BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
Conócenos

¿Quién está en línea?
Hay 10 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 19353821
Inicio arrow Información arrow Información en general arrow Se consolida el saqueo en la Argentina
Se consolida el saqueo en la Argentina Imprimir E-Mail

Image

Consumimos el Agua dulce, recursos naturales no renovables como el gas natural y la energía para extraer y exportar fertilizantes al Brasil.
En que nos beneficiamos? ...
Lo que producimos es más desolación y degradación de nuestro territorio. No podemos permitir que esto siga.

Debemos preservar nuestros recursos naturales como reservas estratégicas para el desarrollo del país. No debemos permitir que salgan de la Argentina materias primas sin valor agregado; Debemos preservar nuestras fuentes de agua dulce, nuestros recursos naturales y nuestra calidad de vida.

Breve informe de la Audiencia Publica realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, Malargüe, Departamento de Malargüe,  Provincia de Mendoza de la que participó Alihuen representada por Leandro Altolaguirre y Federico Mendizábal. 

En el departamento de Malargüe provincia de Mendoza a orillas de nuestro Río Colorado y a más de mil metros de profundidad, se encuentra un manto de sal de nueve metros de alto con cloruro de potasio. El cloruro de potasio es una sal que se usa como fertilizante agrícola y que actualmente cotiza a unos 200 dólares por tonelada en el mercado internacional. Otro dato de importancia es que en la zona hay unas 100 millones de toneladas comercializables de esta sal mineral, considerándoselo a este yacimiento como único en Sudamérica por su dimensión y calidad del mineral.

Si el emprendimiento de Potasio del Río Colorado funcionaría a pleno, la Argentina pasaría de ser un pequeño consumidor a convertirse en el quinto país productor mundial, con 2,4 millones de toneladas.

Estas 2,4 millones de toneladas anuales de Cloruro de Potasio se exportarían a Brasil. Como el yacimiento se explota en Mendoza, el Gobierno local se regodea por las regalías (El 3% de lo producido) que podría obtener. Unos 12 millones de dólares al año, calculan.

En el país no se le daría ningún valor agregado al Cloruro de Potasio, el tratamiento final del fertilizante y el embolsado se llevaría a cabo en Brasil. Para mantener sus extensas plantaciones de soja, nuestro socio en el Mercosur consume 7 millones de toneladas del fertilizante por año, de las cuales debe importar casi el 90% de países muy distantes, como Rusia.

La inversión anunciada por la empresa Río Tinto en este emprendimiento de Potasio del Río Colorado haciende a los 1.000 millones de Dólares.
Se empleará el método de minería por disolución, el mineral se extrae bombeando agua caliente 60 a 80 ºC y luego se recupera una salmuera por las cabezas de los pozos. Esta salmuera se la deshidrata y luego se cristaliza la sal separando el Cloruro de Potasio del cloruro de sodio.
Se realizarán 700 pozos de unos 1.000 a 1.200 metros de profundidad. El costo estimado de cada pozo ronda el millón de dólares.

En el proceso minero se empleará un metro cúbico por segundo de agua del río Colorado. Esto traducido en números nos dice que arruinarán por día 86.400.000 litros de agua si llevamos estos números al mes, ya que trabajan las 24 hs. serán 2.592.000.000 litros de agua arruinada. Pero vayamos al año y tendremos la friolera de 31.104.000.000 de litros de agua del río Colorado perdidos.
Para poder comprender la magnitud de estos números, Santa Rosa (L.P.) con una población de 115.000 habitantes consume diariamente unos 32 millones de litros al día. Esta explotación minera consumirá por día el agua que podría sostener una población de 320.000 habitantes, que consuman 280 litros por persona.

Potasio del río Colorado consumirá 1 millón de m3 de gas por día que equivalen al consumo de la provincia de Mendoza, domiciliario e industrial. ¿Donde quedo la crisis energética y la falta de gas natural?

Energía eléctrica: Potasio del Río Colorado consumirá 78 Megavatios, equivale al 0,5% de la energía instalada en el país. La energía la obtendrá de la planta termoeléctrica de Loma de La Lata, Neuquén.
 
Se generará 210 hectáreas de pilas de sal (cloruro de sodios que es un contaminante conservativo) de 50 mts de altura. Esto corresponde a decir que se creará una salina que se extenderá en Santa Rosa desde la Avenida Belgrano al este, hasta la Laguna Don Tomas al oeste y desde la Av. 1º de Mayo al norte, hasta las Av. Argentino Valle, Av. España y Av. Uruguay al sur. Los 50 metros de altura de las pilas de sal equivalen a un edificio de 15 pisos de altura

El viento mas destacado en esta región es el Sonda y no se ha estudiado su poder erosivo sobre las pilas de sal, ni su energía para transportar el mineral que terminará contaminando el río Colorado. No nos olvidemos que el Río Colorado es la fuente de agua dulce para los habitantes de las Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza. De este río se extrae el agua que se trasporta por el Acueducto del río Colorado y se consume en Santa Rosa.

Leandro Altolaguirre
Asociación ALIHUEN
 
Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Web: http://www.alihuen.org.ar
Cel: 02954-15669627
Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Dir. Postal: H. Lagos nº 520, CP. 6300, Santa Rosa,
Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378

 
< Anterior   Siguiente >

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

twitter

Publicidad
Publicidad
canal de Youtube Alihuen
MERCURIO NO!!!

Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

¡¡¡ RECICLA!!!

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa