Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 29318564
Inicio arrow Conócenos! arrow Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2005/2006
Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2005/2006 Imprimir E-Mail

Memorias Institucionales
Aquí encontraras un resumen de las diversas actividades que hemos realizado

Julio de 2005. 7, 8 9 de julio Alihuen participa del “Taller Encuentro Nacional e Internacional de RACTES (Red Argentina contra el Tráfico de especies silvestres”. Alihuen integra la red junto a otras instituciones, Gobierno. ONGs, Universidad, etc.

Julio de 2005. Alihuen participa de stand de Kermese, en el marco de la campaña “Todos por el Atuel” recolectando firmas. La invitación es realizada por el Director de Asuntos Vecinales.

Agosto de 2005. La Asociación Alihuen en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, presenta un Proyecto a la Subsecretaría de Cultura de la Nación con el fin de
obtener financiamiento para el Proyecto “Manejo de los Recursos Naturales y Culturales de la Comunidad de Puelches: Desarrollo Social y Económico”.

Agosto de 2005. El 8 de agosto se realiza la proyección de la película “Manekenk” y se brinda una charla en la Escuela de Realicó.

Agosto de 2005. La Asociación Alihuen presenta la campaña “Todos por el Atuel “ en el canal de televisión por cable P+E (Política y Economía) de Cablevisión que se emite en todo el país, en el Programa Imago Mundi.

Agosto de 2005. La Embajada de EEUU en Argentina, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación y la ONG CEADS dona a la Biblioteca de la Asociación una cantidad de libros relacionados con temas ambientales.

Agosto de 2005. Alihuen se encarga de conseguir la impresión de 1000 trípticos por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa en el marco del Proyecto “Manejo de los Recursos Culturales y Naturales de la localidad de Puelches”

Agosto de 2005. Se realiza el VI Taller de Evaluación en el marco del Proyecto “Manejo de los Recursos Culturales y Naturales de la localidad de Puelches”.

Septiembre de 2005. Se realiza la primera evaluación de los Proyectos presentados en la “VI Convocatoria del Fondo Para las Américas”. Día: 2 de septiembre. Lugar: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”, Capital Federal, Buenos Aires.

Septiembre de 2005. El ambientalista Juan Schroder recorre el oeste pampeano invitado por Alihuen, con motivo de la proyección del film “Manekenk”. El recorrido incluyó las localidades de Victorica, Santa Isabel y Algarrobo del Águila. Esta actividad se realizó los días 19 y 20 de septiembre en el marco de la “Campaña Todos por el Atuel”.

Septiembre de 2005. Alihuen realiza una Conferencia de Prensa con el ambientalista Juan Schroder, con el fin de divulgar la proyección del Film “Manekenk” en el oeste pampeano enmarcada en la  “Campaña Todos por el Atuel”. El ex Director de Greenpeace cuestionó al Gobierno Nacional por la falta de políticas ambientales y por la no intervención del conflicto entre La Pampa y Mendoza por el Río Atuel y que es importante fomentar la cultura ambientalista a través del cine.

Octubre de 2005. Alihuen junto con otras instituciones, Municipalidad de Puelches, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Académica Olavarría Incuapa, el CONICET, la Subsecretaría de Cultura de La Pampa y la Administración de Parques Nacionales, se ven beneficiadas económicamente con la presentación de un SubProyecto en el marco del Proyecto “Manejo de los Recursos Naturales y Culturales de la Comunidad de Puelches: Desarrollo Social y Económico”. El mismo fue presentado a la Secretaría de Cultura de la Nación. 

Octubre de 2005. El presidente de la Asociación, Leandro Altolaguirre, se reúne en Buenos Aires, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con motivo de realizar la evaluación final correspondiente a la “VI Convocatoria del Fondo para las Américas”.

Noviembre de 2005. Alihuen junto a demás Instituciones son beneficiadas con un subsidio de $ 15000 para la continuación del Proyecto: “Manejo de los recursos naturales y culturales de la localidad de Puelches: desarrollo social y económico”. El mismo es otorgado por la Secretaria de Cultura de la Nación.

Noviembre de 2005. El 30 de noviembre finaliza el Proyecto “Casa de Justicia”. Desde el Banco Mundial se está evaluando si se continúa o no con dicho proyecto durante el año 2006.

Noviembre de 2005. A este mes Alihuen lleva recolectadas unas 20000 firmas  en apoyo a la Campaña “Todos por el Atuel”, que tiene como objetivo que el Gobernador realice las gestiones petinentes para que los Bañados del Río Atuel sean incorporados como Humedales de Importancia Internacional (Sitio Ramsar).

Noviembre de 2005.  Sale en la revista mensual de la Cooperativa Popular de Electricidad (Mes noviembre, año 7, nro. 79) la propaganda del Afiche enmarcada en la Campaña “Todos por el Atuel”.

Noviembre de 2005. El Dr. Hector Dantoni (investigador de la NASA) incluye a Alihuen en un trabajo en donde la Asociación tendría que trabajar en el Cardenal y los Bañados del río Atuel.

Noviembre de 2005. La Universidad Nacional de La Pampa presenta a las autoridades provinciales el estudio correspondiente al caudal mínimo fluvioecológico del río Atuel, necesario para reestablecer las condiciones ecológicas del sitio. En éste marco Alihuen.

Noviembre de 2005. Se está trabajando en el rediseño y subida de información de página web.

Diciembre de 2005. El 3 de diciembre se realiza la Convocatoria a la Asamblea Anual Ordinaria para la renovación de los miembros de la Comisión Directiva y los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas. La Asamblea se realiza en H. Lagos 520, Santa Rosa. La nómina de Autoridades de la ASOCIACION ALIHUEN para el período 2005/2006 queda integrada por: Presidente: Leandro Altolaguirre, DNI 22.701.197, clase: 72, Argentino, H. Lagos 520; Vicepresidente: Juan Francisco Romano, DNI 26.194. 530, clase: 77, Argentino, 25 de Mayo 745; Secretario: Luciana Rastelli, DNI 24.251.718, clase: 75, Argentina, Boyacá 409; Prosecretario: María Inés Papavero, DNI 11.462.209, clase: 54, Argentina, Av. Luro 225; Tesorero: Sebastián Sancho, DNI 25.080.845, clase: 76, Argentino, General Moscón 1430; Protesorero: Ángel Mendizábal, DNI 8.311.925, clase: 51, Argentino, Barrio Jardín, Grupo 11, Dpto. B; Vocales Titulares: 1) Ana Lía Amsé, DNI 24.276.091, clase: 74, Argentina, H. Lagos 520; 2) Germán Martín, DNI 20.795.541, clase: 69, Argentino, Belgrano Norte 302; 3) Gerardo Miskoff, DNI 25.449.599, clase: 77, Argentino, Padre Buodo 696; Vocales Suplentes: 1) Pablo Pera Ibarguren, DNI 26.727.745, clase: 78, Pueyrredón 1162; 2) José Ingrassia, DNI 14.341.557, clase: 62, Argentino, Av. Roca 766; Revisor de Cuentas Titular: Graciela Nora Bruno, DNI 16.136.032, clase: 62, Argentina, Guevara 925; Revisor de Cuentas Suplente: Roberto Záccara, DNI 23.527.363, clase: 73, Argentino, Independencia 96, Dpto 1.
Todos los integrantes de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas terminarán su mandato el día 18 de diciembre de 2006.

Diciembre de 2005. Los días 7, 8 y 9 se realiza en la localidad de Puelches el “VII Taller de Manejo de Recursos Culturales y Naturales en la Comunidad de Puelches, Provincia de La Pampa: Desarrollo Social y Económico”. Entre los temas tratados: tratamiento de la basura, forestación, seguridad en la ruta, historia oral en la escuela, biblioteca popular, taller de artesanas, nuevo folleto informativo, capacitación, huertas familiares, montaje del museo local, señalización de los atractivos de la localidad, actividades turísticas, encuentro con pobladores, etc.

Diciembre de 2005. En el marco del subsidio otorgado por la Secretaria de Cultura de la Nación se tramita la apertura de una cuenta en el Banco de Galicia para el desembolso de dicho subsidio.

Diciembre de 2005. La Subsecretaria de Recurso Hídricos hace entrega a Alihuen por pedido de la misma, el estudio del caudal mínimo fluvioecológico realizado por la Universidad Nacional de La Pampa.

Diciembre de 2005. Se está realizando el rediseño y subida de nueva información de la página web de Alihuen. Se charla la idea de que los integrantes de la Comisión Directiva conformen un Comité Editorial  para que trabajen en diferentes temas en torno de la página y con ello darle fortaleza a la página.

Diciembre de 2006. Alihuen recibe la noticia de que se continuará con el Proyecto “Casa de Justicia” por el año 2006, debido al buen funcionamiento que tuvo en el año 2005. Se tramita la firma del convenio que permitirá su reapertura.

Diciembre de 2006. Los miembros del Proyecto de “Tratamiento de Residuos” de la Cooperativa de Realicó se comunicaron para informar a Alihuen que desde el Fondo le enviaron observaciones en torno al Proyecto presentado las cuales tienen que completar. Si el Fondo acepta este anexo probablemente se aprobaría el Proyecto.

Diciembre de 2006. Alihuen presentó ante la corte suprema la problemática del Atuel. Se espera entonces respuesta y que la corte se expida. Si se resuelve a favor de La Pampa, la provincia de Mendoza se verá obligada a suministrar al caudal necesario par alimentar los Bañados.

Diciembre de 2006. Alihuen sale en la tapa de “Diario Uno” de Mendoza por la problemática del Atuel.

Diciembre de 2006. El Concejal Altolaguirre, también Presidente de Alihuen, propone la presencia de inspectores en minibasurales para evitar que se arroje basura en esos sitios. Su idea es alternativa a la expresada por el Concejal Rubén Funes quien mencionó que fuesen los mismos vecinos los que realizaran los controles o denuncias.

Enero de 2006. Hector Dantoni, palinólogo que trabaja en la NASA, incluye a Alihuen en la realización de un trabajo y en este marco Alihuen estaría encargada de tomar datos con un medidor de clorofila en ambientes del Cardenal y en los Bañados del Río Atuel. Además la Asociación recibe del palinólogo y en el marco del proyecto un aparato llamado SPAD 520 un aparato que mide el contenido de clorofila y que será utilizado para la realización de las mediciones.

Enero de 2006. Se terminan de colocar en locales del centro y los barrios santarroseños los afiches de la campaña “Todos por el Atuel” y se dejan planillas para seguir con la recolección de firmas.

Enero de 2006. Alihuen abre una cuenta en el Banco de Galicia para el depósito del dinero proveniente del subsidio otorgado por Secretaría de Cultura de la Nación.

Febrero de 2006. Alihuen realiza una Conferencia de Prensa con motivo del “Día Internacional de los Humedales” (2 de febrero). Alihuen en dicha conferencia anuncia una serie de actividades que desarrollará durante el mes en el marco de su tarea en defensa de los humedales de La Pampa. 1) Hasta el 10 de marzo se mantiene abierta la inscripción a Bibliotecas populares y educativas de la provincia que deseen recibir material bibliográfico sobre problemáticas ambientales. 2) Se solicita una audiencia al Sr. Gobernador, Carlos Verna, para hacerle entrega de las aproximadamente 20.000 firmas recolectadas en el marco de la campaña “Todos por el Atuel”, en la cual se firma para apoyar al Sr. Gobernador en la gestión para que los bañados del Río Atuel sean incluidos de importancia internacional. 3) Realización de una jornada de limpieza en el predio de la Laguna Don Tomás el día 11 de febrero; la meta es poner relevancia la importancia que tiene para el hombre la preservación de parques y reservas naturales urbanas así como los humedales.

Febrero de 2006. La Asociación Alihuen mantiene una reunión con el Secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli. Esta reunión está enmarcada en un pedido de audiencia al Gobernador, el cual derivó a la respectiva área. Esta reunión fue motivada por el interés de la Asociación de conocer plenamente el enfoque oficial sobre el tema de los Bañados del Río Atuel. En este marco Alihuen entrega un petitorio solicitando información variada y se plantea al Secretario la posibilidad de que la Asocicación sea integrada a la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) para representar a unos 700 pobladores y productores ribereños. Se le solicita además la participación de la comunidad Ranquel en la gestión, diseño y ejecución de políticas públicas. Sin embargo se reiterará el pedido de audiencia ya que creemos que las firmas deben ser recibidas en manos del Gobernador.

Febrero de 2006. Reunión Fondo para las Américas, para la evaluación de Proyectos. Finalmente será financiado el Proyecto de Recolección y Tratamiento de Residuos presentado por la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó (La Pampa) que será favorecido por mediante una suma de dinero no reembolsable que ronda los $ 100.000. Alihuen será el responsable de seguimiento y control del Proyecto.

Febrero de 2006. Leandro Altolaguirre, presidente de Alihuen, realiza una nota para TN Ecología en la ciudad de Buenos Aires. Tema: Bañados del Río Atuel y su preservación.

Febrero de 2006. La Asociación Alihuen invita a participar en el primer concurso nacional de trabajos de prensa gráfica basados en pedidos de acceso a la información pública a realizarse por la Asociación por los Derechos Civiles (A.D.C).

Febrero de 2006. El Presidente de la Asociación, L. Altolaguirre, es entrevistado por la emisora holandesa en el marco de la Campaña “Todos por el Atuel”. El programa se llama “Nuestra Madre Tierra”, de la radio Nederland Wereldomroep, que es la emisora internacional de Holanda y se emite a toda la Argentina.

Febrero de 2006. Se reabre “Casa de Justicia” en General Pico, inició nuevamente sus actividades a partir de un nuevo contrato, en este caso por un año. La entidad había estado varias semanas sin actividades tras el conocimiento del nuevo contrato.

Febrero de 2006. Sale en el diario Clarín una nota sobre los Bañados del Atuel.

Marzo de 2006. El 22 y 23 de marzo Alihuen participa del “VIII Taller Manejo de Recursos Culturales y Naturales en la Comunidad de Puelches, Pcia. de La Pampa: Desarrollo Social y Económico”.

Marzo de 2006. El 31 de marzo, con motivo del “Día Internacional del Agua” Alihuen se hace presente en el acto en conmemoración de este día en la localidad de Algarrobo del Águila. Alihuen aprovecha esta oportunidad para hacer entrega oficialmente al Sr. Gobernador de la provincia de La Pampa, Ing. Carlos Verna, de las más de 22.000 firmas recolectadas en el marco de la Campaña “Todos por el Atuel” para apoyar su gestión en la declaración de los Bañados del Río Atuel como Humedales de Importancia Internacional (Sitio Ramsar). La entrega fue realizada formalmente por el Presidente de la Comisión de Fomento de Algarrobo del Águila, el profesor Pablo Bravo y el Presidente de la Asociación, Leandro Altolaguirre.

Marzo de 2006. Leandro Altolaguirre, presidente de Alihuen, denuncia ante la queja de los vecinos la contaminación ambiental que produce una planta de asfalto que funciona en el obrador de la empresa constructora Queixalós, cien metros al sur del plan vial. Como concejal presentó un pedido de informe al Concejo Deliberante, para conocer si esa planta está habilitada y si están controlando las condiciones en que funciona y pidiendo urgente intervención. Ante ello el Juzgado Municipal de falta intervino para detener las emanaciones, lo cual ocurrió posteriormente. Además Alihuen realizó una presentación ante el fiscal Jorge Marcelo Amado para que se tomen medidas preventivas con motivo de evitar la contaminación del ambiente que estaría causando esta planta de elaboración de pavimento.

Marzo de 2006. Se realizó una visita exploratoria a Realicó para supervisar el lugar donde se desarrollará el Proyecto de Tratamiento de Residuos Sólidos. Se recorrió la planta de tratamiento de residuos sólidos, predio de descartes, sector de orgánicos, etc.). Participaron el Presidente de la Cooperativa de Realicó, Directora del Programa Pro-verde, Intendente de Realicó, Secretario de Obras Públicas, etc.

Marzo de 2006. Encuestas por espacios verdes: se tienen para esta fecha alrededor de 400 encuestas de la ciudad de Santa Rosa. Se procesará la información electrónicamente para realizar un estudio estadístico por barrio.

Marzo de 2006. El 10 de marzo se cierra la inscripción a bibliotecas populares y educativas de la provincia que deseen recibir material bibliográfico donado por esta entidad.

Marzo de 2006. Alihuen recibe por pedido de la Secretaría de Recursos Hídricos fotos aéreas de los Bañados del Atuel y estudio sobre regalías hidroeléctricas.

Marzo de 2006. El Presidente de la Asociación, Leandro Altolaguirre, en su rol de concejal de la ciudad de Santa Rosa presidirá la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable con mayoría, por lo cual se podrán canalizar problemas que surjan desde la Asociación.

Abril de 2006. La Secretaría de Ambiente de la Nación dona 60 ejemplares de libros sobre la temática medioambiental para ser distribuidos en escuelas de la provincia.

Mayo de 2006. Se realiza la selección y empaquetamiento de material bibliográfico sobre temas ambientales disponibles por la Asociación para la donación a bibliotecas populares y bibliotecas de escuelas de la provincia que lo han solicitado en el concurso llevado a cabo por la Asociación.

Mayo de 2006. La Asociación Alihuen invita a profesional de medio ambiente de la organización no gubernamental  “The Nature Conservancy”, Tarsicio Granizo. Visitó nuestra provincia para identificar “áreas críticas” en donde se pueda contribuir a su conservación. Según los investigadores los pastizales son una de las diez regiones menos conservadas del mundo. Con la ayuda del biólogo Javier Beltrán la ONG ha creado tres quipos que trabajan en áreas protegidas públicas, conservación privada y ganadería sustentable (en especial ovina) para luego determinar de que manera se podría colaborar.

Mayo de 2006. Alihuen salió en los medios para cuestionar la encuesta realizada por la Fundación Vida Silvestre que posiciona a La Pampa como la provincia que mejor acciones realiza para preservar el medio ambiente.

Mayo de 2006. La Asociación Alihuen publica un comunicado en los medios locales cuestionando una encuesta realizada por la Fundación Vida Silvestre en donde se posiciona a la Pampa como la provincia con mejor política ambiental.

Junio de 2006. La Asociación Alihuen realiza una charla en escuela de Jacinto Arauz y Guatraché.

Junio de 2006. 5 de junio: “Día Mundial del Ambiente”; Alihuen recordó a los medios esta fecha, explicando que se instituyó con el objetivo de despertar sobre todo en los niños actitudes de cariño, respeto y defensa de las riquezas naturales y se hablló de la situación ambiental en La Pampa.

Junio de 2006. El día 22 se realiza reunión del “Fondo para las Américas” en donde se trataron varios temas, entre ellos la elección de Presidente, la renovación del 50%  de la Comisión Directiva, tratamiento de Proyectos de la V y VI Convocatoria (en la cual se trató el Proyecto de Residuos Sólidos en Realicó, La Pampa, al cual ya se le asignó el primer desembolso de 55.000 pesos).

Junio de 2006. Se está concluyendo el envía de libros a bibliotecas populares y escolares de la provincia en el marco del concurso para la donación de libros sobre temas ambientales por parte de Allihuen.

Junio de 2006. Alihuen recibe felicitaciones y apoyo de UNICEF por la campaña “Todos por el Atuel”.

Junio de 2006. Encuestas de arbolado urbano de la ciudad de Santa Rosa: se procesa la información para un posterior análisis estadístico por barrio; la idea es realizar un informe de la situación de cada uno de los barrios y publicarla en internet para que tengan acceso todos los vecinos; además se pretende dar a conocer a la prensa para que tengan acceso Comisiones Vecinales y Municipio y ayudar a cambiar la visión acerca de la concepción de los espacios verdes.

Junio de 2006. Pablo Ermini, socio de la Asociación y representante de Alihuen en la Comisión Asesora de Producción Orgánica, informa sobre lo tratado en la reunión.

Junio de 2006. Se realizó el primer desembolso de 6.000 pesos a Alihuen con destino a financiar el Proyecto: “Manejo de los Recursos Culturales y Naturales de la Comunidad de Puelches, Provincia de La Pampa: Desarrollo Social y Económico”.

Junio de 2006. Se mantiene una reunión con CIPPEC por la continuidad del Proyecto Casa de Justicia.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa