Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 28164721
Inicio arrow Conócenos! arrow Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2006/2007
Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2006/2007 Imprimir E-Mail

Memorias Institucionales
Aquí encontraras un resumen de las diversas actividades que hemos realizado

Julio de 2006. El 4 de julio Alihuen participa junto a otras instituciones y reparticiones del Gobierno en una reunión que tiene como objetivo elaborar un plan de manejo para la “Reserva Provincial Parque Luro en donde es necesario y de vital importancia preservar el cardenal. Alihuen es invitada a esta reunión por la Subsecretaría de Ecología de la Provincia de La Pampa.

Julio de 2006. Alihuen participa de Reunión de la Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de La Pampa.

Julio de 2006. Encuesta de arbolado urbano de la ciudad de Santa Rosa: ya se han procesado los datos de las encuestas y se realizaron gráficos porcentuales; resta realizar un muestreo aleatorio para ver como evoluciona la calidad a lo largo del tiempo. Se sube a internet fotos e información de dicha encuesta.

Julio de 2006. Se continuará con el proyecto Casa de Justicia. El mismo estará a cargo de la Municipalidad de General Pico, por lo que Alihuen finaliza sus tareas de coordinación. La Municipalidad tomó a la mayoría del personal que estaba cumpliendo funciones bajo la coordinación de Alihuen.

Julio de 2006. Alihuen es invitado por la Ministra de Educación de la Provincia para el debate de la Ley de Educación.

Julio de 2006. Fondo para las Américas: en vistas de la designación de la nueva Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, se suspende la reunión pautada para el 14 de julio en donde se iba a decidir el cambio de 50% de la Comisión Directiva y otros temas. Además Alihuen prevee mandar luna carta documento a la nueva Secretaria en vistas de que fije su posición sobre la problemática del Atuel en La Pampa.

Agosto de 2006. Se realiza en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa el “II Foro de Concejales Pampeanos”. En éste se elabora un documento el cual manifiesta que…”a la brevedad se elabore un marco legal que posibilita la inversión necesaria para la ejecución de un proyecto común que beneficie y respete la interprovincialidad del uso del río Atuel y en el cual se exige al Gobierno mendocino cumpla con sus compromisos y que reestablezca el caudal mínimo fluvioecológico lo que permitirá su preservación”

Agosto de 2006. En el marco del Subsidio otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación por el Proyecto presentado por Alihuen y en el que intervienen otras instituciones: “Manejo de los Recursos Culturales y Naturales de Puelches: desarrollo Social y Económico”. Desde la Comisión Directiva de Alihuen se acuerda que los responsables del Proyecto y que los miembros que concurran a los talleres que se organizan en el marco del mismo sean: Gerardo Miskoff (Vocal Titular de Alihuen) y Alejandra Porcel (Antropóloga).

Agosto de 2006. La Asociación sigue trabajando en  el relevamiento de diferentes barrios de la ciudad para diagnosticar el estado del arbolado público y de los espacios verdes de la ciudad de Santa Rosa. El monitoreo pretende abarcar la totalidad de la ciudad.

Septiembre de 2006. Alihuen brinda una charla en la Escuela N° 92. Los temas desarrollados fueron: espacios verdes, arbolado urbano, mascotismo, etc.
 
Septiembre de 2006. Alihuen brinda apoyo al Proyecto “Mutilados: arte para jóvenes y niños”; un proyecto cultural organizado por los artistas Audisio-Abraham y que se trata de una convocatoria abierta para niños y jóvenes para que participen con imágenes, poemas, opiniones sobre la mutilación de árboles en la ciudad.

Septiembre de 2006. Alihuen adhiere a las “IX Jornadas Pampeanas de Ciencias Naturales”, ante el pedido de la Presidenta de la Jornadas, Susana Álvarez.

Septiembre de 2006. Desde el “Fondo para las Américas” se envía a Alihuen el informe de la auditoría que fue realizada por miembros auditores de EE.UU. En términos generales, el informe manifiesta que el fondo se viene manejando de forma satisfactoria desde el 2003 (fecha en la cual ingresa Alihuen junto a otras instituciones).

Septiembre de 2006. Ante el fallecimiento de Tito Torroba, la Asociación Alihuen envía una participación para acompañar a su familia durante este difícil momento. Don Tito fue miembro fundador de la Fundación Chadileuvú y un asiduo colaborador de nuestra Asociación.

Septiembre de 2006. Se realiza el “8vo Taller de Evaluación” correspondiente al Proyecto: “Manejo de los Recursos Culturales y Naturales de Puelches: Desarrollo Social y Económico”. Se realizó los días 7 y 8  de septiembre y en dicha reunión se tratan varios temas, se realizan varias actividades, entre ellas: descripción del subsidio, actividades referidas al museo, taller de artesanías, historia oral, definición de actividades a realizar en el próximo mes, entre otros.

Septiembre de 2006. Sale en los medios gráficos locales una nota sobre los resultados preliminares de la encuesta del arbolado realizada a los vecinos de la ciudad. La encuesta fue realizada a 500 vecinos de de diferentes barrios y  refleja la disconformidad generalizada de la población en cuanto a la cantidad y mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad.

Septiembre de 2006. Sale nota en la “Revista Mía” sobre la tarea que está llevando a cabo Alihuen, en la sección de la revista correspondiente a “trabajo solidario, ONGs, los que necesitan ayuda, etc.

Septiembre de 2006. Sale en el diario “Los Andes” de Mendoza la problemática de que el Río Colorado está bajo un nuevo riesgo de contaminación debido a un proyecto minero en Mendoza que supone la producción de potasio. Instituciones movilizadas como ONG Nativa (de San Rafael), ONG Grupo Ideas (de General Alvear), y Oikos (de Mendoza), piden colaboración a Alihuen para acompañarlos en esta movilización.

Septiembre-Octubre de 2006. El 29, 30 y 1 se hace  presente en la provincia el equipo de Telenoche Investiga  con el propósito  de realizar notas a diferentes pobladores que vivían en la ribera del río Atuel y tuvieron que abandonar su lugar por los prejuicios ocasionados por el corte desde la provincia de Mendoza. En este marco de actividades Alihuen se encargó de buscar a pobladores y organizar las notas. El equipo realizó notas con pobladores en Santa Rosa, Victorica, Santa Isabel, Paso de los Algarrobos, Algarrobo del Águila. Dicho programa se emitirá en el informativo del canal estimativamente a fines de octubre.

Octubre de 2006. La Asociación Alihuen difunde en los medios locales la problemática de contaminación del río Colorado por la instalación de una empresa minera Río Tinto en Mendoza para la producción de potasio. Alihuen se manifiesta, junto a diferentes ONG de Mendoza sensibilizadas y movilizadas por ello, ya que si bien será un beneficio desde el punto de vista económico para la provincia significará un prejuicio  ambiental, incluso para el río Atuel.

Octubre de 2006. El representante de la Asociación Alihuen, Leandro Altolaguirre, concurre a la Comisión de Ríos Interprovinciales para manifestar la preocupación por el proyecto minero que la empresa Río Tinto pretende desarrollar en Mendoza, a escasa distancia del Río Colorado. Altolaguirre expresó en la misma que lamentablemente tenemos a Mendoza aguas arriba, tanto en el río Atuel como en el Río Colorado, y todas las actividades que se realizan allí terminan perjudicando a los que están aguas abajo, o sea La Pampa. Por ello Alihuen informa a esta Comisión para que intervenga y comprometa al Gobiernote de la Provincia para exigir al Gobierno mendocino las mayores vías de seguridad posible.

 
Octubre de 2006. Se reanudan las reuniones del Fondo para las Américas, el día 30 se realiza la reunión que como tema pendiente tenía la renovación del 50 % de la Comisión Directiva del Fondo.

Octubre de 2006. En el marco de la firma del convenio del Proyecto de Puelches con la Facultad de Ciencias Humanas el Departamento de Historia incluye dicho Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) de la UNLPam.

Octubre de 2006. Alihuen participa de diversos eventos: reinauguración del Museo de Ciencias Naturales, Jornada regional del arbolado del grupo CREA jardín, entrega de diplomas del curso “Sonríe Argentina” en el Círculo Odontológico, muestra del fotógrafo de naturaleza salvaje, Gabriel Rojo, etc.

Octubre de 2006. Se elabora y despacha a la Secretaría de Cultura de la Nación el informe correspondiente al primer trimestre sobre las actividades realizadas y la rendición de cuentas del Proyecto “Manejo de los Recursos Naturales y Culturales de la localidad de Puelches: desarrollo social y económico”.

Octubre de 2006. El Concejo Deliberante aprobó un proyecto del Concejal de la UCR, Leandro Altolaguirre, en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que despliegue tareas tendientes a mejorar el arbolado de la ciudad. El proyecto se fundamentó en un estudio realizado por la Asociación Alihuen, que preside el edil.

Noviembre de 2006. Alihuen recibe nota del Fondo para las Américas para informar que en la reunión realizada el 30 de octubre por parte de la Comisión Administradora y en la cual el principal punto a tratar era la renovación del 50% de la Comisión, la misma resuelve: dar por cumplido al 1 de septiembre de 2006 los mandatos de los representantes de la Asociación Alihuen (Ing. Leandro Altolaguirre -titular- y Lic. Luciana Rastelli -suplente-) y del Centro Universitario Rosario de Estudios Hidroambientales CURIHAM (Dra. Nora Poey -titular- y Roberto Aquilano -suplente-).

Noviembre de 2006.  El 9 y 10 de noviembre se realiza el “IX Taller de Evaluación” correspondiente al Proyecto “Recursos Naturales y Culturales de la localidad de Puelches: desarrollo social y económico”. En la reunión se trataron varios temas, entre ellos, la compra de equipamiento para el Museo y se discute el bosquejo en 3D del Museo según el arquitecto de la Secretaría de Cultura de la Provincia Arq. Miguel García.

Noviembre de 2006. Alihuen integra parte de un Proyecto aprobado en la Universidad Nacional de La Pampa para el relevamiento de tierras del oeste de la provincia.

Noviembre de 2006. Tema Horno Pirolítico: se reciben queja de los vecinos por el humo contaminante que el horno emana en la zona del Hospital. Desde Alihuen se impulsa la recolección de firmas por parte de los vecinos para la erradicación o el cambio de lugar del horno y se plantea llevar el tema al Concejo Deliberante. También el Presidente de Alihuen y Concejal de Santa Rosa, elabora un proyecto que pide, ante las quejas reiteradas de los vecinos, el cierre de la planta de residuos patológicos. Ello es apoyado por la Coalición Ciudadana Argentina Antiincineración, que está integrada por varias ONG, entre ellas, Alihuen. Ante esta problemática la Municipalidad defiende el funcionamiento del horno y plantea que no hay acto contaminante.

Noviembre de 2006. Desde el Concejo Deliberante se aprueba la Ordenanza que regula la tenencia de animales domésticos. Este es un tema en el que Alihuen viene trabajando hace tiempo y es tratada desde la Comisión de Ambiente de dicho Concejo en la cual Leandro Altolaguirre es Presidente. En la elaboración del mismo cuya autoría es de la Dra. Gabriela Giavedoni, participan Asociaciones Protectoras de Animales (APANI, Vidanimal), el veterinario Rodolfo Casal, Leandro Altolaguirre y demás concejales integrantes de la Comisión.

Noviembre de 2006. Se recibe nota de la Secretaria de Ambiente de Nación, en respuesta a nota enviada por Alihuen. En la misma se manifiesta el apoyo de dicha Secretaría en el sentido de declarar a los Bañados del Río Atuel como Sitio Ramsar, pero asimismo de que ellos no pueden intervenir si no hay un pedido formal por parte del Gobernador de la Provincia.

Noviembre de 2006. Se sube a la página web de Alihuen toda la información concerniente al Proyecto de Arbolado Urbano de la Ciudad de Santa Rosa; éste consta de encuestas, gráficos, análisis estadísticos, fotos, que nos muestran un panorama de los espacios verdes de diferentes puntos de la ciudad de Santa Rosa.
 
Diciembre de 2006. La Secretaría de Recursos Hídricos conjuntamente con la Subsecretaría de Ecología informa a Alihuen que se elaborará  una ley para proteger a un área de los Bañados del Río Atuel. El área probable será un área que contenga una gran riqueza faunística y florística que merezca ser protegida como lo es la Laguna “El Hucal”.  Por pedido del Gobernador Carlos Verna, el Secretario de Recursos Hídricos (Juan Pablo Morisoli) y la Subsecretaria de Ecología (Verónica Campo) le comunicaron esta feliz decisión a la Asociación Alihuen.

Diciembre de 2006. Alihuen viaja a Quehue (La Pampa) para constatar la presencia de un carpincho en un campo del Pueblo, por una denuncia anónima. Se va hacia el lugar y fehacientemente se constata su presencia. Fuentes en el campo nos hacen saber que lo encontraron en un camino cercano al campo y que presume que se escaparon de un coto de caza lindero llamado “La Colorada”. También nos informan que en el coto hay pumas enjaulados en paupérrimas condiciones esperando la temporada de caza para ser soltados y ser cazados en el mismo coto. Tanto la introducción del carpincho como la caza no controlada y maltrato de puma están prohibidas, por lo tanto se le informa y notifica de lo ocurrido al Director de Recursos Naturales Ing. Daniel Lasa para que intervenga de forma urgente.

Diciembre de 2006. Ante la inacción por parte del Ing. Lasa, Alihuen denuncia a los medios de comunicación el tráfico ilegal de animales silvestres y confirma la denuncia que realiza una ONG mendocina de la existencia de una red de tráfico ilegal de pumas, en la que estarían involucrados cotos de la Provincia de La Pampa. Además se denuncia que no solo se están traficando pumas sino otras especies y se da a conocer el hecho ocurrido con el hallazgo del carpincho en la localidad de Quehue. También se denuncia, ante el escrito de un anónimo a la Asociación, una importante mortandad de animales silvestres y domésticos (piches, perros, peludos, zorros, jabalíes y hasta ciervos) junto al alambrado perimetral del coto de caza “Mamull Mapú” provocado por el arrojo de carne envenenada.

Enero de 2007. El presidente de la Asociación Alihuen cuestiona las declaraciones del responsable de Ambiente y Zoonosis, Jorge Luís Marani, por las declaraciones que hizo el funcionario debido al procedimiento a utilizar para que las pilas se conviertan en residuos. Las declaraciones de Marani fueron que las pilas hay que tirarlas a la basura con el resto de los residuos. Ante ello, Alihuen solicita al Intendente Néstor Alcala que inicie un sumario administrativo ante el empleado municipal por “inobservancia a la norma”, ya que ante sus declaraciones muestra desconocimiento del marco legal actual y una importante ignorancia en el tema.

Febrero de 2007. Alihuen denuncia ante los medios de comunicación el turismo sexual.

Febrero de 2007. Por parte del Gobierno se suspende la temporada de caza de Puma en La Pampa; además elevarán multas e implementarán inhabilitaciones correspondientes a los cotos que fueron sorprendidos funcionando ilegalmente.

Febrero de 2007. Al relleno sanitario le queda poca vida útil; ante ello Leandro Altolaguirre reimpulsa un viejo proyecto realizado por los Concejales de la UCR para la creación de una planta de recuperación y tratamiento de residuos urbanos. Ante ello Jorge Luís Marani, responsable de Ambiente y Zoonosis, contesta diciendo que a diferencia de los basureros a cielo abierto constituyen una alternativa superadora de ingeniería sanitaria.

Marzo de 2007. Los cotos de caza que fueron descubiertos en infracción durante los meses anteriores ya fueron imputados formalmente por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, luego de que hicieran los primeros descargos. A partir de éste trámite, los empresarios contarán con el plazo de 5 días para hacer un nuevo descargo, para evitar que sean aplicadas las sanciones a 4 cotos allanados  por infracción a la ley 1194 de conservación de fauna silvestre: MG Ranch, La Nueva Esperanza, Mamull Mapú y los Cerritos de Quehué.

Marzo de 2007. La Subsecretaria de Recursos Agrarios sanciona a 3 cotos de la provincia a pagar cada uno 15 mil pesos y una habilitación para la actividad de caza por el lapso de 5 años como consecuencia de la serie de operativos llevados a cabo entre fines de enero y principios del mes pasado, conflicto que comenzó por denuncias anónimas a Alihuen.

Abril de 2007. El Juzgado de Faltas de Santa Rosa ordena el cese de toda actividad de la planta de asfalto Queixalos S.A. ubicada en la calle Cavero y Ramona Pereyra, luego de una presentación realizada por la Asociación Alihuen después de recibir la queja de los vecinos de la zona oeste ante la constante emanación de humo negro que emitía una chimenea.

Abril de 2007. Alihuen realizó la compra de vitrinas para el equipamiento del Museo de Puelches en el marco del Proyecto subsidiado por la Secretaría de Cultura de la Nación: “Manejo de los recursos naturales y culturales de la localidad de Puelches: desarrollo social y económico”. Parques Nacionales envió el convenio actualizado de intercambio y cooperación entre las partes que integran el Proyecto llevado a cabo en dicha localidad. Además se incorporaron para aportar al Proyecto pasantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Abril de 2007. En los últimos meses se ha registrado un importante incremento en el número de visitas de la página web como resultado del rediseño y subida de nueva información realizada conjuntamente por parte del socio de Alihuen y técnico encargado de la página Javier Reale y el Presidente de la Asociación Leandro Altolaguirre.

 Abril de 2007. En motivo de la conmemoración del Día del Animal Alihuen expresa en los medios de prensa su agradecimiento “a todas las personas que han posibilitado denunciar la caza ilegal, la captura ilegal de fauna, el tráfico ilegal de fauna, los malos tratos y su envenenamiento” así como el cumplimiento de los Derechos de los Animales.

Mayo de 2007. Se emite por Canal 13 (en el noticiero Telenoche, y en el programa TN Ecología) el Informe Refugiados Ambientales que incluye material del oeste pampeano grabados el año pasado, en particular sobre la problemática del Río Atuel.

Mayo de 2007. Alihuen realiza un censo sobre el arbolado urbano en el Barrio Centro de Santa Rosa, demostrando que ese sector de la ciudad tiene problemas; censando 516 cuadras del Barrio Centro se obtuvo como resultado que en la zona céntrica de la ciudad faltan 1879 árboles y otros 1600 deben ser reemplazados, ya sea por ser senescentes o por ser árboles o arbustos ornamentales que no cumplen con la función de arbolado de alineación.

Junio de 2007. La Asociación Alihuen y APANI (Asociación Protectora de Animales) realizaron una actividad conjunta con motivo de conmemorar el Día Mundial del Ambiente. Ambas ONGs plantaron árboles en el predio que la Asociación Protectora de Animales posee al norte del casco urbano y que alberga gran cantidad de perros vagabundos

Junio de 2007. La Asociación Alihuen arremete contra el presidente del COIRCO, Miguel Boyero, por haber apoyado la postura de Buenos Aires y Río Negro en la polémica en torno al Tapón de Alonso.

Junio de 2007. Alihuen conmemora el “Día Mundial contra la Desertificación” y en ese marco, recordó la importancia de dicho fenómeno climático que hoy afecta al 40 % de la superficie terrestre.

Junio de 2007. La Asociación Alihuen, impulsora de una fuerte campaña de protección y conservación de los Bañados del Río Atuel, confirmó que incorporaron junto a Guanacache, al Río Desaguadero como “Sitio Ramsar” o “Humedal de Importancia Internacional”.

Junio de 2007. El Gobierno Provincial decidió no impulsar el pedido formulado por la Asociación Alihuen de pedir la designación de los bañados del río Atuel como “Humedal de Importancia Internacional” y su consecuente incorporación a la lista de Sitios Ramsar. En su defecto, la provincia hará un estudio con vistas a crear en ese lugar una Reserva Provincial.

Junio de 2007. El 23 de junio la Asociación Alihuen realiza la Asamblea de renovación de autoridades. La nómina de Autoridades de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas queda conformada por: Presidente: Leandro Altolaguirre; Vicepresidente: Sebastián Sancho; Secretario: Luciana Rastelli; Prosecretario: María Inés Papavero; Tesorero: Pablo Pera Ibarguren; Protesorero: Ángel Mendizábal; Vocales Titulares: 1) Ana Lía Amsé 2) Germán Martín n3) Roberto Záccara; Vocales Suplentes: 1) Gerardo Miskoff 2) Hipólito Altolaguirre; Revisor de Cuentas Titular: Graciela Nora Bruno; Revisor de Cuentas Suplente: Rubén Villegas. Todos los integrantes de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas terminarán su mandato el día 31 de julio de 2008.

Junio de 2007. Alihuen participa de la “Comisión de Arbolado” organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa