BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
Conócenos

¿Quién está en línea?
Hay 7 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 19281964
Descripción de Reptiles Imprimir E-Mail

Expediciones a los Bañados del Río Atuel

REPTILES

Orden Testudines
Familia Testidinae
Chelonoidis chilensis (tortuga terrestre).

Es una tortuga de ambientes xerófilos, de mediano tamaño, el caparazón mide 280 mm. aproximadamente, es de color amarillento o amarillento-grisáceo, con placas dorsales grabadas por surcos paralelos y derechos en correspondencia a las suturas. Las extremidades son fuertes, de aspecto elefantino, revestidas por gruesas y abultadas escamas córneas. Cabeza, extremidades y cola amarillo sucio o parduscas.
            Su área de distribución comprende el sudoeste de Bolivia, oeste de Paraguay y en nuestro país siguiendo el desierto del Monte, hasta el Río Colorado y los límites de Río Negro.
            La reproducción se inicia con largos e insistentes cortejos, ocurriendo desde noviembre a febrero, meses en los cuales desarrollan las actividades de nidificación y postura. Los nidos, circulares y de moderada profundidad, se excavan en terrenos sueltos; en cada postura la hembra deja de 1 a 6 huevos casi esféricos, de 5 cms de diámetro, recubriendo luego cuidadosamente el hoyo. La incubación dura desde 125 días a casi un año según las condiciones ambientales. Las crías son redondeadas, deprimidas, largas unos 5-6 cms de color amarillento pardusco.
            La alimentación, en su hábitat prevalentemente xerófilo, se compone de hojas de gramíneas, plantas suculentas, cucurbitáceas y cactáceas.
            Presentan un cierto sentido de territorio; hacen cuevas más o menos hondas de las que se alejan relativamente poco. Pueden aprovechar las cuevas subterráneas de los grandes roedores Lagostomus (vizcachas).
            Estas tortugas están en creciente peligro de extinción. A parte de las utilización que se hace de ellas como alimento en ciertos alejados medios rurales, son capturadas como mascotas y para ser exportadas a países desarrollados.

Orden Squamata
Familia Polychrotidae
Pristidactylus fasciatus (matuasto).
          
            Es un lagarto de mediano tamaño, llegando a alcanzar una longitud total de 173 mm de los cuales 73 mm pertenecen a la cola. Las extremidades anteriores miden 38 mm y las posteriores 53 mm aproximadamente. La cabeza es alargada, con la escama rostral baja.
            Su coloración es muy particular ya que presenta seis manchas oscuras como bandas dorsales transversales, extendidas lateralmente, de bordes irregulares y con puntos claros. En la cabeza cuatro bandas oscuras transversales, además de prefrontales manchadas. Barra negra prehumeral destacada. Ventralmente claro. Cola con nueve barras oscuras dorsales y laterales, ventralmente clara. Extremidades anteriores con cinco barras y posteriores con siete barras oscuras.
            Se distribuye en el oeste de la provincia de La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja; es una especie típica de ambientes con suelo arenoso, habitando en cuevas de cuises construidas en montículos de arena acumulada en la base de plantas de alpataco. No se dispone de suficientes datos sobre su ecología y reproducción. Es injustamente perseguido por considerarlo ponzoñoso por los habitantes rurales, al igual que los demás matuastos.

Familia Tropiduridae
Liolaemus darwinii (lagartija).
          
            Lagartija esbelta de mediano tamaño llegando a medir unos 65 mm entre el hocico y la cloaca; cola casi el doble del cuerpo, muy autotómica; extremidades largas; patrón de coloración dorsal de manchas simétricas oscuras y claras desde el borde posterior del ojo hasta la cola, que presenta manchas bilaterales casi en zig-zag; dimorfismo sexual evidente y fuertes áreas pigmentadas ventrales oscuras en el macho; manchas negras antihumerales variables. Vientre de color blanquecino, a veces casi inmaculado. Los machos presentan escamas de color azul, a veces lateralmente purpurino o amarillento.
            Tienen una amplia distribución en nuestro país, desde La Rioja hasta Río Negro. Es notable su amplia variación de altitud que va desde el nivel del mar hasta los 2500 m.
             Su dieta se compone de insectos, prevalentemente hormigas. Son ovíparas poniendo 5-6 huevos en cada postura, los cuales tienen un largo de unos 12 mm. Su actividad reproductiva comienza en primavera y culmina en el verano. Son consideradas un elemento muy significativo del Monte.

Liolaemus wiegmanni (lagartija).

            Lagartija de pequeño a mediano tamaño, llegando a medir 64 mm entre el hocico y la cloaca. Cola más larga que el cuerpo, fuertemente autotómica. Coloración dorsal de fondo grisácea, con bandas longitudinales blanquecinas y manchas negras simétricas transversales; vientre blanquecino casi inmaculado. En los machos los flancos presentan escamas azules, a veces abundantes, y anaranjadas. La coloración de las hembras es más atenuada y sombría, casi sin escamas azules, lo cual marca un notorio dimorfismo sexual.
            La distribución de esta especie es muy extensa, desde el sur de Brasil, en todo Uruguay, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
            Prefiere las formaciones abiertas con vegetación psamófila de pastos y arbustos ralos, particularmente en dunas de reducida envergadura. Sus costumbres de saurio diurno y terrestre evidencian una estrategia de predador sedentario, abrigándose en refugios ocasionales o enterrado bajo finas capas de arena entre la vegetación más densa. Es ovíparo y su actividad sexual parece concentrarse en primavera y los primeros días del verano.

Liolaemus gracilis (lagartija).

            Forma usualmente pequeña, hasta 55 mm entre hocico y cloaca. Total ausencia de pliegues transversales en el cuello. La cola casi del doble del tamaño del cuerpo. Lepidosis de escamas fuertemente quilladas. Coloración dorsal grisáceo-ocre, a veces con línea vertebral fina negruzca. A esta banda central sigue una banda angosta clara, bordeada superiormente por una estría oscura, inferiormente con una banda pardo rojiza, a veces con manchas irregulares oscuras y delimitada hacia la región ventral por otra línea blanca sutil y borrosa. Faz ventral blanquecina inmaculada, con matices rojizos o parduscos en sus márgenes con una línea blanca inferior.
            Por su distribución, es una forma característica del Monte, que llega desde Chubut al sur de Catamarca.
            No hay muchos datos sobre su reproducción y ecología. Es insectívora y ovípara. Se la encuentra en los matorrales y campos abiertos y también en lugares salobres.

Stenocercus pectinatus

            Tamaño mediano, hasta 80 mm entre el hocico y la cloaca. Cola autotómica un poco más larga que el cuerpo, cuello angosto. Con escamas quilladas erizadas, dorsales grandes, imbricadas y mucronadas. Tres líneas de carena sobresalientes, crestiformes, reconocibles desde la región postocular. Coloración de fondo grisácea, con matices verdosos, decedidamente verdes en el macho. Ventralmente blanquecino inmaculado, algo irisado. Los machos poseen una llamativa mancha transversa gular de color naranja.
            Se distribuye desde el sur de Brasil y Uruguay a Puerto Deseado en Patagonia. Se lo halla en arenales y ambientes xerófilos. Es ovíparo e insectívoro, contribuyendo a la destrucción de larvas de ortópteros, o tucuras dañinas para los cultivos.

Familia Teiidae
Teius oculatus (lagarto verde).

            Lagarto de tamaño grande, robusto de hasta 120 mm entre hocico y cloaca, con cola larga hasta el doble del tamaño del cuerpo, autotómica. Lepidosis cefálica regular, con semicírculos orbitales granulares muy notorios; lepidosis dorsal homogénea, con gránulos diminutos; 8 hileras longitudinales de placas ventrales; 12-18 poros femorales. Coloración dorsal de fondo verdoso, con tonalidades más o menos oscuras, con una línea dorso-lateral blanca, marginada superiormente por manchas negras cuadrangulares distintas, las que luego siguen superiormente en la cola. Cabeza olivácea verdosa; manchas y bandas confusas en las extremidades. Ventralmente blanco o blanquecino inmaculado, sin pigmentación en las escamas abdominales o gulares.
            La distribución es litoral-mesopotámica y pampeana, muy amplia, desde el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay hasta Río Negro, e incluso más al sur.
            Es una especie de biotopos relativamente húmedos, con preferencias para ambientes mesófilos en áreas de vegetación arbustiva con pedregales, haciendo cuevas sofisticadas bajo troncos caídos, piedras u otros abrigos. Presentan complejos cortejos nupciales y las posturas las abrigan bajo piedras o en nidos sociales de hormigas, colocando de 6 a 8 huevos en cada una, aprovechando así la humedad y temperatura suficientemente constantes. Sus hábitos insectívoros determinan variaciones estacionales cuali-cuantitativas de dieta en el curso del año; siempre prevalecen coleópteros, ortópteros, termites y larvas; la componente de formícidos es relativamente baja. La estrategia de alimentación es la de un buscador activo.         
 
Cnemidophorus longicaudus (lagartija cola roja).

            Lagartija muy delgada y esbelta de los ambientes xerófilos del oeste argentino. Hasta 62 mm entre el hocico y la cloaca, con cabeza alargada y puntiaguda con prominentes maseteros. Cola más del doble del cuerpo, ancha y gruesa en la base; extremidades largas, cuello angosto con pliegues longitudinales notorios.
            Coloración dorsal rojiza con cinco estrías laterales color ladrillo en cada lado, a lo largo de la línea vertebral, todas alternadas con bandas blancas. Cola totalmente rojiza. Ventralmente blanquecino inmaculado.
            Es un lagarto característico de la fauna del Monte, particularmente en ambientes psamófilos, desde Catamarca hasta el Valle del Río Negro al sur.
            Es muy resistente a temperaturas elevadas, se desplaza de una mata a la otra en las horas más cálidas, en ambientes abiertos prefiriendo zonas arenosas con arbustos ralos. Excelente excavador puede enterrarse en segundos, proyectando ligeramente la arena con las extremidades posteriores. Insectívoro y ovíparo. 

Tupinambis rufescens (lagarto colorado).

            Es una especie de gran tamaño, de cuerpo macizo, robusto, de 420 mm entre hocico y cloaca o más, la cabeza es gruesa y particularmente ancha en la región de los maseteros. Las extremidades son cortas pero muy fuertes. La cola es larga, más de una vez y media la longitud del cuerpo, cilíndrica, ligeramente comprimida en su parte distal. Presenta más de 30 poros femorales. La coloración de la cabeza es más o menos oscura, hasta negruzca; fondo dorsal rojizo, con varios matices, color ladrillo o amarillento; presenta bandas transversas oscuras, irregulares, con puntos y manchas claras borrosas, atravesadas lateralmente por una banda blanquecino amarillenta desde la región temporal a las ingles. Manchas oscuras y blanquecinas en anillo en las extremidades. Ventralmente color rojizo con tonalidades anaranjadas.
            Se distribuye en toda el área chaqueña; es una forma xerófila propia de las formaciones del Monte. Su alimentación es relativamente omnívora, con presas de ciertas dimensiones como mamíferos, pequeñas aves, moluscos, artrópodos, peces y frutos. Es un reptil relativamente tímido, no agresivo, abrigándose en cuevas, barrancos, matas de vegetación a la menor señal de peligro. Es muy activo en las horas cálidas del día e infelizmente cae a menudo víctima del tráfico en las carreteras. Poco resistente al frío, pasa la estación invernal en refugios subterráneos. Son ovíparos, las posturas ocurren al principio del verano, o aún en épocas más precoz.
            Se imponen en efecto urgentes medidas de protección e intentos serios de cría con fines comerciales de esta especie y del afín T. merianae (T. teguixin), racionalizando su presente explotación para los codiciados cueros, cuya envergadura es tal que la misma existencia de dichas especies es ahora seriamente amenazada de extinción. Datos oficializados arrojan la aterradora cifra de 1.100.000 individuos exportados anualmente.  

Familia Gekkonidae
Homonota fasciata (gecko o culebrina).

            Es de tamaño mediano, cuerpo robusto de hasta 60 mm entre el hocico y la cloaca, cabeza alargada y deprimida, con cuello angosto. Extremidades relativamente largas; la cola más larga que el cuerpo, fuertemente autotómica y con facilidad depósito de grasas. Los ojos son grandes con pupila vertical. Lepidosis de grandes escamas quilladas dorsales en series oblicuas convergentes hacia la línea vertebral. Coloración variable debido a los cromatóforos; fondo dorsal grisáceo-ocre, con anchas bandas bilaterales oscuras, separadas por bandas claras prolongadas hasta la cola. Vientre blanquecino.
            Su distribución es muy amplia, desde el alto Valle de Río Negro y sur de La Pampa, hasta el noroeste argentino y zona limítrofes de Bolivia y Paraguay.
            Posee una gran versatilidad ecológica, ocupando habitats muy distintos como las cumbres del Volcán Diamante (2500 m.s.n.m.), biotopos subtropicales, paisajes subdesérticos y habitaciones humanas.
            Insectívoro y ovíparo, poniendo huevos de 12 mm de longitud.
            Por su antropofilia es bastante conocida e infelizmente perseguida por miedo e injustificada superstición.

Homonota underwoodi ( gecko).

            Especie desertícola mediana y esbelta de cuerpo alargado y elegante de 50 mm de distancia; cola alargada, cabeza algo deprimida. Lepidosis de escamas redondas y lisas, de coloración dorsal blanquecina amarillenta, con dos bandas marrón oscuro paralelas desde las narinas hacia la parte posterior del tronco por arriba del ojo y de las mandíbulas. Retículos dorsal y caudal muy regulares de escamas negras brillantes, en forma anular en la cola. Vientre blanquecino inmaculado.
            Se distribuye en las regiones áridas y psamófilas del monte, en Catamarca, La Rioja, San Juan, oeste de San Luis, Mendoza y oeste de La Pampa.
            Es insectívoro y ovíparo, característico de biocenócis del Monte y del Jarillal, en ambientes de médanos. Tolera ambientes de gran sequedad y elevadas temperaturas (a veces 50 o 56ºC en la superficie del suelo al sol). Se abriga bajo piedras o en los aparatos radiculares de ciertos arbustos, a veces en cuevas ocasionales junto con escorpiones o arácnidos.

Familia Amphisbaenidae
Anops kingi (viborita ciega).

            De moderada talla, cuerpo cilíndrico, delgado pudiendo alcanzar más de 230 mm entre hocico y cloaca; la cola, autotómica, no pasa los 24-25 mm. Presenta una quilla dorsal excepcionalmente desarrollada  y comprimida, sobresaliendo entre las nasales. Los anillos corporales oscilan entre 214 y250. En la coloración prevalece un fondo pardusco, contrastando el dorso con la faz ventral poco pigmentada. La cabeza es generalmente más clara y se pueden notar matices rosados. En la región caudal hay una mayor concentración de pigmentos.
            Se distribuye desde el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay hasta zonas limítrofes de Río Negro y Neuquén.
            Demuestran amplia adaptación a diferentes suelos, arenosos rocosos, húmedos, etc. Llega a enterrarse hasta profundidades de 2 metros y se han capturado ejemplares en hormigueros de Acromyrmex (hormiga negra). Los huevos son relativamente grandes, de más de 30 mm en su diámetro mayor. En el momento de la eclosión las crías alcanzan unos 102 mm.

Familia Leptotyphlopidae
Leptotyphlops australis (culebrilla o viborita de dos cabezas)

            Forma de mediano tamaño, cilíndrico, alcanzando una longitud de unos 160 mm y un diámetro a la mitad del cuerpo de 3-4 mm. Cabeza redondeada, algo aplanada, con hocico sobresaliente prominente. Ojos bien evidentes en posición anterior.
            La coloración dorsal es de fondo amarillento o verdoso-grisáceo con líneas oscuras, contrastando con el vientre más claro; la cabeza es negra y presenta un ancho anillo caudal muy oscuro que contrasta con la punta blanco-amarillenta terminal.
            Se la encuentra en Mendoza, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Catamarca, Tucumán, el NOA y en la Sierra de la Ventana. También en Uruguay y sur de Brasil.
            Es de hábitos subterráneos, se encuentra bajo piedras, en biotopos diferentes y hasta a más de 1000 m de altura. Poco se conoce sobre sus costumbres y reproducción.

Leptotyphlops unguirostris (culebrilla)

            Es de tamaño mediano, con una longitud aproximada de 180 mm, la cola es muy corta. La cabeza es redondeada, maciza, con el hocico sobresaliente provisto de una escama rostral hipertrofiada y ganchuda, con el borde inferior filoso, extendida dorsalmente hasta el borde anterior de los ojos, bien desarrollados.
            La coloración es dorsalmente pardusca, más bien pálida, con manchas algo borrosas en el centro de las escamas; ventralmente blanquecino amarillento. No se notan manchas cefálicas o caudales.
            Su distribución abarca Córdoba, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan, Corrientes y Buenos Aires.
            Es una forma poco común, de hábitos reservados, ovípara. Poco se conoce de su ecología y reproducción.

Familia Colubridae
Lystrophis semicinctus (falsa coral).

            Culebra de modesto tamaño no superando aproximadamente los 600 mm. cuerpo cilíndrico relativamente robusto, cabeza corta de perfil triangular, a veces casi no distinta del cuello, cola corta. Hocico puntiagudo sobresaliente, con la rostral muy ancha formando una fuerte quilla.
Coloración dorsal muy peculiar de anillos incompletos repartidos en triadas. Ventralmente fuerte pigmentación oscura, principalmente como banda negra central longitudinal, algunas poblaciones con vientre casi melánico, otras con manchas oscuras irregulares, transversas y ralas; garganta y fondo general amarillento.
En nuestro país presenta una amplia distribución desde Río Negro y Neuquén por todo el centro y norte hasta el chaco paraguayo y boliviano.
Es una forma muy resistente a ambientes subdesérticos y áridos, llegando a más de 1000 m de altura. No esta bien estudiado su ciclo anual  y régimen alimentario. Coloca de 10 a 15 huevos en sus posturas.

Oxyrhopus rhombifer (falsa coral de rombos)  
 
Ofidio esbelto, largo, de casi un metro de largo con cola puntiaguda, cabeza relativamente corta pero bien distinta del cuello y ojo pequeño, con iris no llamativamente colorada. Hocico casi redondeado, no sobresaliente. Escamas dorsales lisas con fosetas.
El patrón de coloración dorsal es simple y regular, con 30-60 manchas en losange integramente negras ribetiadas de blanco y pigmento en las escamas rojas interpuestas únicamente en sus extremos. Las escamas cefálicas son en mayoría negras, con manchitas muy pálidas sobre las labiales blanquecinas, y manchitas negras en las temporales. Faz ventral amarillenta-blanquecina, punteada irregularmente por diminutos lunares negruzcos.
Su distribución en la Argentina abarca la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes. También presente en Brasil y Uruguay.
Se alimenta de lagartijas y pichones de aves. Sus hábitos son preferentemente nocturnos; es ovípara, poniendo de 10 a 15 huevos subelípticos.

Philodryas psammophideus (culebra)

            Especie de tamaño mediano, pudiendo alcanzar unos 1200 mm de longitud total las hembras y alrededor de 1000 mm los machos. El cuerpo es cilíndrico inferiormente algo aplanado, la cola es puntiaguda. La cabeza es ojival alargada, moderadamente comprimida y distinta del cuello, con hocico redondeado. Las escamas dorsales son lisas con fosetas apicales.
            Es inconfundible su coloración dorsal longitudinalmente rayada de oscuro bordeada por un ancho ribete blanco. Ventralmente de color rosado uniforme, en donde se puede observar en algunos ejemplares manchitas o puntos de pigmento negro.
            Su distribución es muy amplia llegando desde el chaco boliviano y paraguayo al norte por todo el centro de nuestro país hasta Río Negro y Neuquén al sur.
            Es una forma xerófila y ocasionalmente psamófila, como indica su nombre, aunque puede adaptarse a varios ambientes de acuerdo con su distribución tan amplia. Sus formas juveniles se confunden a veces con las de P. trilineatus  De costumbres terrícolas sube raramente a los árboles. Prevalentemente saurófaga. A veces de temperamento agresivo y mordaz. Muy escasos nuestros conocimientos sobre su ciclo anual y reproducción ovípara.

Philodryas trilineatus (P. burmeisteri).

            Es un ofidio grande y robusto, de talla considerable, de más de 1, 70 m de longitud total en las hembras, de más de 1,30 en los machos. Excepcionalmente se han medido ejemplares de unos 2 m. Cabeza prolongada, distinta del cuello, angostándose hacia el hocico, en cuya punta se destaca una rostral alta tan como ancha y bien visible desde arriba.
            La coloración presenta fuertes cambios ontogenéticos, en los juveniles estrías longitudinales oscuras dorsales, fundamentalmente tres como indica el nombre, ocupando cada una tres escamas parduscas, ocre o marrón, alternando con bandas claras a veces blanquecinas, de dos escamas. Ventralmente de color pardusco pálido o crema, inmaculado o manchado no muy distintos de los adultos. La forma adulta con gran variación individual, lleva a un gran polimorfismo cromático de las escamas, haciendose la coloración abigarrada o confusa en muchos casos y el patrón dorsal variado, no quedando en general reconocible la pigmentación estriada de los juveniles.
            Es aparentemente una especie endémica de Argentina, donde ocupa una vasta área caracterizada por los bosques áridos chaqueños y los ambientes semiáridos del Monte. Puede subir hasta unos 2000 m o más en la zona preandina. En el sur alcanza áreas ecotonales o patagónicas de Chubut, con cierta frecuencia en Río Negro y Neuquén; hacia el norte se halla en Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta. Probablemente penetra también en el chaco paraguayo.
            Son colúbridos prevalecientes de ambientes xéricos, pero capaces de invadir los más diversos biotópos. Se los encuentra en las altas ramas de los árboles y en despoblados pedregales. Carnívoros voraces, comen frecuentemente aves y roedores, además de saurios u otros ofídios. Suelen ingresar en los corrales donde diezman conejos y polluelos. Pueden ser diurnos o nocturnos; más nocturnos en verano y más diurnos en las otras estaciones. De carácter arisco, puede resultar agresivo y mordaz. Ovíparos, las hembras en Octubre-Noviembre presentan de 10 a 18 huevos maduros con cáscara en sus oviductos.

Familia Elapidae
Micrurus pyrrhocryptus (víbora de coral).

            Es de tamaño moderado, excepcionalmente 1,30 m de longitud total. La cola es corta siendo más reducida en las hembras que en los machos. Presenta un bajo número de triadas y en la composición de las mismas los anillos negros externos son aproximadamente la mitad del anillo central y las intertriadas rojas pueden casi alcanzar la longitud de las triadas. En la faz ventral el dibujo puede atenuarse y puede haber manchas negras en las intertriadas.
            La distribución en el país es muy amplia, extendiéndose desde el valle del Río Negro por todo el centro y norte hasta Chaco y Formosa. Presente también en Bolivia, Paraguay y Brasil.
            Es un ofidio de hábitos subterráneos, pues abundante a veces pero poco frecuente; se halla más fácilmente desde marzo a mayo. Se poseen escasos datos sobre su ciclo y reproducción. Es ofiófago y de difícil alimentación en cautiverio. No es agresivo y prefiere huir rápidamente si es molestado. Su canibalismo se ha repetidamente comprobado, así como su comportamiento aposemático de defensa bastante raro, enrollándose y escondiendo la cabeza, al tiempo que levanta el extremo de la cola simulando ataques con aquella, que tendría el papel de una falsa cabeza.

 
< Anterior   Siguiente >

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

twitter

Publicidad
Publicidad
canal de Youtube Alihuen
MERCURIO NO!!!

Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

¡¡¡ RECICLA!!!

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa