Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 28647712
Inicio arrow Conócenos! arrow Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2009/2010
Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2009/2010 Imprimir E-Mail

Memorias Institucionales
Aquí encontraras un resumen de las diversas actividades que hemos realizado

Julio de 2009. Alihuen organiza campaña para el cobro de cuota anual de asociados y para sumar nuevos socios a la Institución. En la misma está prevista la realización de una cena de camaradería.

Agosto de 2009. Alihuen participa de Asamblea en la localidad de General Acha (La Pampa) organizada por vecinos autoconvocados y que intenta radicar la instalación de una planta química que será instalada en esta zona por la Empresa “Frío Industria Argentina” para la elaboración de clorosoda con la consecuente explotación del recurso en el Acuífero Valle Argentino.

Agosto de 2009. Ante el cumplimiento de un año de la firma del convenio entre La Pampa, Mendoza y Nación por el río Atuel, la Asociación Alihuen y Fundación Chadileuvú expresan ante un comunicado de prensa que los mendocinos no enviaron el acuerdo a la Legislatura, negándose a compartir los Recursos Hídricos interprovinciales.

Agosto de 2009. Alihuen participa junto a otras Instituciones en una Jornada de Forestación organizada por la Escuela del Barrio Matadero.

Septiembre de 2009. Ante un nutrido marco de público, el Presidente de la Asociación Alihuen, Leandro Altolaguirre, ofreció una charla debate en Parera para avanzar en el cuidado del ambiente. La charla se llevó a cabo en el marco del Proyecto ambientalista “Empecemos por casa” que desde el año pasado viene impulsando la biblioteca popular de la localidad como parte del programa nacional de Conabip “Información Ciudadana”

Septiembre de 2009. En su carácter de Concejal, el Presidente de la Asociación Leandro Altolaguirre, presenta un Proyecto en el Concejo Deliberante de Santa Rosa pidiendo al Intendente, Francisco Torroba, que previo a la llegada del Rally Dakar a la ciudad, obligue a la empresa organizadora del evento, ASO, a remediar los daños en el patrimonio público ocasionados durante el 2009 en el Parque Don Tomás y la Estancia La Malvina y que además realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

Septiembre de 2009. El Presidente de la Asociación Alihuen manifiesta en los medios que considera que la mejor alternativa para prestar el barrido y recolección de residuos en la capital pampeana, una vez que finalice el contrato con Clear en septiembre del año próximo, es la municipalización del servicio.

Septiembre de 2009. Alihuen realiza una “Cena de Camaradería” para sus socios y personas interesadas en las temáticas ambientales. Día: 5 de septiembre; Lugar: Salón Los Pioneros.

Septiembre de 2009. Alihuen acompaña a vecinos de Macachin a efectuar la denuncia en la Fiscalía n° 6 de Santa Rosa debido a la extracción realizada por la Municipalidad de añosos eucaliptos. La acción judicial de tres vecinos obligó al Intendente, Jorge Cabak, a firmar un acuerdo en el cual cada extracción de un árbol deberá contar con un informe técnico, además de que se frenó la poda de los eucaliptos del acceso a la localidad.

Septiembre de 2009. El presidente de la Asociación, Leandro Altolaguirre, viaja a Macachin por la posibilidad de la instalación de la planta química correspondiente a la Empresa “Frío Industria Argentina” para la elaboración de clorosoda en esta  localidad. Ello se da en el marco de que dicha empresa desistió a instalarse en la localidad de General Acha por la presión ejercida por un grupo de vecinos autoconvocados.

Septiembre de 2009. La Asociación Alihuen divulga en su sitio de Internet, que se encuentra disponible para su descarga gratuita, el filme “La historia de las cosas” de Annie Leonard. La película propone la reflexión sobre los patrones de producción y consumo y su vinculación con los problemas ambientales.

Septiembre de 2009. Alihuen proyecta la película “La Historia de las Cosas” y  brinda una charla en la Escuela N° 195 de la localidad de Eduardo Castex. Esta actividad fue organizada por el PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial).

Septiembre de 2009. Leandro Altolaguirre, presidente de Alihuen, es invitado como técnico a una audiencia pública en la localidad de Macachín para abordar el tema de “Forestación Urbana”. Los convocantes a este evento son la Municipalidad y Concejo Deliberante de la localidad.   
                 
Septiembre de 2009. Alihuen participa de una Jornada de Plantación en el Barrio Villa de Busto, el cual es organizado por la Comisión Vecinal de dicho barrio.

Septiembre de 2009. Alihuen es invitado por diferentes escuelas de la ciudad para ofrecer a los alumnos charlas sobre diferentes temáticas ambientales.

Septiembre de 2009. Alihuen manifiesta en los medios que la calidad de las aguas del Río Colorado se está deteriorando a raíz de los residuos que se vuelcan desde localidades ribereñas y que una de las consecuencias de esas prácticas es la proliferación de colonias de algas en el Dique Casa de Piedra.

Septiembre de 2009. Alihuen alerta en los medios de comunicación que el secuestro de 600 cardenales amarillos por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para su comercialización ilegal serían provenientes de La Pampa. Esta presunción fue respaldada por el Director de Fauna Silvestre de la Nación, Daniel Ramadori.

Septiembre de 2009. En el diario nacional “Perfil” en la sección “El observador” se publica nota sobre el litigio entre La Pampa y Mendoza por las aguas del Río Atuel. También hace referencia a la fuerte disputa que mantienen la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y el Vicepresidente, Julio Cobos por dicho río.

Septiembre de 2009. Alihuen hace entrega del “Proyecto Verde” en formato de C´d a las Comisiones Vecinales de la ciudad y una copia en papel al Intendente de Santa Rosa,  el Sr. Francisco Torroba.
 

Octubre de 2009. La Asociación Alihuen presenta en Conferencia de Prensa el anteproyecto de la creación de un “Centro de Rescate de Fauna Silvestre” en La Pampa. Este sería un lugar donde recibir, monitorear y hallar un destino a los animales provenientes de los decomisos realizados por la policía o la Dirección de Recursos Naturales o de aquellas personas que posean como mascotas ejemplares de la fauna silvestre.

Octubre de 2009. Se publica en el diario Página 12 una nota titulada: “La solidaridad no se rinde” realizada por el escritor Osvaldo Bayer, en la cual menciona y opina de forma favorable sobre el “Proyecto Verde 2009” realizado por Alihuen, el cual se trata de un sondeo de opinión acerca del arbolado urbano y espacios verdes de la ciudad de Santa Rosa.

Octubre de 2009. Leandro Altolaguirre, en carácter de Concejal, presenta un proyecto en el Concejo Deliberante para prohibir la exhibición o participación de animales, cualquiera sea su especie, como atractivo principal o secundario de los circos.

Octubre de 2009. Leandro Altolaguirre en su carácter de concejal presenta un proyecto para plantar árboles y arbustos nativos en espacios verdes de la ciudad con su respectiva cartelería.

Octubre de 2009. El presidente de la Asociación, Leandro Altolaguirre, es invitado al programa realizado por la periodista Rita Souble (Telenoticias) para charlar sobre el Proyecto del “Centro de Rescate de Fauna”.

Octubre de 2009. Leandro Altolaguirre viaja a la localidad de Macachin por la temática de arbolado urbano.

Octubre de 2009. Zona de Relleno: Leandro Altolaguirre en su carácter de Concejal reclama al Intendente Francisco Torroba el cumplimiento de la Ordenanza que solicita la forestación y reforestación de las zonas lindantes con las piletas de tratamiento de líquidos cloacales y el relleno sanitario.

Octubre de 2009. El Presidente de la Asociación Alihuen, Ing. Leandro Altolaguirre, acompañado por los diputados del FREPAM: Martín Berhongaray y Hugo Pérez, presentan una denuncia ante el Fiscal General, Juan Carlos Carola, en los términos del Art. 14 de la Ley 1.830, contra los funcionarios y agentes de la Administración Pública Provincial que resulten responsables de las irregularidades y de las actuales condiciones de desamparo y abandono en que se encuentran muchos de los menores que se hallan  bajo la tutela directa y/o indirecta del Estado Provincial. La denuncia fue realizada debido a la sumatoria de irregularidades que se estarían produciendo -y que deben ser investigadas-, y que conduce a que muchos de los niños y niñas, que estarían en condiciones de ser adoptados, sean retenidos en familias de contención por la omisión en el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades competentes en la materia.

Noviembre de 2009. Convocatoria a Asamblea Ordinaria: De acuerdo a lo establecido en el art. 22  y concs. de nuestro Estatuto Social vigente, se convoca a Asamblea General Ordinaria para el día 14 de noviembre de 2009 a las 17,30 horas, en la calle Coronel Gil n° 37 de la ciudad de Santa Rosa, Pcia de La Pampa, para dar tratamiento al siguiente Orden del Día: 1) Consideración y aprobación de Memoria, Inventario, Estados Contables e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. Correspondiente al Ejercicio Económico cerrado al 30/06/09; 2) Designación de dos socios para firmar el acta.

Noviembre de 2009. Convocatoria a Asamblea Extraordinaria: De acuerdo a lo establecido en el art. 29 y concs. de nuestro Estatuto Social vigente, se convoca a Asamblea Extraordinaria para el día 14 de noviembre de 2009, a las 18,30 horas, en la calle Coronel Gil n° 37 de la ciudad de Santa Rosa, Pcia de La Pampa, para dar  tratamiento al siguiente Orden del Día: 1)Tratamiento y aprobación del Proyecto de modificación integral del Estatuto Social; 2) Aprobación de las reformas del Estatuto Social introducidas por el proyecto presentado; 3) Designación de dos socios para firmar el acta

Noviembre de 2009. El 14 de noviembre la Asociación Alihuen celebró la Asamblea Ordinaria en donde quedó aprobado por unanimidad la Memoria, Inventario, Estados Contables e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al Ejercicio Económico cerrado al 30/06/09 y la Asamblea Extraordinaria en donde se aprobó el Proyecto de modificación integral del Estatuto Social y las reformas del mismo introducidas por el proyecto presentado.

Diciembre de 2009. El 4 y 5 de diciembre la Asociación Alihuen, junto a Base4 Security, CaldenTech y la Dirección de Informática de la Municipalidad de Santa Rosa, organizan las “Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática en La Pampa”. El evento se lleva a cabo en el Centro Municipal de Cultura y es abierto a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita. En dichas jornadas profesionales en el tema podrán brindar sus conocimientos y experiencia, a todos los jóvenes y adultos interesados; ya sea porque estudian o trabajan en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, o simplemente desean ingresar a este mundo para enriquecer sus conocimientos y aplicarlos en la actividad diaria.

Diciembre de 2009. Alihuen asiste a la presentación del libro “Puelches. Una historia que fluye junto al Salado”. En el marco del Proyecto: “Manejo de los Recursos Culturales y Naturales en la Comunidad de Puelches, Provincia de La Pampa, Desarrollo Social y Económico, Subproyecto El Desafío Ambiental”. Este evento se lleva a cabo el 11 de diciembre en el Polideportivo de la localidad de Puelches y es organizado por varias instituciones: Administración de Parques Nacionales, EdUNLpam, Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – CONICET, INTA, Gobierno de La Pampa, Municipalidad de Puelches, UNLPam, Universidad Nacional del Centro, Comunidad de Puelches, entre otras.

Diciembre de 2009. Alihuen asiste a la reunión para la creación de la Asociación de Padres Adoptantes. En este marco, Alihuen asiste en calidad de dar apoyo y brindar su experiencia en la formación de dicha Asociación.

Diciembre de 2009. Alihuen realiza una nota sobre el manejo de los residuos en Argentina para el “Diario Nación”, Revista Rumbos.  El  mismo se titula “ El manejo de los residuos en la Argentina es muy precario”.

Enero de 2010. Leandro Altolaguirre en su carácter de Concejal y Presidente de Alihuen se opone a la extracción de los álamos de la Avenida Edison planteada por vecinos y avalada por funcionarios. Ante ello se presenta nota al Director de Protección Ambiental, José Luis Vendramini, para que envíe un informe técnico por parte de profesionales idóneos que justifique dicha extracción. De lo contrario Altolaguirre manifiesta que presentará un recurso de amparo para evitar se concrete el hecho. Además desde Alihuen se informa que un estudio realizado por la entidad arroja la escasez del arbolado urbano en Santa Rosa.
Enero de 2010. Luciana Rastelli, realiza un viaje a Almirante Brown (Buenos Aires) como miembro del Concejo Deliberante y como Secretaria de Alihuen. El viaje se realiza junto a miembros de la Municipalidad y Fundación Vidanimal y el objetivo fue visitar el área de Zoonosis de la Municipalidad de Almirante Brown para observar el Programa de Castración que llevan a cabo, el cual es tenido como ejemplo a nivel mundial. La idea es que en un futuro pueda implementarse en la Municipalidad de Santa Rosa.
Enero de 2010. Leandro Altolaguirre, Presidente de Alihuen, viaja a General Acha (La Pampa). En la localidad se juntaron alrededor de 700 personas en  una Asamblea Popular donde debatieron todas las posibilidades y la decisión de cómo sigue la lucha para defender el acuífero y la no instalación de la fábrica cloro-soda FIASA. Además el Concejo Deliberante de Acha realizo un proyecto para prohibir la instalación de la fábrica el cual fue aprobado por mayoría por los Concejales.
Febrero de 2010. Leandro Altolaguirre, viaja a Alpachiri (La Pampa) en carácter de Concejal y como Presidente de Alihuen, para reunirse con la Intendenta y Concejales por diferentes temas: posible instalación de la fábrica de cloro-soda FIASA y arbolado urbano.

Marzo de 2010. La Asociación “Ser Solidarios” y el Barrio Almafuerte junto con la adhesión de la Asociación Alihuen organizan una colecta de ropa, alimentos, artículos de limpieza, etc, con motivos de ayudar a las personas perjudicadas por las inundaciones ocurridas en la ciudad el 8 de marzo. Lo recolectado será distribuido en diferentes barrios de la ciudad los cuales resultaron afectados.

Marzo de 2010. Alihuen lanza dos concursos en conmemoración del “Día Mundial del Ambiente”. Uno de ellos está dirigido a los alumnos de primaria en donde tienen que realizar un dibujo en alusión a su ambiente y se denomina: “Dibujemos un Ambiente Mejor”; el otro está dirigido a los alumnos de EGB, Polimodal y nueva Secundaria, se denomina “Juntos, por un Ambiente Mejor” y la idea es que los alumnos presenten una problemática ambiental de su barrio, local, regional, etc. y planteen una posible solución a este problema.

Abril de 2010. Después que Leandro Altolaguire, en carácter de Presidente de la Asociacióna Alihuen y Concejal, hiciera varias denuncias ante la FIA referidas al manejo que se hace de las familias sustitutas y las adopciones, presenta un Proyecto en el Concejo  Deliberante de Santa Rosa por el cual propone la creación de una Oficina Municipal de Adopción que se encargaría de informar, asesorar y acompañar a las personas o parejas que deseen adoptar.

Abril de 2010. La Asociación Alihuen denuncia que en Alpachiri se está produciendo el desmonte de añosas especies autóctonas. La tala la está llevando a cabo la cooperativa de la localidad del sur provincial, que se encuentra realizando arreglos en el tendido de una línea eléctrica afectada por un temporal de viento y lluvia. Ante ello la Asociación puso en conocimiento de la situación a la dirección de Recursos Naturales de La Pampa para que intervenga, cese el daño y aplique en su carácter de autoridad, la ley Provincial 1667 de defensa, mejoramiento y aprovechamiento de los bosques y tierras forestales.


Abril de 2010. Alihuen colabora con la organización del Debate Público: ¿“Las nuevas tecnologías en la producción agropecuaria, son compatibles con un medio ambiente sano?”, además se proyecta el famoso documental:”El mundo según Monsanto” de la cineasta francesa Marie Monique Robin. Día: 7 de abril; Lugar: Sala Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura. Organiza Fundación Chadileuvu y Auspicia Diario La Arena. Panelistas: A. Golberg y P. Ermini.

Abril de 2010. En conmemoración del “Día del Animal” (29 de abril), la Asociación Alihuen junto con APANI (Asociación Protectora de Animales) y Fundación Vidanimal presentan una nota al Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Di Liscia, para solicitar un pronto tratamiento al Proyecto que presentó Leandro Altolaguirre a este órgano para prohibir los circos con animales.

Mayo de 2010. Alihuen realiza una serie de charlas por el Bicentenario organizadas por el Instituto de Formación Docente, Escuela Normal. Las charlas trataron el tema de “La crisis de la Biodiversidad en el Bicentenario” y fueron dictadas por las socias de Alihuen y estudiantes avanzadas de la Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente: Carolina Rodríguez y Lucrecia Vincens. Las charlas se realizaron en los siguientes establecimientos: Colegio Ciudad de Santa Rosa, Polivalente, Colegio Belgrano, Colegio Nacional, Instituto Superior de Formación Docente Escuela Normal.

Mayo de 2010. El presidente de la Asociación Alihuen, Leandro Altlaguirre, brinda una charla sobre la temática del agua a INTERAC, un programa del ROTARY que incluye niños de 13 a 18 años.

Mayo de 2010. El Presidente de Alihuen y Concejal por Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, presenta un Proyecto de Ordenanza de Voluntariado en conformidad con la Ley Nacional 25.855.

Mayo de 2010. Alihuen firma el convenio del Proyecto “Queremos a Nuestro Barrio”, en el marco de la Convocatoria: Iniciativa Ambiental Comunitaria, Dirección de Participación y Comunicación Social, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El Proyecto está enmarcado en el trabajo que viene realizando Alihuen con los espacios verdes y el arbolado urbano y el mismo se llevará a cabo en el Barrio Matadero en colaboración con otras Instituciones Barriales.

Junio de 2010. Para conmemorar el “Día del Ambiente” la Asociación organiza una Conferencia de Prensa en el Museo Provincial de Ciencias Naturales en donde se dan a conocer los premiados en el Concurso: “Dibujemos un Ambiente Mejor” dirigido a alumnos de primaria y el Concurso “Juntos, cuidemos nuestro ambiente” dirigido a alumnos de EGB, Polimodal y Nueva Secundaria. Se recibieron un total de 950 dibujos y 53 trabajos de los respectivos concursos.
En el Concurso “Juntos, cuidemos nuestro ambiente” resultaron premiados: Ganador: Valeria Araceli Godoy; Título del trabajo: “Basurero a cielo abierto: Un desafío que nos convoca”; 8vo grado; Escuela N° 21 “Luis A. Bougainville” (A. Van Praet).1° Mención: Juan Sebastián Calderón; Título del trabajo: “Nada se gana, nada se pierde; todo se transforma”; Primer año (nuevo secundario); Ex. Unidad Educativa N° 26 (Ingeniero Luiggi). 2° Mención: María Lucía Gruber; Título del trabajo: Sed de pureza; 1° Polimodal; Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa (Santa Rosa).
En el concurso “Dibujemos un ambiente mejor”, en la Categoría de 1° a 3° grado: Ganador: Leopoldo Javier Bustamante Acosta. Título de la obra: “Cuidemos nuestro planeta”; Segundo grado; Escuela N° 82 “Salta” (Macachin). 1° Mención: Carlos Manuel Umere; Título de la obra: “La contaminación del agua subterránea”;
Tercer grado; Escuela N° 65 “Mariano Miró” (H. Lagos). 2° Mención: Balbanera de la Sota; Título de la obra: “El cardenal amarillo”; Tercer grado; Escuela N° 143 “Mariano Moreno” (Santa Rosa). En la Categoría de 4° a 6° grado: Ganador: Luis Daniel Umere; Título de la obra: “Elementos que contaminan el agua y el ambiente”;
Quinto grado; Escuela N° 65 “Mariano Miró” (H. Lagos). 1° Mención: Florencia Natali Gette; Título de la obra: “Queremos un ambiente mejor” Escuela N° 113 (Guatrache). 2° Mención: Adriana Marina Pérez Galmetea; Título de la obra: “Planeta sin cura”; Sexto grado; Escuela N° 20 “Bernardino Rivadavia” (Bernardo Larroude).

Junio de 2010. La Asociación Alihuen fue recibida en la Municipalidad de Santa Rosa por el Intendente Dr. Francisco Torroba, el Secretario de Gobierno Pedro Salas, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Diego Bosch y el Director de Protección Ambiental y Servicios Públicos Luis Vendramini, por el tema del Horno Pirolítico.
Alihuen además fue acompañado por Adriana Ibarra (vecina del Horno que juntó años atrás 200 firmas para sacar el horno), Lorena Jordanes (Presidenta de la Comisión Vecinal del Barrio San Cayetano Plan 3000); Luis Epifanio (Derpartamento de Sanidad e Higiene de la CTA), el Cdor. Aldo Copes (CTA).
Luego de intercambiar opiniones se llegó a dos compromisos por parte del Intendente:
1°) Se reunirá con el Ministro de Salud para informarle que no se recibirán más los residuos patológicos de los pueblos de Santa Rosa.
2°) En un plazo de 6 a 8 meses el Horno se cerrará en forma definitiva.

Junio de 2010. Alihuen viaja a la Escuela N° 82 “Salta” (Macachin), Escuela N° 21 “Luis A. Bougainville” (A. Van Praet), Escuela N° 20 “Bernardino Rivadavia” (Bernardo Larroude), Escuela N° 65 “Mariano Miró” (H. Lagos) para hacer la entrega de premios en el marco de los Concursos “Dibujemos un ambiente mejor” y “Juntos, cuidemos nuestro ambiente”, ya que hubo alumnos que no pudieron estar presentes en la Conferencia de Prensa y entrega de premios realizada en Santa Rosa.

Junio de 2010. En representación de la Asociación Alihuen, la Lic. Luciana Rastelli asiste a las  “Jornadas diagnóstico de Arbolado Urbano en Santa Rosa” organizado por la Municipalidad de Santa Rosa, INTA y Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Junio de 2010. El día 23 y 24 de junio Alihuen celebra en la localidad de Leuvucó la llegada del “Weñoy Tripantu”, el año nuevo Ranquel, con una ceremonia de “Rogativas”. Además, Leandro Altolaguirre, en su carácter de Concejal presenta un Proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal las celebraciones motivadas en la llegada del año nuevo aborígen “Wiñoy Xipantu”.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa