hábitats naturales que poseen una rica biodiversidad de flora y fauna y prestan numerosos beneficios a la comunidad...”.  

Que la misma nota aclara que “... la incorporación de un área en la Lista de Humedales de Importancia Internacional es un proceso que debe iniciarse con una solicitud formal por parte de la provincia o provincias en donde se ubica el recurso, en tanto corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Por otra parte es necesario completar una ficha técnica con datos sobre el área, y confeccionar un mapa del sitio de acuerdo a un formato definido por la Convención de Ramsar...” y que “... para cumplimentar estos requerimientos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuenta con un grupo de técnicos que están a disposición de quien lo requiera para brindar asesoramiento y colaborar en estos pasos…”.  

Que han transcurridos años en pos de lograr acuerdos con la Provincia de Mendoza, dilación desesperante ante una situación social y ambiental que se agrava con el paso del tiempo. 

Que la iniciativa “Todos por el Atuel” ha sido declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Santa Rosa y el de General Acha de La Pampa, y el de la Ciudad de Mercedes, Prov. de Buenos Aires. Asimismo la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de declaración por el cual se "Solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas conducentes a incorporar a los Bañados del RIO ATUEL, a la Lista de Humedales de Importancia Internacional". (Se adjunta como Anexo II listado de instituciones provinciales, legisladores, instituciones nacionales e internacionales y prensa que han apoyado esta iniciativa).  

Que creemos indispensable que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las dependencias especializadas, inicie el procedimiento formal para que los bañados del Río Atuel cuenten con protección internacional como la que propone la Convención Ramsar. 

Que en agosto de 2014 se aprobó la Resolución de  JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SAyDS N° 776/2014, que establece el procedimiento que deberá cumplirse para solicitar la inclusión de un sitio en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar (sitios Ramsar).

Porque los Bañados del Rio Atuel son importantes para nuestro futuro Sr. Gobernador Oscar Mario Jorge le solicitamos iniciar el trámite de inclusión de los Bañados del Rio Atuel como Sitio Ramsar –Humedal de Importancia Internacional- 

Ing. Leandro Altolaguirre
Coordinador General de Campañas
Asociación Alihuen
Tel de contacto: 02954 – 15 669627

Este 2 de febrero decimos 

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES!

¡FELIZ DÍA DE LOS BAÑADOS DEL ATUEL!

 

BAÑADOS DEL RIO ATUEL: 

Designarlo como Sitios Ramsar –Humedal de Importancia Internacional-

¿Por qué cuidarlo? 

Por qué los humedales son esenciales para nuestro futuro

 

El lema de este año del Día Mundial de los Humedales, en coincidencia con el de la próxima Conferencia de las Partes (COP12, Uruguay, junio de 2015) es “Humedales para nuestro futuro”. 

Los humedales son ecosistemas en la interface entre los ambientes terrestres y acuáticos, continentales o costeros, naturales o artificiales, permanentes o periódicamente inundados o con suelos saturados de agua, dulces, salobres o salados, con comunidades de plantas y animales adaptados a su dinámica hídrica. 

Este lema está dirigido principalmente a los jóvenes para alentarlos a que tengan un contacto directo con los humedales y que conozcan las amenazas a los mismos. En la última centuria se ha destruido más del 64 % de los humedales del planeta, lo que significa que el acceso al agua dulce se está reduciendo para casi 2.000 millones de personas en todo el mundo, al tiempo que el control de las inundaciones, la reducción del riesgo de desastres, el almacenamiento de carbono y los medios de vida tradicionales que dependen de los humedales se ven amenazados y con ellos nuestro futuro. Además de la pérdida de agua y de otros servicios de los humedales, la biodiversidad también se ve afectada. Según el Índice Planeta Vivo de WWF, las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido en un 76 % en los últimos cuarenta años. 

El Río Atuel, afluente más meridional de la Cuenca del Río DESAGUADERO, en su forma prístina alcanzó los 9.000 Km2 de superficie de bañados (humedales), pero el particular desarrollo del país los hizo retroceder hasta casi su extinción, por la utilización de caudales en la cuenca superior y media. 

La importancia de preservar esta zona, busca como objetivo fundamental, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reivindicar los derechos de los pampeanos sobre el Río Atuel, y frenar el deterioro paulatino que sufre estos bañados, que al reducir el tamaño de los mismos y alterar su funcionamiento a lo largo del Río, ha disminuido la diversidad florística y faunística y se ha incrementa el riesgo de que especies migratorias tales como los Playeritos encuentren periodos en los cuales, debido a razones antrópicas y/o climáticas, no haya disponibles sitios alternativos para alimentación o reproducción. La posibilidad de que estas situaciones ocurran se relaciona directamente con el tamaño y distribución de los humedales disponibles a escala continental.

Desgraciadamente, los humedales se consideran a menudo como zonas que hay que drenar, rellenar y convertir para otros fines. Las causas principales de su pérdida y degradación son los cambios en el uso del suelo y particularmente la conversión a la agricultura y al pastoreo y el crecimiento de las ciudades y su infraestructura. Todo esto se ve empeorado por el exceso de nutrientes que llega a nuestros humedales y la desviación de las aguas para construir represas, estanques y canales. 

Entre los numerosos bienes y servicios que nos prestan los humedales se encuentran: 

 Provisión de agua dulce para el ser humano y para riego. Cada persona necesita como mínimo entre 20 y 50 litros de agua al día para beber, cocinar y asearse. El 70 % de toda el agua dulce que se extrae de los humedales en el mundo se utiliza para regar nuestros cultivos y ayuda a impulsar el sector de la agricultura, que nos alimenta. 

• Depuración del agua, filtrando productos químicos y residuos peligrosos. Las plantas de los humedales pueden contribuir a absorber fertilizantes y pesticidas nocivos así como metales pesados y toxinas de la industria. 

• Provisión de alimento para la humanidad: el arroz, cultivado en arrozales que son humedales artificiales, es el alimento básico de casi 3.000 millones de personas. Como promedio, cada persona consume 19 kg de pescado al año, y casi todos ellos se reproducen y crían en humedales costeros y estuarios 

• Albergue para la biodiversidad; más de 100.000 especies conocidas de agua dulce, cifra que aumenta cada año. En solo diez años se descubrieron 272 especies nuevas de peces agua dulce en el Amazonas. 

• Amortiguación de tormentas e inundaciones. En las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas que mitigan las crecidas de los ríos. La misma capacidad de almacenamiento puede constituir una salvaguardia contra la sequía.

• Mitigación del cambio climático. ¡Las turberas por sí solas almacenan más del doble de carbono que todos los bosques del planeta! Cuando aumenta el nivel del mar, los humedales costeros reducen el impacto de los tifones y maremotos. Asimismo, proporcionan cohesión a la costa y resistencia a la erosión. 

• Los humedales proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles. 61,8 millones de personas dependen directamente de la pesca y de las pesquerías para ganarse la vida. Gracias al manejo sostenible de los humedales, pueden obtenerse madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, forraje para los animales y tallos y hojas para la elaboración de tejidos.

Reflexionemos sobre cómo es nuestro uso de los humedales y ayudemos a detener su drástica pérdida. Nuestro compromiso puede ser tan sencillo como tomar duchas más cortas para ahorrar agua, reutilizar bolsas en las compras o participar de forma más práctica ayudando a organizar la limpieza de algún humedal en su zona. 

Educar a los jóvenes es fundamental. Debemos conseguir que la próxima generación se implique y conozca lo importantes que son los humedales porque cuanto más sepan las personas, más podremos difundir el mensaje. 

La razón por la que deberíamos preocuparnos más acerca de nuestros humedales es que son nuestra única fuente de agua dulce y el ingrediente esencial de todo el desarrollo. Por consiguiente, debemos educar a las personas de todas las edades para que entiendan que los humedales ya desempeñan un papel en su vida y conseguir que se preocupen por su mantenimiento y restauración.

 ANEXO I
Índice de Instituciones, Legisladores y  de Prensa que han sumado a esta Iniciativa:

http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-/rio-atuel-humedal-de-importancia-internac.html

Mas info:

http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-/index.php

http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-parte-1-/index.php

 
 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa