BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
Conócenos

¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 20194285
Inicio arrow Información arrow Fauna Pampeana arrow Proyecto Gatos del Monte
Proyecto Gatos del Monte Imprimir E-Mail

Pequeños Misterios en un Mar de Arbustos

La Argentina es el único país del continente que posee todas las especies de felinos presentes en Sudamérica. A excepción del lince rojo (Lynx rufus) y el lince de Canadá (Lynx canadensis), que sólo habitan en América del Norte, las diez especies restantes del continente poseen parte de su distribución en Argentina. Este hecho coloca al país entre los privilegiados desde el punto de vista de la biodiversidad, pero también le confiere la responsabilidad ineludible de su conservación como un muestrario de la riqueza del grupo a nivel continental.

Image
Gato Montes Foto: Natalia Fracassi

Sin embargo, es muy poco lo que se conoce sobre la mayoría de estas especies. Desde el yaguareté (Panthera onca) al gato huiña (Oncifelis guigna), el mayor y el menor de los felinos americanos, respectivamente, todos los gatos silvestres sudamericanos resultan casi desconocidos para la ciencia. Como resultado, es difícil pronosticar el efecto que tendría sobre sus poblaciones la modificación o fragmentación del hábitat, la proliferación de actividades humanas como la ganadería o el turismo, la introducción de especies exóticas o la contaminación. Ante este panorama, la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) inició en 1999 un proyecto de investigación (denominado “Proyecto Gatos del Monte”) con el objetivo de generar información original que permita conocer los hábitos de vida y el estado de conservación de dos de los pequeños felinos silvestres con mayor distribución en el país: el gato montés y el gato de los pajonales. Para ello, se seleccionó para el trabajo de campo al Parque Nacional Lihué Calel, ubicado en el centro del país.

La información generada permitirá reconocer los requerimientos ecológicos de estas especies y brindará una aproximación a la problemática de conservación que enfrentan. De esta manera, podrán delinearse pautas de manejo o estrategias de conservación basadas en información concreta que hagan posible su preservación en el marco del desarrollo social y económico regional.

LAS ESPECIES:

Image
Gato de los Pajonales Foto: Anibal Parera

El gato montes (Oncifelis geoffroyi) y el gato de los pajonales (Oncifelis colocolo o Lynchailurus pajeros según la literatura reciente) son dos especies de pequeños felinos silvestres que coexisten en simpatría en gran parte de la Argentina y del Sur de Sudamérica.

El esfuerzo de estudio sobre estas especies ha sido muy bajo, existiendo sólo un estudio completo sobre la dinámica espacial del gato montés realizado en el sur de Chile. Para el gato de los pajonales, no existe información sobre este tópico porque no se han realizado estudios previos al respecto. En este marco, cabe señalar que el Grupo de Especialistas en Felinos de la UICN ha destacado al estudio de las interacciones ecológicas entre el gato montés y el gato de los pajonales como un proyecto prioritario para la conservación de ambas especies a largo plazo.

Estos pequeños felinos parecen enfrentar similares problemas de conservación, como ser la pérdida y fragmentación del hábitat y la caza que padecen en ambitos rurales por ser predadores de aves de corral. En el pasado, ambas especies fueron comercializadas en el mercado internacional de pieles, en el marco de la cual se exportaron al menos 350.000 pieles de gato montés y 78.000 de gato de los pajonales sólo en el período 1976-1978.

En la actualidad, ambas especies están protegidas en la Argentina. Sin embargo, el profundo desconocimiento que existe sobre sus aspectos biológicos y ecológicos podría dificultar acciones tendientes a su efectiva conservación y manejo en las áreas destinadas a su preservacion.

Status de conservación.
Ambas especies han sido consideradas como especies de “bajo riesgo” a nivel global (Categoría “4” para el Gato montés y Categoría “5” para el Gato de los pajonales) por el Grupo de Especialistas en Felinos de la UICN en 1996. Sin embargo, recientemente (año 2002) se ha promovido en el Libro Rojo de los animales en Peligro a Nivel Mundial (también de la IUCN) su inclusión en una categoría de mayor amenaza (“Near threatened”). Por su parte, el Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina categoriza al gato de los pajonales como "Vulnerable" y al gato montes como "Potencialmente Vulnerable" a nivel nacional. Actualmente, estas especies se encuentran amparadas por la Convención CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) bajo los apéndices I (gato montés) y II (gato de los pajonales).
LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO SON:
Image

1) Estimar la superficie de territorio (área de acción o home range) que el gato de los pajonales y el gato montes requieren para vivir.

2) Detectar el eventual solapamiento intra e interespecífico de las areas de acción.

3) Evaluar la forma en que estas especies utilizan el habitat disponible y la posible existencia de preferencia o evitamiento de habitats particulares.

4) Describir el patron diario de actividad de ambas especies.

5) Determinar la composición de la dieta de ambas especies.

6) Conocer el estado sanitario de sus poblaciones.

Image7) Estimar la abundancia de las poblaciones de las especies presa (roedores, liebres, perdices) que habitan el área.

8) Detectar los principales problemas de conservación a los que se enfrentan en el area de estudio y sectores aledaños.

9) Involucrar a la comunidad local en la conservación de estas especies y el medio natural a través de un programa de educación ambiental.
AREA DE ESTUDIO:
Image
El área de estudio seleccionada fue el Parque Nacional Lihué Calel (37°57´S y 65°33´O) y algunos campos aledaños, ubicados en el centro-sur de la Provincia de La Pampa, Argentina. La unidad abarca una superficie de 9901 hectareas y protege un sistema serrano aislado (590 m.s.n.m.) y una muestra de arbustales semideserticos bajos. En los alrededores se extiende una inmensa planicie de arbustos dividida en grandes establecimientos ganaderos. La vegetacion se caracteriza por un mosaico de arbustales dominado por las tres especies de Jarillas (del genero Larrea), parches de arbustales mixtos y áreas abiertas de gramíneas y latifoliadas.
De las 28 especies de mamíferos que han sido detectadas en el área, cuatro de ellas son felinos (el gato de los pajonales, el gato montes, el yaguarundi y el puma).
Pero, porqué Lihué Calel? La gran cantidad de registros de felinos que se obtuvieron en el área (resulta habitual la observación de gatos silvestres), el buen  estado de conservación de la  misma y los alrededores  y la facilidad  para recorrerla  en toda su extensión, resultaron motivos relevantes para seleccionarla como área de estudio. Por otro lado, la eco-región del Monte sobre la que se asienta el área protegida resulta endémica (exclusiva) de la República Argentina. Pese a ello, se encuentra deficientemente protegida (menos del 2% de su superficie), y debido a los efectos de la actividad antrópica ha sido categorizada como Vulnerable por Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En este marco, el estudio de sus componentes permitirá adquirir mas herramientas para valorarla, comprender su funcionamiento y generar pautas para su manejo.
Por último, cabe mencionar que tanto el gato montés como el gato de los pajonales están incluidos en la lista de “Especies de Valor Especial” para esta unidad protegida, por lo que la información obtenida resultará de mucho valor para la Administración de Parques Nacionales (APN)

CONTACTOS:

Si Ud. posee información, fotos, muestras o avistajes de estas especies, conoce ejemplares mantenidos en cautiverio, o sabe de la presencia de pieles o cráneos, por favor, contáctese con nosotros. De esta manera, estará contribuyendo a ampliar el conocimiento sobre estas especies y mejorando sus posibilidades de conservación.

Proyecto "Gatos del Monte" ACEN, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza. Web: http://www.acen.org.ar/gatosdelmonte.html e mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Telefono: (+54.11) 4785.2489. Dirección Postal: Ibera 1575 Piso 8 Dpto. "B", (C1429CLA) Ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA.
 
< Anterior   Siguiente >
seguinos en facebook

twitter

Publicidad
¡¡¡ RECICLA!!!

Publicidad
PampaSeg

Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática. 21 y 22 Noviembre 2014, Santa Rosa, La Pampa

canal de Youtube Alihuen
MERCURIO NO!!!

Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa