Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 29207783
Inicio arrow Proyectos arrow Fauna arrow Trafico de Fauna: Proponen centro de Rescate
Trafico de Fauna: Proponen centro de Rescate Imprimir E-Mail

La Asociación Alihuén propone la creación de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre en La Pampa.

Carolina Rodríguez (estudiante avanzada de la carrera de Ing. en Recursos Naturales y coordinadora del proyecto), el Ing. Agr. Leandro Altolaguirre y la Lic. en Biología Luciana Rastelli, argumentaron que la necesidad de crear un Centro de Rescate en la provincia se debe a que la cacería ilegal de la fauna silvestre es un problema que aumenta constantemente en todo el mundo. En la Argentina, la persecución de la fauna se debe a la gran demanda de pieles, cueros, plumas, trofeos y carnes altamente cotizadas en el mercado internacional, y por otro lado, se buscan determinados animales silvestres para tenerlos como mascotas.

Image

Trafico de Fauna Silvestre

Hace unos meses, la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, realizó una serie de allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Santiago del Estero, en los que se encontraron más de 3.000 ejemplares de distintas especies que iban a ser comercializadas ilegalmente. En dicho operativo se incautó un gran número de aves, monos, flamencos, hurones y tortugas de agua y tierra, que fueron dispuestos en algunos zoológicos, como así también en un Centro de Rescate y Rehabilitación que funciona en Temaiken. 

En la provincia de La Pampa las infracciones a la Ley Provincial de Conservación de la Fauna Silvestre son muy frecuentes. Según datos aportados por la Policía Provincial y la Dirección de Recursos Naturales, en los últimos 3 años se han labrado unos 500 sumarios, de los cuales los delitos por tenencia y transporte de animales vivos representan el 8%, e involucra unos 150 animales. Al no existir un Centro de Rescate, el procedimiento que realiza la Dirección de Recursos Naturales consiste en liberar los individuos de la fauna autóctona, luego de que éstos han sido revisados por veterinarios, mientras que los animales exóticos son destinados a lugares habilitados dentro o fuera la provincia.

 Un centro de Rescate de Fauna Silvestre es el lugar destinado para recibir y atender animales provenientes de decomisos, entregas voluntarias y hallazgos espontáneos, para su destino final, que puede ser un Centro de Rehabilitación, un zoológico o la permanencia en el mismo centro de rescate.

 La creación de un Centro de Rescate en La Pampa le brindaría a la Dirección de Recursos Naturales una solución para el destino de esos animales incautados, ya que los mismos deben ser rápidamente atendidos para evitar que desarrollen enfermedades debido al estrés o incluso mueran.

 La principal función que cumpliría el Centro de Rescate sería la de ofrecer refugio a los animales silvestres confiscados, heridos o abandonados. Además, debe prestar servicios educativos y humanitarios, a través de programas de sensibilización y concientización pública de voluntarios.

 Otras funciones:

•Promover la capacitación de nuevos profesionales en diferentes disciplinas en el rescate técnico de fauna con el fin de promover la investigación y comprensión del tema.
•Vincular profesionales de diferentes áreas a la biología, tales como las áreas de las ciencias sociales y de la comunicación, arquitectura, entre otras.
•Ofrecer al sector académico un sitio de interés para el desarrollo de investigación y capacitación, relacionado con el manejo y conservación de especies silvestres.
•Apoyarse en un programa de voluntariado que contribuya a logar los objetivos del Centro y permita pasantías dirigidas al aprendizaje y capacitación en el manejo y conservación de la vida silvestre.

 Liberación

 Si bien el Decreto Reglamentario 666 de la Ley de Fauna 22.421 establece que los animales vivos decomisados pueden ser liberados cuando la especie y el hábitat sean los adecuados, la reinserción a su hábitat natural es un desafío técnicamente complejo, económicamente costoso y ecológicamente riesgoso. Además, cuando la puesta en libertad no se ha preparado adecuadamente la liberación puede representar una amenaza para las poblaciones silvestres existentes, lo que perjudica gravemente la conservación.
Una de las principales razones por las que liberar animales puede ser peligroso es la transmisión de enfermedades adquiridas por éstos, ya sea en cautiverio o en sus poblaciones de origen, a los animales silvestres. Idealmente, cualquier iniciativa de liberación debe estar precedida por una examinación rigurosa de los animales que permita establecer si es posible que éstos transmitan enfermedades a otros animales.

 Desafortunadamente, esto resulta sumamente difícil de establecer con certeza, pues un animal que no presenta síntomas de enfermedad evidente no necesariamente se encuentra sano. Esto se debe a que existen muchas enfermedades que no se conocen, y a que algunas enfermedades conocidas (como la tuberculosis) son difíciles de diagnosticar con certeza. Y aquí debemos tener en cuenta que, en la provincia de La Pampa, la mayoría de los veterinarios no poseen los conocimientos sobre fauna silvestres necesarios para poder enfrentar estas situaciones. Recién en los últimos
años algunas universidades nacionales han incorporado en los planes de estudio de los futuros veterinarios, una cátedra dedicada al tema de la fauna silvestre.

 Mascotas

 Otro aspecto grave asociado a la práctica de mantener fauna silvestre cautiva es el del bienestar animal, debido a que, en términos generales, las personas que poseen mascotas silvestres desconocen las necesidades de hábitat, alimentación, espacio, comportamiento, etcétera, de las especies involucradas, por lo que terminan suministrándoles espacios reducidos y manteniéndolas en forma solitaria, con una atención veterinaria escasa o inexistente, con dietas inadecuadas y sin que se utilicen técnicas de enriquecimiento de recintos, por lo que su bienestar general se ve seriamente comprometido. Además, la longevidad de las especies (loros, felinos y primates) se reduce mucho, ya que al ser desconocidas sus necesidades biológicas no logran vivir más que cortos períodos en cautiverio.

 La principal base para lograr la protección de la fauna silvestre son los valores estéticos, ecológicos, educativos, históricos, recreativos y científicos. Los argumentos éticos para preservar la biodiversidad apelan a los más nobles instintos de las personas y están basados en verdades ampliamente defendidas, por ejemplo, cada especie tiene derecho a existir, todas las especies son interdependientes, los seres humanos deben vivir con las mismas limitaciones que otras especies tienen, las personas deben asumir la responsabilidad de sus actos, las personas tienen una responsabilidad para con las futuras generaciones, los recursos no deben desperdiciarse, el respeto por la vida y la diversidad humana es compatible con el respeto por cualquier otra forma de vida y por la diversidad biológica, la naturaleza estimula valores espirituales y estéticos que trascienden los valores económicos, la diversidad biológica es necesaria para determinar el origen de la vida.

Contactos:
Carolina Rodriguez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Lic. Luciana Rastelli

Asociación Alihuen

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa