Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 29320116
Inicio arrow Fotos y videos arrow Muestra plástica: Arte de aguas, arte con agua
Muestra plástica: Arte de aguas, arte con agua Imprimir E-Mail

El agua, al igual que la tierra, constituye uno de los primeros elementos interpretados por el arte. Desde cruces y guardas pampa, hasta fuentes, océanos, manchas líquidas purificadoras e íconos religiosos empleados, cuan objetos apotropaicos, en invocaciones religiosas rurales y urbanas.

Grabados, dibujos, fotografías, collagraph, cerámicas "barreales", monocopias, acrílicos, espátulas, metales... son algunas de las técnicas que se presentaron en la Muestra plástica: “Arte de aguas, arte con agua”.

Curador de la muestra Miguel Angel Rodríguez (M.A.R.)
Haciendo un clic con el mouse sobre las imágenes, se amplia la que usted seleccione.
Al finalizar la galería de imágenes esta el texto curatorial de cada una de las obras de arte.

Aguas en el Arte

1- "Replica de Cuenco"
Grupo de cerámica "Barreales"
Cerámica

El grupo de cerámica "Barreales" trabaja desde hace años en la recuperación de la memoria latinoamericana. Lo hacen a través de la cerámica, tomando cursos con especialistas y reconstruyendo ejemplares de objetos originarios.
En este caso, se trata de una bella pieza, urdida mediante técnicas que emulan las empleadas en el desarrollo de la cerámica original, localizada en tierras hoy emplazadas en los límites entre las pampas húmeda y seca.
Este cuenco puede emplearse para contener agua, cereales o cocinar alimentos.

2- “In memorian”
Dini Calderón
Grabado

Esta obra pertenece a los últimos trabajos que Calderón desarrolla. Corresponde a una serie mayor, dónde peces, flores, cuchillos y mujeres participan de un mundo iconográfico complejo, acompañado por palabras y trazos circulares. Técnicamente el trabajo es preciso, muy bien compuesto.  Una profunda imagen femenina balancea todo el conjunto. Es una invocación al agua y a la memoria. (M.A.R.)

3- “Los verbos del agua”
Raquel Pumilla
Técnica mixta

Y Raquel se presentó. Venía con las manos llenas, colmadas del arte y la dedicación que caracterizan sus días. Traía dos series de trabajos, dónde el agua era la protagonista. Costó elegir. Ambos grupos de trabajos satisfacían mis expectativas.
Me incliné por la secuencia aquí expuesta, quizá traicionado por pensamientos rígidos, más dados a las líneas y a las estructuras.
Se trata de seis soportes, seis historias que conforman uno de los tantos relatos que el horizonte y la profundidad de la vida ofrecen a cada instante. Cada fracción exhibida cuenta, en su reverso, con una pequeña etiqueta oculta, no visible, que alberga algunos verbos. Pensé, por esta circunstancia, denominar Los verbos del agua a este conjunto simple y magnífico de imágenes tan armoniosas como contestatarias.
Fluir, escurrir, calar se leen en el rotulo secreto del primer cuadro, mientras Inundar y  humedecer están tras el segundo. Y así sucesivamente: Marchitarse, acostarse, resecarse en el tercero; Orear, evaporar en el cuarto; sólo secar en el anteúltimo, y  Enjugar, Deshidratar tras la última imagen.
Cuando Raquel terminó de montar los trabajos, le comenté que el conjunto era potente. Evoca, a mi entender, al agua en toda su plenitud, constituyendo metáfora plena y universal de la humanidad y el destino. Más tarde, en mi casa, pensé que ese todo debía interpretarse como Poesía, Poesía visual. (M.A.R.)

4- "Boceto para Fuente III
(Pampa Central)”
José Flórez Nale
Dibujo

Obra del artista más joven del grupo presente, este Boceto concentra los últimos trabajos del esteta de los laberintos, el caos y los planos astrales. Este pintor y dibujante inició un nuevo camino en su expresión. A la par de sondear premiadas estructuras complejas (recargadas de elementos expresivos) explora construcciones simples y cada vez más despojadas. La nueva vía destaca la utilización de técnicas básicas, instrumentadas con maestría y experiencia. (M.A.R.)

5- Sin título
Jimmy Rodríguez

En Jimmy Rodríguez el concepto es inseparable de la técnica. Lúcido, ácido, crítico e inconforme, este fotógrafo oriundo de Gral. Pico posee una claridad lingüística superior. En efecto, destaca la semántica expresada en cada obra, que nos trasporta por senderos dónde los vestigios de la modernidad son saboreados de manera vibrante y acertada.
Jimmy, si se quiere, es under. Under en el más pleno de los sentidos: aquel que encontramos en  Win Wender, cuando explora los mundos subterráneos de las malditas vidas públicas y privadas.
Apréciense aquí los rasguños, la composición, el deterioro. El hinterland está presente, pleno y austero, duro, sin retoques ni cosmética. Se gusta el agua, pero también la ausencia. (M.A.R.)

6- “Imagen”
Griselda Ferreyra
Collagraph

La técnica empleada aquí (desacreditada hasta hace pocos años) hoy es empleada por gran cantidad de artistas.  Ferreyra es una de las pioneras del collagraph, y en esta oportunidad estudia uno de los íconos latinoamericanos más empleados en rituales rurales de invocación a las aguas.  Obsérvense los espacios vacíos, el equilibrio entre la virgen ascendente y las geniales figuras morbosas en la base.  Este es un trabajo bien resuelto, dotado de solidez y transparencia.  (M.A.R.)

7- “En el olvido”
Estela Jorge

Toma directa con cámara analógica sin trabajos informáticos posteriores, esta lámina destaca por composición y empleo de colores.
Estela Jorge, actual Directora del Museo Provincial de Artes, es una artista reservada, más dada al silencio que a la exuberante exaltación del propio trabajo.
Esta es la segunda oportunidad en que exhibe sus fotografías en la ciudad de Santa Rosa. No obstante, sus tomas se encuentran en salas de destacados plásticos, compartiendo pared con artistas de sensibilidad y reconocida trayectoria. (M.A.R.)

8- “Hilando”
Horacio Paturlane
Monocopia

Grabado de los últimos tiempos estéticos de Paturlane,  Hilando manifiesta síntesis y diálogo silente con la antigua tradición mesopotámica de estelas y abstractas pilas conmemorativas.  Desde el soporte del Código de Hammurabi a las placas negras de 2001, Odisea del espacio (la genial obra escrita por Stanley Kubrik y Arthur Charles Clark) la humanidad aborda bases mínimas, homogéneas y de gran potencia visual. Maestro de los límites del grabado, este plástico inscribe la memoria en obras de gran memoria. Trabajo que perdurará, Hilando acierta en su verticalidad sagrada. (M.A.R.)

9- “Aguada en la tierra baya de Lobocó”
Miguel García

Volver la mirada sobre los paisajes, explorar los infinitos de la luz, introducirse lentamente en el espíritu del barro, conocer los intersticios del agua escasa.
El arquitecto Miguel García, uno de nuestros pintores y dibujantes más destacados, aborda el paisaje con mirada y técnica renovada. El empleo de la espátula, por ejemplo, lo distancia de la tradicional representación de los mundos rurales. La imagen replantea las aristas y los vectores del paisajismo decimonónico. La vibración pampa está, pero es vibra renovada, contemporánea, con ángulos únicos y composición destacable. Obsérvese el gesto del viento en el molino, así como la luz interpretada de manera insuperable. 
Miguel García comprende que el arte debe rescatar la memoria, recuperando de la identidad de los pueblos. (M.A.R.) 

10- “Negras nubes ver se dejan”
Rosa Audisio
Acrílico

Meditaciones en torno a la identidad concentran la atención de esta artista piquense. Aquí observamos, en la representación de los molinos,  técnicas de seriación que dialogan con nubes irregulares. Obsérvese el empleo del color y la pincelada. Mensaje, composición y paleta conviven en armonía, sin estridencias ni discursos anquilosados. (M.A.R.) 

11- “Serie de la cuenta regresiva”
Luis Abraham
Acrílico

La obra expuesta sintetiza parte de las problemáticas estéticas e iconográficas que explora este plástico oriundo de San Luis, residente desde hace años en General Pico.  Contaminación, prácticas contemporáneas destructoras del medio, así como miradas agudas de problemas sociopolíticos, constituyen algunos tópicos tratados por Abraham.   (M.A.R.) 

12- “La otra orilla”
Raúl Fernández Olivi
(Premio de la Academia Nacional De Bellas Artes – 2007)
Metal

Esta escultura constituye una de las obras maestras de la escultura argentina contemporánea. Compartiendo espíritu, técnica y concepto, tres piezas diferentes se engarzan en el espacio, evocando el fluir de las aguas. La obra, serena y dotada de gran equilibrio compositivo, conduce la mirada a través de finas líneas de metal que terminan en bases sobrias y elegantes. (M.A.R.)

13- “Arcano”
Marta Arangoa
Técnica mixta

Es difícil incorporar gran cantidad de elementos, de naturalezas diferentes, y no volver intrincado y desgastador al trabajo que se desarrolla.   Arangoa, en Arcano, emplea cerámicas y técnicas del grabado de manera equilibrada y sólida. Formas que rememoran lechos secos se alternan con un potente núcleo azul, metáfora del agua ausente. (M.A.R.)

14- “Dos mariposas mojadas”
Eduardo Ferma
(Ilustración de un poema de Félix Domínguez Alcaraz)

El maestro Ferma, que este año inaugurará una muestra retrospectiva hacia Octubre, vincula, desde hace décadas, las imágenes a las palabras de los poetas. Ilustración de una obra de Domínguez Alcaráz, este cuadro evoca al río seco y al río bañado, haciendo uso de colores muy vivos, apelando incluso a la desnudez de personajes idílicos. Es un honor la participación de Eduardo. Su luz, constante, se multiplica en cada mirada. (M.A.R.) 

15- Sin título
Gabriel Rojo

La fotografía naturalista desarrollada por Gabriel Rojo no es, en modo alguno, comparable a planteos vinculados a objetividades y realismos. Si bien el interés último es la realidad misma, el acercamiento, la reducción del foco, el instante captado… todo nos habla de intensas subjetividades puestas en escena.
Estamos ante un plástico mayor e inquieto, un buscador del momento único y preciso.
En el mirar hacia fuera existe un adentro profundo. Es una pulsación antigua, remota, quizá el fervor de dialogar con natura buscando respuestas a dilemas y abismos humanos. (M.A.R.)

++++++++++++

Arte de aguas, arte con agua.

El agua, al igual que la tierra, constituye uno de los primeros elementos interpretados por el arte. Desde cruces y guardas pampa, hasta fuentes, océanos, manchas líquidas purificadoras e íconos religiosos empleados, cuan objetos apotropaicos, en invocaciones religiosas rurales y urbanas.

Las lenguas también registraron al agua. Co, hidro, aqua, wasser, water constituyen léxicos ancestrales, de origen difícil de precisar.

Las estructuras míticas universales, por su parte,  convocan al agua desde antaño, atribuyéndole poderes de primer orden, tanto espirituales como materiales.

Las artes visuales pampeanas contemporáneas no han permanecido ajenas ante la magnitud de las aguas. Presentes y ausentes, manifiestas y ocultas, siempre aguas, siempre necesarias. Pinceles, gubias, martillos y tornos indagan un mundo cifrado por la sed, el hastío o el festejo ante nubes y tormentas.

Desde la serie La otra orilla, donde   Raúl Fernández Olivi sondea el volumen fragmentado de las aguas universales, hasta Dos mariposas mojadas, de Eduardo Ferma (ilustración de un poema de Félix Domínguez Alcaraz), es el  lenguaje de las aguas el que interpela serenamente  la sensibilidad de cada persona.

Marta Arangoa, Miguel García, Griselda Ferreyra, Estela Jorge, Rosa Audisio, Horacio Paturlanne, Dini Calderón, Raquel Pumilla, Jimmy Rodríguez, José Flórez Nale, Luis Abraham, Gabriel Rojo y el taller de cerámica “Barriales”, abordan diversas temáticas, y en ellas, el icono invocado se manifiesta de maneras diferentes, apelando a conceptos contemporáneos y vibrantes, llamando al ruido o al silencio, volviendo arte nuestra vida, a cada segundo, en toda eternidad.

Esta muestra, como todo recorte, es selectiva y parcial. Nació de una propuesta formulada por Leandro Altolaguirre (Asociación Civil Alihuen) y acompañada por la Fundación Chadileuvú y la Cooperativa Popular de Electricidad.

CURADURÍA: MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Evitemos la desaparición de los humedales del rio Atuel.

EL  ATUEL: causa común de todos los pampeanos.

La Fundación Chadileuvú y la Asociación Alihuen acompañados por la CPE, recurrimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación -órgano competente- para terminar con el manejo unilateral y arbitrario que la provincia de Mendoza hace del Río Atuel -interprovincial- y que provocó y continua provocando importantes Daños Ambientales en la provincia de La Pampa. Esta decisión de reclamar justicia busca que el daño cese de inmediato y se garantice cuanto menos el caudal mínimo fluvioecológico; asimismo, pedimos que se cite a las provincias involucradas y organismos competentes -Mendoza, La Pampa, el gobierno nacional y la Defensoría del Pueblo- a una Audiencia a fin de que se acuerde -de una vez por todas- la regulación de los usos comunes del Río garantizando lo ecológico, lo social y lo económico.

¿Que son los Humedales?

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.  La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa