BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
Conócenos

¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 20643963
Inicio arrow Información arrow Los medios hablan de Nosotros... arrow Política hídrica de La Pampa: imprevisión y falta de planificación.
Política hídrica de La Pampa: imprevisión y falta de planificación. Imprimir E-Mail

POLITICA HIDRICA DE LA PAMPA
ALIHUEN denuncia “imprevisión y falta de planificación”       
jueves, 26 de julio de 2007 

Evitado: para la asociación ambientalista la amenaza de inundación que sufren los pobladores de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila se podría haber evitado. “Durante muchos años el gobierno pampeano prefirió que el río Atuel no escurra, así le generaba menos problemas”, aseguró Altolaguirre.

La asociación ALIHUEN denunció que el gobierno de La Pampa “debería estar hablando de imprevisión, falta de planificación y gestión de los recursos hídricos y no de comunidades amenazadas por el tenue escurrimiento de las aguas del Atuel”.
A través de su presidente, Leandro Altolaguirre la asociación ambientalista se refirió al problema que tienen en la actualidad las poblaciones de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila que se ven afectadas por la reactivación de un viejo brazo del Atuel que hace unos días comenzó a recibir agua de la zona de riego mendocina de Carmensa y General Alvear. Altolaguirre dijo que esta amenaza de inundación se podría haber evitado “si el gobierno de La Pampa habría realizado las urbanizaciones en la ribera externa”. Pero aclaró que “durante muchos años el gobierno pampeano prefirió que el río Atuel no escurra, así le generaba menos problemas, incluso durante la gestión de Gobernador Marín se justificó el cambio del Río por el caño de Agua”.
Altolaguirre dijo que “estos días han sido de gran confusión para los pampeanos en general, pero en particular de nuestro Gobierno Provincial”.
“Para el que no conoce nuestro oeste, el agua es el bien más preciado y escaso que hay. Por ello para subsistir los pobladores de Santa Isabel y Algarrobo del Águila fueron buscando este bien tan preciado y cuyo lugar más accesible era el mismo cauce “áspero” del río. Lo mismo llevó a los productores a poner sus aguadas y corrales en los lugares más bajos. Esto se hubiera evitado si el gobierno de La Pampa habría realizado las urbanizaciones en la ribera externa, en función del riesgo de inundación”, aseguró el concejal a través de un comunicado de prensa.
El presidente de ALIHUEN reiteró el reclamo para que el río Atuel corra sobre el suelo pampeano. “Reclamamos por nuestro río y por el caudal Mínimo Fluvio Ecológico, lo que permitirá estabilizar la cuenca, realizar las defensas correspondientes, y las obras civiles necesarias para que el río sea el motor de desarrollo de nuestro territorio y un factor determinante en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente”, aseguró.

Además del histórico conflicto que hay con la provincia de Mendoza por el río Atuel, a comienzos de este año La Pampa decidió abrir el cauce del río Curacó que estaba frenado desde hacía más de 20 años por el denominado Tapón de Alonso. Cuando el agua con sal del Curacó llegó al río Colorado los productores ribereños de Buenos Aires y Río Negro pusieron el grito en el cielo. Es que el agua del Colorado que utilizan para riego comenzó a salinizarse con el ingreso del Curacó. Entonces La Pampa realizó obras en el Tapón de Alonso para regular el cauce y que no llegue tanta agua salada al Colorado. La estrategia del gobierno pampeano era forzar una reunión de gobernadores de la cuenca. Pero esto no ocurrió y el martes el gobernador de La Pampa, Carlos Verna le envió cartas al ministro del Interior, Aníbal Fernández y al gobernador de Buenos Aires Felipe Solá para que se convoque a una reunión “urgente” del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (Coirco).

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina

 
< Anterior   Siguiente >

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

twitter

Publicidad
¡¡¡ RECICLA!!!

Publicidad
PampaSeg

Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática. 21 y 22 Noviembre 2014, Santa Rosa, La Pampa

canal de Youtube Alihuen
MERCURIO NO!!!

Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa