Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 29179137
Inicio arrow Información arrow Preguntas Frecuentes (FAQ) arrow Productos Forestales No Madereros
Productos Forestales No Madereros Imprimir E-Mail

¿Que son los Productos Forestales No Madereros (PFNM) de los bosques y los árboles fuera de estos?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los define como "los bienes de origen biológico (distintos de la madera, la leña y el carbón vegetal) y los servicios brindados por los bosques, otras áreas forestales y los árboles fuera de los bosques".

Los PFNM pueden recolectarse en forma silvestre o producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales.
Los mismos incluyen entre otros los productos alimenticios, farmacéuticos, aromáticos y bioquímicos provenientes de plantas, como así también las fibras, toxinas y forrajes, aquellas utilizadas como ornamentales y los productos provenientes de animales e invertebrados.

En el Programa 21, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, y en otros eventos nacionales e internacionales, se ha identificado a los Productos Forestales No Madereros (PFNM), como una herramienta importante para avanzar hacia la sustentabilidad, requiriendo medidas concordadas para aprovechar su potencial. De esta forma se logrará contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo e ingresos de manera ecológicamente racional y sostenible.

Considerados, en principio, como productos forestales secundarios, este importante grupo de recursos ha recibido últimamente reconocimiento y atención, ya que además de la importancia tradicional, cultural y socioeconómica que entrañan para algunos países y grupos étnicos, representan para otros, una sólida fuente de ingresos en concepto de exportaciones.

A pesar de la amplia gama de PFNM y de sus posibilidades manifiestas, su futuro dependerá de la integridad y estabilidad de los recursos forestales, tanto desde el punto de vista de su extensión (superficie ocupada) como de su riqueza (diversidad), para beneficio de las comunidades que viven de y en él, y para la sociedad en su conjunto.

El aprovechamiento integral del bosque no solo se logra en base al conocimiento de las técnicas de restauración y ordenación forestal, sino también de los PFNM que son parte del ecosistema forestal nativo.

Con la destrucción de las masas forestales nativas, no se eliminan nada más que "los árboles", como "productores de madera", sino los Productos Forestales No Madereros. Se ha comprobado que la deforestación de los bosques hidrofíticos cerrados puede contribuir a la pérdida de hasta cien especies por día, las cuales no han sido siquiera clasificadas y cuyo valor potencial, como posibles aportantes de alimentos, medicinas, fibras, son desaprovechados

Ejemplos de Productos Forestales No Madereros
 
Productos Alimenticios:
Plantas silvestres, cultivadas y "semidomesticadas" hierbas aprovechables, etc. y sus raíces, tubérculos, bulbos, tallos, hojas, brotes, flores, frutos, semillas, etc. comestibles para obtener cereales, hortalizas, hongos, grasas y aceites comestibles, especias y aromatizantes, sucedéneos de la sal, edulcolorantes, sucedéneos del cuajo, productos para ablandar la carne, bebidas, tonificantes e infusiones, productos para apagar la sed, etc.

Forraje:
Alimentos para el ganado y los animales silvestres, inclusive aves, peces e insectos.

Productos farmacéuticos:
Drogas, anestésicos, bálsamos, ungüentos, lociones, purgantes, etc. tanto para uso humano como veterinario.

Toxinas:
Para cazar, arbustos venenosos, alucinógenos, plaguicidas, fungicidas, etc. Obsérvese que algunas de ellas pueden tener un potencial farmacéutico, especialmente como anestésicos.

Productos aromáticos:
Aceites esenciales para las industrias de cosméticos y de perfumería (mercado internacional muy especializado y vulnerable), ungentos, incienso, etc.

Productos bioquímicos:
Grasas y aceites no comestibles, suministros navales, ceras, gomas y látex, tintes, tanino; productos bioquímicos para las industrias del plástico y de revestimientos, de pinturas y de barnices, etc.

Fibras:
Telas, esterillas, cordelera, cestera, escobas, relleno para almohadas, corcho, etc.

Productos ornamentales:
Plantas con atractivo esttico para plantaciones de jardinera y recreo, flores cortadas y secas, etc.

Productos animales silvestres (*):
Mamferos: Carne, cueros y pieles, lana, pelo, cuernos, huesos, glándulas,
para productos farmacéuticos, etc.
Aves: Carne, huevos, plumas, nidos comestibles, guano, etc.
Peces: Alimentos, aceite de pescado, proteínas para piensos, etc.
Reptiles: Alimentos, pieles, conchas, toxinas, productos farmacéuticos.
Invertebrados comestibles y secreciones de plantas: Man, miel, cera, propóleos, seda, laca, etc.
 
(*) Algunos productos silvestres están protegidos por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).
 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa