BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
Conócenos

¿Quién está en línea?
Hay 13 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 19268703
Inicio arrow Efemérides arrow 30 de agosto - Fiesta de Santa Rosa de Lima
30 de agosto - Fiesta de Santa Rosa de Lima Imprimir E-Mail

30 de agosto - Fiesta de Santa Rosa de Lima. Patrona de nuestra Provincia

Al año de fundarse Santa Rosa se inaugura la Iglesia (hoy Catedral) haciéndose cargo como Capellán el sacerdote salesiano Juan Franchini, poniéndola bajo la protección de Santa Rosa de Lima, patronazgo que por otra parte ya lo sentía el pueblo.
 
SANTA ROSA NOS EXIGE ARRANCAR LOS VICIOS E IMPLANTAR VIRTUDES

Homilía de monseñor Rinaldo Fidel Bredice, obispo de Santa Rosa,
al presidir las fiestas patronales de la diócesis de Santa Rosa
(30 de agosto de 2005)
La Iglesia en La Pampa, está representada en esta solemne liturgia, en que obispo, sacerdotes, religiosas y pueblo santo de Dios, celebramos el acto más grande que vieron los siglos: actualizamos el sacrificio de Jesús que murió en la cruz y resucitó.
Ciertamente hoy es un día especial: es la fiesta de Santa Rosa de Lima, celestial patrona, ejemplo de vida, e intercesora: para esta comunidad de la Catedral, para la Iglesia particular diocesana, para esta ciudad, para la provincia y para la policía provincial.
Santa Rosa resume en sí misma la fe ardiente de los primeros cristianos, la austeridad de los padres del desierto, la santidad alegre –ya que la alegría es la nota característica de la verdadera santidad–.
Nació de padres españoles, don Gaspar Flores y María Oliva, el 30 de abril de 1586 en la virreinal Lima del nuevo mundo. El día del bautismo se le impuso el nombre de Isabel, pero muy pronto la llamaron Rosa por la extraordinaria belleza de su rostro, y en la confirmación Santo Toribio de Mogrovejo añadió al nombre de Rosa "de Santa María".
Rosa de Santa María fue ejemplo para los españoles, a quienes mostró mediante  su vida que Dios debe ser el primer servido y que amarlo a Él con todo el corazón y con toda el alma es el primero y principal mandamiento.
Así mismo indicó a los indígenas idólatras el camino que debían seguir para llegar al cielo, mostrándoles la falsedad y crueldad de los ídolos y la verdad y suavidad del Evangelio.
A los 20 años, impulsada por el Espíritu Santo, se consagró a Dios vistiendo el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo, y tomando a Santa Catalina de Siena como modelo de amor a Cristo y servicio a los pobres. Vivió en medio de su gente, de su pueblo, sin apartarse de la sociedad, conjugando una intensa piedad con una ardiente caridad, llena de iniciativas en favor de los necesitados.
Su piedad fue tan profunda que alcanzó alturas sublimes de experiencias místicas; con el Señor adornó a su alma.
Ella tuvo como centro de su vida a la persona de Cristo en la humildad de su encarnación, en el dolor de su pasión y en la misteriosa cercanía de su presencia eucarística.
Iluminada por la fe y el amor descubrió el rostro de Cristo en sus hermanos los pobres, los enfermos y abandonados; hizo de su amor a Jesús un servicio de compasión y de ternura hacia aquellos que reflejaban más directamente su imagen, prodigándose en todas las obras de misericordia para consolar, curar, educar y elevar espiritual y humanamente a cuantos acudían a ella.
¡Qué bien se cumple en esta joven cristiana las palabras del Evangelio: 'cuanto hicisteis a un hermano más pequeño, a mí me lo hicisteis'!
Podemos resumir la vida de Santa Rosa diciendo que fue una mujer eucarística, que se alimentó de la doble mesa que el Señor nos prepara: la mesa de la Palabra y la mesa de la Eucaristía.
Con gusto escuchaba la Palabra de Dios en los sermones, en las pláticas de los retiros espirituales, en la dirección espiritual y se alimentaba con frecuencia de la Santa Comunión: según las costumbres de entonces, estaba autorizada a comulgar dos veces por semana, los jueves y los domingos, y pasaba largos momentos en adoración ante el sagrario de las iglesias.
Quiero aprovechar esta oportunidad para recordarles los dos grandes propósitos señalados por el Papa Juan Pablo para el Año Eucarístico: la misa dominical 'no podemos vivir sin el domingo' y las visitas al Santísimo Sacramento.
El sábado 15 de octubre tendremos el 'Encuentro eucarístico' de las parroquias del Decanato Centro: a las 16, se expondrá el Santísimo en la Iglesia Catedral y luego realizaremos una marcha eucarística por la Av. Roca hasta la laguna Don Tomás para concelebrar allí la misa de clausura del Año Eucarístico.
El Decanato Norte, el 10 de octubre, en la parroquia Sagrado Corazón de Eduardo Castex, realizará una jornada eucarística con ese mismo motivo.
El Decanato Sur también está preparando la clausura del Año Eucarístico.
Santa Rosa fue una mujer que encontró a Jesús en la cruz, con quien quiso configurarse, aceptando 'la cruz de cada día', es decir, la vida tal como se presentaba con las obligaciones del propio estado; además, llevada por el Espíritu Santo, se impuso voluntariamente grandísimas penitencias corporales que nos admiran por la generosidad de su corazón.
También en esto Santa Rosa es un modelo para nosotros, en este momento de posmodernismo, hijos de una sociedad sensual y caprichosa, buscamos el confort a toda costa, que invita constantemente a 'gustar' y a 'disfrutar', que empuja a huir del esfuerzo, del dominio de las pasiones, queriendo hacernos olvidar que el seguimiento de Cristo exige arrancar vicios e implantar virtudes, y que esto se hace imposible sin un esfuerzo constante de la voluntad, auxiliada por la gracia.
Santa Rosa fue una mujer que vivió al servicio a los pobres, viendo en ellos la imagen viviente de Jesús.
En el atardecer de la vida seremos juzgados en el amor; las obras de misericordia resumen el Evangelio, son como el corazón del mismo. El amor a Dios se hace visible en el amor al prójimo, por eso les pido que leamos y meditemos el capítulo 25 de San Mateo.
Cumpliendo los mandamientos recién somos un buen hombre del Antiguo Testamento. Jesús nos invita a practicar las obras de misericordia y a vivir las bienaventuranzas que deben ser nuestra norma de vida.
En esta misa, unidos en la misma fe, esperanza y caridad, que nuestra oración sea una súplica ardiente a Dios nuestro Padre, por Jesús, en el Espíritu Santo, acompañados por la intercesión de Santa Rosa para que seamos cada vez más: eucarísticos, dueños y señores de nosotros mismos, por un dominio constante sobre el egoísmo y la sensualidad y que veamos en cada prójimo una imagen de Jesús a quien queremos atender por las obras de misericordia.

Monseñor Rinaldo Fidel Bredice, obispo de Santa Rosa

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Visite nuestra Web:  http://www.alihuen.org.ar
Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina

 
< Anterior   Siguiente >

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

twitter

Publicidad
Publicidad
canal de Youtube Alihuen
MERCURIO NO!!!

Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

¡¡¡ RECICLA!!!

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa