BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
Conócenos

¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 19821786
Descripción de Anfibios Imprimir E-Mail

Expediciones a los Bañados del Río Atuel

ANFIBIOS

Orden Anura
Familia Bufonidae
Bufo arenarum (Sapo común)

            Los machos presentan el dorso amarronado o verdoso, el saco vocal externo azulado y callocidades nupciales en el 1º, 2º y 3º dedo de la mano. Su tamaño en ejemplares adultos varía de 88 a 108 mm.
            Las hembras presentan el dorso grisáceo, marrón brillante y azulado con grandes manchas amarronadas, el vientre es blancuzco. Su tamaño, mayor al de los machos, varía entre 93 y 112mm.  
            Su distribución en nuestro país es muy amplia llegando hasta Neuquén al sur. Además se lo encuentra en Bolivia, Uruguay y Brasil.
            Habita ambientes pampeanos, chaqueños y subandinos. Presenta un comportamiento de defensa al ser atemorizado, bajando la cabeza y parado sobre la palma de sus manos y las puntas de los dedos del pie, avanza en actitud de topar, emitiendo un sonido como si expulsara aire por las narinas. Muy excitado emite un  fuerte olor.
            Llegan a la madurez sexual al cuarto año de vida. Se reproducen desde fines de agosto hasta abril, en lagunas y cuerpos de agua temporarios. Los machos son los primeros en llegar al agua y emiten un canto que atrae a las hembras. Éstas ponen hasta 40000 huevos pequeños, negros, en ristra gelatinosa adheridos a plantas sumergidas. La metamorfosis dura 2 o 3 meses.
            Poseen una dieta muy variada, aprovechando la mayor disponibilidad del medio, como por ejemplo lombrices de tierra, crustáceos, insectos y accidentalmente ingieren restos vegetales. Las larvas comen vegetales y materia orgánica en descomposición.
            La hibernación se extiende desde junio a agosto, dependiendo de las condiciones climáticas.

Familia Ceratophrydae
Ceratophrys ornata  (escuerzo común)

            Es grande y robusto llegando a medir hasta 125 mm. Posee escudos osteodérmicos en el dorso y boca muy ancha con procesos odontoides prominentes. Las patas delanteras son cortas. Piel dorsal osificada y con ornamentaciones, al igual que la región cefálica. Muchos pliegues glandulares dorsales, mancha marrón en el hocico, mancha interocular en forma de V y dorso amarillento o verdoso con manchas marrones ovales dispuestas de a pares, salvo en el centro del escudo dorsal. También puede tener coloraciones rojizas o verde brillantes. Vientre blanquecino con reborde amarillento. Macho con saco vocal no visible externamente, dedos internos de las manos con callocidades nupciales grises y lisas y con garganta moteada.
Se distribuye en el área litoral- mesopotámica hasta Buenos Aires y este de La Pampa, aunque su real distribución es aún incierta. También se lo encuentra en el sudeste de Brasil, Uruguay y Paraguay.
            De hábitos terrestres, habita pastizales húmedos. Por lo general permanece enterrado, inactivo; se lo puede ver en actividad poco antes de comenzar a llover. Hibernan y se entierran en épocas de sequía, cavando con sus patas posteriores con ayuda del tubérculo córneo del lado interno del pié. De temperamento agresivo; en defensa emite fuertes chillidos al expulsar el aire de los pulmones, abriendo mucho la boca y mostrando el interior rosado; también intenta morder. No es ponzoñoso, pero su mordedura puede producir infecciones.
            Para alimentarse, en ocasiones, utiliza la lengua pero, generalmente se abalanza sobre la presa con la boca abierta. Come insectos, moluscos terrestres (caracoles y babosas), pequeños vertebrados (otros anfibios, pichones de pájaros, lagartijas y pequeños roedores). El renacuajo es un activo predador.
             Se reproduce en campos anegados, márgenes inundadas de lagunas y en lagunas semipermanentes y,  según el régimen de lluvias de primavera-verano-otoño; hasta mediados de abril. Pone huevos pigmentados, aislados, en el fondo de las lagunas.     
            El hombre lo mata injustamente por creerlo venenoso.

Ceratophrys cranwelli  (escuerzo chaqueño)

            Es de tamaño mediano, midiendo entre 75 y 125 mm. La cabeza es grande y chata. Posee osificaciones craneales dérmicas y escudo dérmico dorsal. Párpado con una cresta triangular, muy prominente, en el borde superior. Dorso marrón claro con manchas oscuras alargadas, poco notorias, de borde claro dispuestas de a pares salvo una en el dorso y otra en el hocico. Mancha interocular en forma de V. Línea media clara que va desde el borde del maxilar superior, se abre a la altura de las narinas, cubre la parte superior de la cabeza y por detrás del ojo se divide en tres, semeja una punta de lanza. Una línea media dorsal que termina un poco más arriba de la cloaca y dos laterales que se dirigen hacia atrás y afuera y se pierde en la mitad del cuerpo; considerando ésta y las dos laterales la figura que forman parece un tridente. Vientre blanco amarillento. Macho con la región gular negruzca.
            Se lo encuentra un Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa. En su distribución sudeste se produce una convergencia o paralelismo hacia la forma litoral-mesopotámica; en esta zona pueden contactarse, y resulta riesgoso definir si pertenecen a una u otra especie, salvo por exámenes cariotípicos. Además en Bolivia, Paraguay y sudoeste de Brasil.
            Habita la región subtropical seca con clima cálido y con lluvias estivales. De hábitos terrestres, de ambientes llanos, preferentemente en suelos arcillosos. Para evitar la desecación se entierra y produce un cocoón formado por las sucesivas mudas de piel acumuladas. Hibernan enterrados.
            Es predador (come anfibios, pequeños mamíferos, saurios, aves y moluscos). El renacuajo también es predador, y puede darse en ellos el canibalismo.
            Se reproduce en charcos temporarios. Los huevos son depositados al azar en el fondo. La reproducción es oportunista, con lluvias torrenciales de primavera y verano. Los renacuajos se hallan en fondos barrosos de los cuerpos de agua donde desova.

Familia Leptodactylidae
Pleurodema nebulosa (sapito de la tierra)

            Es de reducido tamaño, llegando a medir 45 mm. La cabeza es ancha, presenta callosidades metatarsales cornificadas y de tipo cavador. Piel dorsal lisa salpicada con verrugas glandulares. Dorso grisáceo con manchas grises redondas. Vientre blanco.
            Se distribuye desde Catamarca hasta Río Negro y hasta el oeste de Buenos Aires.
            Habita zonas áridas y semiáridas. En períodos secos se oculta bajo tierra. Frecuenta campos cultivados. Tiene hábitos cavadores y gran capacidad de rehidratación. Se lo encuentra asociado con salinas.
            Se reproduce en lagunas temporarias formadas por agua de lluvia en los meses de octubre a marzo. Son de desarrollo rápido. Hacen nidos de espuma flotantes donde depositan huevos pigmentados de negro.

Odontophrynus occcidentalis (escuercito)

            Los adultos llegan a medir 65 mm. Tienen la cabeza ancha y las patas cortas. La piel dorsal granulosa y tuberculada, holgada y plegada posteriormente, con verrugas chatas y redondeadas; alargadas detrás de los ojos. Glándula tibial y braquial alargada. Dorso amarronado oliva o marrón oscuro, a veces con manchas oscuras y claras y línea vertebral clara. Vientre blancuzco o amarillo naranja.
            Se distribuye a lo largo del área subandina árida hasta los 2000 m.s.n.m., desde Catamarca hasta Neuquén y Río Negro, extendido por los médanos costeros de Buenos Aires; también en las sierras de Córdoba, en laderas y bordes de arroyos.
            Habita regiones arenosas áridas y semiáridas del país, aunque también puede aparecer ocupando una faja de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Es arenícola, prefiere terrenos pedregosos y psammofíticos sobre los que deslizan las aguas claras de vertientes.
            La reproducción se condiciona de acuerdo al nivel de los arroyos con vegetación acuática. No construye nidos de espuma y deposita los huevos, fuertemente pigmentados de negro, en el fondo de cuerpos de agua poco profundos. Los renacuajos alcanzan gran tamaño.
            Cantan de noche y de día, generalmente flotando en el agua, dilatan ampliamente el saco vocal hacia delante y atrás. 

 
< Anterior   Siguiente >
seguinos en facebook

twitter

Publicidad
Publicidad
canal de Youtube Alihuen
MERCURIO NO!!!

Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

¡¡¡ RECICLA!!!

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa