Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28829957
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow Río Atuel: La Corte Suprema de Justicia desestimó la presentación
Río Atuel: La Corte Suprema de Justicia desestimó la presentación Imprimir E-Mail

La Corte decidió rechazar la presentación
ver texto de la resolución al final.

La Fundación Chadileuvú, la Asociación ALIHUEN y la CPE lamentamos comunicar a la opinión pública la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de desestimar la presentación que las dos primeras organizaciones realizaran ante  dicho organismo.

Esta acción no fue una medida aislada de nuestras entidades. Fue avalada por diversas asambleas populares que contaron con representantes calificados como legisladores nacionales y provinciales, dirigentes políticos de todo el arco ideológico, y organizaciones sociales representativas de la comunidad. El mismo gobierno provincial efectivizó su apoyo material mediante un subsidio, al igual que la Municipalidad de Santa Rosa.

En la presentación se solicitaba establecer las acciones concretas que deberán adoptarse con el fin de hacer cesar en forma inmediata el daño ambiental colectivo generado en la provincia de La Pampa debido al corte del río Atuel por parte de Mendoza. También se demandaba que se garantizara un caudal fluvio-ecológico mínimo en el curso inferior del Río Atuel, hasta tanto se concreten las medidas que resuelva el Alto Tribunal.

Los principales argumentos vertidos por el Alto Tribunal fueron los siguientes:
a) en el juicio en cuestión (fallo de 1987) no se debatió la existencia de daño ambiental sino la interrupción de la posesión de aguas de un río interjurisdiccional por parte de la provincia de Mendoza;
b) solamente las partes del proceso (las provincias de La Pampa y Mendoza) están habilitadas para realizar planteos vinculados al objeto originario de la acción;
c) existe una imposibilidad procesal básica que impide admitir la intervención de terceros en un proceso de estas características.
De esta manera la Corte Suprema de Justicia desestimó el derecho de nuestras organizaciones a presentarnos invocando el fallo de 1987, aunque no consideró el fondo de la presentación ni la justicia de la misma.

La Fuchad, ALIHUEN y la CPE consideramos que esta decisión judicial, si bien obliga a buscar otros caminos tanto judiciales como de otra naturaleza, no bastará para hacer cesar el reclamo pampeano de justicia por el Atuel.                                     

El daño ambiental existe, ya está probado. El histórico agravio mendocino de ignorar nuestros reclamos también está a la vista y afecta permanentemente a todos los habitantes de nuestra provincia. La lucha por justicia en el Atuel no se agota por una decisión judicial.

En la medida en que no se repare el daño ambiental y vuelva a correr el río para recuperar un ecosistema perdido, los pampeanos seguiremos luchando por una solución justa que permita compartir las aguas del Atuel.

Consideramos que el recurso ante la Corte Suprema de Justicia ha sido una acción necesaria. Reafirmamos ante la comunidad pampeana que seguiremos bregando para que las aguas del Atuel puedan ser  utilizadas de manera razonable y equitativa por las dos provincias.

Héctor Gómez (Fundación Chadileuvú), Leandro Altolaguirre (Alihuen) y Miguel Evangelista (CPE)

Texto de la resolución 

L. 195. XVIII.
ORIGINARIO
La Pampa, provincia de c/ Mendoza, provincia de s/ acción posesoria de aguas y regulación de uso.
 

Buenos Aires, 17 de marzo de 2009
Autos y Vistos; Considerando:
1°) Que por medio de la presentación de fs. 1605/1629, la "Fundación Chalideuvú - Movimiento Popular Pampeano para la Defensa de Nuestros Recursos Hídricos y Ecosistemas (FUNCHAD)" y la "Asociación Civil Alihuen (árbol de pie)" solicitan ser admitidas en el proceso como terceros principales o excluyentes o, subsidiariamente, como terceros litisconsortes y autónomos, en los términos del artículo 90, inciso 21 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y del artículo 32 de la ley 25.675, con el propósito de que se convoque a la provincia de La Pampa, a la provincia de Mendoza, al Defensor del Pueblo de la Nación y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado Nacional a una audiencia oral y pública a efectos de "establecer las acciones concretas que deberán adoptarse con el fin de hacer cesar en forma inmediata el daño ambiental colectivo generado en la provincia de La Pampa debido a la omisión de ambas provincias de celebrar los respectivos convenios tendientes a una participación razonable y equitativa en los usos de las aguas del Río Atuel... como así también, garantizar el caudal fluvio ecológico mínimo en el curso inferior del Río Atuel hasta tanto se concreten las medidas que resuelva el Alto Tribunal".

2) Que en sustento de ese pedido alegan la necesidad prioritaria de recomponer el daño ambiental que se ha producido en la región oeste de la provincia de La Pampa como consecuencia de la disminución del caudal del río Atuel, y la omisión de los estados provinciales involucrados de celebrar los acuerdos necesarios para lograr una participación razonable y equitativa en los usos de esa cuenca hidrológica.

3) Que la solicitud de intervención que se formula no resulta admisible, dado que la "pretensión esgrimida" en el capítulo VIII del escrito de fs. 1605/1629 no puede encontrar cabida en esta causa, en virtud de la materia de conocimiento que fijaron oportunamente las partes, y del consecuente alcance objetivo de la sentencia de fs. 1123/1251 vta.

En efecto, el referido pronunciamiento, dictado al amparo de la jurisdicción dirimente prevista en el anterior artículo 109 de la Constitución Nacional (actual artículo 127), tuvo como antecedente la demanda de la provincia de La Pampa, encaminada a que "se condene a la provincia de Mendoza a no turbar la posesión que ejerce y le atañe... sobre las aguas públicas interjurisdiccionales que integran la subcuenca del Río Atuel y sus efluentes, a cumplir lo dispuesto en la Resolución 50/49 de Agua y Energía Eléctrica y para que se reglen los usos en forma compartida entre ambas provincias dueñas del recurso" (conf. fs. 460/462). Sobre esa base, esta Corte declaró que el río Atuel es interprovincial, rechazó la acción posesoria y la pretensión de que se regule la utilización compartida de la cuenca de ese río y sus afluentes (siempre que la provincia de Mendoza mantenga los usos consuntivos aplicados sobre la superficie afectada al riego de 75.761 ha.), y exhortó a las partes a celebrar convenios tendientes a una participación razonable y equitativa en los usos futuros de las aguas del río Atuel, sobre la base de los principios generales y pautas fijadas en los considerandos de la referida sentencia (conf. fs.1123/1251, ya citadas).
 

4) Que, como se observa, la pretensión de las peticionarias, orientada a la verificación de la existencia de un daño ambiental en el territorio de la provincia de La Pampa y al consecuente restablecimiento al estado anterior a su producción, extralimita el thema decidendum que fijaron las partes y, por lo tanto no puede encontrar amparo en este proceso, cuyo objeto se agotó con el dictado del recordado pronunciamiento definitivo del 3 de diciembre de 1987.

5) Que esa limitación no puede ser soslayada ni siquiera admitiendo la aptitud de las peticionarias para intervenir en el proceso en calidad de terceros, por cuanto aún sorteando ese aspecto vinculado a la admisibilidad de la petición, el impedimento en el sub lite se presenta, tal como se señaló, con relación al objeto y la causa del proceso, y a la consecuente imposibilidad de extender los límites, también objetivos, de la "cosa juzgada" derivada del pronunciamiento recaído en este juicio.

6) Que, incluso, en causas vinculadas a la recomposición del ambiente dañado, el Tribunal ha decidido que las facultades ordenatorias del proceso, que expresamente le reconoce el artículo 32 de la ley 25.675, deben ser ejercidas con rigurosidad, pues la circunstancia de que en actuaciones de esa naturaleza hayan sido morigerados ciertos principios vigentes en el tradicional proceso adversarial civil y, en general, se hayan elastizado las formas rituales, no configura fundamento apto para permitir en esta clase de asuntos la introducción de peticiones y planteamientos en apartamiento de reglas procedimentales esenciales que, de ser admitidos, terminarían por convertir el proceso judicial en una actuación anárquica en la cual resultaría frustrada la jurisdicción del Tribunal y la satisfacción de los derechos e intereses cuya tutela se procura (Fallos: 329:3445).

Por ello se resuelve: Desestimar el pedido formulado en el escrito de fs. 1605/1629. Notifíquese por cédula que se confeccionará por Secretaría. RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY. ES COPIA


Terceros que solicitan intervención: Fundación Chalideuvú - Movimiento Popular Pampeano para la Defensa de Nuestros Recursos Hídricos y Ecosistemas (FUNCHAD) y Asociación Civil Alihuen (árbol de pie), representadas por el doctor Andrés Gil Domínguez, en calidad de apoderado.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa