Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 29207733
ASAMBLEA CIUDADANA Imprimir E-Mail

Image

EL  ATUEL: causa común de todos los pampeanos.

Masivo respaldo para ir a la Corte Suprema de Justicia

El salón de los Pioneros se vio colmado de representantes de partidos políticos, asociaciones, fundaciones, secretarías, ONGs, cámaras, sindicatos, movimientos estudiantiles, cooperativas, universidades y otro importante número de particulares que participaron ayer de la Asamblea Ciudadana "Los pampeanos reclamamos justicia por el Atuel" a ellos se sumo Leandro García Silva, enviado como representante del Defensor del Pueblo Nacional, Eduardo Mondino, quien se disculpo por no poder estar presente.

Esta iniciativa promovida por la Fundación Chadileuvú (Fuchad), la Asociación Ambientalista Alihuen y la Cooperativa Popular de Electricidad, tuvo por finalidad informar la decisión tomada de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación -órgano competente- para terminar con el manejo unilateral y arbitrario que la provincia de Mendoza hace del Río Atuel -interprovincial- y que provocó y continua provocando importantes Daños Ambientales en la provincia de La Pampa. Esta decisión de reclamar justicia busca que el daño cese de inmediato y se garantice cuanto menos el caudal mínimo fluvioecológico; asimismo, pediremos que se cite a las provincias involucradas y organismos competentes -Mendoza, La Pampa, el gobierno nacional –posiblemente a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- y la Defensoría del Pueblo- a una Audiencia a fin de que se acuerde -de una vez por todas- la regulación de los usos comunes del Río (garantizando lo ecológico, lo social y lo económico expreso el Dr. Sebastián Sancho (Alihuen)
La mesa estuvo coordinada por Carlos Sáez y Alberto Golberg, de la Chadileuvú; Leandro Altolaguirre y Sebastián Sancho, de Alihuen; y Antonio Skara, de la CPE.
Gobierno.

Hubo dirigentes políticos, cooperativos y gremiales, estudiantes, docentes, profesionales y comerciantes. El vocero del gobierno fue el director de Políticas Hídricas, Néstor Lastiri además estaba presente el subsecretario de Ecología Martín Saravia. El funcionario, también integrante de la Fundación Chadileuvú, dijo que el gobernador Carlos Verna había comunicado que entregará todos los estudios del río que sean necesarios para efectuar la presentación en la Corte. Y hasta ofreció ayudas económicas.
Lastiri también pidió que las acciones no se acoten a la presentación en la Corte. “Debemos actuar todos en conjunto. Incluso, contactarnos con ONG’s de Mendoza, donde hay una gran movilización por las actividades mineras. Con ellos debemos buscar un ambiente de búsqueda de soluciones”.

Estudios.
La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) fue una de las instituciones que dio un fuerte espaldarazo a la presentación que efectuarán Fuchad, Alihuen y CPE.
Sergio Maluendres, rector de la UNLPam, dijo que la alta casa de estudios ponía a disposición todas las investigaciones sobre el río, y los recursos materiales y humanos para iniciar nuevos trabajos en la zona.
Edgar Morisoli, de la Asociación Pampeana de Escritores y de la Fuchad, pidió un enérgico reclamo por el corte del río. “Quiero resaltar que no sólo se trata de la interrupción del curso del río, sino también del procedimiento de destinar un caudal hipersalino del colector de drenajes de los regadíos del sur de Mendoza”, expresó.

Claudia Salomón, del Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra, dijo que para la presentación de la Corte también ponían a disposición los estudios que habían efectuado sobre las migraciones desde el oeste hacia las ciudades y propuso que se de un tratamiento integral a la problemática del oeste, sin que solo se limite a los ríos, sino que incluya el tema de las tierras.

Movilizaciones.
Juan Carlos Scovenna, diputado del ARI, fue el primero en pedir movilizaciones e, incluso, hasta cortes de ruta. “No voy a hacer apología del delito, pero a veces en necesario cortar una ruta para hacernos escuchar. No podemos quedarnos solamente con ir a la Corte”, dijo el legislador arista.

A su turno, el diputado Adrián Pepino, del PS, solicitó que se evalúe el daño ambiental y socioeconómico por el corte del escurrimiento y por las crecidas del río. “Debemos llegar a una solución justa”, expresó, por su parte, el senador nacional Juan Carlos Marino (UCR).

Luís Roldán –ex ministro y diputado, e integrante del Círculo de Legisladores y del Centro de Investigación y Desarrollo- pidió que se coordinen acciones con el gobierno provincial y que se inicie una campaña de difusión.

Carlos Bruno, Ricardo Millán y Jorge Diván, de la Cámara de Comercio e Industria de Santa Rosa, se comprometieron a difundir la iniciativa en el resto de las cámaras de la provincia e, incluso, en tomar contacto con sus pares de la localidad mendocina de General Alvear. Y Noemí Tejeda, de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), se comprometió a difundir la causa en las escuelas.

Francisco Torroba, dirigente del radicalismo, dijo que se analizará la posibilidad de hacer un reclamo a la propia Corte Suprema de Justicia para que se garantice el acceso de agua a todas las provincias. “¿Le reclamaremos a la CSJ que afiance el sistema federal que establece la Constitución?”, se preguntó.
En tanto, Oscar Santamarina, ex diputado por el ARI, recordó la inacción de los gobiernos de Rubén Marín.
“Hubo una pasividad total del gobierno anterior”, dijo. Y Pablo D’Atri, de Ecosur, pidió “planificar” todas las acciones comunicaciones y legales.

El diputado Carlos Faus (Frap) opinó, a su vez, que se debería abrir una cuenta en el Banco de La Pampa para colectar aportes voluntarios para pagar el asesoramiento legal.

Todas las opiniones y sugerencias ahora serán analizadas por los dirigentes de la Fuchad, ALIHUEN y la CPE. “El objetivo es enriquecer la estrategia por la causa del Atuel”, dijo Saéz. “Se van a tomar todas las opiniones y, en base a eso, enriqueceremos la presentación judicial”.

La Asamblea ciudadana "Los Pampeanos reclamamos justicia por el Atuel" conto además con la adhesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa y las declaraciones de Interés Provincial de la Cámara de Diputados de La Pampa y del Municipio Capitalino de Santa Rosa L.P.


++++++++++++++++++++++++++++++

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONFLICTO
Río Atuel, es un río compartido entre las provincias de Mendoza y La Pampa. Atuel en mapudungún significa “lamento”. Nace en la cordillera de los Andes con los picos que superan los 5.000 msnm. Este río atraviesa distintos ambientes geográficos desde su nacimiento, hasta su tramo final donde forma grandes humedales.
Este río es alimentado por una serie de lenguas de glaciares, que se unen con su confluente el Salado, en la localidad de "La Junta". A partir de allí es parte de importantes obras de potencial hidráulico. La cuenca alimentadora del río Atuel es un frente cordillerano de 60 km, con el "Glaciar de las Lágrimas" y la cumbre más alta del cordón principal, el Sosneado de 5.160 msnm
Al producirse la interrupción de las escorrentías hacia La PAMPA, esto impacto directamente sobre las haciendas y los pobladores. Con este problema hídrico suscitado, se inició un proceso de degradación ambiental que convirtió áreas de una diversidad biológica enorme -algunas especies que ya no están son el carpincho, el yaguareté y el aguara guazú- en zonas invadidas por medanales y fachinal, tornándose en salitrales amplias áreas que otrora fueron bañados y amplios pastizales. En síntesis, puede afirmarse que en menos de medio siglo se "construyó" un desierto sobre lo que antes fuera una región riquísima en productos ecológicos y con una economía promisoria.

++++++++++++++++++++++++++++++
Copete de los artículos publicados por los medios locales referidos a la Asamblea.
Si requieren fotos contamos con ellas gracias a la gentileza del diario LA REFORMA

LA ARENA domingo, 12 de agosto de 2007
http://www.laarena.com.ar

Atuel: unánime apoyo para ir a la Corte Suprema de Justicia

Doscientas personas dieron un fuerte apoyo a la denuncia que se hará contra Mendoza. El anuncio para acusar a la provincia cuyana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el daño ambiental que está provocando por el corte del río Atuel, cosechó el unánime apoyo de dirigentes de ONG’s, instituciones intermedias y diputados. No sólo eso: el gobierno provincial se comprometió a entregar todos los estudios sobre el río y ayudar financieramente en la presentación judicial.

LA REFORMA domingo, 12 de agosto de 2007
http://www.diariolareforma.com.ar/

Se realizó la Asamblea Ciudadana para pedir justicia por el Atuel
Agencia Santa Rosa - Partidos políticos, asociaciones, fundaciones, Secretarias del Gobierno Prov., ONGs, cámaras empresariales, sindicatos, movimientos, cooperativas, colegios profesionales y otro importante número de particulares participaron ayer de la Asamblea Ciudadana "Los pampeanos reclamamos justicia por el Atuel", dando un marco de excelencia al tratamiento de la problemática por las retenciones y sueltas indiscriminadas que el gobierno de Mendoza realiza sistemáticamente desde hace años sobre las aguas del Río Atuel. Durante la misma se habló sobre la presentación conjunta que la CPE, ALIHUEN y la Fundación Chadileuvú ante la Suprema Corte de Justicia y se escucharon todo tipo de propuestas, incluso la de cortar la ruta para lograr impacto nacional.

EL DIARIO domingo, 12 de agosto de 2007
http://www.eldiariolp.com.ar/

“LOS PAMPEANOS RECLAMAMOS POR EL ATUEL”
Una nutrida asamblea exigió que la Corte haga justicia    

Corte e impacto: en el transcurso del encuentro de ayer hubo algunas voces que llegaron a proponer que, con la intención de que el reclamo logre un mayor impacto nacional, se concrete un corte de ruta. La postura de reclamar ante la Corte cosechó un amplio respaldo de numerosas entidades políticas y sociales, incluyendo organismos del Gobierno Provincial.

++++++++++++++++++++++++++++++

"Los Pampeanos reclamamos justicia por el Atuel"

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa