Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 27894837
Inicio arrow Conócenos! arrow "En Santa Rosa nos ponemos las Pilas"
"En Santa Rosa nos ponemos las Pilas" Imprimir E-Mail

Recolección y tratamiento de PILAS

Con el propósito de hacer oír el interés de los vecinos de Santa Rosa, la Asociación ALIHUEN, implementó una campaña de firmas y recoleccion de pilas bajo el eslogan "EN SANTA ROSA NOS PONEMOS LAS PILAS".

Esta campaña, buscaba lograr la pronta implementación en nuestra ciudad, de un programa de recolección y disposición transitoria de las pilas, micropilas y baterías, cuyos componentes por su elevada toxicidad, están catalogados como Residuos Peligrosos y por lo tanto, deben ser tratados como tal. Osea, cumplir con la Ley Nacional de Residuos Peligrosos nº 24.051 y con el pliego de licitación del Relleno Sanitario en su art. 44º , inciso b., en donde se manifiesta que "no se aceptaran Residuos Sólidos Contaminantes...".

Image

El 11 de abril de 1997, a instancias del bloque de Concejales del Radicalismo, el Concejo Deliberante envío al Departamento Ejecutivo una comunicación, por la cual, se le solicitaba que procediera con la implementación de dicho programa, así como también realizar una campaña informativa y de concientización sobre la peligrosidad de estos elementos.

No habiéndose cumplido esto y gracias a la exteriorización de la gente sobre este problema y al interés de los Concejales por dar respuesta, se aprobó una Ordenanza el 08-10-1998, con el fin de que se implemente en un plazo de 120 días dicho programa de recolección y disposición transitoria de las pilas, hasta que se las pueda reciclar.

Siendo este el fin, que desde la asociación ALIHUEN estabamos buscando, así como también la de darle participación a los ciudadanos y la de mantenerlos informados, es que se continua con dicha campaña.

Información:

*En el país se consumen 280 millones de pilas por año, de las cuales aproximadamente 850 mil son consumidas en Santa Rosa.

Como se produce la contaminación

Las pilas, micropilas y baterías son arrojadas con el resto de los residuos domiciliarios, vertiéndose en basureros, ya sean a cielo abierto o en rellenos sanitarios, y en otros casos en terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc.

Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son causantes del 93% del Mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio y del 55% Níquel.

Las pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70ºC, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada; Esto lo hace actuar mucho más rápido en terrenos salinos o con PH á ácido.

Leandro Altolaguirre

Recolección de Pilas

Folletos de difusión pública

Santa Rosa puede y debe recolectar clasificar reutilizar reciclar y reducirlos residuos sólidos urbanos

EN SANTA ROSA NOS PONEMOS LAS PILAS

Consejos útiles para recordar

  • No arrojemos las pilas con los residuos domiciliarios.

  • No abramos las pilas, por que contienen sustancias peligrosas para la salud.

  • No lancemos las pilas al fuego, ya que éstas desprenden gases Tóxicos.

  • Compremos pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO.

  • No arrojemos las pilas y baterías a cursos de agua.

  • No mezclemos pilas y baterías, nuevas y viejas.

  • No guardemos las pilas en el refrigerador, por que contaminan los alimentos.

  • Retiremos las pilas de los artefactos cuando no los vamos a utilizar.

Asociación ALIHUEN
Personería Jurídica nº 1.378
Org. Ambientalista No Gubernamental nº 8

Pilas, micropilas y baterías

Agua contaminada/ unidad

Carbono-Cinc

3.000
litros/unidad.

Alcalinas

167.000 litros/unidad.

Cinc-Aire

12.000 litros/unidad

Mercurio

600.000
litros/unidad

Oxido de Plata

14.000 litros/unidad

LEY 24.051
RESIDUOS PELIGROSOS

ART. 2: Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general...

Esta ley aun no ha sido reglamentada en La Pampa, habiendo transcurrido más de 6 años desde que se adhirió a la misma.

En atención a una necesidad de los vecinos, y considerando el alcance de las consecuencias contaminantes de las pilas, la Asociación ALIHUEN llevó adelante una campaña de adhesión de firmas, y de recolección de pilas, para impulsar el tratamiento de las propuestas. Así como su pronta puesta en marcha de la Ordenanza Municipal promulgada.

Con ese objetivo se adhirieron 1.973 vecinos de SANTA ROSA; y a demás se recolectaron con la participación de distintos comercios de la ciudad más de 110.000 cm3 de pilas, micropilas, y baterías.

Los resultados de esta campaña son un logro de los vecinos, ya que se aprobó la ordenanza y se puso en marcha la recolección diferencial de las pilas en Santa Rosa.

En Santa Rosa, las Pilas y micro - Pilas son recolectadas en las siguientes instituciones y Comercios:

Escuelas: Nº 2; Nº 74; Nº 4; Nº 6; Nº 105; Nº 114; Nº 218; Nº 1;Nº 37; Nº 180; Nº 217; Nº 258; Nº 27; Nº 243; Nº 92; Nº 201; Nº 25; Nº 254; Nº 38; Nº 78; Nº 143; Nº 221; Nº 97; Especial Nº 2; Nº 95; Nº 240; Nº 219; Nº 242; Nº 255; Especial Nº 1 Sordos e Hipoacúsicos; Domingo Savio;  Nº 246; Adventista; Nº 1 de Ciegos y Disminuidos Visuales;

Colegios: Manuel Belgrano; María Auxiliadora; Santo Tomas; EPET Nº 1; Provincia de La PAMPA; Colegio de la UNLPam.

Otras instituciones: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Irregulares Motores; CIPEDN; Terminal de Omnibus; Municipalidad de Santa Rosa; Cuerpo de Taquígrafos de la H.C.D.; A.P.A.T.; Comisión Vecinal de Villa ALONSO; Departamento de medio ambiente de la Municipalidad; Iglesia Evangelista Luterana Argentina.

Comercios y otros: Foto Lux; Joyería Mareque; Joyería Horacio Bustos; Relojería Corredera; Foto Príncipe Diario LA REFORMA; Agencia Julio O. SAENZ S.A; Joyería ZENITH; Electrónica ARAB; DE LEON Supermercado; Auto Servicio GABI-AND; Telefónica DOMÍNGUEZ.; Kiosco EMILY; MARINELLI S.A.; Kioscacho.

ALIHUEN, se encarga de sumar nuevas instituciones, comercios o personas que estén interesadas en esta campaña.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa