Red Social

Conócenos

Publicidad
Menú principal
Inicio
facebook
Elecciones 2011
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Contacto
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
MERCURIO NO!!!

Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
¿Quién está en línea?
Hay 35 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 11532392
Inicio arrow Proyectos arrow Salvemos los bañados del Río Atuel Parte 1! arrow 3º Expedición A los Bañados del Río Atuel
3º Expedición A los Bañados del Río Atuel Imprimir E-Mail

Informe: III Expedición A los Bañados del Río Atuel (Invierno) Santa Isabel, La Pampa


Durante los días 19, 20 y 21 de agosto la asociación civil ALIHUEN realizo la tercer expedición a los Bañados del Río Atuel, correspondiente a la estación "INVIERNO".
Sábado 19 de Agosto
El viaje comenzó a las 7:30 Hs., partiendo de la Univ. Nacional de La  Pampa. El día parecía ser muy bueno, pero antes de llegar a Victorica se nubló, llego la llovizna y con ella el frío.
Sobre el Río Salado, en la Ruta Provincial nº 10, dejamos a tres integrantes de la expedición, que durante los tres días se abocarían a realizar un muestreo de Vertebrados en gral. y roedores en particular.

Llegamos a Santa Isabel a las 13:30 Hs., luego de bajar el equipaje salimos hacia el paralelo 36ºs (unos 30 Km. al norte de Santa Isabel, por la ruta nº 143 en el Límite con Mendoza). Allí es el puesto Ugalde, (estación de aforo) es por donde ingresa el arroyo La Barda, brazo más occidental del Río ATUEL, en la actualidad cuenta con un caudal de 12m3/seg (28/07/00 Dir. de Aguas). Sus aguas son turbias por la presencia de sedimentos.
En este sitio sabíamos de la presencia de un puente colgante, pero nos encontramos con la novedad que el puente se ha caído. Mirando hacia el río se observa imponente un molino y se logra divisar la presencia de un puesto, siendo su único paso hacia el pueblo una maroma o carro colgante que se desplaza por un cable de acero y si el río trae poco agua se lo cruza por un camino entoscado.
La temperatura del agua era de 10ºC a las 18:00 horas. La Vegetación en las proximidades del río es muy serrada, lo que dificulta el recorrido por sus márgenes en donde se destacan los Tamariscos(1) (Tamarix gallica) y las Cortaderas(2) (Cortaderia selloana). También hay Zampa (Atriplex lampa), Llaollin (Lycium chilensi), Piquillin (Condalia microphylla), Matapulgas (Schkuhria sp), Jarilla (Larrea divaricata) y se destaca la presencia de Algarrobos (Prosopis flexuosa)  que tienen porte arbóreo, y forman un incipiente bosque y de Chañar (Geoffroea decorticans). Si bien el día no acompañaba se pudieron divisar algunas especies de aves como el Bigua, (Phalacrocorax olivaceus) y la Bandurria andina (Upucerthia dumetaria)... Desde su ingreso a La Pampa, hasta La Puntilla (36 Km.), el arroyo se desplaza por un cauce bien definido con barrancas, excepto un pequeño tramo situado entre 10 y 14 Km. del Límite donde se localiza un derrame en ambas márgenes, para luego reencauzarse.

A las 19:30 Horas mantuvimos una CHARLA abierta con vecinos de la zona, en la Escuela Hogar de Santa Isabel, en la cual les informamos del proyecto que estamos llevando adelante sobre la Revalorización del área de los Bañados del Río Atuel y sus implicancias en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. También presentamos los informes realizados hasta la fecha y las gestiones que estamos llevando adelante ante las Autoridades Municipales, Provinciales, Nacionales, e Internacionales con la finalidad de aunar esfuerzos y posibilitar el desarrollo de la zona, en base a un manejo Sustentable de los recursos naturales.
Los vecinos mostraron su interés por el tema y manifestaron los inconvenientes que ha generado la intermitencia del Río. Por ejemplo cuando no corre agua, la acción eólica y la vegetación obstruyen los causes y al venir las aguas se llevan lo poco que poseen.  Por eso creen conveniente y favorable que haya un caudal mínimo permanente que mantenga limpio y bien demarcado el Río.

Domingo 20 de Agosto
Por la mañana fuimos hasta Algarrobo del Aguila, donde presentamos nuestro saludo al Sr. Comisionado Orlando BERDUGO. Posteriormente nos trasladamos hasta el puente que pasa por atrás del pueblo. En este sitio una Calandria Patagónica (Mimus patagónicus) nos observaba mientras tomábamos una muestra de agua dulce del arroyo, cuya temperatura era de 7.8 ºc a las 10:30 Hs.
Enseguida retomamos el camino vecinal hacia el Norte (unos 8 Km) donde hay  amplios Bañados con numerosos arroyitos que escurren en sentido Este Sudeste, cruzando las ruta nº 151 y la 143 en varias alcantarillas. La temperatura del agua en los bañados era de 10ºc y la del ambiente de 6ºc a las 13:00. Desde este punto hasta aproximadamente unos 3 Km antes de llegar al Pueblo, hicimos el trayecto a pie. Así pudimos divisar especies, tales como: el Carpintero bataraz mixto (Picoides mixtus), el Verdon (Embernagra platensis), el Tero real (Himantopus mexicanus), el Pato overo (Anas sibilatrix).., localizamos huellas de zorrinos y de gatos sin poder identificar su especie, ya que para esto deberíamos haber levantado las huellas con yeso. El suelo parece ser más salino, esto puede quizás inferirse por que encontramos hormigueros altos de una especie de hormigas "naranja" que se sabe, se dan en este tipo de ambientes, sin dejar de lado la hormiga negra cortadora.

A las 13:30 horas fuimos invitados y agasajados por un grupo de vecinos de Algarrobo del Aguila compartiendo un muy lindo asado. Posteriormente explicamos la iniciativa de Revalorizar los Bañados del Río Atuel, así como los diversos trabajos de relevamiento que estamos llevando a cabo, los cuales pusimos a disposición de la comuna y la escuela. Les explicamos que la idea central es diversificar la fuente de ingresos de la zona, haciendo uso sustentable de los recursos naturales y con ello contribuir a mejorarles la calidad de vida. Uno de los objetivos es aprovechar el turismo al paso, que en esta ruta es muy importante, lo que de concretarse generaría empleo para los pobladores.
Al finalizar la Charla el Secretario de la Comisión de Fomento se comprometió a colaborar y acompañar esta iniciativa ya que hace a la Identidad de los Pobladores con el Río.

Por la tarde fuimos hasta el Río Salado en Paso de los Algarrobos (por la ruta nº 143, este tramo es de tierra, pero está en buen estado), por donde el río escurre con un caudal importante (temperatura del agua 8ºC y la del ambiente de 6ºC a las 18:00), aquí encontramos los restos de un rancho de chorizo erosionado y desgastado por el agua y el viento. A un costado del mismo semi-enterradas, hallamos botellas muy antiguas, que en un primer calculo tendrían por lo menos 50 años.
En el Boliche del Paso nos aprovisionamos de masitas y agua caliente, haciendo más ameno el retorno con lluvia a Santa Isabel. Lamentablemente no pudimos llegar hasta la desembocadura del Río Atuel en el Salado.

Por la noche compartimos un asado con Jóvenes de Santa Isabel, a quienes interiorizamos de la iniciativa y  nos manifestaron el interés existente de foraneos por las tierras linderas a las rutas asfaltadas. Seguidamente los invitamos a sumarse a esta iniciativa.

Lunes 21 de Agosto
Nos dirigimos junto con 6 jóvenes de la zona ha unos 3 Km al Norte de Santa Isabel para ver escurrir el arroyo Atuel, que esta trayendo agua y hacia muchos años que esto no pasaba (La temperatura del agua era de 9ºC a las 11:00 horas). En el límite con Mendoza ingresa con un Caudal de 300 litros/seg. (el origen de estas aguas no esta claro, pudiendo ser muy diversas las fuentes de agua, ya que viene de Mendoza por otro trayecto y desemboca en este arrollo).
Aquí estuvimos en el Puesto del popular y reconocido Tuta CUELLO, quien nos mostró diversas artesanías en base a cuero de potro y de otras especies de animales, también nos narró historias de la zona y nos dio referencias muy importantes respecto a la ubicación de las tolderias y de las personas con quienes en las próximas expediciones tendríamos que conversar, principalmente en lo que hace al dialecto de los aborígenes y a las plantas medicinales de la zona. Al terminar nuestra visita el Tuta nos maravilló con el recitado de poesías.

Una visita al médano, (la que recomendamos no dejar pasar), nos pone en contacto con el pasado cercano debido a que encontramos "cuentas de collar" muy bien trabajadas, y con el presente por que se encontraron gran cantidad de incisivos de Roedores y plaquetas de Edentados (piches). (Nos preocupo ver que gran parte de los medanos estaban quemados, quedando sin cobertura). Se repite el Hyalis argentea (olivillo) y grandes matas de Baccharis crispa (Carqueja) y Chuquiraga sp. (chilladora).

Antes de irnos de Santa Isabel pasamos a conocer el edificio comunal que está construyendo la municipalidad y la "Huerta Comunitaria". Esta "Huerta Comunitaria" la han iniciando doce familias jóvenes, algo muy importante y destacable, ya que no es habitual que los oriundos de la zona las realicen y menos trabajar en conjunto.

En el Puente del Río Salado, recogimos a los acampantes quienes nos comentaron las peripecias que tuvieron que pasar por la lluvia y el frío, lamentaban el clima reinante por que si las condiciones hubieran sido favorables seguramente podrían haber muestreado mejor el área y relevado más especies.

Otra de las actividades que llevamos acabo durante todas las salidas a campo fue la de recolectar los residuos no biodegradables, sobresaliendo las botellas plásticas, bolsas de plásticos, latas de aluminio, papel de envoltorio de galletitas, vidrios, tetra pac, pilas, etc. logrando recolectar un tambor de 200 litros. El peligro que generan estos residuos son diversos, por ejemplo: 1º- Los vidrios y botellas funcionan como lupa: al atravesarlos, los rayos solares incrementan su energía y pueden iniciar incendios rurales. 2º- Las bolsas y envoltorios pueden producir la muerte de los chivitos y animales mayores si estos ingieren a las primeras, etc.
Nomina de Viajeros:  ALTOLAGUIRRE, Leandro; DADAN, Dario;  FERNANDEZ, Mariano; FIOL, Miguel; FLORES, Carlos Alberto;  GARCIA, Nazareno;  GARCIA, Pamela; GOUTS, Neri;  HAUSER, Vanina; INGRACIA, José; MISKOFF, Gerardo; PORRAS, Daniela; ROJAS, María;
ROMANO, Francisco; ROMERO, Fernando; SALOMON, Mariano; SALOMONE, Fernando; TITARELI, Fabián; WARNES Santiago.
Agradecimientos:
Comandante de la Xma. Brigada Mecanizada: Gral. De Brigada Jorge L.I. Zamudio.
Cámara de Diputados de La Pampa.
Municipalidad de Santa Isabel.
Municipalidad de Algarrobo del Aguila.
Colegio de Santa Isabel.
Profesora Susana ALVARES, Fac. de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
Vecinos de Algarrobo del Aguila y de Santa Isabel.
Socios de ALIHUEN.

En esta expedición se registraron 73 sps de Vertebrados, compuesto de la siguiente forma: peces 2 sps.; aves 59 sps.; reptiles 1 sp.; y mamíferos 11 sps.. Se registraron sólo estas especies debido a la época del año en que se llevó a cabo este estudio y las condiciones climáticas desfavorables, ya que lloviznó la gran parte del tiempo, lo cual influyó en el avistaje de individuos.

 
< Anterior   Siguiente >

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


twitter

canal de Youtube Alihuen
BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
SUMATE POR LA VIDA

Exigile a Julio que haga lo debido: NO a la usina de carbón, SÍ a la energía eólica

Publicidad
Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

¡¡¡ RECICLA!!!

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa