Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28830005
Inicio arrow Proyectos arrow Fauna arrow ¿Conocés los roedores de La Pampa?
¿Conocés los roedores de La Pampa? Imprimir E-Mail

Seguramente has escuchado hablar de la Laucha Casera (Mus domesticus), de la Rata Parda (Rattus rattus) o de la Rata de Noruega (Rattus novergicus). Estas tres especies tienen su origen en Europa y llegaron a nuestro continente, junto a los primeros conquistadores hispanos hace cientos de años. Son muy comunes en los asentamientos urbanos, por ello es que se las observa con mayor frecuencia en baldíos, galpones, hogares, etc.

Pero en La Pampa, se encuentran además, trece especies nativas de este continente, conocidas como ratones de campo, que las podemos agrupar según su distribución o respecto de su importancia sanitaria como potenciales trasmisores de enfermedades.

Las que se encuentran en gran parte de nuestro territorio son: Laucha Manchada (Calomys musculinus), Ratón Pajizo (Akodon molinae), Pericote Vientre Blanco (Graomys griseoflavus), Ratón de Azara (Akodon azarae), Laucha Sedosa (Eligmodontia typus), Ratón Colilargo del Plata (Oligoryzomys flavescens) y Rata Conejo (Reithrodon auritus). Las menos representadas son: Laucha Chica (Calomys laucha), Ratón Colilargo Patagónico (Oligoryzomys longicaudatus), Ratoncito Patagónico (Akodon iniscatus), Ratón Oscuro (Necromys benefactus), Pericote Panza Gris (Phyllotis xhanthopyga) y Ratoncito Oscuro (Akodon neocenus).

Algunas de estas especies pueden trasmitir enfermedades como por ejemplo la Fiebre Hemorrágica Argentina y el Síndrome Pulmonar por Hantavirus entre otras.

Dada la importancia de estos pequeños mamíferos, Alihuén junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, comenzaron a estudiar las especies que se encuentran a orillas de los cauces y bañados de los ríos Atuel y Salado. Con el objetivo de conocer las especies en relación a estos ambientes y aportar más datos a su distribución en la provincia, en el viaje realizado en el mes de agosto a esta región, se emplearon dos noches de monitoreo con 75 trampas de captura viva, colocadas en los ambientes más representativos a orillas del Río Salado, 10 km al este de Santa Isabel, departamento Chalileo. Se registraron tres especies: Akodon molinae, Graomys griseoflavus y Akodon azarae.

Se pretende con esta información despertar el interes en la comunidad sobre el conocimiento de la fauna local, y así entre todos, aprender a valorar y  conservar las riquezas naturales de nuestra provincia.

Autores
Fernando Salomone;
Nery Gouts;
Gustavo Miguel Fiol;

 
< Anterior

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa