Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 29207744
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow Leyenda del Nacimiento del Río Atuel
Leyenda del Nacimiento del Río Atuel Imprimir E-Mail

Cuenta la historia que en una llanura de Mendoza existía una tribu indígena, la cual tenía un jefe llamado Talú; él era joven, de unos treinta años, era pacífico, pero la sequía que desde hacía tiempo azotaba a la tribu los obligaba a salir en malones en busca de agua.
Una vez cuando salió Talú conoció a una muchacha que vivía sola, a él le gustó la joven y decidió llevársela cautiva. Poco tiempo después la joven se acostumbró a la vida en la aldea.
Talú no pudo esconder su simpatía hacia la joven y así comenzaron a hacerse amigos; el joven jefe pudo saber que la muchacha era huérfana, tenía veinte años, se llamaba Clara y le agradaba la tribu. Él le confió que su padre hacía poco que había muerto y que debía asumir como jefe de la tribu siendo muy joven.
Así pasaron varios meses, ellos se fueron enamorando y como Clara se había ganado el cariño de toda la tribu pronto se casaron. Pero este momento de felicidad no pudo cambiar la cruel realidad de la sequía que azotaba al pueblo, así día tras día iban muriendo niños y ancianos.
Los blancos al enterarse de la situación indígena, atacaron y acabaron a casi todos los hombres de la aldea incluyendo al desdichado jefe. Clara, enfrentando situaciones de mucho riesgo pudo escapar con su hijo recién nacido llamado Atuel.
Luego del ataque blanco, Clara volvió y sólo encontró tras las ruinas dejadas, viudas, huérfanos y algunos hombres heridos, muriendo poco a poco por la falta de agua.
Decidió entonces irse con su pequeño hijo Atuel adonde cae el sol, sobre las altas montañas y así, cerca de su esposo y del cielo, comenzó a pedirle a los Dioses para que hiciera brotar agua para la tribu que sobrevivió al ataque. Clara y Atuel ofrecieron sus vidas por amor a la aldea y allí, entre dos cerros, las lágrimas de Clara al morir fueron las causantes de que en ese lugar naciera un caudaloso río.
La aldea se llenó de júbilo al ver llegar las aguas abriéndose paso por el campo desierto. Y los indígenas supieron que un milagro había ocurrido, buscaron en toda la aldea a la mujer y su hijo para informarles la buena noticia pero no los encontraron y entonces comprendieron que aquel milagro ocurrido era producto de un sacrificio.
Pasó un año de todo esto y la noche en que Clara murió, el río parecía el llanto de un niño al golpear en sus riberas, fue así como el nuevo jefe de la aldea reunió a toda la tribu para comunicarle lo que los Dioses le habían informado y era que debía llamarle Atuel a las aguas que lloraban como el hijo de Clara. Desde ese día el agua del Río Atuel se caracteriza por su claridad, la que representa la pureza y fidelidad de Clara a su tribu y a su desafortunado esposo.

Fuente: Mi comunidad como museo viviente - MENDOZA. xxx

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa