Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28829948
Marcha por los Rios Pampeanos Imprimir E-Mail

Viernes 30 de Marzo de 2012, 17 hs., Plaza San Martín, Santa Rosa, La Pampa
Convoca: Asamblea Popular por los Ríos Pampeanos
 

Repercución de la marcha en medios locales:

El Diario titula: " Marcha en reclamo por el Atuel: entregaron un petitorio a Jorge "

Diario La Arena titula: " Atuel: exigen que el gobierno encabece reclamo por corte "

Diari Textual titula: "Piden al gobernador de la Pampa que promueva una acción de amparo ambiental"

Plan B: "La marcha de los ríos en imágenes" y  "Marcha por los ríos: unas 600 personas se movilizaron a Casa de Gobierno"

Escuche la nota con el ingeniero agrónomo Leandro Altolaguirre en diálogo con LA RED PAMPEANA.

Conformación de la Asamblea Popular por los Ríos Pampeanos

Durante el mes de Febrero, integrantes de las Comunidades Originarias, Sindicatos, Agrupaciones Estudiantiles, Organizaciones de DDHH, Fundaciones, ONG, Partidos Políticos, Intelectuales, Artistas y ciudadanos en general; convocaron a una asamblea popular por la defensa de los recursos hídricos pampeanos. La misma fue acompañada con una amplia respuesta por parte de múltiples sectores de la provincia, conformando asambleas populares en las localidades de Santa Rosa, General Pico, Algarrobo del Águila y Santa Isabel.

Plan de Acción

La primera acción activa (25 de febrero) fue el corte múltiple el 25 de febrero sobre las RN 143 y 151, como así también la RP 10 (cercano a la localidad de  Santa Isabel) y punto de acceso estratégico a la provincia de Mendoza. La convocatoria movilizó a sectores de toda la provincia, y las repercusiones se manifestaron en la prensa provincial (principalmente de La Pampa y Mendoza) y medios nacionales.

En reclamo por los derechos pampeanos sobre los ríos en conflicto, la asamblea convoca a marchar a la casa de Gobierno Provincial, el próximo viernes 30 de Marzo a las 17hs. Donde se le entregará al Gobernador, Oscar Mario Jorge, un documento con los siguientes puntos:

• Que convoque a discutir y a definir una política hídrica de Estado.
• Que impulse la constitución de los Comités de Cuenca.
• Que mejore el convenio con Mendoza de 2008 en lo referente al caudal y la calidad del agua y exija su cumplimiento.
• Que reclame al Gobierno Nacional la reparación histórica por décadas de saqueo hídrico.
• Que promueva una acción de amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación
• Que detenga y revierta el desmantelamiento de las áreas de gobierno vinculadas al tema.


Para ampliar la información

La Pampa, la provincia que se resiste a ser un Desierto

El actual territorio de la provincia de La Pampa, fue históricamente referido en el discurso hegemónico nacional como el “desierto”. Un territorio que no solo implica un espacio sin agua, sino sin vida, sin hombres, sin producción, algo periférico carente de importancia en el imaginario productivo.
El primer despoblamiento del territorio, fue ejecutado en pos del progreso nacional, pregonando la utilización de los territorios “conquistados” por la mal llamada campaña al desierto.
Un segundo despoblamiento comenzó a operar a partir de 1930, vinculado al uso intensivo del agua.  Mendoza y San Juan, desvían los cursos de los ríos Atuel y Chadileuvi para el regadío de sus tierras. Esto provoca el escurrimiento de los ríos que llegan al oeste pampeano. En 1947 Mendoza construye el Dique Los Nihuiles, afectando el ecosistema hasta la desaparición del río Atuel.
Muertos los ríos, los pueblos litorales emprendieron un éxodo hacia las ciudades principales de la provincia ubicadas el Este o emigrando hacia otras provincias como Mendoza o Buenos Aires, incorporándose como mano de obra subocupada y convirtiendo el oeste pampeano en una de las aéreas mas despobladas del mundo.
A las profundas implicancias sociales, económicas y culturales, debe adicionarse la alteración en los ecosistemas afectados por el truncamiento artificial de estos cursos de agua.
Es importante tener en cuenta, que los “Bañados del Atuel” (amplios humedales que se extienden entre Mendoza y La Pampa) constituyen unas de las aéreas con mayor biodiversidad de la región, actualmente se encuentran convertidas en un depósito de sales producto de los desechos de regadío enviados desde Mendoza.
 
El agua en La Pampa

La Provincia de La Pampa comprende un extenso territorio dominado por llanuras con muy escasos cursos de agua permanentes. El territorio se caracteriza por presentar dos biomas contrastantes. Hacia el noreste ingresa parte de la comúnmente denominada “Pampa Húmeda” donde las precipitaciones alcanzan un promedio anual superior a los 1000 mm3, zona eminentemente agropecuaria que concentra la mayoría de los núcleos urbanos. Hacia el suroeste se extiende “La Pampa Seca” donde las precipitaciones suelen ser inferiores a los 400 mm3 anuales, éste es un área típicamente de estepa patagónica de suelos pobres  que desarrollan fachinales y montes bajos, proclives a la erosión. Las condiciones climáticas limitan la actividad productiva a una ganadería de subsistencia. Entre ambos biomas se encuentra uno transicional dominado por montes de caldenes que cruzan en diagonal noroeste-sureste afectado en décadas anteriores por la extracción de madera, ha sido tradicionalmente un área ganadera aunque en los últimos años se ha incrementado el turismo de caza.
Los cursos de agua que naturalmente recorrían la provincia, se limitan a los ríos Atuel y Chadileuvú (o Salado) ubicados hacia el oeste y originados por la afluencia de los deshielos andinos de Mendoza y San Juan que se unificaban en territorio pampeano.
El tercer curso provincial, y único en cuyo cauce el agua sigue fluyendo, es el Río Colorado, un río de gran caudal pero de ubicación periférica para el territorio de La Pampa y compartido las provincias de Río Negro y Neuquén.

• Historia - Horacio Difrieri (1980)
1) En 1806 se produce la separación del Diamante como afluente, alterando  el curso del brazo principal, afectando las aguas del Atuel y sus bañados.
2)  Mendoza. Allí le amputan uno de sus mayores contribuyentes, el Diamante, en 1809. El Atuel pierde así la mitad de su caudal, pero todavía subsiste copiosamente dotado. Hasta se lo declara navegable y algunos proponen canalizarlo para que Cuyo tenga una salida al atlántico sin depender del absorbente puerto de Buenos Aires.
3)  La Pampa. La “conquista” del General Roca despierta el optimismo de muchos, atraídos por las aguas permanentes del Atuel y del Chadileuvú. El antiguo "desierto" ya no es más desierto. Se puebla rápidamente; llegan los caminos y el telégrafo se acerca. Se implantan grandes estancias y colonias agrícolas.
4) En Mendoza, vale decir, aguas arriba, las cosas marchan con mayor rapidez y de modo distinto que en La Pampa. Al principio, todo paso inadvertido; pero, poco a poco, los canales derivadores son cada vez más numerosos, la población crece y el poder económico regional es abrumador.
5) Hacia la década del 30 se alcanza el máximo aprovechamiento de las aguas. El río queda exhausto. En La Pampa,  el curso es una complicada cicatriz en la gruesa epidermis del arenal, los bañados se secan, los animales huyen y los grandes árboles nutridos con las napas subterráneas también se secan total o parcialmente.
6) Se construye el gran dique de El Nihuil, utilizado con una hidrocentral que aprovecha la abrupta caída de agua en aquel lugar. Otro dique, el de Valle Grande regulariza, aguas abajo, la entrega de caudales a la red de canales de riego.
7) Para esta altura, el cauce inferior del Atuel, ya no puede confluir con el Salado
8) Los pampeanos comienzan el éxodo de sus tierras. Aguas arriba aumenta la riqueza. Aguas abajo crece la pobreza. La riqueza aumenta en Mendoza. La pobreza del desierto, en La Pampa occidental. 

Actualidad

• Presentaciones Judiciales
En 1947, con las obras del dique El Nihuil, en Mendoza, cesaron los últimos escurrimientos del Atuel hacia La Pampa. De los cinco brazos del Atuel, actualmente sólo queda activo el arroyo de La Barda y prácticamente ha desaparecido un humedal de casi un millón de hectáreas.
En 1987, cuatro décadas después del corte del río, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de una demanda del estado pampeano, consagró “la interprovincialidad del río Atuel”, pero los ribereños pampeanos todavía esperan el regreso del agua.
El Gobierno de Mendoza insiste en argumentar que cumple con el fallo judicial de 1987 que establece que puede utilizar agua del Atuel para regar 72.150 hectáreas, un cupo no cubierto todavía.  Sin embargo, el gobierno pampeano sostiene que la administración cuyana está incumpliendo con el fallo de la Corte de 1987 porque no se está garantizando un mínimo caudal.
A su vez,  un grupo de ONG e instituciones intermedias pampeanas presentaron una denuncia en la Corte, que fue desestimada por cuestiones formales: la Corte entendió que solamente las partes del proceso (La Pampa y Mendoza) están habilitadas para realizar planteos vinculados al río.
En el 2008, los gobernadores Oscar Jorge y Celso Jaque firmaron, junto a la presidenta Cristina Fernández, un convenio que establece un caudal mínimo para La Pampa y una serie de obras en el sur mendocino.
A su vez, durante el 2011 se presentó otra denuncia. La causa judicial se tramita en la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte. Es el expediente número 732/2010 y está caratulado con el nombre de: “Palazzani, Miguel Angel contra Mendoza, provincia de y otro sobre amparo ambiental”. Actualmente el recurso presentado por el abogado pampeano tiene dictamen favorable del procurador general y ya tiene curso dentro de la Corte Suprema.
En el 2010 la ONU, saco la  resolución Nª 64/292 donde reconoce al agua como un derecho humano esencial. 

Marcha viernes 30 de marzo, Ciudad de Santa Rosa a Casa de Gobierno 2012. 


Asamblea Popular por los Ríos Pampeanos

Evitemos la desaparición de los Bañados del Rio Atuel
Mas info: http://www.alihuen.org.ar/salvemos-los-banados-del-rio-atuel-/index.php
 

Galería de Fotos del Rio Atuel AQUÍ!

 

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa