Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28164696
Inicio arrow Conócenos! arrow Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2007/2008
Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2007/2008 Imprimir E-Mail

Memorias Institucionales
Aquí encontraras un resumen de las diversas actividades que hemos realizado


Julio de 2007. La Asociación Alihuen dio a conocer que ha solicitado a la Secretaría de Ambiente de la Nación que convoque a La Pampa y Mendoza a los fines de que tomen conocimiento del carácter no negociable del Caudal Mínimo Fluvioecológico, e inste a las mismas a garantizarlo a fin de no generar más prejuicios ambientales. Además, en este marco, Alihuen, junto a la Fundación Chadileuvú y a la Cooperativa Popular de Electricidad están trabajando para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Bañados del Atuel/Sitio Ramsar”, para exigir a Mendoza cese con el daño ecológico que está causando en el Oeste Pampeano al cortar el escurrimiento del Río Atuel.

Julio de 2007. El Secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Pablo Morisoli, apoyó la idea de la Fundación Chadileuvu y Asociación Alihuen de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamarle a Mendoza que libere un “caudal mínimo fluvioecológico”, pero también insistió en reclamar el “caudal productivo” que permita desarrollar emprendimientos bajo riego.

Julio de 2007. Sale en los medios de comunicación que el Gobierno enviará a la legislatura el proyecto de ley para crear una reserva natural en los Bañados del Río Atuel. Estará ubicada en el área donde el Atuel confluye con el río Salado al sur de Paso de los Algarrobos. El área seleccionada tiene 20.000 hectáreas y el nombre propuesto es de Ñochilei Co, que se traduce como “aguas que fluyen tranquilas”. Con ello se descarta por el momento el pedido de Alihuen de declarar los Bañados del Río Atuel como Humedales de Importancia Internacional y asegurar con ello el caudal mínimo fluvioecológico por parte de Mendoza.

Julio de 2007. Alihuen divulga en los medios el lema “Ahorrar energía es ser solidario y responsable” y difunde algunas medidas para adoptar en el hogar para reducir el consumo de energía eléctrica, haciendo más eficiente el uso de la calefacción.

Julio de 2007. El presidente de la Asociación pide a los vecinos en diferentes medios de comunicación que traten de reducir la generación de residuos ante la crisis sanitaria desatada por el conflicto laboral entre la empresa Clear y la Federación de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte.

Julio de 2007. El presidente de la Asociación Alihuen, denunció que el “complejo de diques Los Nihuiles está en su máxima cota”, señalando que esto es muy grave “por la manipulación” que se hace con el fin de obtener mayores ganancias.

Julio de 2007. Se realiza el 11º Taller de Evaluación: Diagnóstico y Planificación Participativa en el marco del proyecto "Gestión de Patrimonio Cultural y Natural en la Comunidad de Puelches, Pcia. de La Pampa: Conservación y Desarrollo”. Entre las actividades se convocó a una reunión interinstitucional para coordinar los aspectos referidos a la firma del Convenio de Intercambio y Cooperación Técnica; Establecimiento de un cronograma de actividades y responsables de cada una de las partes; breve estado de la cuestión de las tres líneas de trabajo: Museo de Puelches, Historia Oral y Taller de Artesanas.

Julio de 2007. Alihuen comienza el programa radial en la “FM luz” todos los martes 19 horas, donde se tratarán diferentes temáticas ambientales.      

Agosto 2007. Se lleva a cabo la “Asamblea Popular”: Los pampeanos reclamamos justicia por el Atuel” organizada por la Fundación Chadileuvu, la Asociación Alihuen y la Cooperativa Popular de Electricidad. El tema: “Los pampeanos reclamamos justicia por el Atuel”.

Agosto de 2007. La Asociación Alihuen denuncia ante los medios de comunicación la imprevisión y falta de planificación por parte del gobierno acerca de la política hídrica en La Pampa.

Agosto de 2007. Leandro Altolaguirre, Presidente de Alihuen y Concejal de Santa Rosa, elabora un proyecto para declarar de Interés Municipal la Asamblea Ciudadana que tratará el tema: “Los pampeanos reclamamos justicia por el Atuel”.

Agosto de 2007. Leandro Altolaguirre, en su carácter de Concejal por la ciudad de Santa Rosa eleva un proyecto al Concejo Deliberante, en el que propone la aplicación de sanciones más severas para los vecinos que dañen, extraigan y poden el arbolado urbano sin autorización previa de las autoridades competentes. Su intención es que la comuna cobre multas entre 500 y 1000 pesos contra los infractores.

Agosto de 2007. El Presidente de la Asociación Alihuen participa de la reunión “Coalición Ciudadana Antiincineración” de la cual forma parte y se llevó a cabo en Resistencia, Chaco. En el marco de la misma se envió una nota al Intendente de la ciudad, Néstor Alcala, en donde se expresa la preocupación por el funcionamiento del horno pirolítico en la ciudad.

Agosto de 2007. El día 11 se realiza la Asamblea Ciudadana “Los pampeanos reclamamos justicia por el Atuel” organizada conjuntamente por la Fundación Chadileuvú, la Asociación Alihuen y la Cooperativa Popular de Electricidad, para que los ciudadanos participen de la presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Bañados del Atuel/Sitio Ramsar”, para exigir a Mendoza cese con el daño ecológico que está causando en el Oeste Pampeano al cortar el escurrimiento del Río Atuel. En la misma participaron un gran número de instituciones, profesionales, legisladores, funcionarios, etc. y un representante de la Defensoría del Pueblo. La Asamblea respaldó rotundamente la decisión de concurrir ante el máximo organismo judicial del país para que intervenga a favor del reclamo de los pampeanos.

Agosto de 2007. Alihuen detecta mortandad de centenar de peces en el espejo central de la Laguna Don Tomás y denuncia la falta de información por parte de las autoridades municipales a la población sobre este riesgo. Ante esta denuncia la Municipalidad decide como medida prohibir la pesca y el consumo de dichos peces.

Agosto de 2007. El presidente de la Asociación, Leandro Altolaguirre, viaja a la ciudad de Buenos Aires para asistir al Curso denominado: Residuos Electrónicos.

Septiembre de 2007. En el marco de la campaña “Los pampeanos reclamamos justicia por el Atuel” la Fundación Chadileuvú, la Asociación Alihuen y la Cooperativa Popular de Electricidad abren una cuenta en el Banco de La Pampa bajo el lema “Campaña Justicia por el Atuel”. Para facilitar los trámites de apertura, la cuenta fue abierta a nombre de la Fuchad y contará con la auditoría de las otras dos instituciones. El objetivo es recaudar fondos que serán destinados a la presentación de la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Septiembre de 2007. En el marco de la problemática del Rio Atuel, el Gobernador pide intervención a la Secretaría de Ambiente de Nación para que acerque posiciones con Mendoza por dicho conflicto. El mandatario envió una carta a la Subsecretaria, Dra. Romina Picolotti, recordando la interprovincialidad del Río y reclamando que a la brevedad se firmen compromisos que habiliten otra forma de repartir el agua y los recursos naturales de la cuenca.

Septiembre de 2007. Alrededor de setenta ONGs ecologistas de nuestro país, entre las cuales se destaca la organización internacional Greenpeace, reclamaron al intendente y a los Concejales de esta capital el cierre y desmantelamiento del Horno Pirolítico que funciona en el Hospital Lucio Molas y pertenece a la comuna local. Entre las instituciones firmantes también se encuentra Alihuen.

Octubre de 2007. Alihuen realiza una manifiestación ante la llegada del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en referencia a la problemática interprovincial del Río Atuel.

Octubre de 2007. El presidente de la Asociación Alihuen viaja a la ciudad de Buenos Aires para participar de la manifestación organizada por Greenpeace frente al Congreso de la Nación con motivo de entregar 1.000.000 de firmas por la ley de bosques y asistir a la charla sobre cambio climático y capa de ozono dictada por el presidente de la Academia de Ciencias Ambientales de la Argentina, Dr. Strado Shoela.

Octubre de 2007. Leandro Altolaguirre, en su función de concejal por la ciudad de Santa Rosa, propone la eliminación del horno pirolítico y su reemplazo por una tecnología no contaminante como el “triturador autoclave”, ya que la incineración por medio del horno provoca la emisión de compuestos que pueden provocar cáncer y malformaciones.

Octubre de 2007. El presidente de la Asociación Alihuen, Leandro Altolaguirre, informó que el Defensor del Pueblo de la Nación se reunió con el vicegobernador mendocino y el ombudsman comunicó que intervendrá en el litigio que la Pampa tiene con Mendoza por las aguas del Atuel.

Octubre de 2007. El Presidente de la Asociación Alihuen, Leandro Altolaguirre, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para pedir a las autoridades municipales que se repongan los ejemplares arbóreos de la plaza San Martín.

Octubre de 2007.El gobierno provincial envió proyecto de ley a la Legislatura con motivo de crear una reserva ecológica en los Bañados del Atuel que abarcará una superficie que supera las 20.000 hectáreas, denominada “Ñochilei-Co”. Esta iniciativa intenta dar respuesta a un histórico reclamo que viene realizando la Asociación Alihuen para que los Bañados sean incluidos como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar).

Octubre de 2007. La Asociación Alihuen envía nota a Secretaría de Recursos Hídricos y Subsecretaría de Ecología informando que en el coto “Los Cerritos de Quehue” se embalsaron las aguas del arroyo Quehue, el que llega hasta el Parque Luro.

Octubre de 2007. Ante la visita del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner; la Asociación Alihuen realizó un reclamo para pedir justicia por el Atuel. Lo que pidió la Asociación es que cese el daño ambiental que se está ocasionando a la provincia y que se garantice el caudal mínimo fluvioecológico, ya que es el Gobierno Nacional quien tiene la responsabilidad de resolver este conflicto al ser el río Atuel un río Interprovincial y al estar violándose nuestros derechos humanos.

 Octubre de 2007. Alihuen es invitada por la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa a una reunión para comenzar el trabajo de cuantificación del daño ambiental (en valor económico) causado por el Estado mendocino ante la carencia del caudal. mínimo fluvioecológico.

Noviembre de 2007. La Asociación Alihuen, la Fundación Chadileuvú y la Cooperativa Popular de Electricidad realizan la presentación a la Corte- Suprema de Justicia de la Nación el reclamo ambiental por el Río Atuel. En la misma se le pide a la Corte que convoque a una audiencia pública con las provincias de La Pampa, Mendoza, el Defensor del Pueblo y la Secretaría de Ambiente para pedir el cese del daño ambiental en el oeste pampeano y que se garantice un caudal mínimo fluvioecológico.

Noviembre de 2007. La Asociación Alihuen participa de reunión en Malargue con  motivo de conocer detalles acerca del proyecto de la Minera Río Tinto y de su ambicioso proyecto  de extracción de sales de potasio a la vera del Río Colorado y del impacto ambiental que tendrá sobre la región.

Noviembre de 2007. Se desarrolla la Asamblea Ciudadana para recuperar el río Atuel en la ciudad de General Pico. Con ello se buscó que la gente de General Pico pueda expresarse sobre la acción tendiente a recuperar el caudal de agua que le corresponde a La Pampa del río Atuel.

Diciembre de 2007. El Presidente de la Asociación participa del Segundo Encuentro Nacional: “Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil” organizado por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia (Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación) y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC). El objetivo de este encuentro es lograr una mejor articulación en las relaciones entre entidades estatales y la sociedad civil. Día: 5 de diciembre, Lugar: Capital Federal, Buenos Aires.

Diciembre de 2007. El Presidente de la Asociación participa del “1° Encuentro Nacional de Agua y Juventud” organizado por el Movimiento de Agua y Juventud - Argentina. El objetivo de este encuentro es abordar problemáticas vinculadas al recurso agua y establecer compromisos de acción para el futuro. Días: 7 y 8 de diciembre, Lugar: Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

Diciembre de 2007. El Presidente de la Asociación participa del Encuentro Regional entre la Coordinación del PAN Argentina (Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación) y los Actores Locales que trabajan en lucha contra la Desertificación para las Regiones de Cuyo y Patagonia Norte del País. Días: 12 13 de diciembre, Lugar: ciudad de Mendoza.

Diciembre de 2007. Alihuen adhiere al documento elaborado por la Comisión de Cambio Climático, de la cual forma parte. Este documento solicita a los presidentes que integran el Mercosur a que traten como urgente en sus agendas la problemática del cambio climático y sus consecuencias.

Febrero de 2008. En el marco de la conmemoración del Día de los Humedales y la campaña para recuperar las aguas del Río Atuel, el 2 de febrero se inaugura la muestra plástica “Aguas en el Arte” en el cual diversos artistas pampeanos exponen sus obras relacionadas a esta temática. Este evento es organizado por la Asociación Alihuen, Fundación Chadileuvu y Cooperativa Popular de Electricidad. Se realiza en la Subsecretaría de Turismo y se extenderá hasta el 24 de febrero.

Febrero de 2008. En el marco de la muestra plástica “Aguas en el Arte” se realiza en la Subsecretaria de Turismo un Pichi nguillatum (rogativa) a cargo del nguillatufe (anciano conocedor de la rogativa) Salvador Nahuel. Este “pichi nguillatum”, es un ritual para que el “espíritu del universo” envíe lluvias, agua y proteja los Bañados del Río Atuel.

Febrero de 2008. En el marco de la muestra plástica “Aguas en el Arte”, el grupo de danzas ranqueles “nguenechen” pone en escena en la Subsecretaria de Turismo el ritual ranquel de pedido de lluvia y agua para los bañados del Río Atuel.

Marzo de 2008. La Asociación Alihuen participa de reunión que se realiza en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa (en la Comisión de Ríos) con  motivo de tratar el tema del peligro de contaminación del Río Colorado por la instalación de la empresa minera Río Tinto en Mendoza para la producción de potasio.

Marzo de 2008. Alihuen traslada a la localidad de Puelches vitrinas y computadora que fueron compradas en el marco del Proyecto “Recursos Naturales y Culturales de la localidad de Puelches: desarrollo social y económico”. Este proyecto es subsidiado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Marzo de 2008. En el marco del Día Internacional del Agua, Alihuen elabora en su página de Internet una encuesta con respecto a la problemática de los Bañados del Río Atuel y las opciones más votadas fueron: 1) Hay que proteger los bañados por su importancia socioambiental; 2) Hay que escribirle a la Presidenta de la Nación para que intervenga en la resolución del conflicto; 3) Hay que reclamar que Mendoza cumpla con el caudal mínimo fluvioecológico.

Abril de 2008. Mariano Pineda, en representación de la asociación Alihuen, asiste a Mendoza en donde se brindaron explicaciones por parte de diferentes profesionales sobre el “Proyecto Potasio Río Colorado”.

Mayo de 2008. El presidente de Alihuen, Leandro Altolaguirre, participa de un encuentro realizado por alumnos del Polimodal de Macachín en donde se trata el tema del arboricidio que se está llevando a cabo en la localidad por parte de la Municipalidad. Dicha reunión dio como resultado que los funcionarios de la Municipalidad decidan frenar con esta actitud destructiva.

Mayo de 2008. Alihuen expone ante la prensa sus reparos ante el pedido por parte de Carnes Pampeana de que la Municipalidad estudie la factibilidad de dotar al frigorífico con una conexión al acueducto Anguil-Santa Rosa, teniendo en cuenta que la ciudad está asegurada a través del acueducto Río Colorado.

Mayo de 2008. Alihuen realiza una serie de encuestas en la página web: 1) acerca del Agua que consumimos en la ciudad; 2) sobre cuales serían las prioridades que debería tener el Gobierno Argentino en política ambiental y 3) sobre el arbolado urbano.

Mayo de 2008. El presidente de la Asociación, Leandro Altolaguirre, participa de un Curso realizado en la provincia de Mendoza, Capital, que tiene como temática el “Proyecto Minero Potasio Río Colorado”.

Mayo de 2008. Se realiza el “Taller sobre Recursos Naturales y Ambiente” organizado por la Fundación Chadileuvú, Cooperativa Popular de Electricidad, con la adhesión de la Asociación Alihuen, en donde el objetivo fue debatir la problemática de los recursos naturales y el ambiente, su interacción y propuestas para mejorar la calidad ambiental.

Junio de 2008. Alihuen realiza pedido de audiencia al Gobernador de la Provincia, Cr. Oscar Mario Jorge, con el fin de elaborar de manera conjunta el plan estratégico de Gestión de los Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Atuel.

Junio de 2008. En el marco del Día Mundial del Ambiente, Alihuen realiza una serie de charlas en escuelas sobre las problemáticas ambientales globales, regionales y locales  y una actividad que consistió en la plantación de árboles en el predio de APANI.

Junio de 2008. Desde Canal 13 (Buenos Aires) consultan a Alihuen sobre localidades de La Pampa que carezcan de Servicios Públicos para hacer un informe para el noticiero de dicho canal (Telenoche). Ante este pedido Alihuen le provee la información necesaria.

Junio de 2008. Alihuen envía nota al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que intervenga en el procedimiento de autorización del Proyecto Minero Potasio Río Colorado de la Minera Río Tinto en la Provincia de Mendoza, cuya fase de explotación podría ser autorizada en breve.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa