Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Estadísticas
Visitantes: 28953393
Inicio arrow Conócenos! arrow Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2010/2011
Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2010/2011 Imprimir E-Mail

Memorias Institucionales
Aquí encontraras un resumen de las diversas actividades que hemos realizado

Julio de 2010. Luego de estar varios meses en Comisión, se aprobó en el Concejo Deliberante de Santa Rosa el Proyecto de Ordenanza (realizado por Luciana Rastelli y Leandro Altolaguirre, integrantes de Alihuen) que prohíbe la presencia de circos con animales en la ciudad.

 

Julio de 2010. En el marco del Concurso “Dibujemos un ambiente mejor” la Asociación Alihuen realiza la exhibición de una muestra de dibujos en el Museo Provincial de Historia Natural de la provincia de La Pampa. Este concurso fue realizado para conmemorar el “Día Mundial de Ambiente” en el que participaron 950 niñas y niños de 31 escuelas de 21 localidades de la provincia de La Pampa.

Julio de 2010. Alihuen es invitado a la presentación del informe de Impacto Ambiental para la instalación en la provincia de La Pampa de la planta elaboradora de soda cáustica y cloruro de sodio de la firma Frío Industrias Argentinas S. A. (FIASA), que tiene su emplazamiento central en la provincia de San Luis. El mismo fue llevado a cabo por los profesionales Héctor Macagno (servicio de Ingeniería Química y Ambiental de la Facultad Regional Córdoba dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional); Luis Vives (Instituto de Hidrología de Llanuras de la ciudad de Azul (Bs.As.), y Carlos Schulz (doctor en Geología en la especialidad de Hidrología en nuestra Provincia).

Julio de 2010. La Asociación Alihuen le envía carta documento al Intendente santarroseño, Francisco Torroba, mediante la cual lo intima por la continua llegada de residuos patológicos desde el interior de la provincia y por no cumplir con la promesa de cerrar el horno pirolítico, tal cual habían acordado en una reunión realizada el pasado 7 de julio. Esta intimación se enmarca en las declaraciones del Intendente, el cual seguiría con la recomendación de la Provincia de adquirir un nuevo incinerador para la basura hospitalaria.

Julio de 2010. Leandro Altolaguirre, Presidente de Alihuen y Concejal por la ciudad de Santa Rosa presenta dos Proyectos relacionados a temas ambientales: 1) Proyecto de Comunicación en el cual proponen que una parte de los fondos que ingresen al municipio por la posible venta de terrenos y propiedades inmuebles se destine a crear nuevos espacios verdes y mejorar los actuales para esparcimiento y recreación y 2) Proyecto de Ordenanza en el que se plantea la actualización de la Ordenanza n° 2244/98 sobre la Recolección y disposición final de pilas y/o micropilas en forma diferenciada del resto de los residuos sólidos domiciliarios.

Julio de 2010. Alihuen junto a vecinos de Santa Rosa organizan una campaña de firmas solicitando el cierre definitivo del Horno Pirolítico, apoyándose en el derecho a respirar aire limpio y exigiendo que se garantice el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano y que no comprometa la salud de las generaciones futuras. La nota que encabeza la campaña está dirigida al Intendente Municipal, Francisco Torroba.

Julio de 2010. Alihuen participa del Proyecto de Voluntariado realizado por Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería -Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-. El Proyecto propone diseñar e implementar un circuito para la salud en un espacio urbano del Plan 5000 de la ciudad de Santa Rosa, considerando personas con capacidades diferentes. La participación de Alihuen sería la siguiente: 1) Permitir la impresión de la marca de la institución en credenciales identificatorias del personal operativo del proyecto; 2) Brindar asesoramiento técnico y apoyo a los integrantes del proyecto; 3) Co planificar actividades con el Equipo de Voluntariado del Proyecto; 4) Asistir a reuniones de planificación y evaluación; 5) Brindar su presencia en eventos relacionados con el proyecto.

Agosto de 2010. El Presidente de la Asociación Alihuen y concejal de la ciudad de Santa Rosa, Ing. Leandro Altolaguirre, acompañado por el Dr. Pablo Pera se presentaron ante el Fiscal de Investigaciones Administrativas con el fin de ampliar la denuncia que fue realizada debido a la sumatoria de irregularidades que se están produciendo en el control y seguimiento de la situación de los niños derivados a hogares sustitutos y/o de contención que conduce a que muchos de los niños y niñas, que estarían en condiciones de ser adoptados, sean retenidos en estas familias transitorias por la omisión en el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades competentes en la materia.
Agosto 2010. Alihuen realiza una denuncia (que incluye documentación fotográfica, links, diálogos, teléfonos y e-mails) a la Dirección de Recursos Naturales sobre la caza de pumas en La Pampa, lo cual está prohibido por ley. La denuncia original fue realizada por una persona que detectó en la red social Facebook una comunidad de cazadores de pumas que compartía fotos y relatos sobre sus cacerías. Esta información ha sido presentada también en Ministerio Público Fiscal y Área de Fiscalización y Control de la Dirección de Fauna Silvestre de La Nación. La denuncia salió publicada en el diario nacional “Clarín”.
Agosto de 2010. Alihuen participó de reunión con vecinos autoconvocados en Macachín, La Pampa, para analizar la posibilidad de que la empresa Frío Industrias Argentinas SA (Fiasa) instale en la zona una planta de industria química. Decidieron conformar una Comisión para controlar los resultados de los estudios de impacto ambiental que se hagan para llevar adelante el Proyecto.
Agosto de 2010. Leandro Altolaguirre viaja a Buenos Aires por diferentes temas ambientales: Residuos Patológicos, Basura Cero y Agua.
Agosto de 2010. Alihuen asiste a charla sobre “Uso Responsable de Agroquímicos”, dictado por profesionales del INTA Castelar.
Septiembre de 2010. Alihuen asiste a la “1° Jornada de Saneamiento Ambiental”, Día: 7 de septiembre, Lugar: Concejo Deliberante de Santa Rosa.
Septiembre de 2010. Los miembros de la Asociación asisten a una reunión en la Comisión Vecinal del Barrio San Cayetano para tratar el tema de la erradicación del horno pirolítico.
Septiembre de 2010. Leandro Altolaguirre y Lucrecia Vicens (socia de Alihuen) viajan a La Matanza (Provincia de Buenos Aires) para participar de la Reunión Nacional que organiza Coalición Ciudadana Antiincineración. Alihuen viaja en el marco de su lucha por la erradicación del horno pirolítico para el tratamiento de los residuos patológicos en la ciudad de Santa Rosa. Además la Asociación le hace entrega al Intendente de la ciudad, Francisco Torroba, una nota a sobre cerrado de Greenpeace en donde hace referencia a esta temática.
Septiembre de 2010. Alihuen realiza un Proyecto de Ordenanza para que la ciudad de Santa Rosa adhiera al Proyecto “Basura Cero” que fue impulsado en la década pasada por Greenpeace junto a otras Instituciones. El proyecto se presentó desde el Concejo Deliberante, con autoría de Leandro Altolaguirre, para que sea estudiado en Comisión y siendo el objetivo la implementación desde el municipio de un sistema de gestión de residuos que promueva la minimización, recuperación y reciclado.
Septiembre de 2010. El Intendente de la ciudad, Francisco Torroba, concerta una reunión con diferentes Instituciones locales (Vecinos del Barrio San Cayetano, Miembros de la Comisión Vecinal del Barrio San Cayetano, Alihuen, CTA) para conversar sobre las acciones a seguir con respecto al Horno Pirolítico.
Octubre de 2010. La Comisión vecinal del Barrio San Cayetano, junto a Vecinos y la Asociación Alihuen se reunieron frente al Horno Pirolítico que funciona en el Hospital Lucio Molas para pedir su cierre y que se utilice la tecnología de autoclave para el tratamiento de los residuos patológicos. A la Jornada adhirieron el Viceintendente Guillermo Di Lisia y los Concejales Silvia Faidutti (PJ), Marcos Cuelle (Frepam) y Leandro Altolaguirre (Frepam).
Octubre de 2010. Vecinos del Barrio San Cayetano junto a Alihuen y la juventud de la CTA organizan un festival musical para pedir el cierre definitivo del Horno Pirolítico que se encuentra instalado en su barrio, proponiendo reemplazarlo por una tecnología no contaminante como el autoclave. También se aprovechó la ocasión para seguir con la recolección de firmas para este fin.
Octubre de 2010. Alihuen junto a miembros de la Comisión Vecinal del Barrio San Cayetano y los jóvenes de la CTA se juntan en la puerta del Supermercado Carrefour y en la Plaza San Martín para continuar con la Campaña de firmas que pide el cierre definitivo del Horno Pirolítico. En esta campaña se sumó el apoyo de nueve de los doce concejales de la ciudad.
Octubre de 2010. Luego de una presentación realizada por Alihuen al Defensor del Pueblo, Anselmo Stella, denunciando el riesgo de contaminación del Proyecto Potasio Río Colorado, el Defensor recomendó a la Secretaría de Ambiente la realización de estudios de impacto ambientales “integrados, acumulativos e interjurisdiccionales”, ya que el COIRCO no hizo estudios de impacto ambiental y no se sabe lo que provocará el emprendimiento fuera de Mendoza, manifestó el ombudsman.

Octubre de 2010. Alihuen solicita a la Administración Provincial del Agua un informe para evaluar la factibilidad de la construcción del Barrio Privado “Villa Pampa” en los terrenos lindantes al autódromo. El informe determinó que existe una zona de reserva de agua y que es vulnerable a la contaminación. Alihuen manifiesta que con esta construcción está en juego el acuífero del que se abastece Santa Rosa de agua potable.
Octubre de 2010. Alihuen es incorporado como miembro de la “Comisión Asesora de la Fauna Silvestre” de la provincia de La Pampa, ante el pedido de la Asociación a la Directora de Recursos Naturales de la provincia.
Octubre de 2010. Alihuen realiza una Campaña de Asociación. Esta Campaña tiene como objetivo sumar nuevos socios a la Institución y culminará con una Cena Anual de Camaradería que se realizará el día 5 de noviembre en el Salón Luz y Fuerza de nuestra ciudad.
Noviembre de 2010. El 5 de noviembre se realiza la Asamblea Ordinaria en donde se eligen nuevas Autoridades de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas, Mandato que se extiende desde el 20 de noviembre de 2010 al 19 de noviembre de de 2012. La nómina queda conformada de la siguiente manera: Presidente: Leandro Altolaguirre, DNI 22.701.197, clase: 72, Argentino, H. Lagos 520 (Santa Rosa, La Pampa). Vicepresidente: Roberto Záccara, DNI 23.527.363, clase: 73, Argentino, Leguizamon 1549 (Santa Rosa, La Pampa). Secretario: Luciana Rastelli, DNI 24.251.718, clase: 75, Argentina, Boyacá 409 (Santa Rosa, La Pampa). Prosecretario: Hipólito Altolaguirre, DNI 25.449.388, clase: 76, Argentino, Quintana 216 (Santa Rosa, La Pampa). Tesorero: Pablo Pera Ibarguren, DNI 26.727.745, clase: 78, Argentina, Pueyrredón 1162 (Santa Rosa, La Pampa)
Protesorero: Claudia Tueros, DNI 14.341.669, clase 63, Argentina, Perú 849 (Santa Rosa, La Pampa). Vocales Titulares: 1) Mariano Pineda Abella, DNI 25.851.731, Clase: 77, Argentino, Libertad 255 (Santa Rosa, La Pampa).
2) Carolina Rodríguez, DNI 27.538.059, Clase: 80, Argentina, Antártida Argentina 380 (Santa Rosa, La Pampa). Vocales Suplentes: 1) Lucrecia Soledad Vicens, DNI 29.508.664, clase: 82, Argentina, Gonzalez 579 (Santa Rosa, La Pampa). 2) Sebastián Sancho, DNI 25.080.845, clase: 76, Argentino, General Mosconi 1430 (Santa Rosa, La Pampa. Revisor de Cuentas Titular: Rubén Villegas DNI 13.596.469, clase: 59, Argentino, Guevara 925 (Santa Rosa, La Pampa). Revisor de Cuentas Suplente: Mariana Verónica Sancinanea, DNI 24.034.991, clase 78, Argentina, Pedro Petriz 552 (Macachin, La Pampa). Todos los integrantes de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas terminarán su mandato el día 19 de Noviembre de 2012.

Noviembre de 2010. Se emite por Canal 7 (TV Pública), en el programa “Nación Sonámbula” el informe realizado sobre la problemática de FIASA (la instalación en La Pampa de la Empresa Frío Industrias Argentinas S. A. y sus consecuencias ambientales).

Noviembre de 2010.Carolina Rodríguez (socia de Alihuen) asiste a la Reunión Anual de la Comisión Asesora de Fauna de la provincia que se realizó en la Secretaria de Recursos Naturales

Noviembre de 2010. Alihuen organiza junto a la Fundación Wetraché la plantación de 10 Fresnos para el Espacio Verde del Barrio Matadero. Para ello Alihuen gestionó los ejemplares de Fresnos ante la Secrearía de Recursos Naturales de la provincia.

Diciembre de 2010. El 2 y 3 de diciembre se realiza una charla sobre “Energías Alternativas” en la Sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLpam, organizada por el Ministerio de Producción del Gobierno de la Pampa. A las mismas concurre Alihuen en carácter de asistente.

Diciembre de 2010. El 3 y 4 de diciembre se llevan a cabo en el Auditorio del Honorable Concejo Deliberante la Segunda Edición de las Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática denominadas “Pampaseg”. Las Jornadas son organizadas por Caldentech, Root Linux, Fractaltec y Asociación Civil Alihuen. En estas Jornadas, profesionales en el tema brindarán sus conocimientos y experiencia a todos los jóvenes y adultos interesados; ya sea porque estudian o trabajan en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones o simplemente desean ingresar a este mundo que sigue sumando adeptos, para enriquecer sus conocimientos y aplicarlos en la actividad diaria. Estas Jornadas fueron declaradas por Resolución de Interés Municipal en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante y de Interés Provincial en el ámbito de la Cámara de Diputado.

Diciembre de 2010. El 16 de diciembre Alihuen participó el Foro-Debate por el Proyecto del barrio cerrado “Villa Pampa”. El expositor por parte de Alihuen fue el Presidente de la Asociación, Ing. Leandro Altolaguirre, De la discusión participaron como expositores: docentes de la UNLPam, el responsable de la Consutora de la UNLpam y la Asociación Alihuen. El debate giró principalmente sobre el aspecto ambiental y el impacto socioeconómico del Proyecto.

Diciembre de 2010. Alihuen recibe el dinero para la puesta en marcha del Proyecto “Queremos a Nuestro Barrio”, presentado en el año 2009, en el marco de la Convocatoria: Iniciativa Ambiental Comunitaria, Dirección de Participación y Comunicación Social, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Enero de 2011. Alihuen sigue reclamando en los medios una nueva Ley de Agua Potable en la Pampa que garantice la calidad para consumo humano.

Enero de 2011. Desde el Concejo Deliberante y en su función de Concejal, Leandro Altolaguirre impulsa un Proyecto de Ordenanza “Basura Cero” lanzado por Greenpeace. El objetivo es recuperar, reciclar y reducir el volumen de los dispuestos en el relleno sanitario, puntos verdes y basurales informales.

Febrero de 2011. Alihuen junto a otras organizaciones ecologistas reclaman al Gobierno de Mendoza que intervenga para aliviar el daño ambiental en las represa del dique El Nihuil, emplazada en el río Atuel.

Marzo de 2011. Alihuen cuestiona el manejo de los Residuos Patológicos ante el incendio ocurrido el 28 de marzo en el Horno Pirolítico de la ciudad. La Postura de Alihuen es el cierre del Horno ya que viola todas las normas vigentes y cataloga al incendio como un hecho muy grave.

Marzo de 2011. la Jefatura de Gabinete de Ministros informa a Alihuen que ya está efectivizado el depósito de la partida de dinero ($ 10.000) correspondiente al Proyecto elaborado por Alihuen titulado “Queremos a nuestro Barrio” en el marco de la Iniciativa Ambiental Comunitaria (IAC).

Marzo de 2011. Durante el mes se realizan una serie de Reuniones en el marco del Proyecto “Queremos a nuestro barrio” que se llevará a cabo en el Barrio Matadera con la participación de Alihuen como responsable del Proyecto y otras instituciones acompañantes como: Fndación Wetrache, Comisión Vecinal. Posta Sanitario y otras. Estas reuniones tienen la finalidad de delinear las pautas y prioridades de las actividades a desarrollar, que consisten en mejorar las condiciones del barrio y el saneamiento y embellecimiento de los dos espacios verdes del barrio.

Abril de 2011. El 6 de abril se realizan las Primeras Jornadas en el marco del Proyecto “Queremos a nuestro Barrio”. Se realizaron tareas de limpieza, bañados y desparasitación de perros, los niños escucharon música durante la jornada, se les dio chocolatada y jugaron al fútbol coordinados por un profesor de Educación Física, todas estas tareas con el fin de socializar a los niños y vecinos del barrio.

Abril de 2011. Durante el mes se continúa con las reuniones en el marco del proyecto “Queremos a nuestro barrio” entre Alihuen, Fundación Wetrache y Posta Sanitaria. Las reuniones tienen el fin de organizar las diferentes actividades que se realizarán en el Barrio Matadero enmarcadas en dicho Proyecto.
Mayo de 2011. La Asociación Alihuen, como miembro del Consejo Socilal del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Pampa (2005-2011), realiza su aporte correspondiente, como organización de la sociedad civil, centrando el foco de atención sobre el Área Estratégica de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica. Se Propone establecer un nuevo objetivo en el Plan Estratégico, Implicando a la Universidad en el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs).
Mayo de 2011. Durante el mes se continúa con las reuniones en el marco del proyecto “Queremos a nuestro barrio” entre Alihuen, Fundación Wetrache y Posta Sanitaria. Las reuniones tienen el fin de organizar las diferentes actividades que se realizarán en el Barrio Matadero enmarcadas en dicho Proyecto.

Mayo de 2011. Se entrega el informe de avance o parcial del Proyecto “Queremos a nuestro barrio”, realizado por la Asociación Alihuen, en el marco de la Convocatoria: Iniciativa Ambiental Comunitaria (IAC), Dirección de Participación y Comunicación Social, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Mayo de 2011. En el marco del Proyecto “Queremos a nuestro barrio” los artistas pllásticos de la Secretaría de Cultura (Municipalidad de Santa Rosa) realizaron un mural en el SUM del espacio verde del Barrio Matadero.; el mural representa “el constante vínculo entre el hombre y su ambiente”

Junio de 2011. El 4 de junio Alihuen celebra el “Día Mundial del Ambiente”. Con este motivo se realiza una Jornada de sanemiento, forestación, reparación y reciclado de juegos infantiles, actividades recreativas para niños; todo ello en el espacio verde del Barrio Matadero y en el marco del Proyecto “Queremos a nuestro Barrio” (Convocatoria: Iniciativa Ambiental Comunitaria (IAC), Dirección de Participación y Comunicación Social, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

Junio de 2011. Alihuen, junto con otras instituciones, fue invitada a integrar el Consejo Social de la Universidad, a efectos de dar tratamiento y efectuar aportes al Plan Estratégico y al Proyecto de Desarrollo Institucional 2011-2015 de la Universidad Nacional de La Pampa.
El Consejo sesionó en tres oportunidades (20 de abril, 20 de mayo y 3 de Junio) y, como resultado, se conformó una comisión redactora, encargada de recibir y tratar las propuestas presentadas por los representantes de: Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos Cooperativa limitada, Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Fundación Graneen La Pampa, Asociación Alihuen, Fundación Chadileuvú, Poder Ejecutivo Provincial, Consejos Profesionales, Asociación pampeana de Conservación del Patrimonio Histórico y agrupación MILES por los estudiantes de la UNLPAM. Las propuestas son: Promover como área transversal, dada su especial relevancia para el bienestar de la comunidad, la formación, investigación y extensión en recursos hídricos; Fortalecer las políticas inclusivas de la Universidad contempladas éstas en todas las áreas estratégicas, atendiendo a su bienestar; Orientar la política de ciencias y tecnología, para resolver temas prioritarios de la comunidad, que hacen a su bienestar; Propender a la articulación de las propuestas de formación de recursos humanos atendiendo a las demandas de las instituciones públicas y privadas; Incorporar dentro de los lineamientos el valor: solidaridad, como eje central de la acción universitaria

Junio de 2011. El día 8 de junio, Mariano Pineda (socio de Alihuen) participa del Seminario Internacional que se realizó en Buenos Aires: “Mitos y Realidades sobre el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos”. Participan, además, organizaciones integradas por la Alianza Global Anti Incineración (GAIA) y la Coalición Anti Incineración Argentina. Además cuenta con la co-organización del Taller Ecologista de Rosario y Greenpeace Argentina.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa