Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28829945
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow Parque Provincial Ñochilei Co
Parque Provincial Ñochilei Co Imprimir E-Mail

Ha tomado estado público que el Gobierno Provincial elaboró un proyecto de Ley para crear el Parque Provincial de los Bañados de Río Chadileuvú "Ñochilei Co", en lugar de los Bañados del Río Atuel, desviándose de la propuesta que nos habían realizado a la asociación Alihuen el pasado 14 de diciembre del 2006. (Ver link http://noticias.lapampa.gov.ar/scripts/cgiip.exe/WService=lapampa/detalle.htm?PCod=9316 )

Esta aclaración la hacemos porque según la cartografía oficial, esta zona elegida para crear el Parque Provincial "Ñochilei Co" incluye los Bañados de Río Chadileuvú que se alimenta del agua que provee el río Salado y solo en condiciones extremas puede llegar a recibir algún aporte del río Atuel.

Anexamos un mapa en el cual localizamos debajo de Paso de los Algarrobos en línea entera negra el área donde se crearía el Parque Provincial, demarcamos con líneas de puntos negros la divisoria de cuencas y el área de Bañados del Río Atuel (actual) con líneas de puntos rojos.

Image

Igualmente vemos con alegría que nuestro pedido de proteger el Corredor Biológico del Oeste de la Provincia de La Pampa (Río Atuel, Río Salado, Chadileuvú, Curacó, Bañados, Lagunas y Salitrales) va tomando forma.

¿Que implica un Corredor Biológico?
Un corredor biológico o ecológico implica una conectividad entre zonas protegidas y áreas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats. Y en la actualidad son propuestos como una herramienta novedosa para promover la conservación de la naturaleza.

El término "corredores" fue usado por primera vez con un sentido biológico por Simpson en 1936, en el estudio de dispersión entre continentes; los registros paleontológicos son una prueba del valor de estos corredores intercontinentales.

Sin embargo, los corredores concebidos en la actualidad para reservas naturales son considerablemente diferentes. Ya en 1949 Leopold indicaba que "muchos animales, por razones desconocidas, no parecen prosperar como poblaciones separadas", pero fue Preston en 1962, quien recomienda por primera vez corredores entre reservas.

Un corredor biológico será funcional cuando los objetivos de la conservación de especies sean claros y estén diseñados sobre la base de conocimientos ecológicos de las especies y ecosistemas claves. Estas características permiten expandir y mejorar la investigación y el monitoreo en los corredores. Los corredores así diseñados permiten además detectar y evaluar otros beneficios, tanto productivos como socioculturales, lo que redunda en información que no necesariamente es sólo biológica, situación que puede favorecer el apoyo de las autoridades encargadas de la toma de decisiones, que en ocasiones se pueden mostrar renuentes a la creación de corredores biológicos.

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Visite nuestra Web: http://www.alihuen.org.ar
Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa