Conócenos

Publicidad
Menú principal
Inicio
facebook
Elecciones 2011
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Contacto
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Por los Glaciares

Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
¿Quién está en línea?
Hay 21 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 10581682
Inicio arrow Proyectos arrow Proyecto Ambiental (Localidad de Puelches) arrow Proyecto Ambiental (Localidad de Puelches)
Proyecto Ambiental (Localidad de Puelches) Imprimir E-Mail
Manejo de Recursos Culturales y Naturales en la Comunidad de Puelches, Pcia. de La Pampa

Proyecto:
"Manejo de Recursos Culturales y Naturales en la Comunidad de Puelches, Pcia. de La Pampa: Desarrollo social y económico."

Image

Sub-Proyecto de Educación Ambiental: Recuperación, intercambio y manejo de información y conocimiento para el desarrollo.

Antecedentes
Puelches fundada en 1900, se encuentra distante a centros de importancia económica, educativa y sanitaria. En 1977 se crea el área protegida "Parque Nacional Lihué Calel"
Este Parque cuenta con valiosos recursos Arqueológicos tales como un cementerio prehistórico de -al menos- 1100 años de antigüedad, pinturas rupestres, sitios con ocupaciones históricas (siglo XIX) etc..
Presenta un índice de necesidades básicas insatisfechas  (N.B.I.) superior al 40 % de la población según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Argentina (INDEC).
Este nivel de NBI vinculado a la actividad Familiar de Subsistencia, repercute en el aprendizaje en los niños, quienes desde corta edad se insertan en las economías domesticas provocando deserción escolar.
La situación de aislamiento y falta de oportunidades laborales vinculadas al desconocimiento de sus recursos naturales y culturales, obliga a los jóvenes a trasladarse a diferentes ciudades centro, provocando esto un envejecimiento poblacional.
Como respuesta a esto el 25 de Octubre del presente se ha firmado un Convenio entre esta Municipalidad, la Asociación Alihuen, la Universidad del Centro de la Prov. de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Subsecretaría de Cultura del Gob. de La Pampa y la Administración de Parques Nacionales en el marco de establecer entre las partes una relación de intercambio y cooperación técnica para la realización del Proyecto "Manejo de Recursos Culturales y Naturales en la Comunidad de Puelches: Desarrollo Social y Económico."

Objetivos generales del Proyecto

- Contribuir a la reducción de los niveles de NBI a través del desarrollo del capital humano.
-  Elaborar Planes de Manejo consistentes en la evaluación y tratamiento planificado de los Recursos Culturales y Naturales e integrarlos con los Planes de Desarrollo de la comunidad y su área de influencia.
- Promover la participación y responsabilidad de los diversos sectores sociales e institucionales en la conservación, entendida como el uso racional, rentable y sustentable.
- Ampliar y optimizar sosteniblemente la oferta, explotación y reserva de recursos renovables y no renovables, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, minimizando procesos de deterioro o impacto ambiental negativo.
- Generar un crecimiento retroalimentativo en la valoración de los recursos y en la producción diversificada y sostenible de bienes y servicios, promoviendo un cambio en las relaciones -sociales y ambientales- y en los comportamientos.
- Promover un cambio en las relaciones sociales y ambientales y en los comportamientos hacia un uso racional rentable y sustentable de los recursos.

Objetivos específicos del Proyecto
- Elaborar una evaluación diagnóstica de los recursos y de las relaciones sociales y  económicas, en forma participativa y retroalimentativa, de la comunidad y su área de influencia  a efectos de contar con una línea de base sobre los recursos potenciales existentes, su estado de conservación y las ventajas y amenazas implicadas en su manejo.
- Establecer propósitos de desarrollo, donde la conservación se integra a la producción asegurando la optimización y sustentabilidad, basados en el diagnóstico elaborado previamente.
- Desarrollar programas de educación ambiental impulsando una nueva pedagogía ambiental que permita a las propias comunidades reapropiarse de sus saberes hacia un uso racional, rentable y sustentable de los recursoS.

Actividades
1ª etapa: - Elaboración de un Convenio Marco Interinstitucional para la cooperación mutua entre los organismos participantes.
- Convocatoria a todos los sectores sociales e institucionales de la localidad de Puelches y presentación del Proyecto, su problemática y sus alcances, a cargo de los representantes de las instituciones que conforman el Convenio Marco.
- Realización de un 1er. Taller de Evaluación.
- Realización de Talleres por Programa y elaboración de Planes de Actividad: Educación Ambiental.
- Primer Cronograma para la ejecución de los Planes de Actividad.
 
< Anterior   Siguiente >
Red Social

Publicidad
Publicidad
¡ GRATIS !

<><><><>

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica.

 

Correo electrónico:

 

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática. 11 y 12 de Noviembre, Santa Rosa, La Pampa

Anti-incineración

Rally 2012 Argentina-Chile-Perú

 
    Diseño Web La Pampa