Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28952282
Inicio arrow ECO-Chicos arrow Conservación de Ballenas
Conservación de Ballenas Imprimir E-Mail

Sabías que ...
Se conocen alrededor de 85 especies de ballenas, delfines y marsopas. Ellos pertenecen al Orden de Mamíferos conocidos como Cetáceos.
No son peces, son mamíferos: respiran a través de pulmones, tienen sangre caliente, dan a luz a sus cachorros y los amamantan.

Las ballenas descienden de animales terrestres, que a través de los años se adaptaron a la vida en el mar por medio de un cuerpo aerodinámico y aletas.
Los Odontocetos son las ballenas con dientes de este orden, e incluyen a los delfines más pequeños y las marsopas.
Los Mysticetos son las ballenas que poseen barbas, las cuales actúan como filtros que retienen el alimento. Los mysticetos con pliegues en la garganta son los rorcuales.
La ballena más grande, que pesa más de 136.000 kilos (150 toneladas), es la ballena azul. Actualmente es el animal más grande que vive sobre la tierra. Es cinco veces más grande que el mayor dinosaurio -Brontosaurio- que haya existido.
Las ballenas con dientes (Odontocetos) se alimentan principalmente peces y calamares.  Pueden localizar las presas usando ecolocación. Para ello emiten hacia delante, a partir de sus cráneos, pulsos de sonido que se reflejan sobre la presa. Este suborden incluye las ballenas de esperma o cachalote, piloto, beluga, pequeños delfines y marsopas; y la orca o ballena asesina, que a veces captura pingüinos, focas o ballenas además de peces.
Las ballenas con barbas (Mysticetos) comen principalmente krill (diminutos crustáceos semejantes a camarones) y peces pequeños, y en ocasiones calamares pequeños. Tragan su alimento entero después de filtrar el agua de mar a través de sus barbas, las cuales se desarrollaron en lugar de dientes. Este suborden incluye las ballenas fin, azul, gris, humpback o jorobada, right o franca y otras.
Las ballenas son excelentes nadadoras y buceadoras, pero no particularmente veloces. Se sumergen principalmente para buscar alimento, volviendo a la superficie cada 10 o 20 minutos por aire; pero algunas permanecen sumergidas por más tiempo. El cachalote, cazando calamares, puede permanecer bajo el agua cerca de una hora; y el delfín nariz de botella atlántico es capaz de bucear al menos por dos horas.
Las ballenas y delfines usan una variedad de señales, desde cliks y chirps a burbujas y sonidos; pero, después de años de estudios, aún es poco lo que conocemos acerca de sus sistemas de comunicación.
El único órgano de locomoción en una ballena es su cola, con sus extensiones horizontales que constituyen la aleta caudal. La cola bate hacia arriba y abajo en el agua, a diferencia de la cola de los peces que se mueve de un lado a otro. Las aletas se usan principalmente para equilibrio y timoneo. El cuerpo liso ayuda para moverse fácilmente a través del agua.
La grasa -60 centímetros de espesor en las ballenas más grandes- sirve como aislante para que puedan mantener su temperatura corporal de 35° a 37°C, aún en las aguas polares. Cuando hace calor, la ballena puede disiparlo  a través de sus aletas -dorsal,  pectorales y caudal.
El oído es el sentido más agudo y utilizado, mucho más desarrollado que en otros mamíferos, a pesar de que las ballenas no tienen orejas notables.
Se puede revelar la edad de una ballena muerta contando los anillos de crecimiento del cerumen en el interior de los oídos.
Las ballenas respiran llenando de aire sus pulmones y exhalándolo. Hacen esto a través de su espiráculo u orificio nasal, el cual está ubicado en la parte superior del cráneo.
Un recién nacido de ballena azul pesa 3 o 4 toneladas y aumenta alrededor de 90 kilos por día hasta su crecimiento total.
Sabías...?
Aunque se parecen mucho a los peces en la forma de su cuerpo, las ballenas son mamíferos como nosotros. Nacen del cuerpo de la madre, quien los amamanta durante los primeros tiempos de vida. Al igual que los humanos, respiran aire usando sus pulmones, para lo cual debe salir cada tanto a la superficie. Sin importar cuán fría o caliente esté el agua que los rodea, la temperatura de su cuerpo es siempre la misma, muy parecida a la nuestra, de alrededor de 36 grados.
______________________________________
Instituto de Conservación de Ballenas
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
web: http://www.icb.org.ar

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa