Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28633307
Inicio arrow Efemérides arrow 28 de febrero - 1899 Se creó la Colonia Indígena Emilio Mitre
28 de febrero - 1899 Se creó la Colonia Indígena Emilio Mitre Imprimir E-Mail

Boca de jagüel, área de Emilio Mitre, 1920

Fuente: IIT, 1920, tomo Sección XVIII, folio 203vta, AHP

La Colonia Indígena Emilio Mitre nació por pedido expreso de tierras al Estado Argentino, ante los títulos de propiedad que dicho Estado extendió a favor de un tal Güiraldes, mercachifle que con una carreta proveía de mercaderías a los miembros del Pueblo Rankül radicado por entonces, en un paraje conocido como La Blanca, cercano al actual Luan Toro, en la Pcia. de La Pampa. Expulsados por el juez y la policía, Santos Morales y Caleu y Curunao Cabral, en nombre de nuestro Pueblo, reclamaron tierras.
El 28 de Febrero de 1899, se creó por Decreto la Colonia, y otro Decreto del 24 de Abril del mismo año se amplió a 80.000 has.

Fuente: "Germán Carlos Canuhé"

Las tierras en Emilio Mitre

La colonia pastoril Emilio Mitre, creada en el año 1899, nucleó a buena parte de la población ranquel del territorio. Ubicada en los lotes 4, 17, 14, 15 y 17 de la fracción D, y 10, 11 y 20 de la fracción C, todos de la sección XVIII (actual departamento Chalileo) (9), comprendía una superficie de 80.000 hectáreas distribuidas en 128 lotes de 625 has cada uno, que fueron entregados a 108 familias: 8 lotes quedaron reservados para establecer pueblos, tal como lo disponía el artículo 4 de la ley 1501, mientras que 12 lotes no fueron adjudicados, por no presentarse interesados (ver imagen Nº 1). Los lotes fueron asignados en el año 1900 -como hemos señalado- en virtud de la ley número 1501, denominada Ley de Concesión de Tierras Públicas para Ganadería y conocida como Ley Argentina del Hogar, es decir, no como reserva, ni como colonia indígena, lo que permitió que desde el estado se le pudieran otorgar parte de las tierras a adjudicatarios no indígenas. Esta normativa prescribía para el colono la obligación de poblar las tierras con ganado, cultivos y plantaciones, durante cinco años en forma ininterrumpida. La población levantada en los lotes adjudicados y la hacienda radicada en ellos debía representar un capital aproximado de doscientos cincuenta pesos y los títulos de propiedad serían otorgados una vez cumplido el plazo y las condiciones.

Estrategias de acceso y conservación de la tierra entre los ranqueles (Colonia Emilio Mitre, La Pampa, primera mitad del siglo XX)

http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/numeros/no-21-2do-sem-2010/estrategias-de-acceso-y-conservacion-de-la-tierra-entre-los-ranqueles-colonia-emilio-mitre-la-pampa-primera-mitad-del-siglo-xx

Claudia Salomón Tarquini
Universidad Nacional de La Pampa/ CONICET

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa