Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 28046901
Inicio arrow ECO-Chicos arrow ¿Por qué el grano de maíz explota? Pochoclo
¿Por qué el grano de maíz explota? Pochoclo Imprimir E-Mail

El aroma de las palomitas de maíz o pochoclo alerta los sentidos de personas mayores como de jóvenes, y se les agua la boca por una puñado. Hace que un día frío sea acogedor y que una película sea más deleitable. Casi todo es mejor con unas palomitas de maíz y le encanta a la mayoría de la gente. Si quieres hacer amistades inmediatamente, haz unas palomitas de maíz y camina a través de un cuarto lleno de gente! Es uno de las comidas ligeras más adorables de todos los tiempos, pero ¿de dónde vino y cómo explota?

Nadie sabe exactamente de dónde vinieron las palomitas de maíz o cuando fué la primera vez que una fué explotada, pero los arqueólogos han estado bien "calientes" en cuanto a los rastros de las palomitas de maíz, y han encontrado palomitas de maíz en alguno sitios extraños. Uno de éstos lugares fueron las tumbas en la costa este de Perú donde encontraron granos de palomitas de maíz que tenían 1,000 años de edad. Estos granos estaban tan bien preservados que todavía se podían explotar! Orejitas de palomitas de maíz fueron también encontradas en la Cueva de los Murciélagos en el Centro Oeste de Nuevo Méjico las cuales alcanzaban 5,600 años de edad. Uno de los descubrimientos más antiguos de las palomitas de maíz fue hecho en la Ciudad de Méjico, donde polen de maíz petrificado, el cual era 80,000 años de edad, fue encontrado enterado a 200 pies debajo de la ciudad.

Los arqueólogos creen que las palomitas de maíz fueron originadas en Méjico, pero ellos saben que fueron crecidas en China, Sumatra y la India años antes de que Cristóbal Colón visitara a América. Para el tiempo que Cristóbal Colón llegó en el 1492, las palomitas de maíz se habían extendido a través de Norte y Sur América y era disfrutada por casi todas las tribus en América Nativa. Los nativos en las Indias del Oeste trataron de venderle palomitas de maíz a Cristóbal Colón y a su tropa, pero no fue hasta la primera Fiesta de Acción de Gracias en Plymouth, Massachusetts donde los colonizas Ingleses fueron introducidos a las palomitas de maíz. Como un regalo de la celebración, Quadequina, hermano del jefe Wampanoag Massasoit trajo una bolsa de piel de venado con palomitas de maíz. Él, ciertamente, entendía como se podía hacer amigos rápido!

¿Así que cómo las palomitas de maíz explotan? Sólo las pepitas pueden explotar, y el secreto es el agua. Cada pepita contiene una pequeña cantidad de agua almacenada en un círculo de almidón dentro de la dura cubierta. Cuando se calienta aproximadamente a 450º F, la humedad se convierte en vapor creando una presión entre ellos. Cuando la presión aumenta, la cubierta eventualmente cede, y la pepita explota, permitiendo que el agua salga como vapor y la pepita se vuelva al revés. Si usted alguna vez ha explotado palomitas de maíz, sabe que ésta explota por todos lados!

Para evitar que las palomitas de maíz exploten por todos lados, modernos tostadores de palomitas de maíz usualmente tienen alguna manera para mantener las palomitas reprimidas. La mayoría de los tostadores están cubiertos de alguna manera, pero la manera de explotar las palomitas de maíz difiere grandemente. Hay tostadores de aire, tostadores hechos para las chimeneas, bolsas diseñadas para la microonda, vasija de metal diseñada para usar en el tope de la estufa, y otra variedad de máquinas que utilizan calor y aceite. Aunque nuestros métodos de explotar las palomitas de maíz son diferentes, no son tan diferentes a las que se usaron hace muchos años.

Arqueólogos han encontrado unos explotadores de palomitas de maíz bien antiguos en la costa norte de Perú los cuales son fechados con la cultura pre-Inca Mohica alrededor de 300 AD. Estos tostadores usualmente eran envases llanos cóncavos con un agujero en la parte de arriba y un mango. A veces eran decorados con esculturas o pinturas de motivos (como un gato). Sin embargo, no siempre necesitaban un tostador, los Nativos Americanos solamente regaban aceite en una oreja de palomita de maíz y lo ponían cerca del fuego. Las pepitas explotaban junto a la oreja, y hasta eran comidos de una manera similar a la mazorca de maíz.

No importa como te gusta explotar tu palomita de maíz, sólo tienes que asegurarte que explote, huela bueno, y que traiga a tu lado amigos por un puñado de palomitas de maíz. Sólo asegúrate que haces suficiente o sino te quedarás aguantando un plato vacío!

Producido por la Oficina de Educación de la NASA LaRC. Funcionario Responsable de la NASA: El Dr. Thomas E. Pinelli, Oficial de Aprendizaje a Distancia

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa