Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 29179029
Aves playeras migratorias Imprimir E-Mail
Ilustres visitantes
El Playerito blanco (Calidris alba = Sanderling) y 
el Vuelvepiedras (Arenario interpres = Ruddy Turnstone)
Playerito Menor (Calidris minutilla)
Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis)
Image
(Leandro Altolaguirre - Mariano Fernández)

Este informe que les presentamos de las dos especies de aves playeras migratorias, es posible gracias a los aportes de muchos colegas, pero principalmente a este gran amigo de la naturaleza que siempre nos acompañara, Pablo Canevari (1951 - 2000) Este informe tiene una actualización que demustra la importancia de estos bañados como corredor biológico

El 18 de noviembre del 2000 mientras se desarrollaba la IV Expedición a los Bañados del Río Atuel organizada por Alihuen, tuvimos la oportunidad de observar y fotografiar, ambas especies de aves playeras migratorias el Vuelvepiedras (Arenario interpres = Ruddy Turnstone) y el Playerito blanco (Calidris alba = Sanderling).

Este acontecimiento ocurrió en un islote de la Laguna del Uncal (Lat.  36,º 30` Sur, Log. 67º) , Departamento CHALILEO, en el Oeste de la provincia de La Pampa, Patagonia Argentina.
En realidad este reconocimiento no se abría producido de no estar conmigo Mariano Fernández estudiante de Biología y todo un especialista en la materia. También reconocemos que tuvimos fortuna en el avistaje.

Image
(Foto del Calidris alba)

Este hallazgo nos dio más motivos para seguir luchando esta cruzada, cuyo objetivo es no olvidar este humedal y de trabajar en su conservación a través de la revalorización del área y el desarrollo de la misma.
Gracias a la colaboración de entendidos en la materia podemos asegurar hoy que el Playerito Blanco (Calidris alba) que observamos, se trata de un ejemplar con una baja masa corporal, esto se define por la concavidad de su abdomen. De acuerdo a la fecha (18 de noviembre) se trataría de ejemplares recientemente llegados y no, por ej. de algunos ejemplares que pasaron el invierno austral en el hemisferio sur.

Los datos mas importantes de avistajes de estas especies desde el un punto de vista "pampeano" serian los de la Laguna Mar Chiquita y humedales vecinos, en la Provincia de Córdoba, así queda asentado en la ultima lista de Manuel Nores (1996)
Las dos especies migran de Norteamerica y Canada, y son principalmente de costas marinas, pero aparecen en aguas salobres interiores, incluso en el Chaco (Argentina, Paraguay y Bolivia).

¿Por qué se llaman Aves playeras migratorias?

Se llaman así por que son fundamentalmente terrestres y, tal como su nombre lo indica, muchas habitan costas marinas, aunque también en manglares, ríos, lagos, lagunas y pastizales. Se las encuentra en lugares abiertos. Pese a observárselas casi siempre sobre el suelo o en vuelo, en ocasiones se posan sobre árboles, en donde la  fluctuación de las mareas es muy grande. Las que realizan migraciones más extensas se reproducen en la tundra ártica
Alimentación: Estas aves tienen una dieta principalmente de origen animal. Capturan probando con el pico en el barro y encuentran sus presas por mecanismos no del todo conocidos, presumiblemente táctiles.
Reproducción: Como regla general y estas aves no son la excepción se reproducen cuando los recursos alimenticios son abundantes, así alimentar a los pichones. Estas, realizan extensas migraciones en busca de abundancia de alimentos, la seguridad contra los depredadores o una combinación de ambas. Tienen una baja tasa reproductiva, ponen por lo general solo cuatro huevos por nidada.
Migración: Su rutas migratorias van desde el Ártico, sitio de reproducción de estas especies , hasta las áreas de invernada o no reproductivas que llegan aveces en el límite más austral de Tierra del Fuego.
Estos desplazamientos hacen particularmente interesante su ecología y biología. Imaginemos un ave de no más de 60 gramos de peso volando más de (14.000) catorcemil Kilómetros en una dirección desde su sitio reproductivo hasta las áreas no reproductivas en el otro lado del planeta. En un año estas pequeñas aves son capaces de volar unos 30.000 treintamil Kilómetros y han desarrollado adaptaciones muy especiales para poder hacerlo. Aun así las migraciones son un esfuerzo grande que significa la muerte para algunas de las aves que la realizan.
Sin duda en promedio para estas especies de aves es más ventajoso migrar que quedarse en casa, y por ello la migración a evolucionado. Para poder viajar las aves acumulan grasa en sus cuerpos, las que utilizan como combustible durante el vuelo. Algunas pueden viajar sietemil Kilómetros sin detenerse, Cruzando desde Canadá hasta el Norte de América del Sur por ejemplo.
Los resultados de múltiples trabajos señalan que los corredores de migración son zonas de alto riesgo para las aves que los utilizan, puesto que cualquier alteración drástica del ambiente puede representar la mortalidad masiva de muchos individuos.
Conservación: Hay características de su ciclo vital que los hacen particularmente susceptibles a sufrir por causas de múltiples amenazas.
Tienen una sola nidada y dado que el periodo reproductivo es corto en las altas latitudes donde se reproducen, no tienen posibilidad de hacer una segunda postura si pierden la primera, además las variaciones climáticas extremas, características
de la región y los abundantes depredadores provocan una alta mortalidad en los pichones y/o huevos.
En segundo lugar estas aves se caracterizan por su longevidad. Si bien es importante la mortandad de pichones durante la primera migración, una vez en edad adulta tienden a vivir muchos años, en algunos casos más de treinta años. Osea que cualquier factor externo que aumente la mortalidad de adultos la población disminuirá, y la capacidad de recuperación será lenta. Los patos y las perdices por ejemplo, tienen capacidad mucho mayor de recuperar sus poblaciones pues ponen mayor cantidad de huevos por postura y pueden tener más de una nidada por temporada.

Image
(Foto del Arenaria interpres)

El comportamiento migratorio ha evolucionado por que los genes de un ave migratoria tienen mayores posibilidades de perpetuarse si ésta viaja en lugar de quedarse todo un año en el mismo sitio; con esta estrategia, pueden aprovechar la abundancia de recursos en distintos lugares y épocas. Pero la necesidades energéticas y los riesgos enfrentados en sus viajes ponen una presión extra en estas aves y sobre todo entre los juveniles, en donde la mortalidad puede ser alta.
En sus viajes estas aves no se reparten al azar por amplias áreas, sino que se congregan en unos pocos sitios especiales de alta concentración de alimento, repartidos a lo largo de sus rutas. La desaparición o alteración del hábitat de uno de ellos puede hacer que la cadena deje de funcionar y una parte significativa de la población desaparezca al no poder completar sus migraciones.
Muchos humedales esenciales de los que dependen estas aves migratorias han sido modificado o destruidos a lo largo de todo el continente, ya sea por que se han construido represas ocasionando su secado, o los han drenado y rellenado de diversas formas. También el uso indebido de pesticidas y herbicidas, así como el vertido de desechos industriales y urbanos, las construcción de Aeropuertos, etc.
Estos desarrollos presionan sobre los humedales que son de inmensa importancia para la humanidad ya sean como protectores de cuenca, o por su gran diversidad biológica que sustentan, también la recarga de napas freáticas o la descontaminación del agua, las actividades económicas, recreativas y científicas que permite, etc.
La Pampa y Mendoza son provincias ricas en recursos naturales, y debe encontrar el balance entre el necesario desarrollo para asegurar una adecuada calidad de vida para sus habitantes y el mantenimiento de sus recursos naturales que en definitiva están íntimamente ligado a ésta. Solo el trabajo local, coordinado en el ámbito continental, puede garantizar el éxito en la conservación de estos viajeros Internacionales. Por ello "Evitemos la desaparición del los Bañados del  Río Atuel"

Familia Scolopacodae
Calidris alba = Sanderling, Playerito blanco.
Etiomología: El nombre griego Kalidris fue aplicado por Aristóteles a un ave de orilla. El epíteto específico proviene del latín albus = blanco, describiendo el plumaje de este playero.
Descripción e Identificación: 200 - 210 mm. Pico corto y recto de color negro. Patas de color negro con solo tres dedos. En plumaje no reproductivo dorso grisáceo con pequeñas rayas pardas, lados de la cabeza y parte inferiores del pecho y vientre blancas. Los juveniles presentan parche un negro en los hombros. Plumaje reproductivo se torna rojizo dorsalmente. De facil identificación debido a su coloración muy blanca en plumaje no reproductivo, su hábitat en general a lo largo de costas marinas y sus costumbres gregarias
Distribución y hábitat: Principalmente se los encuentra en playas arenosas marinas, más abundante en las playas de la costa del Pacífico de Chile y Perú durante el verano austral que en nuestras playas de la Patagonia. Ocasionalmente en ambientes de agua dulce o salobres interiores tales como: laguna del Huncal en La Pampa; Laguna Mar Chiquita en la Provincia de Córdoba; Parque Nacional Lago Puelo en la Provincia de Chubut; En la Región Chaqueña de Argentina, Paraguay y Bolivia.
Movimientos: migratoria de largas distancias. Durante su migración intercontinental utiliza los tres corredores, Pacifico, Atlántico y Central, este ultimo es el menos conocido. Calidris alba anda en grupo mixtos de C. mauri, Charadrius semipalmatus y Actitis macularia.
Biología y conservación: Es principalmente monógamo, a veces bígamo. Ambos padres incuban y crían. Cuando hacen más de una postura, cada padre cuida de los polluelos por separado. Están amenazados por la destrucción de los sitios de descanso y no reproductivos.

Familia Scolopacodae
Arenaria interpres = Ruddy Turnstone, Vuelvepiedras.

Etiología: El nombre genérico proviene del latín arenarius = relacionado con la arena, refiriéndose al carácter playero de estas aves. El nombre interpres = mensajero.
Descripción e identificación: 210 - 255 mm. Pico cónico, recto corto y puntiagudo, de color negro. Patas cortas anaranjadas, muy llamativas, cuerpos rechoncho, robusto, de coloración general café rojiza, con manchas negras en el pecho; garganta y vientre blancos. Tiene un vuelo fuerte y directo presentando un inconfundible diseño dorsal pardo y negro y una mancha blanca en de "W".

Image
(Foto del Arenaria interpres volando)

Distribución y hábitat: Es abundante se Centroamérica, las Antillas, el Norte de Sudamérica, Perú, norte y centro de Chile. En la Argentina es escaso pero predicible. Llega hasta tierra del Fuego. Generalmente en pequeñas bandadas en playas arenosas y en planos lodosos.
Movimientos: Migratoria desde Estados Unidos o Canadá (área de reproducción) y llegan hasta Tierra del Fuego. Los individuos juveniles permanecen en áreas no reproductivas. Arenaria interpres casi siempre forma grupos monoespecificos o a lo sumo con Numenius phaeopues, aquí estaba junto al Calidris alba; En nuestra región Pampeana puede ser visto los meses de Noviembre y Marzo
Biología y Conservación: Debe su nombre a su interesante conducta de forrajeo, removiendo con su fuerte pico las algas o volteando las piedras colectando los invertebrados de los cuales se alimenta. Están amenazados por la destrucción de los sitios de descanso y no reproductivos.
Fuente

1°- Liliana Olveira Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .-
2°- Guia de los Chorlos y Playeros de la Región Neotropical. Autores Pablo Canevari; Gonzalo Castro; Michel Sallaberry y Luis Germán Naranjo. Asociación Calidris 2001.-
3°- Patricia M.González, Coord.Sudamericana Asoc.Aves Playeras del Atlántico Oeste y Coord.Progr.Humedales Fundación Inalafquen, San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina.-
4º- Fernando Castillo, Asociación Calidris, Colombia.-
5°- Rosendo Fraga.-
6°- Rebeca Franke.-
7º- Félix Vidoz.-
--------------------------------------------------------------------------------
Actualización de datos

Confirmación de la presencia del Playerito Menor (Calidris minutilla) en Argentina y nuevos registros para Chile Central

Resumen
Se confirma con fotografías la presencia del Playerito Menor (Calidris minutilla) en Argentina, y particularmente en la provincia de La Pampa. Previamente, su presencia había sido reportada por única vez en las Islas Orcadas del Sur, Argentina. Para Chile se amplía su rango de distribución hasta los 36°44'S, en la provincia de Concepción.

Palabras clave: Argentina; Calidris minutilla; Chile; Concepción; La Pampa; Playerito Menor.

Observaciones en Argentina

(Calidris minutilla), en primer plano, junto a un Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis) en la laguna El Uncal, La Pampa, Argentina. Foto: JJ Maceda.

El 11 de febrero de 2007, en la laguna El Uncal (36°07'S,67°07'O), al sur de la localidad de Algarrobo del Águila, en el departamento Chalileo, provincia de La Pampa, JJ Maceda, F Bruno y D Acevedo observaron un individuo de Playerito Menor (Figs. 1 y 2). Fue observado junto a cinco individuos de Playerito Rabadilla Blanca (Calidris fuscicollis) mientras se alimentaban en la costa barrosa de la laguna. Muy parecidos entre sí, en un primer momento se pensó que todos correspondían a la segunda de las especies mencionadas, pero una observación y descripción más detallada, el examen de las fotografías y la posterior consulta con especialistas nos han permitido asignar este registro a Calidris minutilla. En el terreno, llamó nuestra atención el tamaño mucho más pequeño en relación a los restantes, y el color amarillo de sus patas. Si bien las patas amarillas también están presentes en el Playerito Pectoral (Calidris melanotos), especie que fue observada en la zona, este último es claramente de mayor tamaño. El color y las características del plumaje observado en el individuo se corresponden con lo mencionado por Rodríguez Mata et al. (2006) para Calidris minutilla, quienes destacan como primera impresión el pequeño tamaño, las patas amarillas (Fig. 1) y la línea negra central que se continúa en la cola (observada en vuelo). También se destaca la coloración muy marcada con respecto al pecho, resaltando el área ventral y subcaudal por su blancura (Canevari et al. 2001). El avistaje fue efectuado con prismáticos 8×40 y 10×50, aproximadamente a las 12:30 h y a una distancia que varió entre los 2-3 m. Durante el tiempo que duró la observación este individuo se alimentaba introduciendo el pico en el barro, a la vez que se movía junto a los de la otra especie en forma tranquila y, por momentos, muy confiada.

La laguna El Uncal se encuentra dentro de los bañados del río Atuel, que han sido considerados como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Veiga y Tittarelli 2005). Este sistema inunda una amplia planicie de pastizales donde predominan el pasto salado (Distichlis spicata), la vidriera (Suaeda divaricata) y el tamarisco (Tamarix gallica), que forma extensos "bosques" inundados a lo largo del cauce del río Atuel. El cuerpo de agua de la laguna El Uncal posee en algunas áreas abundante vegetación acuática y, en otras, amplias costas barrosas con y sin vegetación. Estos ambientes son frecuentados por distintas especies de aves, entre las que se encuentra a varias especies de limícolas como el Playerito Rabadilla Blanca, el Playerito Unicolor (Calidris bairdii), el Playerito Pectoral y el Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus). Resulta llamativa la presencia del Playerito Menor en estos bañados, a pesar de que es una zona poco relevada y estudiada en la provincia de La Pampa y que ha dado como resultado otros hallazgos. En esta laguna se ha reportado la presencia de otras aves poco comunes como el Vuelvepiedras (Arenaria interpres) y el Playerito Blanco (Calidris alba) (M Fernández, com. pers.).

Fuente: El hornero
versión impresa ISSN 1850-4884
Hornero v.23 n.2 Buenos Aires sept./dic. 2008
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0073-34072008000200005

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa