Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 28641159
Inicio arrow Información arrow Prensa arrow El PCB produce Cáncer
El PCB produce Cáncer Imprimir E-Mail

Marta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Una Resolución de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación incorpora el PCB como sustancia cancerígena. Es la primera vez que se reconoce que el tóxico produce enfermedades oncológicas.

La Resolución No.497/03  de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo. Empleo y Seguridad Social de la Nación, incorpora como agente cancerígeno el PCB.

El documento establece que se incorporan los bifenilos policlorados al listado de contaminantes, notificando a las aseguradoras de riesgos de trabajo que deben ser registradas las empresas y empleados que manejen el tóxico, considerándolo carcinógeno.
La Resolución es el paso faltante a la que se aprobara en 2002 con el No. 415, en la cuál la sustancia no estaba incorporada como contaminante. A partir de la publicación de la nueva norma en el Boletín Oficial del 9 de octubre de 2003, el Estado Nacional reconoce la peligrosidad de los difenilos policlorados y su acción desencadenante de enfermedades oncológicas, siendo la primera vez en dársele esta categoría en un documento oficial.

JUSTO UN AÑO

La Resolución 415, de octubre de 2002, establecía los productos que se consideran cancerígenos. El PCB no está en la lista.
Guillermo Domínguez, integrante de "Vecinos por la Vida", advirtió el hecho y le cursó una nota al Superintendente de Riesgos de Trabajo mencionando la omisión y haciendo notar que los empleados de las empresas de energía manipulan la sustancia en la vía pública al trabajar en los transformadores de energía.
"Desearía saber si se trató de un error, de una omisión infortunada o el resultado satisfactorio de la presión de las empresas", inquirió en su nota, el 11 de noviembre de 2002. Y adjuntó abundante documentación que demuestra la peligrosidad del PCB.
Las respuesta llegó, fechada el 25/11/02, con la firma de Domingo Arcomano, gerente general: "... hemos colocado en la Resolución aquellos cancerígenos, que lo son para los humanos según la IARC. Es decir los del grupo 1. Los bifenilos policlorados no figuran dentro de este grupo. Los difenilos policlorados están clasificados como 2A, dado que las evidencias en los animales son suficientes pero en cambio son limitadas en los humanos..."
Guillermo Domínguez no dudó: desde luego que los estudios con seres humanos son limitados. "¿Les van a dar PCB para ver si contraen cáncer?"- le dijo a ECoS XXI. "Pero yo conozco bien el tema", dice el Vecino por la vida. Y las notas al Dr. Arcomano arreciaron, basándose en la Resolución anterior y la contradicción entre ésta y las respuesta que recibía. Tanto insistió, que en la última nota que recibió "se le informa que el Proyecto de Resolución se encuentra en proceso de elaboración y que una vez dictada la norma usted recibirá la copia solicitada".
La copia no llegó pero el Boletín Oficial lo confirma: el PCB está incluido en la lista de sustancias cancerígenas. Es la primera vez que un documento oficial lo ubica en esta categoría.
Guillermo Domínguez, habitante de Lanús, expresa: "Aún cuando uno crea que no puede conseguir nada contra estos intereses monstruosos, hay que insistir, con paciencia y estando convencido de lo que se hace. Las cosas se logran".
"Vecinos por la vida" alguna vez fue calificada por algún funcionario municipal como un grupo de "terroristas verdes", porque contrariaba el orden establecido: las empresas distribuidoras de energía eran intocables. Pero peleaban por la salud de sus familias y porque no se repitieran los casos de chicos muertos por leucemia, que vivían en el área de influencia de los transformadores.

El tiempo va demostrando que los vecinos escaladenses tenían razón.

 
< Anterior

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa