Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 27894860
Inicio arrow Tóxicos arrow Precario manejo de residuos patogénicos
Precario manejo de residuos patogénicos Imprimir E-Mail

En Argentina contamos con la legislación que establece las distintas alternativas tecnológicas y los recaudos que hay que tomar para hacer manejo saludable de los residuos patogénicos desde su generación, transporte, tratamiento y hasta su disposición final.
Hay que tener en cuenta que  algunas de estas tecnologías, como la incineración, son una mala alternativa para el ambiente y la salud. Estas plantas incineradoras deberían contar desde hace años con Estudios previos de Impacto ambiental para predecir las consecuencias que se conocen que generan a corto, mediano y largo plazo. Además deberían monitorearse las emisiones de gases, tratar los residuos líquidos provenientes de los filitos húmedos y vitrificar las cenizas residuales de la incineración. Además, es necesario  clasificar previa de los residuos para minimizar el riesgo de generación de dioxinas y furanos. Esto en la provincia de La Pampa no se realiza.
Dentro de los deshechos patológicos existen muchos productos clorados, que al momento de la incineración generan sustancias que se denomina dioxinas y furanos, estas son compuestos orgánicos persistentes y cancerígenos humanos ciertos.
La liberación de la dioxinas a través de los residuos de la incineración ya sean sólidos, líquidos y/o gaseosos, exponen a las personas a estas sustancia  en forma directa e indirecta como la alimentación-, y pueden generar distintos tipos de perjuicios a la salud incluyendo cáncer.
Por otro lado, es fundamental que los residuos se depositen cada uno en el recipiente que le corresponde. Actualmente, si uno va a una planta y abre una bolsa de residuos infecciosos, encuentra aerosoles, botellas de gaseosas, diarios, objetos corto punzantes, descartables, remedios, restos anatómicos... Por ello es importante hacer una clasificación previa de los residuos, ya que de esta manera se minimiza la generación de residuos infecciosos.
Existe mucha desidia y falta de compromiso de las mismas autoridades sanitarias, de los hospitales, clínicas, consultorios médicos y laboratorios. Por ejemplo, si uno introduce residuos que no son infecciosos dentro de una bolsa roja, éstos, automáticamente, pasan a serlo, simplemente por no hacer las cosas bien.
Hay lugares en nuestro país que están peores que otros, donde los residuos infecciosos terminan en una vereda, en un basurero donde está la gente trabajando y se expone a la población en forma innecesaria.

Los residuos patogénicos deben tratarse seriamente, primero, hay que minimizar la generación; luego, aplicar política de materiales, reemplazando aquellos materiales tóxicos por otros más inofensivos; y por ultimo, darle el tratamiento mas adecuado a cada uno de los residuos generados y disponerlos según sus características en los lugares correctos.

No incineremos. La incineración enferma. Exijamos que se tomen medidas amigables con la salud de la población.

http://www.alihuen.org.ar/coalicion-ciudadana-anti-incineracion/index.php

Ing. Leandro Altolaguirre

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa