Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 29207720
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow El Tribunal LatinoAmericano del Agua irá al Atuel
El Tribunal LatinoAmericano del Agua irá al Atuel Imprimir E-Mail

El histórico reclamo de La Pampa por el río Atuel dará un importante paso en unos días porque llegarán a la provincia integrantes del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), quienes recorrerán el oeste para comprobar con sus propios ojos el daño ambiental sufrido en esa zona desde 1947, cuando Mendoza cortó el cauce de agua.

El anuncio de la visita se realizó en la sede de la Fundación Chadileuvú, donde su titular, Héctor Gómez, confirmó que el juicio que ese Tribunal iba a realizar este año en Buenos Aires, se postergó para 2012.

"Entre el 28 y el 31 de agosto de 2011, van a llegar a la provincia el doctor Javier Bogantes, presidente del TLA, y un colaborador. La misión que trae es conocer en detalle el problema del río Atuel sobre el terreno, por eso se van a trasladar a Algarrobo del Aguila y Santa Isabel, allí la Secretaría de Recursos Hídricos va a disponer de un helicóptero para que se haga todo el recorrido del Atuel en nuestra provincia para comprobar el daño al ecosistema y el problema tremendo de desertización que se ha agravado de manera extraordinaria desde 1947 a la fecha cuando se cortó el río", explicó Gómez.

Esa recorrida se concretará el lunes 29 y también se hará una visita, por vía terrestre, al tramo mendocino que abarca el cauce del Atuel, desde la localidad de Carmensa. "Veremos cómo se corta allí el cauce del río, y cómo en Carmensa hacia el norte hay distintas áreas de regadíos y cómo desde allí en adelante el río se transforma en un cauce de escasa agua, casi siempre seco y con alta salinidad", comentó Gómez.

En la conferencia de prensa también estuvieron José Malán, Antonio Sapegno, Daniel Cardin y Leandro Altolaguirre, de la Asociación Alihuen.
El miércoles 31 del corriente, en tanto, se hará una doble actividad en Santa Rosa. Por la mañana un taller educativo donde los miembros del Tribunal expondrán la característica de su trabajo y cómo se deben presentar las causas que se presenten ante ese cuerpo.

Por la tarde, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, se desarrollará un foro con la participación de la Fuchad, de la Asociación Alihuén, funcionarios de Recursos Hídricos y pobladores de Algarrobo del Aguila, Limay Mahuida y Santa Isabel. Gómez señaló que se trata de actividades "preliminares" al juicio, que se postergó por la situación de inestabilidad económica a nivel mundial, pero que se hará el año próximo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
-¿Los fallos del Tribunal son vinculantes?
-No, los fallos no son vinculantes, es un tribunal moral, que tiene gran repercusión internacional y lo que nos permitirá es que el tema se conozca, existe una gran disparidad en la política internacional en materia de recursos hídricos compartidos. Con países vecinos, nosotros nos comportamos de una manera y fronteras adentro, esa política no se cumple, se sigue la ley del más fuerte. El que está aguas arriba, hace lo que se le da la gana. De esta manera, el río Salado trae menos agua, porque la provincia arrribeña, San Juan en este caso, está haciendo diques, aprovechando el agua y llega menos agua el río Salado, que se ha transformado en un gran cañadón hipersalino", aseveró Gómez.


El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia internacional, autónoma e independiente, de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa