Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28829977
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel! arrow EL NIHUIL: desastre ambiental anunciado
EL NIHUIL: desastre ambiental anunciado Imprimir E-Mail

DIQUE EL NIHUIL -MATERIAL LA VOZ DE LA TIERRA ENERO 2011-

Un desastre ambiental anunciado por la desidia de un estado provincial ausente, antes y ahora

Que hay crisis hídrica, nadie puede negarlo, pero es inadmisible que el estado provincial teniendo medios y disponibilidades, además de la permanente información de lo que venía sucediendo en la presa desde hace más de 10 meses, no haya hecho absolutamente nada.
El gobernador Jaque no puede tirarle el problema de mantenimiento del dique sobre las espaldas de esforzados dirigentes del Club de Pescadores, cuando es su obligación, al menos de cumplir con su palabra y sus promesas y convocar a la respuesta del ente privado que se beneficia con la generación de energía.
La devaluada palabra del gobierno provincial está dada en que nunca llegó al dique El Nihuil una segunda máquina para ayudar en la corta de la lama que está cubriendo casi toda la presa, a lo que es oportuno también citar que Hinisa beneficiaria de la presa, también mira para otro lado cuando se habla de aportar maquinaria para mantener lo que es su fuente de recursos.
A pesar de los dichos, tampoco aparece la retroexcavadora prometida por la sub delegación de aguas del río Atuel para dragar, aprovechando esta baja tremenda que experimenta el dique, y rehacer el cauce del río en su ingreso al igual que el arroyo El Lechuzo que da vida a Las Salinas y posibilitar que esta a su vez, pudiera ingresar como históricamente hacía sus volúmenes a la presa.
Al haberse extendido el embanque en una geografía tan extensa que no tiene precedentes, favorece la evaporación de no menos de 8 metros cúbicos de agua por día, según técnicos consultados.
Para este gobierno y algunos otros, estos temas siempre fueron motivo de la adjetivación calificativa de complejos. No hay nada complejo, si se revisa el historial reciente de estas situaciones. Falta la decisión y capacidad política para determinar el uso y accionar de las herramientas que dispone el estado. Estamos convencidos que en el análisis que forzosamente nos obliga a realizar este momento, es que hemos concluido que, cuando un dirigente o ejecutivo gubernamental dice:  la situación “es sumamente compleja” nos está entregando su tarjeta de ineptitud. Esto es lo que pasa con El Nihuil, todo es complejo para un gobierno inepto sin políticas públicas en los temas centrales de las economías regionales, en este caso, el recurso hídrico y sus cadenas de diques generadores de energía. Falla en el control y erra en el diagnostico de la situación que ameritaba una respuesta inmediata y eficaz hace bastante tiempo atrás.
Hace no menos de 6 años que, quienes hemos tomado y levantado las banderas caídas de la defensa del hábitat y calidad de vida del oasis sur,  le expresamos y advertíamos de las consecuencias que se generarían a Cobos, y luego a Jaque que estaban equivocados en el mantenimiento y manejo de los desembalses de los diques, sobre todo en la cadena de los  Nihuiles. Hoy, desgraciadamente, debemos decir que teníamos razón, el dique está al borde del colapso y por ende la población del distrito angustiada al  igual que las personas que viven de la producción agrícola aguas abajo con un destino lleno de dudas, incierto. ¿Ignorará el gobierno que el pueblo de El Nihuil, en su gran mayoría depende del turismo y obvio, de la atracción que genera tan importante presa de agua? ¿Desconoce el Ejecutivo Provincial que la temperatura del agua en la presa hoy es de 22/24º lo cual significa un campo más que propicio para el desarrollo de cianobacterias (expresiones de calificados biólogos) que pueden poner en riesgo la salud de la población aguas abajo del dique?
Sería importante que alguien del gobierno provincial visitara El Nihuil y pudiera ver lo que ocasiona la inacción. Un verdadero fangal de lama y putrefacción.
El gobierno provincial debiera consultar y oir a profesionales experimentados de amplio conocimiento de décadas de desembalses y mantenimiento optimo de las presas sureñas. También tome con seriedad la palabra y experiencia de antiguos dirigentes del club de Pescadores  y vecinos del distrito que sostenidamente han venido pidiendo, sin ser oídos, para que se cambie el sistema de desembalse de El Nihuil.
Creemos que debiera ser el momento de un sinceramiento gubernamental  de la situación para con la población y que radica en el concepto y determinación de que se siga manejando el recurso hídrico para continuar favoreciendo el enriquecimiento de los privados con la generación energética a cualquier costo, aunque los diques se transformen en  un fangal como está aconteciendo o se prioriza el uso humano y agrícola del agua como fue el origen de la construcción de los mismos para dar calidad de vida y progreso a las comunidades aguas abajo.

Urgen rápidas medidas gubernamentales tanto de Irrigación como de medio ambiente. Esta última por lo realizado, que es nada en cuatro años, preocupa y  desalienta. Ha estado aletargada en meras apariciones mediáticas mientras que la emergencia se acrecienta y se aproxima peligrosamente al límite de la situación. Rescatando las diversas opiniones de la gente, hubo una  de un calificado profesional sanrafaelino, que creemos sintetiza con ironía la dura realidad: “El gobierno espera a que la situación nos sobrepase a todos para recién intentar una respuesta con la velocidad y visión de un quelonio artrósico”.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa