Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 27855420
Inicio arrow ECO-Chicos arrow Concurso: Juntos cuidemos nuestro ambiente
Concurso: Juntos cuidemos nuestro ambiente Imprimir E-Mail

Concurso de Texto: “Juntos cuidemos nuestro ambiente” ACTA de los trabajos JURADOS.

5 de Junio: Día mundial del Ambiente. Ver galería de trabajos

En este Concurso resulto ganadora Valeria Araceli Godoy con el  trabajo “Basurero a cielo abierto: Un desafío que nos convoca” de 8vo grado. Escuela N° 21 “Luis A. Bougainville” (A. Van Praet).

La 1° Mención fue para Juan Sebastián Calderón con el trabajo “Nada se gana, nada se pierde; todo se transforma” de Primer año (nuevo secundario). Ex. Unidad Educativa N° 26 (Ingeniero Luiggi)

La 2° Mención fue para María Lucía Gruber por el trabajo "Sed de pureza" de 1° año Polimodal del Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa)

ACTA DEL JURADO
CONCURSO: “JUNTOS, CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE”
ASOCIACIÓN ALIHUEN

En el Concurso  “Juntos, Cuidemos Nuestro Ambiente” se recibieron un total de 53 trabajos pertenecientes a las siguientes escuelas de la provincia:
• Un trabajo de la Escuela Normal Mixta “Provincia de San Luis” (General Pico). 
• Nueve trabajos de la Escuela Hogar N° 175 “Abelardo Daza” (Cuchillo Có).
• Dieciocho trabajos del Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa).
• Un trabajo de la Unidad Educativa N° 7 (Santa Rosa).
• Un trabajo de la Escuela N° 254 (Santa Rosa).
• Un trabajo de la Ex Unidad Educativa N° 26 (Ingeniero Luiggi).
• Dos trabajos de la Escuela N° 21 ”Luis A. Bougainville” (A. Van Praet)
• Doce trabajos del Instituto Catriló (Catriló).
• Ocho trabajos de la Escuela de Macachin (Macachin).

Para evaluar los trabajos la Asociación Alihuen designó un Jurado representado por los siguientes profesionales:

• Federico Di Pietro: Lic. en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables.
• Marcelo Pessino: Lic en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables.
• Luciana Rastelli: Lic. en Ciencias Biológicas.

Seguidamente el Jurado procedió a su evaluación utilizando para ello los siguientes criterios:

• Originalidad y Creatividad.
• Coherencia y claridad conceptual en su desarrollo.
• Aporte personal.
• Búsqueda bibliográfica y anexos (fotos, gráficos, mapas, etc.).

En base a estos criterios el jurado procedió a la evaluación de cada uno de los trabajos obteniendo los siguientes resultados:

Ganador: Valeria Araceli Godoy
Título del trabajo: “Basurero a cielo abierto: Un desafío que nos convoca”.
8vo grado. Escuela N° 21 “Luis A. Bougainville” (A. Van Praet).

1° Mención: Juan Sebastián Calderón 
Título del trabajo: “Nada se gana, nada se pierde; todo se transforma”
Primer año (nuevo secundario). Ex. Unidad Educativa N° 26 (Ingeniero Luiggi)

2° Mención: María Lucía Gruber
Título del trabajo: Sed de pureza.
1° Polimodal. Colegio de la Universidad Nacional de La Pam pa (Santa Rosa)

Premiación


Trabajo Ganador: Valeria Araceli Godoy
Título del trabajo: “Basurero a cielo abierto: Un desafío que nos convoca”.
8vo grado. Escuela N° 21 “Luis A. Bougainville” (A. Van Praet).

El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos tales como latas, empaques envolturas, botellas, objetos de vidrios, entre otros dan lugar a la producción y acumulación de basura.
Según dice el diccionario, actualmente, se emplea este término para denominar a aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
De acuerdo al trabajo de investigación que he llevado adelante he podido comprobar que existen varias formas de acumulación, pero la que me ocupa en el presente trabajo es la de los “basureros a cielo abierto”.
Así, en el pueblo donde vivo, Adolfo Van Praet (situado al norte de la provincia de La Pampa, entre Realicó y Coronel Hilario Lagos), existe un basurero que presenta estas características. El mismo se encuentra ubicado a apenas unos kilómetros de la localidad y está contiguo al cementerio. (Ver mapa y fotografía 1 del Anexo)


Pero ahora quisiera detenerme a contar cómo llega la basura a este lugar.
En primer lugar diré que el servicio de recolección de RSU (residuos sólidos urbanos) está a cargo de la Comisión de Fomento local y se realiza con una frecuencia de 3 días a la semana. Cabe aclarar que en los domicilios (casas de familias, comercios, talleres)  no se realiza clasificación alguna y que en muchos casos, la gente arroja la basura directamente a una lata, sin colocarla en bolsas.
A partir de allí, el personal encargado la transporta hacia el basurero antes mencionado.
A medida que nos acercamos al lugar, se puede apreciar un creciente “mal aspecto”, ya que en los alrededores se puede observar basura dispersa en el suelo, así como también bolsas de nylon colgadas de árboles y alambrados.
El vertedero consiste en un gran foso de forma alargada donde se arrojan todo tipo de desechos mezclados. (Ver fotografías 2 y 3 del Anexo)


De esta manera, y a partir de esta acumulación es cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que estos basureros se convierten en focos  permanentes de contaminación.
Los basureros causan problemas ambientales que afectan:
a) el suelo: puesto que la capa vegetal originaria de la zona desaparece, además se produce una erosión del mismo y con el tiempo se pierden muchas de sus propiedades originales;
b) el agua: ya que la descomposición progresiva de los residuos alcanza las napas subterráneas de agua potable;
c) el aire: ya que se contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. No obstante, y aproximadamente cada quince días, el personal realiza una quema para reducir volúmenes, con la consecuente emisión de gases tóxicos dañinos no sólo para el ambiente sino también para la salud humana. No se puede dejar de mencionar que la ceniza de esta quema resulta muy peligrosa para las personas, ya que contiene sustancias químicas y metales pesados. Por otra parte, estas sustancias se filtran de la ceniza a las fuentes de aguas subterráneas y superficiales y a los cultivos que crezcan en las proximidades.
Por otro lado, es importante mencionar que cuando se arroja  basura a cielo abierto hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades.
Además, y para completar un cuadro más preocupante aún, debo comentar que alguna gente del pueblo suele ir allí en busca de “algo útil” para su hogar, o bien para venderlo como chatarra.
Por lo expuesto hasta aquí, considero que el basurero a cielo abierto es un tema que requiere tratamiento urgente por parte de las autoridades municipales.
Nosotros desde la escuela hemos iniciado una “campaña de concientización” (a través de folletos, afiches, emisiones radiales, charlas con profesionales) para informar y concientizar a la comunidad acerca de los problemas que provoca la presencia del mismo y la necesidad urgente de erradicarlo.
Para ello, proponemos que cada hogar realice una “clasificación de residuos”, con días establecidos para sacar cierto tipo de desechos, los cuales serían almacenados provisoriamente en un lugar establecido para luego puedan ser trasladados a la planta de RSU de la localidad de Realicó.
Obviamente estamos convencidos de que esta iniciativa debería ser acompañada de un aporte de dinero por parte de la provincia a fin de solventar los gastos que pudieran originarse.
De esta manera, creo que ésta sería una alternativa viable para resolver el problema.
Nuestro municipio enfrenta un gran desafío y todos nosotros también: eliminar de basurero a cielo abierto de nuestro pueblo para mejorar la calidad de vida  y la del medio ambiente.
Por eso y para finalizar, propongo no olvidar el principio del Derecho Internacional que dice “Quien contamina, paga” ya que si destruimos el único ambiente en el que los seres humanos podemos vivir nos estamos condenando a una muerte segura.

1° Mención: Juan Sebastián Calderón 
Título del trabajo: “Nada se gana, nada se pierde; todo se transforma”
Primer año (nuevo secundario). Ex. Unidad Educativa N° 26 (Ingeniero Luiggi)

La situación real que ha dado origen a este trabajo es la disposición final de los residuos domiciliarios en “basurales a cielo abierto” y el consecuente impacto que generan al  ambiente.
Las alteraciones ambientales se reflejan en la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades como la peste, infecciones, dengue, hepatititis, cólera,  etc, así  como también un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.
Hoy en día las personas generan grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy serio en la mayoría de las ciudades del mundo. Por un lado el volumen de residuos crece día a día y por otro las alternativas para disponerlos son discutidas por sus impactos sobre el ambiente.
Mientras en el  medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. Por el contrario en las ciudades la basura sigue siendo un problema desde su origen, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura en cualquier lugar.
La palabra basura ha significado  para mucha gente un término despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre es necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos. Cada vez se usan más envases descartables, papel, plásticos,   prevalece la cultura de “usar y tirar”  así se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo y las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.
Pero ¿qué son los RSU? son aquellos generados por cualquier actividad en los núcleos urbanos, incluyendo tanto los de carácter domestico como los provenientes de cualquier otra actividad generadora de residuos dentro del ámbito urbano.
La continua  transformación del ambiente natural en ambiente construido, por la interacción de cuatro elementos: la tecnología, la energía, la organización social y la cultura,  se convierten en factores que determinan las  causas del incremento de basura, acentuando la problemática ambiental.
La localidad de Ingeniero Luiggi, al igual que muchas localidades pamperas no es ajena a esta problemática.
Nuestra  localidad pertenece al departamento Realicó al Norte de la provincia de La Pampa, se encuentra ubicada al margen de las Rutas Provinciales Nº 9 y Nº 2, que la conectan con las Rutas Nacionales Nº 188 y Nº 35 respectivamente.
Su principal actividad económica es la agricultura, esto genera el crecimiento de industria asociadas como las metalúrgicas, cerealeras, etc., otorgado un fuerte dinamismo a la región.
Con respecto al manejo de los residuos, la localidad de Luiggi cuenta con un basural a cielo abierto, el cual se reduce con la práctica de la incineración agravando aún más la problemática.
Sin embargo la preocupación por reducir  el impacto ambiental esta presente en los jóvenes y docentes de esta localidad. Es así que desde hace 4 años ellos mismos comenzaron a plantear pequeñas alternativas de solución que lograron la connotación de todos los luiggenses.
El punto de partida para dar solución fue la puesta en marcha de un proyecto solidario escolar denominado “Los Felipes”, donde se fija como objetivos no solo reutilizar y reciclar materiales de descarte de los hogares, sino también concientizar a la población despertando un espíritu cooperativista.
Pero los objetivos no se logran de forma individual o aislada, sino con participación de todas las escuelas del medio, los medios de comunicación, la municipalidad y toda la comunidad.
La finalidad del proyecto era reutilizar algunos residuos generados en el hogar y evitar el traslado de los mismos al basurero municipal, de esta manera no solo se reduce el monto de residuos sino que éstos se convierten en recursos aprovechables.
Algunas de las actividades  desarrolladas fueron:

• Recolección de materiales como: telgopor, cajas de cartón, bolsas de nylon, sachets de leche y  yogurt, tapas de plástico, botellas  de plástico de coca –cola, frascos  de vidrio, latas  de conservas, envases  de platines.
• Confección de cajitas con botellas de coca-cola para usos varios.
• Confección de bolsas de regalos con cajas de cartón, luego distribuidas  a los comercios.
• Confección de bolsas de mandados y otras manualidades con los sachets.
• Acondicionamiento de latas y envases de plantines para el “vivero escolar”.
• Recolección de tapitas y papel para la Fundación Garrahan.
• Elaboración de dulce artesanal (taller de cocina) y envasado con los frascos de vidrio recolectados.
• Elaboración de “puff” con el material del telgopor.

Con estas acciones se pretende concientizar al la comunidad  para lograr una mayor responsabilidad sobre los aspectos ecológico, reutilizar residuos de los hogares con el fin de mejorar la calidad de vida.
Recuperando el sentido del título tomemos como lema la transformación y la reutilización en desmedro del descarte.


Bibliografía

http://www.estrucplan.com.ar
- David N., Graciela K., de Kechichian. “ecología urbana y rural”.
- Dr. Juan A Escquilla (secretario de ecología) “gestión de los residuos sólidos domiciliarios”.

2° Mención: María Lucía Gruber
Título del trabajo: Sed de pureza.
1° Polimodal. Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa)

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno;  en química es notada como H2O. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor.

El agua subterránea en la provincia de La Pampa, Argentina, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable


El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana.
Es aquella que es apta para la alimentación y uso doméstico. Ésta no deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud.
Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.  Según el código alimentario los niveles de arsénico y fluoruro aceptados para el consumo son los siguientes:
Arsénico (As) max.: 0,01 mg/l;
Fluoruro (F-): para los fluoruros la cantidad máxima se da en función de la temperatura promedio de la zona, teniendo en cuenta el consumo diario del agua de bebida; generalmente ronda entre los 0,8 y 1,7 mg/l (miligramos por litro).
- Cuando los niveles sobrepasan los límites estimados, aquello que resulta un recurso vital se torna peligroso para la salud.
La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, por contaminación industrial o por pesticidas. La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo, como:
- alteraciones de la piel
- efectos sobre el sistema nervioso
- irritación de órganos del aparato respiratorio y gastrointestinal
- acumulación en huesos, músculos, piel, hígado y riñones.
De los compuestos cancerígenos, el arsénico es uno de los más importantes por sus efectos comprobados sobre la salud.
También, la elevada dosis de Fluoruro en el agua produce la porosidad del esmalte de los dientes facilitando su destrucción y ocasionando manchas o alteraciones de color.
Este es el problema principal que afecta a los habitantes de Luan Toro. Todos expresan que es “intomable”, debido al arsénico y flúor que contiene.

- La localidad de Luan Toro se encuentra al noroeste de la Provincia de la Pampa, en el departamento Loventué. Se accede a esta localidad mediante las rutas provinciales n° 10 y 102. Tiene una superficie total de 1.114,57 Km2.
Se fundó el 15 de Marzo de 1908 y el origen de su nombre es Laguna del toro-Guanaco bravo. Cuenta con un total de 346 viviendas y una población de 816 habitantes, de los cuales 150 componen la población rural y 666 la urbana.

Al ser consultados los responsables de la empresa anteriormente contratada, les han dicho que los elementos de arsénico y flúor que contiene el agua están dentro de los permitidos. Pero la gente se pregunta cómo puede ser tan salada y poco agradable.
Hay familias que pueden acceder a la compra de bidones de agua mineral semanalmente, pero las que no, no tienen otra opción que consumir el agua de la red dejando sin resguardo a sus miembros, tanto niños como adultos.

SOLUCIONES ALTERNATIVAS:
- Actualmente en la municipalidad existe un filtro purificador que se utiliza para llenar bidones con el fin de abastecer a la población, los cuales se adquieren a un módico precio.
- Mediante el Decreto respectivo el Poder Ejecutivo adjudicó a la empresa Andreatta SRL, la obra de adecuación del servicio de agua potable de la localidad de Luan Toro.
Andreatta SRL resultó adjudicataria de la obra luego de competir en los precios con otras tres firmas (BHEPA Construcciones S.H_; Hidroconsultora Antonio Gioppo SRL y BK. Construcciones S.H.).
La obra incluye la provisión y colocación de dos bombas elevadoras y tableros correspondientes, y una vez concluida se procederá a demoler el actual tanque elevado que presenta un alto grado de deterioro, según el titular de la APA (Administración Provincial del Agua).
- Existe la posibilidad de realizar una nueva perforación para abastecer a toda la localidad, pero mediante estudios realizados, la misma debería hacerse, aproximadamente, a unos 40 km de distancia, debido a que la zona se ve afectada por la misma problemática.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/Wiki/Agua
http://www.produccion-animal.com.ar/agua_bebida/10-arsenico_en_la_pampa.pdf
http://www.bahiadigitaI.com.ar/noticias/notas/20090427/1240844277.htmI
http://www.detierrasydeutopias.com.ar/Iuantoro.html
http://intra.ada.gba.gov.ar/intra/infoagua/200912/noticias/312315.html
http://www.alihuen.org.ar/salud-agua-potable/calidad-de-agua-de-localidades-de-la-pampa.html
http://www.aIihuen.org.ar
http://www.caIdenweb.com.ar/la-pampa/luan-toro-la-pampa.htm
http://educasitios.educ.ar/grupo077/?q=node/39
http://www.greenfacts.org/es/arsénico/index.htm
http://www.inta.gov.ar/anguil/info/publicaciones/pdf/publi73.pdf
http://www.lapampa.gov.ar

Auspiciaron:

ImageImage

Image

Organizó:

Image

25 de Mayo, Abramo, Adolfo Van Praet, Agustoni, Algarrobo del Águila, Alpachiri, Alta Italia, Anchorena, Anguil, Arata, Ataliva Roca, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Carro Quemado, Catriló, Ceballos, Chacharramendi, Colonia Barón, Colonia Santa María, Conhelo, Coronel Hilario Lagos, Cuchillo-Có, Doblas, Dorila, Eduardo Castex, Embajador Martini, Falucho, General Acha, General Campos, General Pico, General San Martín, Gobernador Duval, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Adela, La Humada, La Maruja, La Reforma, Limay Mahuida, Lonquimay, Loventué, Luan Toro, Macachín, Maisonnave, Mauricio Mayer, Metileo, Miguel Cané, Miguel Riglos, Monte Nievas, Parera, Perú, Pichi Huinca, Puelches , Puelén, Quehue, Quemú Quemú, Quetrequén, Rancul, Realicó, Relmó, Rolón, Rucanelo, Santa Isabel, Santa Rosa, Santa Teresa, Sarah, Speluzzi, Telen, Toay, Trenel, Unanue, Uriburu, Victorica, Villa Mirasol, Vértiz, Winifreda.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa