Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 29207729
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow Rio Atuel en la Corte Suprema de Justicia de La Nación
Rio Atuel en la Corte Suprema de Justicia de La Nación Imprimir E-Mail

ImageDerecho Ambiental: El Dr. Andrés Gil Domínguez, Abogado Constitucionalista y representante ante la Corte Suprema de Justicia de La Nación de la demanda presentada por la FUCHAD y ALIHUEN con el objeto de revertir el daño ambiental causado a la cuenca inferior del Río Atuel por parte del Gobierno Mendocino dio el estado de situación actual de la acción.

A continuación se reproducen los audios de su exposición, en los que desarrolla los cuatro puntos más importantes concernientes a la demanda:

1) Situación jurídica al momento de iniciar la demanda. Duración audio 10.13 min.Image

En 1987 la Corte Suprema de Justicia falló que el Río Atuel es interjuridiccional. Además, exhortó a las provincias a celebrar convenios tendientes a una participación razonable y equitativa de los usos futuros de sus aguas. En los fundamentos de la sentencia se destaca que la utilización del curso de agua debe ser equitativa y razonable. Sin embargo, nunca se concretó el mandato expreso de la Corte porque Mendoza tuvo una postura reticente de su cumplimiento. Desde esta óptica, La Pampa nunca perdió, sino que fue Mendoza quien no cumplió con la sentencia.

2) Las alternativas jurídicas disponibles: cuáles fueron las elegidas, cuáles eran las pretensiones y sus fundamentos. Duración audio 14.59 min.Image

Alihuen y Chadileuvú se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Plantearon la figura como tercero principal o excluyente, o bien subsidiariamente, como tercero litisconsorcial y le solicitaron que convoque a la Provincia de La Pampa, a la Provincia de Mendoza, al Defensor del Pueblo de la Nación y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado Nacional a una audiencia oral y publica a efectos de establecer las acciones concretas que deberán adoptarse con el fin de hacer cesar de forma inmediata el daño ambiental colectivo generado en la Provincia de La Pampa debido a la omisión de ambas provincias de celebrar los respectivos convenios tendientes a una participación razonable y equitativa en los usos de las aguas del Río Atuel, como así también, garantizar el caudal fluvio ecológico mínimo en el curso inferior del Río Atuel hasta tanto se concreten las medidas que resuelva el Alto Tribunal.
El derecho fundamental y el derecho humano al agua expresado en la Observación General 15 del Pacto de los  Derechos Económicos Sociales y Culturales -de las Naciones Unidas- declara que el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Los elementos del derecho al agua deben ser adecuados a la dignidad, la vida y la salud humanas, de conformidad con el PACTO.

3) Cuáles es el estado de situación actual de la acción en la Corte Suprema y cuáles son las proyecciones que se pueden realizar, considerando el carácter eventual de las mismas. Duración audio 6.25 min.Image

El expediente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se desarrolló en el siguiente orden: 03/07  Petraqui; 04/07/08 Higthon; 16/09/08 Maqueda; 08/10/08 Argibay; 31/10/08 Lorenzetti; restando que lo vean dos magistrados.
La perspectiva dentro de la eventualidad es que la Corte llame a una audiencia pública informativa o de conciliación.

4) Proyección del convenio interjuridiccional ratificado por la legislatura pampeana, y que se aguarda aún que lo haga la mendocina por el Rio Atuel. Duración audio 4.34 min.Image

¿Este convenio cumple con el mandato de la Corte de celebrar acuerdos de buena fe, que realmente hagan un uso razonable y equitativo del agua, que garantice la plena vigencia del derecho colectivo a un ambiente sano y equilibrado donde se evite el daño ambiental, y donde impacta en otros, en los derechos civiles y políticos y otros derechos como los sociales económicos y culturales? Esta es la cuestión a debatir.
Quizás este convenio puede ser un buen punto de partida, pero no se puede pensar que en que se ha llegado a una solución satisfactoria. Existen serias dudas en que se concretice. De hecho, la oposición ha planteado dudas técnicas sobre si este convenio bilateral no viola otros (regionales, interjuridiccionales) celebrados en torno al Río Colorado, que –según la perspectiva constitucional- tienen más valor.


*!Demanda presentada en la CSJN por el rio Atuel por Alihuen y la FUCHAD!!!

*Convenio marco celebrado entre los ministros del interior y planificación federal, inversión pública y servicios de la Nación, y las provincias de La Pampa y Mendoza, de aprovechamiento por partes iguales de ambas provincias, de la mayor disponibilidad de agua que resultará de la realización de un conjunto de acciones a realizar en el Río Atuel

*Bañados del Río Atuel -Mendoza, La Pampa- un Humedal de Importancia Internacional

La iniciativa “T o d o s    p o r    e l    A t u e l” impulsada por Alihuen propone incorporar los Bañados del RIO ATUEL, a la Lista de Humedales de Importancia Internacional o Sitios Ramsar". Esta solicitud tiene el respaldo de más de 25.000 personas firmantes y 400 Instituciones (ONGs, asociaciones, cámaras, prensa, autoridades, fundaciones, etc.) que pedimos  asegurar el caudal mínimo fluvioecológico y la protección de los Bañados del Río Atuel (Pampeano/mendocino), esperando que los mismos sean incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar). Cabe recordar la Declaración 1441 D 03 de la Cámara de Diputados de La Nación que solicita incorporar los Bañados del Río Atuel en La Pampa y Mendoza a la lista de Humedales de importancia internacional.

*Galerías de Fotos de los Bañados del Río Atuel

*Defensor del Pueblo: Ref. EXPTE. 5850/04


Ing. JUAN CARLOS DE PAOLO

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa