Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Estadísticas
Visitantes: 28360512
Inicio arrow Conócenos! arrow Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2002/2003
Memorias de la Asociación Alihuen periodo 2002/2003 Imprimir E-Mail

Memorias Institucionales

Aquí encontraras un resumen de las diversas actividades que hemos realizado

Julio de 2002. La Asociación Civil Alihuen reclama a diputados pampeanos el rechazo de la importación de basura nuclear, apoyando la gestión de Greenpeace. La Asociación Civil Alihuen y Greenpeace juntan firmas de adhesión en la provincia de La Pampa.

Julio de 2002. Participación de miembros de la Asociación Alihuen en la "Jornada de Trabajo sobre la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible". Organizado por la Chancillería Argentina, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Lugar: Buenos Aires, Argentina; 22 de julio de 2002.

Julio de 2002. Se realiza el "Foro Nacional de Jóvenes por el Ambiente y el Desarrollo Juvenil". Lugar: Embalse Río Tercero, Córdoba; 25 al 28 de julio de 2002. Asistió en representación de la Asociación Alihuen: Federico Bruno.

Agosto de 2002. Realización de charla en General Acha sobre Contaminación Ambiental en el Casco Urbano de la Ciudad al Valle. Actividad promovida por Pablo Magliaso (Fregen) y dictada por el Presidente de la Asociación Alihuen: Ing. Agr. Leandro Altolaguirre.

Agosto de 2002. Miembros de la Asociación Civil Alihuen participan de charla pública sobre Residuos Patológicos. Lugar de realización: Colegio Médico.

Agosto de 2002. La Asociación Alihuen solicita al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa una audiencia para presentar un proyecto de aprovechamiento de Residuos Domiciliarios en el marco de una iniciativa desarrollada con un gran número de familias de la calle Perú (Santa Rosa, La Pampa).

Agosto de 2002. Alihuen expone ante Concejales de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa la iniciativa "Santa Rosa, una Ciudad Para Todos", en el marco de ordenamiento de la basura.

Agosto de 2002. La Asociación Civil Alihuen organiza evento con motivo de la celebración del "Día del Niño". Lugar de realización: Laguna Don Tomás, Santa Rosa, La Pampa.

Agosto de 2002. Integrante de la Asociación Alihuen: Francisco Romano, participa del Comité Editor del GEO Juvenil Argentina. Lugar de realización: Buenos Aires, Argentina; del 5 al 9 de agosto de 2002.

Septiembre de 2002. La Asociación Alihuen solicita al Gobierno Provincial que se realicen las gestiones necesarias tendientes a declarar a la zona de los Bañados del Río Atuel como "Humedales de Importancia Internacional" (Sitio Ramsar).

Septiembre de 2002. Miembros de la Asociación Alihuen participan del "Taller sobre Principios Rectores de Política Hídrica en la República Argentina". Organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Gobierno de la Provincia de La Pampa y Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos. Lugar: Santa Rosa, La Pampa; días 26 y 27 de septiembre de 2002.

Septiembre de 2002.  Miembros de la Asociación Alihuen, Ing. Agr. Santiago Warnes, Lic. Ana Lía Amsé e Ing. Agr. Leandro Altolaguirre; acompañados por el Intendente de Puelches, Enrique Tomas y el Lic. Roberto Molinari, responsable del Programa de Recursos Culturales de la APN, asisten a una reunión preparatoria en Lihué Calel,  para acordar la firma de Convenio de ayuda mutua en el marco del Proyecto: "Manejo de los Recursos Culturales y Naturales de la Comunidad de Puelches, Provincia de La Pampa: Desarrollo Social y Económico". Se acuerda la firma de Convenio para el 25 de octubre de 2002. Se invitan a sumarse a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, CONICET y Universidad del Centro.

Septiembre de 2002. Participación de miembros de la Asociación Alihuen en el Curso: "Programa de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de Organizaciones de la Sociedad Civil". Organizado por la UNLPam, CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad), Facultad de Ciencias Humanas y Secretaría de la Tercera Edad y Acción Social - Ministerio de Desarrollo Social y Ambiente-. 

Octubre de 2002. Firma del Convenio de cooperación mutua entre la Administración de Parques Nacionales, CONICET, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Cultura de La Pampa , Asociación Alihuen y Municipio de Puelches, en el marco del Proyecto: "Manejo de los Recursos Culturales y Naturales de la Comunidad de Puelches, Provincia de La Pampa: Desarrollo Social y Económico". La firma se concreta el 25 de octubre de 2002.

Octubre de 2002. La Asociación Alihuen, junto a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA/ORPALC), invita a jóvenes entre 15 y 25 años a participar de la elaboración de un informe que evaluará la situación ambiental en Argentina (GEO JUVENIL ARGENTINA).

Octubre de 2002. Realización del "IV Congreso Pampeano de Ambiente para Adolescentes", organizado por la Asociación Alihuen, Fundación Chadileuvú y Subsecretaria de Ecología del Gobierno Provincial. Lugar: Escuela Normal de Santa Rosa; días 18 y 19 de octubre de 2002.

Octubre de 2002. El Bloque de Concejales del Fregen y la Asociación Alihuen piden al Municipio el establecimiento de una "Política de Ordenamiento de Residuos".

Octubre de 2002. La Asociación Alihuen y el Intendente de Puelches participan de una reunión llevada a cabo con autoridades del Parque Nacional Lihué Calel, con vistas a una integración entre la comunidad puelchense y Parques Nacionales.

Octubre de 2002. La Asociación Civil Alihuen organiza el Curso: "Relevamiento de Aves en la Laguna Don Tomás en 1982 y sus cambios en el presente". A cargo del Ing. Agr. Gustavo Siegenthaler, Lic. Jorge Marani y Federico Bruno. Contando con el auspicio de Aves Argentinas, Asociación Ornitológica del Plata.

Octubre de 2002. Se desarrolla en el Concejo Deliberante el primer encuentro enmarcado en el Proyecto "Manejo de los Recursos Culturales y Naturales de la Comunidad de Puelches, Provincia de La Pampa: Desarrollo Social y Económico". Programa de actividades: presentación del proyecto y firma del Convenio de cooperación entre partes: Administración de Parques Nacionales, CONICET, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Cultura de La Pampa , Asociación Alihuen y Municipio de Puelches.

Noviembre de 2002. La Asociación Alihuen manifiesta su resistencia a la creación de un basurero para la instalación de los transformadores con la sustancia tóxica PCB.

Noviembre de 2002. Se premia a la Asociación Alihuen con el "Gauchito de Plata 2002", Rubro Preservación del Ambiente. La ceremonia se realiza en la provincia de Chaco, Argentina.

Noviembre de 2002. Participación de integrantes de la Asociación Alihuen  en el "Primer Simposio Nacional Digámosle sí a los Niños. Terceras Jornadas de Interacción de los Procesos Sociales, Subjetivos y Biológicos". Organizado por la OPS (Org. Panamericana de Salud), OMS (Org. Mundial de Salud), Grupo Prevenir es Cuidar, Programa Provincial ETS/SIDA, y Programa Municipal de Sida. Lugar de realización: Rosario, Argentina; días 21,22 y 23 de noviembre de 2002.

Noviembre de 2002. El Banco Mundial para América Latina preselecciona el resumen del Proyecto: "Manejo de Recursos Culturales y Naturales de la Comunidad de Puelches, Provincia de La Pampa: Desarrollo Social y Económico", elaborado en forma conjunta con la Administración de Parques Nacionales, Municipalidad de Puelches y Asociación Alihuen y presentado en el marco del Concurso de Proyectos sobre Prevención del Trabajo Infantil (PTI) y Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Fecha de preselección: 13 de noviembre de 2002.
El Proyecto completo lamentablemente no se pudo presentar, ya que faltó cumplir con el ítem de evaluación, que si bien conseguimos la colaboración de la Dra. Vilma Di Pego, el tiempo requerido para su desarrollo fue mayor al disponible. Fecha de presentación del Proyecto completo: 27 de diciembre de 2002.


Diciembre de 2002. El Grupo Atuel conformado por la Fundación Chadileuvú, Grupo Konumpanien y la Asociación Alihuen viajan al Oeste de la Pampa con los participantes del Curso: "Conozcamos al Atuel", con el objetivo de acercar una clase práctica sobre los ríos pampeanos.

Diciembre de 2002. En el marco del Proyecto "Manejo de Recursos Culturales y Naturales en la Comunidad de Puelches", entre el 13 y 15 de diciembre se realiza el "Primer Taller de Evaluación" en esta localidad. El encuentro se lleva a cabo dentro del Convenio firmado entre la Municipalidad de Puelches, la Asociación Alihuen, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Académica Olavarría Incuapa, el CONICET, la Subsecretaría de Cultura de La Pampa y la Administración de Parques Nacionales.

Diciembre de 2002. Participación de miembros de la Asociación Alihuen en el Taller: "Fondo para el Ambiente Mundial (GEF), su Funcionamiento y Mecanismos para la Presentación de Proyectos". Auspiciado por el Fondo para el Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lugar de realización: Buenos Aires, Argentina; días 4 y 6 de diciembre de 2002.

Enero de 2003. Proyecto "Alihuen Internet": a mediados de junio de 2002 se concreta la financiación para la realización de dicho Proyecto. A pesar de la demora en cuanto al financiamiento, la inflación y la devaluación, se pudieron concretar y superar las metas establecidas. Se cubrieron gastos del Webmaster, del servidor, actualizaciones de equipo, compra de programas, compra de gasoil con la finalidad de realizar labores de extensión y divulgación, etc. El balance 2002 de la Web arrojó más de 41.000 visitas, de las cuales el 45% provinieron de la Argentina.

Enero de 2003. Mercedes Holmberg, miembro del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), realiza una entrevista con el Presidente de la Asociación Alihuen: Ing. Agr. Leandro Altolaguirre.

Enero de 2003. La Asociación Alihuen enfatiza en los medios de comunicación la importancia de la toma de medidas tendientes a la protección de los efectos nocivos del sol, capaz de provocar, entre otras cosas, cáncer de piel.

Febrero de 2003. La Asociación Alihuen presenta el Proyecto " El Desafío Ambiental ", en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones - convocatoria 2003 -; Fondo para el Fortalecimiento del Capital Social en el Cono Sur del Banco Mundial. Dicho Proyecto fue elaborado por miembros de la Asociación: Lic. Ana Lía Amsé, Ing. Agr. Leandro Altolaguirre y Lic. Luciana Rastelli.

Febrero de 2003. Alihuen envía nota al Sr. Gobernador, Dr. Marín, con motivo de solicitarle la realización de los trámites competentes para la incorporación de los Bañados del Río Atuel en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).
 
Febrero de 2003. La Asociación Civil Alihuen manifiesta en los medios de comunicación el desacuerdo con Erwin Vergés (Programa Nacional de Manejo de Fuegos), quien se manifestó en contra del uso de helicópteros para combatir los incendios de campos. Esta opinión fue dada en el marco de los incendios ocurridos en La Pampa en el verano de 2003.

Marzo de 2003. El Subsecretario de Ecología, Miguel Boyero, envía nota a la Asociación manifestando la importancia de valorar los Bañados del Río Atuel y comunicando la iniciación desde el Gobierno Provincial, de las gestiones pertinentes para su incorporación como Humedal de Importancia Internacional.

Abril de 2003. Se declara de Interés Legislativo el "V Congreso Pampeano de Ambiente para Adolescentes", organizado por la Fundación Chadileuvú, contando con el apoyo de la Subsecretaría de Ecología y la Asociación Civil Alihuen, a realizarse los días 11 y 12 de septiembre de 2003 en la ciudad de Santa Rosa. 

Abril de 2003. Alihuen denuncia que la soja utilizada como base de la alimentación puede provocar trastornos en niños menores de dos años, personas desnutridas y madres embarazadas. Además se manifestó en desacuerdo de la campaña a favor del consumo de esta oleaginosa por parte de Asociaciones de Productores y otras entidades que no difunden debidamente sus contraindicaciones.

Abril de 2003. La Asociación Alihuen es convocada como una de las ONG responsables  para administrar durante 3 años el "Fondo para las Américas", un programa argentino-norteamericano que tiene como objetivo financiar investigaciones orientadas a preservar la naturaleza.

Abril de 2003. La Asociación Alihuen es convocada para integrar la Comisión Asesora de Producción Orgánica. La Asociación elige como miembro representativo de la Asociación Alihuen al Presidente Ing. Agrónomo Leandro Altolaguirre y a un miembro de la Asociación Ing. Agrónomo Pablo Ermini.

Mayo de 2003. Realización del sexto viaje de Campaña al Río Atuel en el marco del Proyecto  "Evitemos la Desaparición de los Bañados del Río Atuel". Se visitaron las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Águila (La Pampa) y General Alvear (Mendoza), con el propósito de charlar con los pobladores de cada zona sobre el tema. Fecha: 24 y 25 de mayo.

Mayo de 2003. En el marco del Proyecto "Manejo de Recursos Culturales y Naturales en la Comunidad de Puelches", se realiza el Segundo Taller de Evaluación en esta localidad. El encuentro se lleva a cabo dentro del Convenio firmado entre la Municipalidad de Puelches, la Asociación Alihuen, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad - Unidad Académica Olavaria-, INCUAPA, el CONICET, la Subsecretaría de Cultura de La Pampa y la Administración de Parques Nacionales.

Junio de 2003. En la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, se declara de Interés Legislativo el Convenio Interinstitucional formalizado entre la Municipalidad de Puelches (Prov. de la Pampa), la Asociación Alihuen, la Administración de Parques Nacionales, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Unidad Académica Olavaria -,  INCUAPA y el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica.

Junio de 2003. Miembros de la Asociación Civil Alihuen participan de las "Jornadas de Conservación del Caldenal".

Junio de 2003. La Asociación Alihuen es convocada por Cancillería Argentina para presentar una lista de candidatos que puedan ser entrenados como Cascos Blancos para participar de misiones pacíficas en todo el mundo.

Junio de 2003. La Página Web y Boletín Electrónico de la Asociación Civil Alihuen llegan a las 11.000 visitas mensuales.

Junio de 2003. En la Cámara de Diputados de la Nación se elabora un Proyecto de Declaración mediante el cual se solicita la inclusión de los Bañados del Río Atuel en la lista de Sitios Ramsar (Humedales de Importancia Internacional). Autoría del Proyecto: Diputados Nacionales de la UCR, Graciela Gaztañaga, Claudio Pérez Martínez y Miguel Ángel Mastroiácomo. Además se envía una carta al Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa  para que desde aquí también inicie las gestiones correspondiente.
 
Junio de 2003. Se elige como representante de la Asociación Civil Alihuen para el "Fondo de las Américas" al Presidente de la misma,. Ing. Leandro Martín Altolaguirre y como Suplente a la Secretaria Lic. Luciana Soledad Inés Rastelli.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa