Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 27894854
Inicio arrow Conócenos! arrow Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2008/2009
Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2008/2009 Imprimir E-Mail

Memorias Institucionales
Aquí encontraras un resumen de las diversas actividades que hemos realizado


Julio de 2008. El 8 de julio se realiza el Foro Provincial “En Defensa del Río Colorado, Evitemos su Salinización”. Dicho evento es Organizado por varias Instituciones:  Cámara de Diputados de La Pampa, Gobierno de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, Cooperativa Popular de Electricidad, Fundación Chadileuvú y Asociación Alihuen.

Julio de 2008. En el marco de la problemática de la contaminación del Río Colorado por el emplazamiento de la Minera Río Tinto, Alihuen realiza una campaña de sensibilización a la población debido a la escasa difusión del tema.

Julio de 2008. Alihuen comienza con la realización de una encuesta sobre espacios verdes y arbolado urbano en la ciudad de Santa Rosa para establecer comparaciones con un sondeo de las mismas características realizado en años anteriores.
         
Julio de 2008. Alihuen comienza a trabajar en una campaña para que se elabore una nueva Ley Provincial de Agua Potable que adhiera al Código Alimentario Argentino y que garantice el acceso a un agua de calidad para consumo humano al conjunto de la población, ya que el agua que se consume actualmente no cumple con los parámetros  del código alimentario. Alihuen trabaja también en la necesidad de que los estudios de agua se hagan públicos. En el marco de esta campaña se reciben desde diferentes localidades de la provincia los análisis de agua con el objetivo de realizar un Mapa de Calidad de Agua en la provincia de La Pampa.

Agosto de 2008. Se realizan los días 9 y 16 de agosto la Jornada “¿Qué hacemos con la basura?”. Este evento es organizado por Fundación Chadileuvú, Asociación Alihuen, Cooperativa Popular de Electricidad y Universidad Nacional de La Pampa. El objetivo de este encuentro es concientizar a la población acerca de la problemática de los residuos sólidos urbanos, a partir de la disertación técnica de panelistas especializados.

Agosto de 2008.Ante el debate surgido en torno al Horno Pirolítico, Alihuen expone en los medios de comunicación que la incineración es una herramienta que debería reemplazarse por otras formas menos contaminantes de tratamiento de los residuos patológicos. Además se objetó la ubicación actual del Horno en el predio del Hospital Lucio Molas, el cual quedó rodeado de viviendas a raíz del vertiginoso crecimiento de la ciudad.

Agosto de 2008. Alihuen expone en los medios nacionales de comunicación acerca del emprendimiento Río Tinto, ya que este es un megaemprendimiento que además de contaminar con sodio las aguas del Río Colorado, implica el consumo de gas y energía eléctrica argentina prácticamente gratis, casi sin dejar beneficios al país.

         
Septiembre de 2008. El programa radial que realiza Alihuen, Madre Tierra, es nominado al Premio Martín Fierro  Federal, Producción 2007, en el rubro Servicios. La entrega de premios se realiza en la provincia de Salta, Argentina, el sábado 20 de septiembre del corriente año. En representación de Alihuen concurre uno de los conductores del programa y socio de Alihuen: Roberto Zaccara

Septiembre de 2008. Leandro Altolaguirre, en representación de Alihuen, participa como disertante del “Congreso Argentino de Presas” que se realiza en la provincia de Tucuman, Argentina.

Septiembre de 2008. Alihuen participa del “Encuentro Regional de la Patagonia: hacia un nuevo vínculo entre el Estado y Sociedad Civil”. Organizado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento”. Se realiza en Bariloche, Argentina.

Septiembre de 2008. Alihuen participa de la “Consulta a la Sociedad Civil sobre la Nota Sectorial Ambiental del BID para la República Argentina”. Este evento es organizado por FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales). Se realiza en Buenos Aires y como representante de Alihuen ´participa el socio Mariano Pineda. 

Octubre de 2008. Alihuen participa como expositor en la Audiencia Pública que realizó la Municipalidad de la ciudad de Santa Rosa sobre la tarifa de agua y servicio de cloacas.
 
Octubre de 2008. El Presidente de la Asociación Alihuen, Leandro Altolaguirre, en calidad de Concejal por la ciudad de Santa Rosa, presenta un Proyecto de Ordenanza solicitando una zona de enterramiento por relleno de seguridad para los Residuos Patológicos de Santa Rosa ante la precariedad de los depósitos al aire libre existentes.

Noviembre de 2008. En el marco del Proyecto: “Revalorización de los Recursos Naturales y Culturales de la localidad de Puelches” se realiza el “12° Taller de Puelches”. Las actividades realizadas fueron: entrega por parte de Alihuen de las vitrinas para el Museo, se analiza el borrador del libro de Puelches, tríptico, taller de artesanas, entre otras. La idea es inaugurar el Museo en el día del aniversario de Puelches y en el mismo acto presentar el libro.

Noviembre de 2008. El Presidente de la Asociación Alihuen, Leandro Altolaguirre, concurre a reunión de “Coalición Ciudadana Antiincineración” realizada en Buenos Aires.

Noviembre de 2008. Alihuen junto a otras instituciones realizan una charla abierta denominada “Libre acceso a la información pública: pasos para desarrollar una cultura de la transparencia”. Declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa. Fecha de realización: 27 de noviembre. Auspician: Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLpam, Diario La Arena, Diario El Diario. Adhierien: SIPREN, CPE y Alihuen.

Diciembre de 2008. Se realiza conferencia con el Dr. Gil Domínguez con el fin de brindar detalles acerca de la presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema del reclamo del Atuel. La misma fue organizada por la Fuchad, Cooperativa Popular de Electricidad y Alihuen. Día: jueves 18 de diciembre; Lugar: Salón de Los Pioneros.

Diciembre de 2008. Durante el año pasaron por el programa de radio de Alihuen “Madre Tierra” invitados como: Fundación Vidanimal; APANI; Ing. Pablo Ermini; Especialista en cardiología: Dra. Molteni; Concejal Marcos Cuelle; Prof. Claudia Salomón Tarquini; Ing. Goldber, Odontólogas Dra. Zulma Arrarás y Dra. Gil Gatica y otros.

Febrero de 2008. El 2 de febrero se celebra el “Día Internacional de los Humedales” y desde Alihuen, con la colaboración de la Licenciada Silvana Bujan, se prepara un spot publicitario referente a la conmemoración de dicha fecha.

Febrero de 2008. En el marco de la Encuesta que Alihuen viene realizando sobre los Espacios Verdes, se lanza una campaña para pedir a los vecinos fotografías actuales de cada uno de los barrios de nuestra ciudad para conocer lo bueno y lo malo con  respecto al arbolado, espacios verdes y otros aspectos de los barrios.


Marzo de 2009. El Presidente de la Asociación, Leandro Altolaguirre, plantea que hay que cerrar de forma urgente y definitiva el incinerador de residuos patológicos. Según él hay que respetar la Ley y las Ordenanzas, pero sobre todo a las personas afectadas y que nunca se debió abrir dicho incinerador en ese lugar.

Marzo de 2009. El día 17 de marzo se realiza una reunión de trabajo con el Abogado Andrés Gil Domínguez para informar sobre el tema de la presentación contra Mendoza  que se está llevando a cabo en la Corte Suprema de Justicia por el daño ambiental en el cauce del río Atuel. En la misma se definirán posturas y cursos de acción. Este evento está enmarcado en la campaña “Justicia por el Atuel”. Lugar de realización: Salón de la Cooperativa Popular de Electricidad.
 
Marzo de 2009. Leandro Altolaguirre, Presidente de la Asociación Alihuen participa del Seminario: “Gestión y Política Cultural”. Organizan: Secretaría de Cultura de la Nación. Lugar de realización: localidad de Toay (La Pampa). Se realiza en días del mes de marzo y continuando en el mes de mayo.

Marzo de 2009. La Comisión Directiva convoca a los Asociados a Asamblea General Ordinaria a celebrarse en día 25 de abril de 2009, a las 19 horas, en Hilario Lagos n° 520, de Santa Rosa (La Pampa) en donde se tratará el Orden del Día: 1) Consideración de la Memoria y Balance correspondiente a los períodos 1° de julio de 2006 al 30 de junio del 2007 y 1° julio del 2007 al 30 de junio del 2008. 2) Renovación total del la Comisión Directiva. 3) Renovación total de la Comisión Revisora de Cuentas. 4) Elección de dos Asociados para firmar el Acta.

Marzo de 2009. El 22 de marzo al conmemorarse el “Día Mundial del Agua”, la Asociación Alihuen redobló su pedido para proteger los Bañados del río Atuel e incorporarlos a la nómina de Sitios Ramsar. Además reprochó los incumplimientos del Gobierno provincial pero manifestó la espera de que el Gobernador promueva esta solicitud.

Marzo de 2009. La Asociación Alihuen convoca a los vecinos de Santa Rosa a participar del Proyecto Verde, una iniciativa cuyo objetivo es estudiar las condiciones del arbolado urbano y los espacios verdes. En esta iniciativa se invita a sacar fotos para evaluar los aspectos positivos y negativos de los espacios verdes de nuestra ciudad.

Abril de 2009. Alihuen elabora el Proyecto: “Centro de Rescate de Fauna Silvestre. La Pampa”. La responsable del Proyecto es la socia Carolina Rodríguez y tiene como objetivo la instalación de un Centro de Rescate de Fauna silvestre para la disposición de animales pertenecientes a la fauna nativa (y/o exótica) que son decomisados por parte de las autoridades competentes.

Abril de 2009. Decisión de la Corte Suprema de Justicia por el Río Atuel: La Fundación Chadileuvú, la Asociación Alihuen y la Cooperativa Popular de Electricidad informan a la comunidad, ante un comunicado de prensa, la decisión de la corte de Justicia de desestimar la presentación que las organizaciones realizaran ante dicho organismo. En la presentación se solicitaba establecer las acciones concretas que deberían adoptarse al fin de hacer cesar en forma inmediata el daño ambiental generado en la provincia de La Pampa debido al corte del río Atuel por parte de Mendoza.

Abril de 2009. Alihuen trabaja en un Proyecto para la creación de una Reserva Natural Urbana en el predio del casco Estancia “La Malvina” ante el deterioro en que se dejó el predio por el “Rally Dakar Argentina-Chile”.

Abril de 2009. Alihuen participa de la Audiencia Pública por la “Ley de Radiodifusión”. Se realizó el día 23 de abril en el Aula Magna. En este marco Alihuen denuncia que el servicio de televisión por cable que presta la empresa Multicanal en la ciudad de Punta Alta (Buenos Aires) tiene un costo de 42 pesos para los abonados. Esta es la misma empresa que les cobra a los santarroseños casi 100 pesos por prestar el mismo servicio.

Abril de 2009. Alihuen expresa ante los medios de comunicación la urgencia de contar con una nueva Ley de Agua Potable para la provincia que adhiera al Código Alimentario Argentino y que garantice el acceso a agua de calidad para consumo humano al conjunto de la población.

Abril de 2009. El 25 de abril la Asociación Alihuen realiza la Asamblea de renovación de autoridades. La nómina de Autoridades de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas queda conformada por: Presidente: Leandro Altolaguirre; Vicepresidente: Roberto Zaccara; Secretario: Luciana Rastelli; Prosecretario: Hipólito Altolaguirre; Tesorero: Pablo Pera Ibarguren; Protesorero: Germán Martín; Vocales Titulares: 1) María Inés Papavero 2) Mariano Pineda Abella 3) Carolina Rodríguez; Vocales Suplentes: 1) Ana Lía Amsé 2) Sebastián Sancho; Revisor de Cuentas Titular: Graciela Nora Bruno; Revisor de Cuentas Suplente: Rubén Villegas. Todos los integrantes de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas terminarán su mandato el día 30 de junio de 2010.

Abril de 2009. Alihuen decide fijar para el año 2009 el valor mensual de cinco pesos para la cuota de socio y de tres pesos para socios cadetes y además la realización de una cena anual cuya tarjeta incluirá la cuota anual de socio.

Abril de 2009. Alihuen otorga un poder especial al Abogado Luis Rodolfo Murga, DNI 11.154.464, para representarnos en la causa “Roemmers contra Asociación Alihuen sobre cese de uso del nombre y marca Roemmers” daños y perjuicios. Este mismo abogado representará a Greenpeace y otras instituciones involucradas.

Abril de 2009. El Presidente de la Asociación, Leandro Altolaguirre, presenta en su carácter de Concejal un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo convoque a la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú, el Grupo Moreno, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Asociación Alihuen, el INTA y otras Instituciones, a fin de elaborar un plan integral para el tratamiento y disposición final de los Residuos de la ciudad.

Mayo de 2009. Alihuen elabora el Proyecto “Queremos a Nuestro Barrio”, en el marco de la Convocatoria: Iniciativa Ambiental Comunitaria, Dirección de Participación y Comunicación Social, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La selección de los Proyectos ganadores será el 5 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Ambiente.  El Proyecto está enmarcado en el trabajo que viene realizando Alihuen con los espacios verdes y el arbolado urbano.

Mayo de 2009. La Fundación Chadiluvú informa a Alihuen que con los fondos sobrantes de la campaña “Justicia por el Atuel” se adquirió:
-un cañón, una pantalla y una laptop. Estos elementos están depositados en la Cooperativa Popular de Electricidad por cuestiones de seguridad.
-PC con pantalla LCD, estará en la Fundación Chadileuvú.
-Filmadora Sony con disco rígido de 30 G, estará en la Fundación Chadileuvú.
-Impresora láser a color.
-Equipo de DVD.
-Videos Educativos de J. C. Gerardo.
-Planchetas del IGM de La Pampa y cuencas de los ríos.
-Mueble para guardar las planchetas.
-Además se publicará u libro con las presentación judicial y los antecedentes del daño ambiental.
Todos los elementos son para ser utilizados por la Asociación Alihuen, Fundación Chadileuvú y Cooperativa Popular de Electricidad.

Mayo de 2009. Alihuen participa del Curso “Gestión Política y Cultural” organizado por la Secretaria de Cultura de Nación, la Subsecretaría de Cultura la provincia de La Pampa y la Municipalidad de la localidad de Toay.

Mayo de 2009. El presidente de la Asociación Alihuen, aseveró en un comunicado de prensa que en nuestra provincia “los estudios de impacto ambiental son un dibujo” al analizar la situación que se está produciendo a partir de que varios cotos de caza decidieron soltar antílopes y otros animales que tenían para la caza, generando perjuicios en el medio ambiente.

Junio de 2009. Alihuen es seleccionado para la realizar el Proyecto “Queremos a nuestro barrio”, el cual será financiado con la suma de $ 10.000 por la Secretaria de Ambiente de Nación, en el marco de la Iniciativa Ambiental Comunitaria. El Proyecto se llevará a cabo en el barrio Matadero de nuestra ciudad.

Junio de 2009. Alihuen participa de Conferencia Pública sobre “Cambio Climático, la Otra Mirada” dictado por la Dra. Alicia Campo. La Dra. Campo es Profesora de las Universidades del Sur, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Conicet. El evento es organizado por la Fundación Chadileuvú.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa