Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Estadísticas
Visitantes: 28953494
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow Pichi nguillatum - oración mapuche por la lluvia y el rio atuel
Pichi nguillatum - oración mapuche por la lluvia y el rio atuel Imprimir E-Mail

 

Un grupo de mapuches efectuó la representación de una rogativa indígena pidiendo por la lluvia y que no desaparezcan los bañados del río Atuel.

La ceremonia indígena se llevó a cabo frente a la Subsecretaría de Turismo de la provincia, en avenidas Luro y San Martín.
Esta rogativa, llamada en mapuche “pichi nguillatum”, estuvo a cargo del “nguillatufe” (anciano conocedor de la rogativa) Salvador Nahuel.

Esta rogativa "pichi nguillatum" es para pedirle al “espíritu del universo” que envíe lluvias, agua y proteja los bañados del Río Atuel explicó Salvador Nahuel, quien es el nguillatufe que dirigió el ritual en lengua aborigen, en el marco de la Muestra Plástica "Aguas en el Arte”, que se exhibe en el hall de entrada de la subsecretaría.
Los aborígenes llegaron desde Catriel, Río Negro, con sus instrumentos llamados cultrún, trutruca y ñorki. Con sus rezos y sus cantos. En la ceremonia hicieron entrega de yerba, entre otros elementos, a la madre tierra.
La Asociación Alihuen organizo este evento junto a la Fundación Chadileuvú y la CPE.
Leandro Altolaguirre (presidente de Alihuen) agradeció a los presentes y especialmente a los hermanos Mapuches por acompañarnos con la ceremonia del “pichi nguillatum” como forma de adhesión y respaldo en la lucha por evitar la desaparición de los Bañados del Río Atuel.
Altolaguirre destaco que esto no es habitual de ver, ya que la comunidad indígena prefieren realizar sus ritos tradicionales en soledad.
Fernando Nahuel, uno de los jóvenes dirigentes, defendió que la ceremonia fuera pública, frente a los cuestionamientos porque generalmente se llevan a cabo en forma íntima. “Fue una representación de una rogativa. Y realizada con autorización de lonkos (caciques) y con un abuelo que es conocedor de la rogativa”, dijo a Diario textual.  http://www.diariotextual.com/

"EL DIARIO"
Ceremonia mapuche domingo, 17 de febrero de 2008

Ayer se realizó una ceremonia mapuche en la sede de la Subsecretaría de Turismo. El nguillatufe Salvador Nahuel tuvo a cargo el pichi nguillatum (rogativa), un ritual para que el “Espíritu del Universo” envíe lluvias, agua y proteja los Bañados del Atuel. La ceremonia se asemeja a la misa que realizan los cristianos.
Leer más...
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=20994&Itemid=30 

"LA ARENA"
Rogativa mapuche por lluvias

En la noche de ayer, comunidades integrantes del pueblo mapuche celebraron la tradicional rogativa (Pichi nguillatum) en la sede de la Subsecretaría de Turismo, sita en avenida Luro y San Martín. La ceremonia estuvo a cargo de Salvador Nahuel que...
http://www.laarena.com.ar/threadla.php?thread=18141&threadSeccion=115

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa