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Inicio arrow ECO-Chicos arrow 22º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología
22º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Imprimir E-Mail

Se realizó el viernes 16/09 a la tarde en el Aula Magna de la Universidad de La Pampa el cierre de la 22º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en esta capital durante dos días en la sede de la Escuela Nº 180 de Santa Rosa.

En estas jornadas participaron más de 100 trabajos provenientes de las cinco sedes zonales de la provincia.

Algunos trabajos presentes en la Feria de Ciencias

Proyecto "Ecoleños" alumnos de 5º A y B.

Escuela nº20 Bernardo Larroudé: Docentes a cargo.Stella M.Monasterio.-área de Ciencias Naturales y C.Sociales. Griselda M. Piacenza.Área de matemática.

Nuevas alternativas ecológicas:"ecoleños"

En este proyecto relacionamos Ciencias Naturales, Ecología, Cuidado del medio Ambiente, la contaminación ambiental, el reciclado de materiales orgánicos, la tala indiscriminada de árboles, la deforestación, la reutilización de elementos descartables...
De esta forma surge la iniciativa de investigar y experimentar sobre Ecoleños, una alternativa que utiliza material descartable para producir leños y otras variantes que sirva para calefacción y cocinas a leñas .
Nuestros alumnos  realizaron  la leña ecológica con residuos de origen vegetal (papel, aserrín, viruta y cascaras de papas) Al finalizar el trabajo pudieron comprobar que no es necesario contar con combustible adicional para encender los "ecoleños", son livianos para transportar,al no tener componentes químicos su utilización no provoca contaminación,contiene menor humedad y su poder calorífico es superior a la leña común ..
Al tener el producto terminado los alumnos los expusieron en la XXll Feria Zonal ,llevada a cabo en nuestra escuela: Escuela nº 20 de Bernardo Larroudé y fue elegido para la instancia provincial realizada en Santa Rosa los días 15 y 16 de septiembre.En dicha exposición los alumnos de este proyecto han obtenido una Mención Especial en el Área de Educación Ambiental. Nivel C.


Cuánta agua ha pasado vajo el puente

 El trabajo es continuación del comenzado en 2010. Este año encaramos el trabajo desde un espacio más específico, para ello creamos el taller IPEP (investigar, pensar, expresarse y participar)  dentro de los talleres institucionales  que la escuela desarrolla todos los años como una opción más para cumplir con sus objetivos institucionales. Este espacio lo llevamos adelante todos los días miércoles por la tarde.
  El año pasado con el trabajo  apuntamos a las causas del conflicto hídrico que mantienen hace más de 60 años las provincias de La Pampa y Mendoza por el uso del río Atuel. A través de lo investigado en 2010 llegamos a la  conclusión de que las causas son múltiples.
 Este año pensamos en seguir trabajando el tema  pero enfocado en las opciones de  solución al conflicto y en  la posibilidad  de que alguna de ellas pueda o no otorgar respuestas favorables para La Pampa.
 A partir de ello les planteamos a los alumnos interrogantes como: ¿Qué opciones de solución al conflicto  hay en la actualidad? ¿De las opciones de solución, hay alguna o ninguna con perspectivas positivas para La Pampa?

  Para direccionar el tema realizamos con los alumnos un listado de las opciones de solución al conflicto hídrico que se conocieron a partir de lo investigado el año anterior y con la relectura de las conclusiones del trabajo, los guiamos a pensar qué otras posibilidades podrían manejarse. Así surgió que las opciones que íbamos a analizar serían: - la formación de un Comité de Cuencas. -la demanda ambiental. -la intervención del TLA (tribunal latinoamericano del agua). -la posibilidad de convencer a los mendocinos de que mejoren su sistema de riego.

 Después de nombrar las diferentes opciones enunciaron la siguiente hipótesis:
“ La intervención del tribunal latinoamericano del agua (de Costa Rica), sería la opción de solución más certera para los pampeanos".
  A partir de esto buscamos  información actualizada de cada opción ya que los niños tenían algunos conocimientos del año pasado sobre esto.  Leímos una nota publicada en el diario La Arena sobre la demanda ambiental, el artículo de la Constitución nacional que habla sobre la protección ambiental y un texto publicado en internet sobre el funcionamiento del TLA,  analizamos cada opción y armamos una lista de las ventajas y desventajas de las mismas.
 Sumado a esto  realizamos un viaje a las localidades pampeanas de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, y mendocinas de Gral. Alvear y San Rafael, para concretar observaciones directas de la realidad respecto del río Atuel y las poblaciones relacionadas, para recolectar más datos, entrevistas y opiniones que pudieran colaborar con el tema.
 En Santa Isabel le realizamos una entrevista al historiador Sr. Vicente Sol, quien además nos llevó a conocer los antiguos cauces del Atuel y el cauce que se aprecia en la localidad de Algarrobo del Águila (Arroyo de la Barda).
 En Gral. Alvear, Mendoza, una guía turística nos habló sobre el tema de la impermeabilización de canales y realizamos una entrevista al Jefe de División de aguas superficiales y subterráneas, ingeniero Rafael Pereyra.
 Con este trabajo nos propusimos que los niños puedan comparar las diferentes opciones de solución al conflicto planteado y a partir de ello defender la elección de una de las mismas como “la más viable” para La Pampa.
 Centrarse en este tema permitió a los alumnos un acercamiento  más comprensivo de la constitución nacional, un mayor entendimiento del rol y responsabilidades de  los actores sociales involucrados en la situación, el desarrollo de  la capacidad de analizar los pro y los contra de cada opción de solución y una importante reflexión sobre los métodos de resolución de conflictos en general.
 En las conclusiones del trabajo sólo se presentan las razones o argumentos por los que se defiende la hipótesis, ya que el tribunal Latinoamericano del agua no ha emitido el fallo final, pero sí ha recorrido la zona del conflicto, ha corroborado los daños causados en el oeste pampeano y ha expresado públicamente que los reclamos de La Pampa son justos. 
          Nos queda estar atentos a las novedades que vayan surgiendo para seguir analizando y comparando lo que sucede.


“UN SILBIDO QUE RECLAMA POR SU LUGAR”

AREA: EDUCACIÓN AMBIENTAL
ALUMNOS EXPOSITORES: Fernando Rubén Urquiza, Luján Anabel Gallardo, Leonel Miguel Martín y Paulo Tapia
ORIENTADOR:Gonzalo Fernández Quintana
Escuela: Escuela Provincial Agrícola Victorica “Agr° Florencio Peirone”

Resumen
El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) ha sido incluida en la categoría de Especie en Peligro, siendo una de las aves con mayor riesgo de extinción de Sudamérica. Dada esta situación, un grupo de investigadores del CECARA (Centro para el Estudio y Conservación de Aves Rapaces en Argentina) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)  toma la iniciativa de averiguar las causas que originan su extinción.
Consideramos que ha sido una investigación que ha contribuido a enriquecer el conocimiento sobre diversos aspectos de esta especie como, por ejemplo, condiciones de vida, capacidad reproductiva, lugares naturales de asentamiento, y causas que acarrean a su desaparición progresiva.
Los medios de recopilación de información fueron ideados por el grupo de investigadores. Haciéndose uso de transmisores satelitales, video cámaras, monitoreo VHF, entrevistas a pobladores rurales y observación directa.
Dada la actual situación del águila coronada, nuestro proyecto pretende tomar la información existente para difundirla y que la población tome conocimiento y despierte interés en preservarla.
A través de tareas de investigación y de educación, principalmente en aquellas áreas donde existen poblaciones estables del águila coronada, se posibilita la conservación de dicha especie.
Las acciones desarrolladas por aquellos que atentan contra la especie disminuyen cuando otros que la favorecen participan de forma activa y real.
Hasta el presente se han llevado adelante charlas, se elaboraron audiovisuales y folletines. Se proyecta realizar charlas en las escuelas, en cotos de caza, divulgar a través de los medios de comunicación, realizar páginas Web, etc. Apuntando a ampliar las áreas de reservas naturales en la zona y/o promover acciones de conservación del medioambiente.


“LADRILLOS ECOLÓGICOS”

ALUMNOS EXPOSITORES: Mirian JOFRE y Amanda BRAVO,
ASESORES: Profesores: Sergio PERRIN, Alicia Elena PACCAPELO. INSTITUCIÓN: “INSTITUTO SECUNDARIO COMERCIAL NOCTURNO 1ro de MAYO”, Luis Ferrando 548 (L6304GBL), e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , teléfono: (02954) 459094, Santa Rosa, La Pampa.

Pensando en las actividades planificadas para el área de   ciencias naturales y en el contenido específico  de desechos domiciliarios, un alumno presentó la inquietud de: “¿qué hacer con los envases plásticos ya que, cada  vez reemplazan más a los envases de vidrio, cartón,etc.”
Entonces comenzamos con los alumnos  a buscar información sobre el tema motivador que nos serviría para conocer sobre la problemática y poder, en base de esta información, buscar una posible solución.
Se le solicita a los alumnos que piensen para la clase siguiente, ideas sobre cómo y para qué reciclar el plástico.
Fueron varias las propuestas presentadas por los alumnos entre ellas:
• Reciclarlo para confeccionar chapas.
• Instalar una planta piloto automática que separe diferentes desechos orgánicos e inorgánicos mediante diferentes tipos de métodos de separación, como por ej la imantación (para el hierro)
• La tamización para separar desechos de diferentes tamaños
• La flotación de elementos de bajo peso específico.
• La fabricación manual de ladrillos ecológicos utilizando  plástico como reemplazante de la arena de río debido a su costo.
Por su factibilidad de  fabricación en un colegio nocturno y por  escasos requerimientos de materiales se eligió dentro de todas las opciones presentadas, la realización de los ladrillos.
Comenzamos las pruebas de elaboración  cortando botellas traídas por los alumnos  de forma manual, pero  este método lo dejamos de lado ya que unos de esos alumnos se ofreció a traer plástico triturado de la empresa de su padre de la localidad de Colonia Barón.
Otro alumno ofrece los moldes para ladrillos premoldeados y así comenzó la fabricación.
En el laboratorio del Instituto 1° de Mayo a fines del mes de mayo los alumnos comienzan la actividad pesando en los materiales a utilizarse: Plástico, cemento y arena de médano (por su bajo costo) y el volumen de agua necesaria para la mezcla. A continuación se realiza la misma. Luego se llenaron los moldes de hierro de 23cm x 11cm x 5cm y otro para baldosas de 30cm x 30cm, lubricados previamente con aceite comestible como antiadherente, dejándolos luego sobre la mesada del laboratorio durante 72 Hs hasta su fraguado. En el análisis del mismo comprobamos que no era lo suficientemente  resistente ya que se desgranaba, entonces decidimos que en la próxima confección debíamos variar la cantidad de cemento y la cantidad de días de fraguado (más horas).
Con esta nueva mezcla logramos mejorar la calidad del material y obtener un ladrillo de mejores condiciones que el anterior.
El día 6 de julio de 2011 en las instalaciones del Instituto, se realizo una muestra de los ladrillos ecológicos. Allí los alumnos intervinientes explicaron a sus compañeros, los docentes y las autoridades,  cual fue la experiencia desarrollada desde el principio del proyecto. Los recursos que se utilizaron fueron explicaciones discursivas de los alumnos y presentaciones de Power Point  con fotos en las que mostraba el desarrollo del mismo.

Estas experiencias de laboratorio nos permitieron abordar a los siguientes contenidos curriculares:
• Materia.
• Cuerpo.
• Diferencia entre peso y masa.
• Medida de volúmenes,  masa y peso.
• Sistemas materiales: Homogéneos y heterogéneos.
• Métodos de separación.
• Evaluación de la mezcla.
Se observó que la participación de los alumnos se realizo en forma activa y de mucho compromiso con el proyecto. La motivación ante el desarrollo del mismo fue óptima y adhirieron al compromiso de seguir desarrollándolo en años posteriores. Se logro la concientización ante la problemática ambiental y sobre aquellos deshechos domiciliarios que son más difíciles de reciclar.


 “ POCHOCLERA SOLAR “

Rosales Alison Ariana, Gauna Tomás Ignacio, Olie Axel Daniel y Urra Evelin Solange
Docente Raúl Alberto Rosales y colaborador: Eliezer Ezequiel Chaves
Escuela Hogar Nº 125 José Francisco Migues Colonia Chapalcó

             OBJETIVOS:

• Aprovechar los aportes de la tecnología para mejorar la calidad de vida.
• Aprovechar la energía inagotable del sol  para el uso culinario.  

DESARROLLO: El objetivo fundamental de este proyecto es el aprovechamiento de la radiación solar mediante conversión directa en energía térmica, requiere una tecnología relativamente simple, ya que, en suma, se trata de imitar un fenómeno que la Naturaleza realiza constantemente.

              En un típico día despejado y en los momentos en que el sol está alto sobre el horizonte, sobre cada metro cuadrado de suelo horizontal incide casi un kilovatio-hora de energía radiante. Dicha energía se transforma íntegramente En calor, elevando la temperatura de los cuerpos materiales sometidos a su acción.

                Para hacerse una idea de lo que significa, en términos cuantitativos dicha energía, señalemos que es similar a la energía radiante que puede emitir, en el mismo periodo de tiempo, un radiador de calefacción por agua caliente aproximadamente un metro cuadrado de área o la producida por una placa o calentador eléctrico de 1.000 vatios de potencia, un valor corriente entre los aparatos que existen en el mercado.

                Más importante incluso que la cantidad absoluta de energía recibida en un área y periodo de tiempo determinados es la intensidad con que dicha energía alcanza la superficie, es decir, la mayor o menor concentración del flujo energético, puesto que dicha intensidad es el factor más influye en la capacidad de elevar la temperatura del cuerpo que recibe la radiación.

            La inclinación con la que las ondas de radiación (es decir, los rayos del Sol) inciden sobre la superficie que deseamos calentar determinará así mismo la intensidad de la energía térmica recibida. Cuanto más oblicuos sean los rayos con respecto a dicha superficie, la energía total que transporte un haz se repartirá sobre un área más extensa y, por tanto, la intensidad de sus efectos será más débil en cada punto de la misma.

Debido a la inclinación del eje de rotación de la tierra con respecto al plano sobre el cual se traslada alrededor del Sol, los rayos solares inciden con diferente ángulo según la época del año. En invierno, lo hacen con un ángulo más pequeño respecto al horizontal, lo contrario que en verano, época en la que incluso llegan a alcanzar la vertical en las horas centrales del día y en las zonas cercanas al Ecuador.

 Lo anterior es la causa de que, aun con cielo completamente libre de nubes, la energía total que incide a lo largo de un día sea considerablemente mayor en verano que en invierno. Aun así, en un día claro de invierno se recibe suficiente energía para que, aprovechándola de forma adecuada, se puedan satisfacer muchas de las necesidades básicas, incluido el cocinado de alimentos mediante cocinas solares.

             Aunque todos sabemos que es la tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés, a efectos prácticos el Sol se comporta como una luminaria que se eleva diariamente desde el Este hacia el Oeste, describiendo en el cielo una trayectoria en forma de arco, más o menos amplia, según la época del año.

             Debido a la mayor verticalidad de los rayo solares, si consideramos la energía incidente sobre una cierta superficie horizontal y durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, por ejemplo durante una o dos horas, resultará que ésta será mucho mayores las horas centrales del día que en las horas inmediatamente posteriores al amanecer o anteriores a la puesta del Sol...

 
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