Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28829970
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow RIO ATUEL: Historia y actualidad
RIO ATUEL: Historia y actualidad Imprimir E-Mail

Bañados del Río Atuel -Mendoza, La Pampa- un Humedal de Importancia Internacional       
La iniciativa “Todos por el Atuel” propone incorporar a los Bañados del RIO ATUEL, a la Lista de Humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar".

Esta solicitud tiene el respaldo de más de 25.000 firmantes y 400 Instituciones (ONGs, asociaciones, cámaras, prensa, autoridades, fundaciones, etc.) -presentadas en el 2008- que pedimos  asegurar el caudal mínimo fluvioecológico y la protección de los Bañados del Río Atuel (Pampeano/mendocino), esperando que los mismos sean incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar). Cabe recordar la Declaración 1441 D 03 de la Cámara de Diputados de La Nación que solicita incorporar los Bañados del Rio Atuel en La Pampa y Mendoza a la lista de Humedales de importancia internacional.

Ponencias de especialistas describiendo distintas temáticas del conflicto del Río Atuel entre La Pampa y Mendoza.

Material elaborado por la Fundación Chadileuvú, Asociación Alihuen y la CPE.

Características del río Atuel

Pon este Audio en tu web:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4fde484" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Walter Cazenave, Geógrafo y Profesor de Historia.
Fragmento Musical: "El enredado" Hnos Diaz. Intérprete: Paulino Ortellado.

Transcripción del audio: Para entender el río Atuel y la problemática que se ha desarrollado alrededor de él, conviene primero un esfuerzo de imaginación. Y esto debido a que la situación actual hidrológica e hidrográfica del río no refleja lo que fue en su época prístina. El Atuel siendo el último afluente de la gran cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, originalmente tenía al Diamante como afluente. Es decir, tenía el doble del caudal medio que se le asigna en la actualidad: 32 m3 por segundo eran hasta 1806, que es cuando se hizo el desvío, alrededor de 70 m3 por segundo. Esa cantidad ayuda a entender esa enorme planicie aluvial sobre la que se desenvuelve el río, que tiene más de 250 Kms de norte a sur, con un ancho variado. Es el resultado geológico y geomorfológico de la construcción del terreno por parte de aquel gran río, que después disminuyó al Atuel histórico. Entre 1806 y las primeras sustracciones de agua, que comienzan en 1917, el Atuel entraba a La Pampa por tres brazos principales y al menos dos secundarios. Ellos eran: el Atuel propiamente dicho, que pasaba por atrás de Santa Isabel; el arroyo de la Barda, que era el mismo brazo que encontramos en la actualidad (hoy en día es el único que conduce agua); y el arroyo Butaló, que era el más extenso y se prolonga en La Pampa, hasta Limay Mahuida, o sea 270 Kms en territorio pampeano.
Todos esos brazos generaban como principal característica una enorme superficie de bañados. Esos bañados tenían unos 3000 Kms2. Comprendían los cauces que traían el agua, lagunas, bañados propiamente dichos, lagunas temporarias y cauces que se activaban según la dinámica de crecientes que tuviera el río. Hay testimonios de 1.770 que hablan de unos 100 Kms inundados. Esos humedales se transformaban en un formidable elemento ambiental, que multiplicaba la vida animal y vegetal.

Diversidad biológica de los Bañados del Río Atuel

Pon este Audio en tu web:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d9bf0b6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Leandro Altolaguirre, Docente de Geografía e Ingeniero Agrónomo. Presidente de Alihuen.
Fragmento Musical: "El sencillito". Carlos Evangelista - Cacho Arenas. Intérprete: Claudia Galmes.

Transcripción del audio: La diversidad biológica de los Bañados del Atuel incluye flora y fauna de este ecosistema, que en su momento llegó a superar el millón de hectáreas. Esta área tenía especies llamativas y muy emblemáticas, como son el yaguareté, el aguara guazú y el carpincho, entre otras. Son especies que para poder verlas hay que hacer cientos o miles de kilómetros. El yaguareté es el felino más grande de América. Hoy lo podemos encontrar en las yungas o en la selva misionera. Las últimas descripciones de este gran mamífero fueron hechas en la zona de Rancul, en la estancia San Basilio, un siglo atrás. El aguará guazú, que es como un zorro de patas largas, es un animal de ecosistemas húmedos; al igual que el carpincho, que es el más conocido de los tres. Esta breve descripción apunta a que sepamos que en nuestro oeste provincial, hoy asociado al desierto, donde no hay vida, teníamos una fauna hermosa y llamativa.
El relevamiento actual hecho de peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves superan las 240 especies. Es una zona muy rica, a pesar de estar enclavada en el desierto. Podemos encontrar tortugas, lagartos colorados, distintos tipos de felinos, etc.
Eso permitió que, durante mucho tiempo, las comunidades originarias se radicaran en esta zona y aprovecharan todos los recursos que daban los humedales y el río, tanto de flora como de fauna. Con el tiempo, estos pueblos fueron aprendiendo sobre las propiedades que tenía la flora del lugar y la aplicaron con fines medicinales, aromáticos o para la construcción. Algunas de estas plantas son: Algarrobo, Alpataco, Ala de loro, Caldén, Carqueja, Cardillo, Cebadilla, Chañar, Jarilla crespa, jarilla macho, junco, papa de monte, entre otras. Son especies que se han adaptado a zonas áridas, a suelos salinos y húmedos. A manera de ejemplo, la chilca es una especie que con sus hojas se prepara una infusión para la acidez estomacal. La rama con hojas se utiliza para teñir las lanas de color verde amarillento.

El deterioro ambiental del río Atuel

Pon este Audio en tu web:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0f59490" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Raúl Oscar Hernández. Profesor de Historia y Geografía. Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.
Fragmento Musical: "Huella de ida y vuelta". Roberto Yacomuzzi - Lalo Molina. Intérprete: Duo "Libresur"

Transcripción del audio: Vamos a hablar sobre el deterioro ambiental como consecuencia del corte o las interrupciones que ha sufrido el río a lo largo de su historia. La interrupción del río en la década del 40 como consecuencia de la construcción del dique el Nihuil en la provincia de Mendoza, fue un golpe crítico en la organización ambiental del Atuel y todo el sistema que éste integra. En realidad, es un proceso que se venía dando un tiempo antes, cuando en el año 1918 se produce la primera interrupción. El corte de un brazo de un río en aquel momento implicó, en principio, el retiro de pobladores que estaban a su vera, quienes se trasladaron al otro brazo que había quedado corriendo, que es el brazo Butaló. Cuando el Butaló es interrumpido en la década del ’30 se vuelve a generar otra crisis, porque afecta a las pasturas. Como consecuencia se produce el retiro de hacienda y también afecta los valores de la tierra y a quiénes están poblándola.
Por último, con la interrupción que se produce en el año ’47, hace eclosión toda esta serie de problemas que se venían gestando, y a partir de allí se desencadena una crisis que es mucho más amplia que la simple interrupción del brazo del río.
En principio nos hallamos con una situación de secamiento generalizado, puesto que al dejar de correr agua por los cauces, éstos se embancan y comienzan a formarse una serie de médanos, que son muy propensos a las voladuras por estar constituidos por un material muy liviano. También afecta a las pasturas porque es una zona de grandes variaciones térmicas. En verano hay altas temperaturas, y ello incide en que haya una gran evaporación. Consecuentemente, los pastos naturales, propios de zonas húmedas, disminuyen notablemente y solo quedan pastos que no son muy adecuados para el ganado. También, las majadas de ovinos que pastaban a lo largo de todo el valle disminuyeron drásticamente su cantidad; y de relatos que hacían los pobladores, era muy triste observar cómo las ovejas morían amontonadas en torno a las últimas charcas de agua que quedaban en el brazo del río.
También se produce un deterioro de la vegetación porque los árboles que había ven frenado su desarrollo. Además, esto se ve reflejado en la pérdida de la riqueza piscícola y de aves, sobre todo en la zona de los humedales.
Al comenzar la década del 70, que es cuando se va a reactivar el río, nos encontramos desde el punto de vista de lo humano, con un gran despoblamiento y una pérdida de actividades económicas, que llevaron a una economía pastoril extensiva, fundamentada en el ganado caprino y algo de vacuno, y prácticamente un retroceso total del ovino.
También se deterioraron las aguas que quedaron en superficie. En síntesis, el deterioro ambiental se transformó en una tragedia ambiental, de la cual todavía no hay una real magnificación en términos económicos.

Un Río Escurridizo - Río Atuel

Pon este Audio en tu web:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=252417e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Raúl Oscar Hernández. Profesor de Historia y Geografía. Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.
Fragmento Musical: "De la creciente". Juan C. Bustriazo Ortíz - Guri Jáques. Intérprete: Carlos Loza.

Transcripción del audio: Cuando el río Atuel corría en condiciones normales, por ser un río alimentado por precipitaciones nivales en la cordillera registra un momento de creciente, que habitualmente se daba desde octubre hasta febrero o marzo, y después disminuían los caudales en la medida que dejaba de precipitar y de derretir la nieve en la cordillera. Cuando el año hídrico era rico, el río desbordaba en las grandes extensiones que había en aquella época cubiertas de grandes pastizales, por cuento es una formación deltaica, lo que significa que el río tiene allí poca velocidad, los materiales que arrastra se depositan, y eso hacía que se derramaran laminarmente a lo largo de cientos de kms2.
Pero ello estaba perfectamente organizado por cuanto los pocos pobladores que había estaban bien organizados. Cuando llega el proceso de aprovechamiento que se inicia en la provincia de Mendoza (con los manejos de los caudales) se va a producir la situación contraria. Es decir, de aquellas grandes extensiones cubiertas de agua, vamos a pasar a grandes extensiones cubiertas de arenales. Como es una zona de gran evaporación las lluvias se infiltran y lo que queda superficialmente se evapora muy rápido. Por lo tanto, la sequía es un fantasma que está asociado con aquella región.
Por un lado, tendríamos una sequía que tiene que ver con la falta de precipitaciones y, por otro lado, una sequía que estaría vinculada con la degradación que sube del río porque éste deja de correr.
En el caso del río cuando deja de correr, se produce un embancamiento: el río pierde velocidad; pierde la capacidad de arrastre de sedimentos; comienzan a depositarse sobre éste obstáculos como ramas, que producen bloqueos. Estos obstáculos naturales provocan un problema, ya que cuando el río vuelve tiene que cavar nuevos cauces. Hoy cuando el río llega, de esta forma, afecta a los pobladores porque es una zona donde hay muchos cauces abandonados.
¿Cómo se puede enfrentar esta problemática? Es muy difícil porque el río es controlado desde la provincia vecina. Por lo tanto, en lo que se refiere a las inundaciones no tenemos noticias de cuándo llegan las inundaciones. Para el caso de las sequías, una de las alternativas frecuentes son los tajamares, que sirven para juntar el agua de lluvia. Pero si las sequías son prolongadas, los tajamares se secan, se van salinizando y la hacienda se encuentra con un problema en el abastecimiento de agua. En el caso de las inundaciones, el problema no es tan grave: solo de debe afrontar el posible corte de una ruta o una interrupción entre puestos.

Beneficios de los Bañados del Río Atuel

Pon este Audio en tu web:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3bdc872" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Leandro Altolaguirre, Docente de Geografía e Ingeniero Agrónomo. Presidente de Alihuen.
Fragmento Musical: "Camino del Arbol Solo". Lalo Sosa - Pedro Cabal. Intérprete: Pedro Cabal.

Transcripción del audio: Beneficios de los bañados: producción de agua, recursos de vida silvestre, recursos forrajeros, recursos energéticos. Cuando hablamos de provisión de agua, estamos hablando de agua para consumo humano, agua para riego, agua para higiene, agua para mejorar la forestación, la que sirve para protección de la calidad de vida de las personas. Al hablar de recursos de vida silvestre, nos estamos refiriendo a la flora y a la fauna característica que nos entrega este humedal. Los recursos forrajeros del humedal durante mucho tiempo llegaron a sostener cerca de un millón de ovejas y vacas. En lo que hace a recursos energéticos, el humedal proveyó de madera, que han sido utilizados durante mucho tiempo para calefaccionar; para cocinar; para mover las locomotoras.
Con respecto a sus funciones, estos bañados sirven para regular las inundaciones; ayudan a las recargas y descargas de los acuíferos; actúan en la prevención de intrusión de agua salada; estabilizan las líneas de rivera, y contribuye de esa manera a disminuir la erosión costera; promueve la retención de sedimentos, nutrientes y tóxicos; actúan como un riñón, ayudando a descontaminar las aguas que vienen de aguas arriba; estabilizan los microclimas; en materia de transporte, cuando el río transcurre normalmente, permite su navegabilidad, así como también la recreación y el turismo.
Otro de los atributos es su biodiversidad; la conservación de vida silvestre; su importancia socio-cultural, ya que es una zona de grandes folcloristas. También hay sitios arqueológicos que son estudiados por investigadores universitarios. Esto genera la movilización y el aporte de recursos económicos para la zona.
Las principales amenazas que sufre este humedal vienen de la mano del hombre. Podemos mencionar el desvío del agua; el desmanejo; la contaminación; la apropiación del recurso agua; la invasión de especies exóticas tanto de flora como de fauna. Los factores económicos y sociales son la mayor amenaza a este ecosistema.
La forma de revertir todas estas amenazas es recuperando ese caudal mínimo fluvioecológico y poner así en funcionamiento nuevamente al humedal, teniendo en cuenta también la calidad del agua.

 El Río Atuel en Mendoza

Pon este Audio en tu web:
<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=de61c1b" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Walter Cazenave , Geógrafo y Profesor de Historia.
Fragm. Musical: "Milonga por Julio Fetter". Julio Domínguez - Lalo Molina. Intérprete Pedro Cabal.

Transcripción del audio: El deterioro del río en La Pampa, deterioro hidrológico e hidrográfico, comenzó con los aprovechamientos que, hacia 1917, hubo en la provincia de Mendoza sobre el brazo principal del Atuel. En realidad, más que un aprovechamiento tengo entendido que fue una especie de venganza política, que desvió el brazo sin tener en cuenta para nada los intereses de aguas abajo. Por otra parte, en ese tiempo, La Pampa era un territorio semisalvaje, muy poco controlado; y Mendoza ya era una provincia que estaba desarrollada desde el punto de vista administrativo. Así que en 1917 se perdió el brazo principal del Atuel, y, consecuentemente el famoso lugar de la llamada Isla del Chalileo, donde ya había radicado un comercio bastante intenso y una población incipiente.
Hacia los años 30 comenzó el corte de otro brazo, del brazo Butaló, con los famosos tapones de Ugalde que en algún momento tuvieron una respuesta violenta de parte de algunos pobladores porque se vieron muy perjudicados. De hecho, la colonia Butaló, que se había formado en los años 10 por iniciativa oficial y que hubiera sido un notable futuro agroganadero del entonces territorio, se deterioró muchísimo, porque el agua no llegaba racionalmente y porque no había obras de arte destinada a conducirla y a promover su aprovechamiento.
Finalmente, en la década del 40, el último aprovechamiento mendocino fue el dique El Nihuil que embalsó el río e interrumpió el escurrimiento del brazo Arroyo de la Barda que era el último que quedaba. Esto coincidió con años de sequía, con lo cual se produjo una diáspora de habitantes tremenda y una mortandad de animales enorme.
Curiosamente, los reclamos de índole no oficial en La Pampa se dieron en una circunstancia singular. Un humilde agente de policía, radiotelegrafista de Paso de los Algarrobos, Don Ángel Garay, conmovido ante la miseria que lo circundaba y la impotencia que había, pasando por encima de la jerarquía como policía que era; le dirige una carta al Presidente de la República, en ese tiempo el General Juan Domingo Perón, quien se hace eco de ella, le da traslado a Agua y
Energía y el resultado de la gestión es la famosa Resolución 50 de 1949, que ordena tres sueltas anuales por parte del Dique El Nihuil hacia La Pampa que nunca fueron hechas. Por lo tanto la región quedó sumida en la mayor de las miserias hídricas y humanas.

El Río Atuel en La Pampa

Pon este Audio en tu web:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=cff0c7c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Raúl Oscar Hernández, Profesor de Historia y Geografía. Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa.
Fragm. Musical: "Triunfo del chañar en flor". Edgar Morisoli - Lalo Molina. Intérprete: Paulino Ortellado

Transcripción del audio: Hace 36 años que estoy trabajando en organismos vinculados con el agua, ellos han sido el Ente Provincial del Río Colorado, la Administración Provincial del Agua, la Subsecretaria de Recursos Hídricos y actualmente me desempeño en la Dirección de Investigación Hídrica de la Secretaría.
La cuestión es que el Gobierno Nacional decide crear una serie de colonias en los territorios nacionales como forma de impulsar el establecimiento de población y a su vez generar núcleos productivos, para, de esa manera, tratar de atraer pobladores. En realidad el Estado Nacional no tenía una política bien definida sobre como iba a aprovechar estos territorios, entonces crea una serie de colonias, entre ellas crea la Colonia Agrícola y Pastoril Butaló sobre el brazo Butaló del Río Atuel. Para que nos ubiquemos, el Río Atuel tiene el brazo mas oriental o más del Este, el brazo que se llamaba Atuel propiamente dicho y pasaba justamente por arriba de donde esta hoy Santa Isabel. El brazo conocido como Butaló, que pasa aproximadamente a unos 5 o 6 km hacia el Oeste y el brazo más occidental que es el Arroyo de La Barda que es el que está corriendo ahora.
Sobre este brazo central que es -como recién decíamos- el Butaló se crea una colonia, allá por 1905, de una superficie muy próxima a las 10.000 hectáreas. Se las subdivide en parcelas de 100 hectáreas aproximadamente cada una y se las entrega a los colonos que se inscriben y aspiran a ir a ese lugar. Eso se hace en el marco de una ley que el Gobierno Nacional había instrumentado, que justamente tenía que ver con la entrega de tierras fiscales a pequeños productores en este caso, y se tienta la llegada de inmigrantes.
Los que llegan -que no son muchos- son criollos, polacos, algunos italianos, españoles, chilenos. Sobre ellos se genera este núcleo que inicialmente va a tener una serie de problemas y que después con el tiempo van a eclosionar. Pero el problema que encuentran inicialmente es el de las vías de comunicación. De todas maneras, los que se instalan comienzan a producir y para ello instalan pasturas, siembran cereales (como trigo y maíz), también lo hacen con forrajes, ponen alamedas, frutales y, poco a poco, comienza a ponerse en práctica el proyecto de colonia agrícola y pastoril.
Otro grupo, como justamente la característica de la colonia lo decía, se dedica a la cría de ganado. Hay muchos que lo hacen con ganado mayormente ovino, puesto que era el centro productivo de esa época y en menor cantidad lo hacen con vacunos, puesto que los vacunos se tenían que adaptar a las características regionales, sobre todo el tema del agua y de los pastos, ya que no siempre los animales que van del Este logran adaptarse.
De todas maneras esta colonia, a los 10 años mas o menos de producción comienza a sentir, sobre todo, el problema de la falta de conexión que decíamos, pero va a ver una situación que va a incidir profundamente sobre ella: la interrupción del primer brazo del río, consecuentemente van a dejar de llegar las aguas que en algún momento estaban regándolo. Este hecho,, sumado a la gran crisis económica que se genera en el país como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, al impulso que ya Mendoza le había dado al regadío en la zona media del Río Atuel y los problemas de comunicación, con las dificultades para colocar cualquier tipo de producción, puesto que si eran lanas había que llevarlas con carros, si era traslado de hacienda había que hacerlo por tierra. Todo eso fue haciendo poco atractiva la zona. Entonces muchas de esas familias se van hacia la provincia de Mendoza, a las nuevas colonizaciones que se estaban haciendo a la vera del río, en lo que hoy es la zona de Colonia Rusa, General Alvear. Allí, al tener ferrocarril, prácticamente en la puerta de las colonias, tener un sistema de riego controlado y tener buenos caminos, hizo que la mayoría de la gente emigrara.
No significó que se fueran todos, puesto que hubo algunas personas que se mantuvieron en el territorio pampeano. Un caso rescatable es el de un poblador de origen polaco Ordienco quien por muchos años residió en su lugar, a tal extremo que con el paso del tiempo, la gente se refería a “las Chacras de Ordienco”, en lugar de hablar de la vieja Colonia Butaló.
En síntesis, esta Colonia que fue alentada desde la Nación y colocada sobre el territorio nacional, enmarca lo que fue el primer gran intento de aprovechamiento de las aguas del Río Atuel en el Noroeste de la Provincia de La Pampa.

Los reclamos de La Pampa

Pon este Audio en tu web:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=79ef4f9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Raúl Oscar Hernández. Profesor de Historia y Geografía. Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa.
Fragm. Musical: "Alta Milonga". Julio Domínguez - Pedro Cabal. Intérprete: Pedro Cabal.

Transcripción del audio: La interrupción paulatina de los distintos brazos del río Atuel afectaron obviamente a los pobladores que estaban ubicados a su vera. Las riveras habían recibido cientos de miles de cabezas de ovinos, también había vacunos y obviamente gran cantidad de ganado caballar puesto que era la fuerza de tracción de la época. Y eso hizo que cuando los brazos del río comienzaron a sufrir alteraciones, quienes estában a su vera de sintieron directamente perjudicados.
Lo que ocurrió es que al ser un Territorio Nacional, cualquier tipo de reclamo tenía que recorrer una serie de vericuetos administrativos y burocráticos y que, cuando llegaba a Buenos Aires, ya prácticamente era un hecho consumado la interrupción de un brazo del río o lisa y llanamente su desecamiento. Y esto viene bien hacerlo notar porque muchas veces se asocia reclamos con presentaciones oficiales y no siempre fue así. Muchas veces fueron los mismos pobladores o comerciantes seriamente perjudicados los que hicieron llegar sus reclamos. En el caso de la Colonia Agrícola Butaló, por ejemplo, los colonos le transmitieron sus inquietudes a quien ellos veían como representantes de la Nación -caso de los inspectores fiscales- para que informen a sus autoridades, o sea al Ministerio del Interior, de que es lo que estaba pasando, cuando en 1918 dejó de correr el primer brazo del Atuel. La gente culpaba a un tapón que se había construído en la provincia de Mendoza, en un campo de un señor UIgalde, entonces les decían: “Miren que se ha construido un tapón en lo de Ugalde. A ver si se puede hacer algo para poderlo desplazar puesto que las aguas no están llegando”. Claro, lo que ocurría era que el tapón estaba en otra Provincia, y esa Provincia tenía su propio gobierno, su propio sistema; en tanto nosotros dependíamos de la Nación. Fue así que esos primeros reclamos no tuvieron respuesta favorable. Como tampoco lo tuvieron cuando en la década del 30 se produjo prácticamente el corte del otro brazo del río. En este caso, la reclamante fue una casa de comercio -Boburu y Arata- que era una de las casas que más comercializaba la lana, puesto que en aquellos lugares estaba la Estancia de Los Ingleses -el Establecimiento Ventrencó- y otra serie de grandes propiedades que esquilaban miles y miles de ovejas y obviamente cuando el río dejó de correr se redujo drásticamente el número de ganado ovino y eso mermó notablemente la producción de lana y obviamente les causó perjuicios a los comerciantes.
Se produjo el comienzo de un paulatino despoblamiento del campo, y esto tuvo eclosión cuando se produjo la interrupción del último brazo, el brazo más Occidental, el llamado Brazo de la Barda. En ese caso hubo una mortandad terrible de hacienda. Así, la gente comienzó a tramitar algún tipo de respuesta. Un radiotelgrafista, don Angel Garay -que si bien era un funcionario policial era de última un policía perdido en la inmensidad-, mandó un radiograma al Presidente de la Nación, contándole que era lo que estaba pasando a la gente. Eso generó una respuesta: la Resolución 50/49 por la cual se ordenó a Mendoza una serie de sueltas anuales para evitar el desecamiento de la región. Pero de hecho esa resolución nunca se cumplió y motivó que no solamente hubiera reclamos de los pobladores de la zona, sino que aparecieron reclamos desde la capital del Territorio Nacional, Santa Rosa. Para tratar de impulsar el cumplimento de esa resolución se realizaron una serie de asambleas populares muy grandes en el Teatro Español –que
a juzgar por la información de la época- se vió totalmente desbordado. Así, se enviaron una serie de notas, reclamos, solicitudes en apoyo de las medidas que estaba llevando también el Gobierno Territorial de La Pampa. Lamentablemente no hubo respuestas. Seguramente el hecho -como decíamos- de que Mendoza era Provincia y nosotros éramos Territorio Nacional nos colocaba en franca desventaja, puesto que no teníamos ninguna posibilidad de hacer reclamos de motus propio. Todo debía ser tramitado vía el Ministerio del Interior. Si tenemos en cuenta que el Gobierno Nacional era quien había financiado la construcción del dique El Nihuil, resultaba prácticamente un sueño imposible conseguir que se cumpliera esa resolución.
Hasta que en el año 1973 se reactivó el reclamo y es en aquella época donde surgió la Comisión Pampeana de Defensa de los Recursos Hídricos, con un empuje formidable. Quien habla fue testigo de las asambleas que se generaron y se realizaron en el Municipio (donde no había espacio disponible para que entrase tanta gente) que conllevó un movimiento que fue comunitario, amplísimo, en el que tuvieron participación todas las banderías políticas, los gremios, los centros de estudiantes e incluso las personas que de motus propio decidieron adherirse. -

Las Primeras Gestiones Oficiales

Pon este Audio en tu web:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=27cb6a9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Edgar Morisoli, Agrimensor. En Recursos Hídricos de La Pampa, dde. año 1956 hasta su retiro en 1992.
Fragm. musical: "El covarrubiano". Julio Domínguez. Intérprete: "Dúo "Libresur".

Transcripción del audio: Ya hemos hecho referencia a las limitadas facultades que disponían los gobernadores del Territorio. Hago referencia a esto porque es el marco en el cual debemos ubicar las gestiones gubernativas por el problema del escurrimiento del Río Atuel a partir del momento que comenzaron las perturbaciones de ese escurrimiento natural.
Como sabemos, las primeras perturbaciones se manifestaron antes de 1920, y los damnificados en particular fueron los colonos de la Colonia Butaló, fundada por el Gobierno Nacional en 1909 en proximidades de Santa Isabel. Esta colonia de 90 lotes de 100 hectáreas cada uno, obviamente destinada a agricultura bajo riego, desde su misma creación sufrió los avatares de la interrupción del escurrimiento por obras particulares, clandestinas en jurisdicción de Mendoza que fueron alterando los caudales, haciendo desaparecer algunos de los brazos, como el Arroyo de los Ingenieros, el Arroyo de las Tinajeras, etc.. De tal manera que los colonos, librados a su suerte, sin auxilio del Gobierno del Territorio, ni del Gobierno Nacional, terminaron dispersándose, dedicándose a otras actividades. Y se trataba de colonos en algunos casos extranjeros, había ucranianos, polacos y españoles junto a los criollos.
¿Qué hicieron los gobiernos del Territorio frente a estas situaciones? El reclamo de los colonos de Butaló no tuvo eco mayormente; si lo tuvo más adelante, un reclamo encabezado por propietarios de campos que se beneficiaban con los escurrimientos del Atuel, pero que eran personas residentes de Buenos Aires o vinculados con Buenos Aires, que fueron encabezados por el Doctor Pelet Lastra, un abogado metropolitano que agrupó a todos los propietarios perjudicados, en un petitorio ante el Gobierno del Territorio. En ese caso sí el Gobernador del Territorio Nacional de La Pampa Central elevó el reclamo al Ministerio del Interior acompañando su apoyo a lo planteado por los propietarios. Pero lógicamente sin ningún resultado. Esta intervención del Gobierno del Territorio siguió sucediendo a medida que el tema se fue agravando cada vez más. Pérez VIrasoro, Páez y otros gobernadores hacen reclamos similares, escalonados en el tiempo, sin obtener absolutamente nada. La primera intervención importante, el primer reclamo significativo tenemos que ubicarlo en el año 1941, durante el Gobierno de Duval. Duval, aún conociendo las limitaciones que tenían las intervenciones de los gobiernos del Territorio, se atrevió a un poco más. Y entonces en 1941, cuando fué convocado el Primer Congreso Argentino del Agua -que tuvo lugar en la provincia de Mendoza y al cual concurren todas las provincias de la región árida argentina que practicaban riego-, apareció un protagonista inesperado -sobre todo inesperado para las provincias cuyanas-. Apareció el Territorio Nacional de La Pampa con una comitiva integrada por el Profesor Julio Neri Rubio y el Abogado Ortiz que era Secretario de la Gobernación. Fueron portadores de una presentación muy importante. Este trabajo reclamó básicamente en tres órdenes de recursos hídricos; 1º el libre escurrimiento de los ríos Atuel y Salado o Chadileuvú, 2º el aprovechamiento de los valles del Colorado; y 3º el estudio de los manantiales de la meseta basal.

Aquella carta a Juan Domingo Perón - Presidente Argentino

Pon este Audio en tu web:

<object width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0a5fbff" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></object>

Angel Garay, Radiotelegrafista en Paso de los Algarrobos -La Pampa- en agosto de 1947.
Fragm. Musical: "se va la tarde morita". J.C. Bustriazo Ortiz - Guri Jáques. Interprete: "Agrupación Confluencia".

Transcripción del audio: Desde Viedma habla Ángel Garay, el radiotelegrafista que desde Paso de los Algarrobos el 8 de Agosto de 1.947, se dirige al presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, haciéndole conocer una situación crítica en la zona. La gran sequía también desató una epidemia entre las personas y animales, tanto que se designaron desde Santa Rosa, comisiones sanitarias que tomaron cartas en el asunto.
Desde mi llegada a Paso de los Algarrobos en 1945 escuchaba la queja de los pobladores por el corte del agua. Fue un impacto muy grande en mi juventud, como para que yo me dirigiera al presidente de La Nación, sin pensar en nada más que una solución para el mal que había en la zona. Yo despaché la carta haciendo mención al corte del agua y también por la habilitación de un edificio que carecía de algunos servicios, para que funcionara como Escuela Hogar, y así un porcentaje de los chicos pudiera vivir ahí.
Yo me entero de la recepción de la carta a través de una nota que manda la Secretaría de la Presidencia de La Nación, en la que me dicen que la carta había sido derivada a los estamentos que correspondían. Tengo copia de que en función de ello, se inicia un expediente (33.357) en el mismo año ’47. Después de muchos años, cuando se inicia el juicio, me vinieron a ver acá, y me entero que había habido una resolución, la Nº 50, en el año ’49, en la cual la Secretaría de Agua de La Nación, disponía la “largada” de agua tres veces anuales con “tantos”  litros por vez (m3). En la década del 70 es que yo me entero de esto.

_______________________________

Diseño, Pre y Post producción: Horacio Camerlingo. Agradecimientos: Fabián Iturburu, Héctor Malgá, Mirta Losada, "La Cueva". Los fragmentos poéticos pertenecen al "Cancionero de los Ríos". Tapa: Puesto Farias, Arroyo de la Barda, crecida del 1973 (Foto de Walter Cazenave). Grafica: "Ediciones Pitaguá" / Marzo 2008

Más información: http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-/index.php

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa