Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28829974
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow Rios Atuel, Desaguadero, Salado, Chadilevú y Curacó
Rios Atuel, Desaguadero, Salado, Chadilevú y Curacó Imprimir E-Mail

Nota al Sr. Gobernador de La Pampa

Santa Rosa, La Pampa, Patagonia Argentina

Al Sr. Gobernador
De la Provincia de La Pampa
Ing. Carlos Verna
S/D :

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, en representación de la Asociación Alihuen y de los productores ribereños de los Departamentos de Chalileo, Chicalcó, Limay Mahuida y Curacó con el fin de solicitarle la implementación de medidas técnicas y políticas que hagan a un adecuado manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la cuenca Atuel-Salado-Chadilevú-Curacó.

Dentro de las medidas solicitadas están:

1)     Realizar un estudio ambiental integral que permita generar un programa de desarrollo sustentable, revirtiendo el proceso degradativo de los suelos, la perdida de biodiversidad y protegiendo el corredor biológico del Atuel-Salado-Chadilevú-Curacó.

2)     Realizar la limpieza del cauce como así también la construcción de defensas en la cuenca Atuel-Salado-Chadilevú-Curacó,

3)     Garantizar en forma urgente y permanente el ingreso a La Pampa de un caudal fluvio ecológica para el río Atuel que garantice el funcionamiento del sistema y la preservación de los Humedales.

4)     Exigir a las provincias integrantes de la Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadilevú-Curacó a conformar dicho comité de cuenca y garantizar para la Provincia de La Pampa un caudal fluvio ecológico que garantice el funcionamiento del sistema y la preservación del de los recursos naturales.

5)     Presentar el pedido de declaración para que los Bañados del Río Atuel en La Pampa sean incorporados a la Lista de Humedales de Importancia Internacional como sitio Ramsar.

6)     Solicitar la participación de las comunidades locales e indígenas en la gestión, diseño y ejecución de políticas públicas.

7)     Solicitar la realización de obras e inversiones sobre la cuenca del Atuel-Salado-Chadilevú-Curacó para regular y administrar el caudal y minimizar las pérdidas económicas en alambrados, pozos, viviendas, pasturas; animales; transporte; comunicación; salinización de suelos y aguas.

8)     Garantizar el ingreso de agua al sistema de lagunas de Puelches para recuperar la actividad Ictícola, ya sea pesca deportiva y/o comercial y la actividad recreativa para dicha localidad.

9)     Solicitamos tener un rol activo en los distintos órganos de gobierno que estén tratando esta temática (Ministerio de la producción, Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Ecología) con el fin de participar en los procesos de tomas de decisión y hacer de nexo con los vecinos de aquellas zonas.

Estas peticiones se han elaborado a partir de numerosas reuniones con vecinos y productores de los departamentos mencionados. Respaldando el mismo le anexamos 6 hojas con 65 firmas de productores ribereños de dichos Departamentos en donde además podrá constatar los reclamos de los mismos.

Respecto a la Protección de los Bañados del Atuel le informo de la Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación aprobada el 13 de Agosto de 2003, donde Manifiesta que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, o por su intermedio quien corresponda, inicie las gestiones necesarias tendientes a incorporar Nuestros Bañados del Atuel a la Lista de Humedales de Importancia Internacional como sitio Ramsar.

Para incorporar a los Bañados del Río Atuel en la lista de Humedales de Importancia Internacional es necesario una nota del Sr. Gobernador de la provincia de La PAMPA solicitando a la Oficina Ramsar en Suiza (Rue Mauverney 28, CH-1196 Gland Suiza) se efectúen las gestiones tendientes a incluir el área en la lista de Humedales de Importancia Internacional en el marco de la Convención Ramsar.

Además es necesario desarrollar una ficha técnica informativa (Ver anexo F.I.R.). Esta ficha puede ser elaborada por el Gobierno, la Universidad, una ONG o algún consultor.

Esta información debe ser enviada por las autoridades provinciales a la Embajadora María Esther Bondanza, Dir. General de Asuntos Ambientales - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, (Esmeralda 1212 - Piso 14, CP 10077, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), quien es la Autoridad Administrativa de la Of. Ramsar en Argentina. Ella sería quien valuara la ficha; si considera que la información es completa, procederá a declarar el sitio como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) y enviará la ficha a la Oficina Ramsar en Suiza, cuya labor es la de procesar la designación, resolver cualquier duda sobre la información de la ficha, e incluir al humedal en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Esperando tener una respuesta pronta a todo lo solicitado y recordándole que se están violando nuestros derechos humanos tales como:

* El Derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado

* El Derecho a la salud.

* El Derecho del niño, de la mujer, y de los grupos vulnerables.

* El Derecho al trabajo.

Lo saludamos atte.

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Nuestra Web: http://www.alihuen.org.ar
Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Reg. Nac. de Org. de la Comunidad (CENOC) nº 8272.
Reg. Nac. de ONG Ambientalistas (RENOA) Expte. n ° 786/00
Reg. Nac. de Cap. y Empleo (REGICE) nº 25-1110.
Reg. Nac. de ONG. Juv. (RNONGJ) LP / 0020
Reg. Prov. de ONG. Ambientalista nº 8

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa