Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 29318480
Inicio arrow Efemérides arrow 15 de febrero - Nace Domingo Faustino Sarmiento
15 de febrero - Nace Domingo Faustino Sarmiento Imprimir E-Mail

Nace en San Juan en 1811, el escritor, periodista, político y educador Domingo Faustino Sarmiento, autor de "Facundo" y "Recuerdos de provincia". Presidente de la República, fue un eminente educador y uno de los grandes escritores de América. Falleció en Asunción (Paraguay) el 11 de septiembre de 1888.

Fue el segundo Presidente Constitucional de la República Argentina (1868-1874). Su mayor anhelo fue elevar el nivel social de la sociedad con la acción educativa. Por eso se lo llama el Maestro de la Patria.
Político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista, militar argentino y presidente de la República Argentina (1868-1874). Nació como Faustino Valentín Sarmiento en un hogar humilde de San Juan, donde realizó sus primeros estudios hasta 1821. En 1823, Domingo Faustino Sarmiento intenta ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires pero no lo consigue y comienza a trabajar como asistente en la Oficina de Topografía de San Juan. En 1827 es reclutado dentro del ejército federal, donde tiene varias diferencias con sus superiores y es citado por el gobernador Manuel Quiroga, quien luego de la entrevista lo envía a prisión. Tras su liberación, Domingo Faustino Sarmiento abraza la causa unitaria y se incorpora el ejército de José María Paz. En 1931 se ve obligado a emigrar a Chile, donde trabaja como maestro, minero y empleado de comercio. Regresa a su ciudad natal tiempo después y funda la Sociedad Literaria (1838), un colegio para señoritas y el periódico "El Zonda". Por sus críticas al gobierno de emigrar nuevamente a Chile, donde ejerció el periodismo y cultivó la literatura. La labor de Domingo Faustino Sarmiento como pedagogo es reconocida por la Universidad de Chile nombrándolo miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Regresó al país en 1855 y fue nombrado gobernador de San Juan (1862), puesto desde el que impulsó la educación pública y la guerra contra los caudillos. En 1868 se realizan elecciones nacionales, siendo elegido candidato por un grupo de políticos del país y tiempo después Domingo Faustino Sarmiento fue elegido presidente de la República (1868–1874). Siendo presidente impulsó el desarrollo de las obras públicas y de las ciencias, promovió la educación y fundó el departamento de Agricultura, el Colegio Militar y la Escuela Naval. Durante su mandato concluyó la guerra del Paraguay, en la que murió su hijo Dominguito (1866). En 1887 viaja al Paraguay junto a su hija, donde intenta contribuir con el progreso del país, muriendo un año después en Asunción. Domingo Faustino Sarmiento realizó una importante contribución al saber gracias al aporte que realizó como promotor del progreso científico y una acción y prédica constante a favor de la enseñanza y creación de instituciones científicas y culturales.
obras destacadas
* Facundo o Civilización y barbarie (1845)
* Mi defensa (1843)
* Recuerdos de provincia (1850)
* Campaña del Ejército Grande (1852)
* Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina (1853)* Las escuelas, bases de la prosperidad (1866)

Fuente:

http://lacasitadelhornero.nireblog.com/post/2010/02/14/15-de-febrero-de-1811-nace-domingo-faustino-sarmiento

Vida de Juan Facundo Quiroga
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/08144951985769609610046/index.htm

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Personería Jurídica de L.P. nº 1378
Santa Rosa, Prov. de La PAMPA,
Patagonia, República Argentina

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa